STANLEY
KUBRICK
UN CINEASTA INTEMPORAL
El
pasado 7 de marzo a la edad de 70 años murió Stanley Kubrick
uno de los mejores directores de la historia del cine, era un cineasta
especial con una manera de concebir su cine de manera en la mayoría
de los casos devastadora y brutal, dando igual el género que tratara.
Sin duda una de las cosas que más resalta de la carrera de Kubrick
es la variedad de géneros que trato, desde el cine de época
(Barry Lyndon) pasando por el bélico (La chaqueta metálica,
Senderos de gloria) el futurista (2001) etc.
No voy a extenderme mucho en
comentar su maniática (y famosa) obsesión por el perfeccionismo,
control y por el secretismo en su cine, porque de eso ya se ha hablado
mucho y lo verdaderamente importante de Kubrick es su cine, sólo
comentar que controlaba absolutamente todo, incluso las salas en que se
proyectaban sus películas, elegía los traductores y directores
de doblaje para los países en que se dobla y mil cosas más.
Otra de las cosas que destacaba de Kubrick era el uso de la tecnología
en su film, ojo, la tecnología
al servicio de la película, no la película al servicio de
la tecnología y los efectos especiales, que es lo que le pasa al
cine de Hollywood últimamente. Desde el maravilloso plano de Kirk
Douglas pasando por la trinchera en senderos de gloria, las imágenes
de Jack Nickolson persiguiendo por la nieve a Shelley Duvall hacha en ristre
o posiblemente la mejor elipsis temporal de la historia del cine en 2001
cuando el hueso primitivo se convierte en nave espacial. Destacar que Kubrick
nunca ganó el Oscar al mejor director ni a la mejor película,
normalmente sus películas ganaban Oscar en aspectos técnicos,
en una muestra más de la estupidez de Hollywood que también
tardo muchísimo tiempo en dar un Oscar al director que más
dinero les ha dado (Spielberg).
Sin duda la perdida de Kubrick
es una espantosa noticia para el cine mundial, desde Escáner Cultural
no podemos más que hacerle un tributo repasando su filmografía.
1953 Fear and Desire
La primera película
de Kubrick (debo decir que es la única que no he visto) que ya realizó
con total independencia, película bélica que no tuvo mayor
repercusión.
1955 El Beso del Asesino
La única película
que rodaría Kubrick con guión original suyo (siempre estuvo
atento de las novedades literarias en vistas de una adaptación)
en la que tanteó el cine negro.
1955
Atraco Perfecto
Maravillosa película
en que ya se veía en Kubrick una manera muy especial de narrar y
contar cosas, aquí la novedosa manera de contar la historia desde
tres puntos de vista sería copiada numerosas veces en la historia
del cine.
1957 Senderos de Gloria
Película antimilitarista
financiada y protagonizada por Kirk Douglas.
1960
Espartaco
Kirk Douglas exigió
a Kubrick como director para este film, que este rechazo a regañadientes
después de que abandonara Anthony Mann la dirección de la
película.
1962 Lolita
Escabroso relato de Nabokov
adaptado con maestría por Kubrick a la pantalla.
Hace poco Adryan Line
hizo un chapucero remake con Jeremy Irons.
1963
¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú
Delirante film con Peter
Sellers sobre la guerra fría.
1968 2001 Una Odisea en el
Espacio
Sin duda la primera película
seria de ciencia-ficción, en la que la concepción visual
de Kubrick se llevaba hasta el último extremo. Como anécdota
Alex North compuso una banda sonora que nunca sonó en la película
por no gustarle a Kubrick
1971 La Naranja Mecánica
Posiblemente la película
mas personal de Kubrick ampliamente influenciado por la estética
de los setenta.
1975
Barry Lyndon
Este film de época
fue otro reto técnico para Kubrick al rodar con velas como única
fuente de luz la película utilizando lentes especiales fabricadas
en la Nasa
1980 El Resplandor
La primera película
en utilizarse la Steadycam, esta película de terror brutal se rodó
íntegramente en los estudios Shepperton de Londres y se empleo un
año en construir los decorados.
1987
La Chaqueta Metálica
Película bélica
e impactante sobre la guerra del Vietnam.
1999 Eyes Wides Shut
Kubrick se murió
a falta de dar el visto bueno a un par de músicas y de hacer las
mezclas de sonido de esta película sobre el sexo protagonizada por
Tom Cruise y Nicole Kidman, de la que ya se han podido ver imágenes
cosa que a Kubrick le haría revolverse en su tumba.
