Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 4.
12 de Abril 
al 12 de Mayo 
de 1999.

 
 
STANLEY KUBRICK 
UN CINEASTA INTEMPORAL
LOS OSCARS
LA VIDA ES BELLA
 
Desde España, 
David Rodríguez Montero
  STANLEY KUBRICK 
UN CINEASTA INTEMPORAL

STANLEY KUBRICKEl pasado 7 de marzo a la edad de 70 años murió Stanley Kubrick uno de los mejores directores de la historia del cine, era un cineasta especial con una manera de concebir su cine de manera en la mayoría de los casos devastadora y brutal, dando igual el género que tratara. Sin duda una de las cosas que más resalta de la carrera de Kubrick es la variedad de géneros que trato, desde el cine de época (Barry Lyndon) pasando por el bélico (La chaqueta metálica, Senderos de gloria) el futurista (2001) etc. 

No voy a extenderme mucho en comentar su maniática (y famosa) obsesión por el perfeccionismo, control y por el secretismo en su cine, porque de eso ya se ha hablado mucho y lo verdaderamente importante de Kubrick es su cine, sólo comentar que controlaba absolutamente todo, incluso las salas en que se proyectaban sus películas, elegía los traductores y directores de doblaje para los países en que se dobla y mil cosas más. Otra de las cosas que destacaba de Kubrick era el uso de la tecnología en su film, ojo, la 2001 Una Odisea en el Espaciotecnología al servicio de la película, no la película al servicio de la tecnología y los efectos especiales, que es lo que le pasa al cine de Hollywood últimamente. Desde el maravilloso plano de Kirk Douglas pasando por la trinchera en senderos de gloria, las imágenes de Jack Nickolson persiguiendo por la nieve a Shelley Duvall hacha en ristre o posiblemente la mejor elipsis temporal de la historia del cine en 2001 cuando el hueso primitivo se convierte en nave espacial. Destacar que Kubrick nunca ganó el Oscar al mejor director ni a la mejor película, normalmente sus películas ganaban Oscar en aspectos técnicos, en una muestra más de la estupidez de Hollywood que también tardo muchísimo tiempo en dar un Oscar al director que más dinero les ha dado (Spielberg). 

Sin duda la perdida de Kubrick es una espantosa noticia para el cine mundial, desde Escáner Cultural no podemos más que hacerle un tributo repasando su filmografía. 

1953 Fear and Desire 

 La primera película de Kubrick (debo decir que es la única que no he visto) que ya realizó con total independencia, película bélica que no tuvo mayor repercusión. 

1955 El Beso del Asesino 

 La única película que rodaría Kubrick con guión original suyo (siempre estuvo atento de las novedades literarias en vistas de una adaptación) en la que tanteó el cine negro. 

1957 Senderos de Gloria1955 Atraco Perfecto 

 Maravillosa película en que ya se veía en Kubrick una manera muy especial de narrar y contar cosas, aquí la novedosa manera de contar la historia desde tres puntos de vista sería copiada numerosas veces en la historia del cine. 

1957 Senderos de Gloria 

 Película antimilitarista financiada y protagonizada por Kirk Douglas. 

1960 Espartaco1960 Espartaco 

 Kirk Douglas exigió a Kubrick como director para este film, que este rechazo a regañadientes después de que abandonara Anthony Mann la dirección de la película. 

1962 Lolita 

 Escabroso relato de Nabokov adaptado con maestría por Kubrick a la pantalla. 
 Hace poco Adryan Line hizo un chapucero remake con Jeremy Irons. 

1962 Lolita1963 ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú 

 Delirante film con Peter Sellers sobre la guerra fría. 

1968 2001 Una Odisea en el Espacio 
  
Sin duda la primera película seria de ciencia-ficción, en la que la concepción visual de Kubrick se llevaba hasta el último extremo. Como anécdota Alex North compuso una banda sonora que nunca sonó en la película por no gustarle a Kubrick 

1971 La Naranja Mecánica 

 Posiblemente la película mas personal de Kubrick ampliamente influenciado por la estética de los setenta. 

1971 La Naranja Mecánica1975 Barry Lyndon 

 Este film de época fue otro reto técnico para Kubrick al rodar con velas como única fuente de luz la película utilizando lentes especiales fabricadas en la Nasa 

1980 El Resplandor 

 La primera película en utilizarse la Steadycam, esta película de terror brutal se rodó íntegramente en los estudios Shepperton de Londres y se empleo un año en construir los decorados. 

1980 El Resplandor1987 La Chaqueta Metálica 

 Película bélica e impactante sobre la guerra del Vietnam. 

