Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 4.
12 de Abril al  
12 de Mayo 
de 1999.

 
Dalai Lama Visita Chile.
"El amor y la gentileza son las bases de nuestra sociedad. Si perdemos estos sentimientos la sociedad enfrentará enormes dificultades, la supervivencia de la humanidad estará en peligro. Junto al desarrollo material necesitamos desarrollo espiritual, a fin de alcanzar paz interior y armonía social. Sin paz interior o calma es muy difícil tener paz exterior. Y, el principal método para alimentar esta conciencia interior es la introspección y el razonamiento combinados con la meditación y la oración". 
 
Así piensa y enseña Dalai Lama. Durante su visita a Chile estará centrado en la difusión de sus ideas sobre la paz, la no violencia, el amor y la compasión. También ofrecerá su pensamiento para el mundo de la educación y el medio ambiente, las libertades humanas y el sentido de responsabilidad universal. 

Este es el sentido de sus giras, pero ¿Quién es este personaje que todos identificamos cómo un líder espiritual?

Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, nació el 6 de julio de 1935 en una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster, en el noreste del Tíbet. A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de Su predecesor, el Décimo Tercer Dalai Lama. 

Los Dalai Lamas son la manifestación del Buda de la Compasión quien escogió renacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa, Océano de Sabiduría; los tibetanos por lo general se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu, la Gema que Concede Todos los Deseos, o simplemente lo llaman Kundun, la Presencia. 

No es tan sencillo encontrar un sucesor para el Dalai Lama, de hecho no es un sucesor, debe ser su propia reencarnación. Cuando el decimotercer Dalai Lama murió en 1935, los Alto Líderes Tibetanos debían encontrar al niño en quien el Buda de la Compasión habría de encarnar. Para esto de se presentarían signos de donde ir a buscar. Y estos signos existieron, fueron en busca del niño y luego de algunas pruebas Dalai Lama fue entronizado en 1940. 

En 1950, a los quince años de edad cuando recientemente había asumido la totalidad de sus obligaciones de liderazgo, China invadió al Tíbet. Los chinos prometieron un cierto grado de autonomía pero enseguida fueron cerrados los monasterios que eran el núcleo de del sistema Budista tibetano. En 1959 los tibetanos se alzaron contra los invasores. La revuelta fue brutalmente sofocada. Hubo miles de muertos y el Dalai Lama, junto a 80 mil tibetanos escaparon a través de los Himalayas hasta Dharamsala, en el norte de la India. Allí estableció un gobierno democrático en el exilio.  

Dalai Lama, ha luchado incansablemente por el fin de la ocupación china a través de métodos no violentos. 

En 1987-1988 Dalaí Lama propuso al gobierno Chino un tratado con cinco puntos que estabilizaría toda la región asiática. Este ha recibido muchos elogios de hombres de estado y de cuerpos legislativos a lo largo de todo el mundo, pero los chinos no han todavía entrado a negociar.  

En 1989 se le concedió el Premio Nobel de la Paz. 

Mientras tanto el Décimo Cuarto Dalai Lama a diferencia de su predecesor, quien nunca vino al occidente, continúa con sus viajes a lo largo del mundo, hablando en forma elocuente en favor de una comprensión ecuménica, de la bondad y la compasión, del respeto al medio ambiente, y por encima de todo, acerca de la paz mundial". 

Si su mensaje nos interesa y te encuentras en Chile, al final de la página encontrarás el PROGRAMA de actividades que Su Santidad realizará en Chile.  

Para finalizar,  he aquí un texto del Dalai Lama acerca de los Derechos Humanos: 

La Responsabilidad Universal 

Actualmente somos testigos de un enorme movimiento popular en favor del avance de los derechos humanos y de las libertades democráticas en el mundo. Este movimiento debe transformarse en una fuerza moral aún más poderosa, de modo que incluso los gobiernos y los ejércitos más obstruccionistas se vean en la incapacidad de reprimir los derechos y las libertades. 

Los derechos humanos son de interés universal porque en la naturaleza intrínseca de la totalidad de los seres humanos están las ansias de libertad, igualdad y dignidad, que todos tienen el derecho de disfrutar y ejercitar. 

Aspirar a la democracia y al respeto de los derechos humanos fundamentales es tan importante para los pueblos de Africa y Asia como para los de Europa o las Américas. Pero a menudo son precisamente esos pueblos privados de sus derechos humanos los que tienen menos posibilidades de reclamarlos y de defenderse. 

La responsabilidad recae, entonces, sobre aquellos de nosotros que gozamos de esas libertades. 

Algunos gobiernos han sostenido que los criterios sobre los derechos humanos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son los propiciados por el Occidente y no son aplicables en Asia y en otras partes del Tercer Mundo debido a las diferencias en materia de desarrollo cultural, social y económico. 

No comparto este punto de vista y estoy convencido de que la mayoría de la gente común tampoco está de acuerdo con él. Creo que los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituyen algo así como una ley natural que debería ser seguida por todos los pueblos y gobiernos en todo momento. 

Por otro lado, no veo contradicción alguna entre la necesidad de desarrollo económico y la necesidad de respetar los derechos humanos. Los derechos de libre expresión y de asociación son vitales para promover el desarrollo económico de un país. 

En Tíbet, por ejemplo, se han producido innumerables casos de ejecución de políticas económicas que siguieron siendo aplicadas aun mucho tiempo después de haber fracasado. Ello ocurrió porque los ciudadanos no pudieron expresarse contra tales políticas. 