LOS OSCARS
El
21 de marzo se celebró la ultima ceremonia de los Oscars del milenio,
fueron unos premios repartidos y en algunos casos sorprendentes.
La academia prefirió la
comedia isabelina a la 2º Guerra Mundial para la mejor película,
"Shakespeare in love" se llevó siete estatuillas de las trece a
las que estaba nominada incluyendo la de mejor película, actriz
principal (una llorona Gwyneth Paltrow), mejor actriz secundaria (incomprensiblemente
Judi Dench se lleva un Oscar por salir ocho minutos) y guión original.
Spielberg se las prometía felices con su "Salvar al Soldado Ryan"
y se llevo cinco Oscars, a su Oscar como mejor director no hay nada que
objetar puesto que el señor Spielberg es el mejor director de los
últimos veinte años y eso no se lo discute nadie, también
se lo llevo el que últimamente es su director de fotografía
habitual Janusz Kaminski, la secuencia del desembarco se merece ese
Oscar, sin duda serán los veinte minutos mas recordados del cine
del 98.
Pero
sin duda la gran sorpresa ha sido "La Vida es Bella". Roberto Begnini cual
Julio Cesar llegó, vio y venció, tres Oscars, el cantado
que era mejor película extranjera y además le dieron el premio
a la mejor banda sonora de drama a Nicola Piovani el cual después
de trabajar con Bertolucci, Fellini, los hermanos Taviani, etc, el premio
es como un reconocimiento a este poeta de las notas musicales, a mi también
me gustaba mucho la música de Hans Zimmer en "La Delgada Línea
Roja" pero Piovani ambientó con elegancia la épica de Begnini
y se lo llevó. Pero nadie (yo creo que ni él y mucho menos
Nick Nolte que se quedó con una cara impresionante) se esperaba
que un italiano con una película íntegramente italiana ganara
el premio a el mejor actor, él es Roberto Begnini que en "La Vida
es Bella" hace una interpretación impresionante, estaba alucinado
y subió al estrado sin palabras puesto que el poco ingles que sabía
ya lo había soltado, pero exultante de alegría recibió
el premio de manos de Helen Hunt. La gran perdedora fue "La Delgada Línea
Roja" que de siete nominaciones no se llevo nada, a mí la película
no me gusta, pero hay que reconocer que la música de Hans Zimmer
y la fotografía de John Toll eran oscarizables. Ya en un plano más
mundano la ceremonia fue ágil y entretenida por que Woopy Goldberg
es así, llevó la ceremonia con maestría y elegancia
(tremenda la entrada con el vestuario de reina que llevaba Judi Dench en
Shakespeare in Love), por lo demás polémica con el premio
a Elia Kazan por chivato. Espantoso el vídeo de Scorsese que sirvió
de homenaje a Sinatra, sentido el homenaje que le hizo el maestro Spielberg
al maestro Kubrick, y todos contentos y alucinados con la exultante alegría
(se subió por las sillas) del que sin duda ha sido el triunfador
de los Oscars Roberto Begnini.
El premio del concurso sobre
los Oscars ha sido para la peruana GUICELA BEATRIZ o sea que el póster
de la ultima película de Almodovar "Todo sobre mi Madre" es para
ella.
LA VIDA
ES BELLA
La
vida no fue bella para los judíos en la Segunda Guerra Mundial,
pero hay un cineasta que nos ha descubierto que con el cine podemos transformar
las pesadillas y convertirlas en sueños. Roberto Begnini ha realizado
una película preciosa con influencias de Chaplin, Buster Keaton
incluso los hermanos Marx en la primera parte la conquista de la maestra
de escuela (interpretada por Nicholeta Braschi su esposa en la vida real),
con secuencias como la que hace de inspector de educación o la del
baile en el hotel y con una de las mejores elipsis temporales que he visto
nunca la pareja entra en la casa y en el mismo plano la luz cambia y sale
el niño, la película se transforma en un canto a la vida
y a la capacidad de supervivencia de ese padre enfrascado en la idea de
evitarle los horrores de la guerra a su hijo, es increíble la secuencia
con el médico y por último el final que no voy a desvelar
por si alguno no la habéis visto. "La Vida es Bella" es una de esas
películas por las que merece le pena que sigamos amando el cine.
Totalmente recomendable.
Escribe a David Rodríguez Montero
a: CLAQUETA@teleline.es