1999 Eyes Wides Shut 

 Kubrick se murió a falta de dar el visto bueno a un par de músicas y de hacer las mezclas de sonido de esta película sobre el sexo protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, de la que ya se han podido ver imágenes cosa que a Kubrick le haría revolverse en su tumba. 

LOS OSCARS

Gwyneth PaltrowEl 21 de marzo se celebró la ultima ceremonia de los Oscars del milenio, fueron unos premios repartidos y en algunos casos sorprendentes. 

La academia prefirió la comedia isabelina a la 2º Guerra Mundial para la mejor película, "Shakespeare in love" se llevó siete estatuillas de las trece a las que estaba nominada incluyendo la de mejor película, actriz principal (una llorona Gwyneth Paltrow), mejor actriz secundaria (incomprensiblemente Judi Dench se lleva un Oscar por salir ocho minutos) y guión original. Spielberg se las prometía felices con su "Salvar al Soldado Ryan" y se llevo cinco Oscars, a su Oscar como mejor director no hay nada que objetar puesto que el señor Spielberg es el mejor director de los últimos veinte años y eso no se lo discute nadie, también se lo llevo el que últimamente es su director de fotografía habitual  Janusz Kaminski, la secuencia del desembarco se merece ese Oscar, sin duda serán los veinte minutos mas recordados del cine del 98. 
 

RobertoPero sin duda la gran sorpresa ha sido "La Vida es Bella". Roberto Begnini cual Julio Cesar llegó, vio y venció, tres Oscars, el cantado que era mejor película extranjera y además le dieron el premio a la mejor banda sonora de drama a Nicola Piovani el cual después de trabajar con Bertolucci, Fellini, los hermanos Taviani, etc, el premio es como un reconocimiento a este poeta de las notas musicales, a mi también me gustaba mucho la música de Hans Zimmer en "La Delgada Línea Roja" pero Piovani ambientó con elegancia la épica de Begnini y se lo llevó. Pero nadie (yo creo que ni él y mucho menos Nick Nolte que se quedó con una cara impresionante) se esperaba que un italiano con una película íntegramente italiana ganara el premio a el mejor actor, él es Roberto Begnini que en "La Vida es Bella" hace una interpretación impresionante, estaba alucinado y subió al estrado sin palabras puesto que el poco ingles que sabía ya lo había soltado, pero exultante de alegría recibió el premio de manos de Helen Hunt. La gran perdedora fue "La Delgada Línea Roja" que de siete nominaciones no se llevo nada, a mí la película no me gusta, pero hay que reconocer que la música de Hans Zimmer y la fotografía de John Toll eran oscarizables. Ya en un plano más mundano la ceremonia fue ágil y entretenida por que Woopy Goldberg es así, llevó la ceremonia con maestría y elegancia (tremenda la entrada con el vestuario de reina que llevaba Judi Dench en Shakespeare in Love), por lo demás polémica con el premio a Elia Kazan por chivato. Espantoso el vídeo de Scorsese que sirvió de homenaje a Sinatra, sentido el homenaje que le hizo el maestro Spielberg al maestro Kubrick, y todos contentos y alucinados con la exultante alegría (se subió por las sillas) del que sin duda ha sido el triunfador de los Oscars Roberto Begnini. 

El premio del concurso sobre los Oscars ha sido para la peruana GUICELA BEATRIZ o sea que el póster de la ultima película de Almodovar "Todo sobre mi Madre" es para ella. 

LA VIDA ES BELLA

LA VIDA ES BELLALa vida no fue bella para los judíos en la Segunda Guerra Mundial, pero hay un cineasta que nos ha descubierto que con el cine podemos transformar las pesadillas y convertirlas en sueños. Roberto Begnini ha realizado una película preciosa con influencias de Chaplin, Buster Keaton incluso los hermanos Marx en la primera parte la conquista de la maestra de escuela (interpretada por Nicholeta Braschi su esposa en la vida real), con secuencias como la que hace de inspector de educación o la del baile en el hotel y con una de las mejores elipsis temporales que he visto nunca la pareja entra en la casa y en el mismo plano la luz cambia y sale el niño, la película se transforma en un canto a la vida y a la capacidad de supervivencia de ese padre enfrascado en la idea de evitarle los horrores de la guerra a su hijo, es increíble la secuencia con el médico y por último el final que no voy a desvelar por si alguno no la habéis visto. "La Vida es Bella" es una de esas películas por las que merece le pena que sigamos amando el cine. Totalmente recomendable. 

 
 

Escribe a David Rodríguez Montero a: CLAQUETA@teleline.es  


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