En lo internacional, nuestra rica diversidad de culturas y religiones debería ayudar a fortalecer los derechos humanos fundamentales en todas las comunidades. En esta diversidad subyacen principios humanos básicos que nos unen a todos como miembros de la misma familia humana. Sin embargo, el mero mantenimiento de las tradiciones no debería justificar jamás las violaciones de los derechos humanos. De este modo, las discriminaciones contra las personas de razas diferentes, contra las mujeres y contra los sectores más débiles de la sociedad quizás sean tradicionales en algunos lugares, pero si contradicen los derechos humanos universalmente reconocidos, se convierten en tipos de comportamiento que deben cambiar. 

El principio universal de la igualdad de todos los seres humanos debe tener la precedencia. 

El mundo se está volviendo cada vez más interdependiente y por eso es que creo firmemente en la necesidad de desarrollar un sentido de responsabilidad universal. Es preciso que pensemos en términos globales, porque los efectos de las acciones de una nación se sienten mucho más allá de sus fronteras. 

Más que nunca, en el mundo actual, es esencial la aceptación de las normas universales y vinculantes que están establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los convenios internacionales sobre el mismo tema. 

Las barreras artificiales que han dividido a las naciones y a los pueblos han caído recientemente. El éxito de los movimientos populares en el desmantelamiento de la división Este-Oeste que ha polarizado al mundo entero durante décadas ha sido una fuente de grandes esperanzas y expectativas. Sin embargo, todavía queda una importante herida en el corazón de la familia humana. Con ello me refiero al abismo que separa al Norte y al Sur del mundo. 

Si somos consecuentes con nuestro compromiso con el principio de la igualdad que está en el núcleo del concepto de los derechos humanos, la actual disparidad económica no puede seguir siendo ignorada. 

No basta con declarar que todos los seres humanos deben disfrutar de una misma dignidad, sino que ello debe ser traducido en acciones. Tenemos la responsabilidad de encontrar caminos para lograr una distribución más equitativa de los recursos mundiales. 

Es natural y justo que las naciones, los pueblos y los individuos exijan el respeto de sus derechos y de sus libertades y luchen por terminar con la represión, el racismo, la explotación económica, la ocupación militar y las variadas formas de colonialismo y dominación extranjera.  

Los gobiernos deberían apoyar activamente esas demandas en lugar de sólo respaldarlas de los dientes para afuera. 

A medida que nos aproximamos al final del siglo XX nos damos cuenta de que el mundo se está convirtiendo en una sola comunidad. 

Estamos siendo arrastrados, todos juntos, por los graves problemas de la superpoblación, del progresivo agotamiento de los recursos naturales y de la crisis ambiental que amenaza los mismos cimientos de este planeta. 

Los derechos humanos, la protección ambiental, una mayor igualdad social y económica y la paz son cuestiones todas interrelacionadas. Para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, los seres humanos tendrán que desarrollar un mayor sentido de la responsabilidad universal. 

Cada uno de nosotros debe aprender a trabajar no sólo para sí mismo, para su propia familia o por su país, sino también en beneficio de la entera humanidad. La responsabilidad universal es la llave para la supervivencia de la humanidad. Es la mejor garantía para los derechos humanos y para la paz mundial. 

Dalai Lama 
Premio Nobel de la Paz en 1989 
Líder Espiritual del Tíbet 
(Servicio de Columnistas de IPS) 

 
Programa de Actividades del Dalai Lama en Chile
11 de Abril. Una reunión con el público chileno en la Estación Mapocho será la primera actividad formal que tenga este Premio Nobel de la Paz en su primer día en el país. En el encuentro de esta tarde habrá un concierto y una conferencia de alto contenido espiritual de este hombre budista.  

Lunes 12 de Abril: Para cumplir con la entrega de su particular mirada del mundo, se reunirá el lunes con el Presidente del Senado, Andrés Zaldivar; y tendrá un encuentro con los líderes nacionales para abordar el tema "Etica y Tolerancia", nuevamente, en la Estación Mapocho. 

A las 16.00 horas habrá un  encuentro con gente de teatro y televisión, periodistas y medios de comunicación. El tema a tratar "Su rol en el mundo".y a las19.00 horas se realizará la  premier de la película "Kundun", dirigida por Martín  Scorsese y escrita por Melissa Mathinson Ford, basada en una autobiografía de Su Santidad Dalai Lama. 

Martes 13 de Abril: 16.00 a 19.00, en el mismo Centro Cultural, dará un seminario llamado Enseñanzas espirituales del Dharma Budista. La charla está orientada practicantes y simpatizantes budistas y personas que siguen un camino de desarrollo interior. Luego, a las 18.30 se realizará la Conferencia "El sentido de la vida". El líder espiritual  expone sus pensamientos a los educadores chilenos.  Participarán académicos universitarios y profesores de  Educación media, básica y parvularia.  

Miercoles 14 de abril: Entregará un discurso en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional en Valparaíso y dará una conferencia "Los Problemas de la Humanidad" en la Universidad Federico Santa María en Valparaíso. 

Jueves 15 de Abril: Su último día en Chile, estará reservado para un encuentro con el Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y representantes de todas las confesiones religiosas del país. Antes de partir, tendrá una reunión con los medioambientalistas. (Mayor información, teléfono 6393832). 
 

Algunos links:
http://www.argentina-guia.com.ar/lavoz/50/dalailam.htm 
http://www.geocities.com/Athens/Oracle/4570/Dalai-lama.htm  


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