Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 1  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 4.
12 de Abril
al 12 de Mayo
de 1999.

     
Hans Braumüller, "Cruces de la Tierra" y Arte Correo. 

Hans Braumüller 

Hans Braumüller nace el año 1966 en Santiago de Chile, es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Ha expuesto en numerosas ocasiones tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente vive en Hamburgo, Alemania. En esta oportunidad aprovechamos su estadía en Chile por un mes para que nos cuente sobre su trabajo como artista y como mailartista, algunos se preguntarán qué es esto, pues leyendo esta entrevista les quedará bastante claro. 



¿Puedes explicarme en que está tu pintura ahora? 

Sigo tres líneas, una es la pintura tradicional, pinto con acrílico y óleo sobre tela, es el oficio que aprendí en la Universidad, yo la llamo "Mi vía tradicional". 

La segunda es la vía experimental, donde mezclo la pintura con el trabajo que hago hace dos o tres años en computación y con el arte correo, por ejemplo las pinturas que te traje ahora para la revista, ellas están pintadas, además tienen imágenes que bajé de Internet, las cambié en Photoshop, unos timbres y cosas que saqué de otras partes y las mezclé. Las imágenes de mujeres que bajé de Internet tratan de la apropiación del cuerpo del ser humano en un estado virtual, ya no es más naturaleza, y también es una crítica, uso los nuevos medios, pero también hay una crítica.
La Realidad de la Economía. 40 x 30 cm. Técnica Mixta. Clone my Peace. 40 x 30 cm. Técnica Mixta.
 ¿Y la tercera línea? 

La tercera línea es la pura computación y arte correo, hago proyectos como "Cruces de la Tierra", hice antes otro proyecto en Santiago  que se llamaba  "Helpme to paint" , Ayúdame a pintar, participó harta gente, yo mandaba fragmentos de mis pinturas y la gente los alteraba,  pintaba encima o hacía collages y me los enviaba de vuelta. 

¿Los fragmentos eran impresos? 

No, yo mandaba originales, chiquititos, a veces postales, aveces más grandes, a los amigos más cercanos les entregaba una tela grande, y toda la gente, 186 artistas trabajaron en ese proyecto conmigo, intervinieron mi pintura. 

¿Y después hiciste una exposición con eso? 

Sí en la Posada del Corregidor, eso fue el año 94. 

Yo venía de Alemania, en ese tiempo estaba en la Universidad de Chile e hice un colectivo, "La Preciosa Nativa" con Ciro Beltrán y Rony Gullé, después más gente se unió al colectivo y a una revista que hacíamos y de esa revista y de ese colectivo de pintura nació la preocupación por la cosa indígena, y yo seguí trabajando colectivamente en el arte correo y en ese proyecto "Helpme to paint" y mezclando cosas entre la pintura y la gráfica, y después volví a Alemania, me empecé a meter en el Internet y ahí empecé a desarrollar el Arte- correo de una manera electrónica con gente. 

O sea, no solo correo tradicional, sino que también correo electrónico... ¿Y Ahora estás haciendo algún proyecto? 

Estoy haciendo el proyecto "Cruces de la Tierra". 
M. T. Martin - Estados Unidos. ¿De qué se trata ese proyecto? ¿Cualquier persona puede participar? 

Sí, cualquier persona puede participar en el proyecto, basta que se interese, como es un proyecto de arte correo no hay un jurado de selección, yo acepto todos los trabajos. 

Heinz Gavvmayr. Austria.¿"Cruces de la Tierra" tiene algún tema? 

Es un homenaje a los pueblos indígenas y como el otro año entramos al tercer milenio yo quise hacer una muestra con una instalación de arte que celebre el tercer milenio con una mirada a nuestro pasado y a nuestro futuro en el sentido de honrar a nuestros pueblos indígenas que, a mi entender, necesitamos respetar y además salvaguardar sus enseñanzas para tener un futuro posible, el mensaje de que somos parte de la tierra, que necesitamos vivir de una manera ecológica para no autodestruirnos y respetar a la naturaleza y a nosotros mismos, eso es como el tema. 

¿Al hablar de indígenas estás hablando de todos los pueblos indígenas que hay o han habido en el mundo? 

Sí, no es un homenaje exclusivamente a los pueblos americanos o Mapuches. 

Uno generalmente piensa en una cruz cristiana, pero los indígenas también han tenido sus cruces antes, elegí la cruz por eso y por otro lado porque también puede significar un cruce de caminos, porque participa gente de todo el mundo, ya tengo más de trescientos  artistas participando, es un cruce de caminos del  este, oeste, norte y sur, y en Santiago, en esta instalación, se encuentran todos estos trabajos que yo los veo como un envío de energía de un aporte a la idea y se inaugura con una exposición física, real, en el Museo de Arte Contemporáneo, y después pasa a ser una instalación permanente en la web y pasando a ser una instalación virtual. 

Esa instalación, física - real es importante para inaugurar y después a través de la exposición virtual la gente podrá enviar más cruces, pero virtualmente y en la web se van a agregar.  

¿Va a seguir creciendo infinitamente? 

No infinitamente, hasta que me aburra y deje la cosa como un testimonio. 

¿Y que tiene que hacer la gente interesada en participar? 

La idea es que ellos me tienen que enviar una cruz, entonces es su cruz personal. 

¿Puede ser de cualquier tamaño o material? 

Sí exactamente. 

¿Puede ser un fotógrafo, pintor, escultor? 

Sí, incluso me ha llegado música. Un tipo me mandó todo listo, el "toca-cassette", parlante y una cinta interminable, y solamente tengo que comprar las baterías como para instalarla en la exposición debajo de la cruz, así va a tener sonido. Seguramente voy a instalar también un computador, para que también se vea la cosa virtualmente y si me consigo un auspicio me gustaría instalar una web cam, para que la gente pueda ver la inauguración desde todo el mundo y puedan ver la cruz, porque todas estas cruces que me están llegando van a conformar una cruz grande. 

¿Hay posibilidades de un buen catálogo? 

Todos los participantes van a recibir un catálogo, en estos momentos lo voy pagar yo y va a ser un CD Room. Si me consigo más dinero, también puede haber un catálogo impreso, pero eso no lo puedo garantizar. De todos modos encuentro más adecuado para el proyecto el CD Room, que un catálogo impreso. 

Susanna Lakner. Alemania.¿Quieres agregar algo para que las personas entiendan más? 

Bueno, todas estás cruces formarán una cruz grande en el suelo, mirando hacia el cielo. Y esto está enmarcado en un evento más grande, si otros artistas quieren hacer algo individual, también tienen posibilidades, porque también habrán muestras de pinturas, vídeo arte y de fotografías en el Museo. El evento se llama "Encuentro Internacional en Homenaje a los Pueblos Indígenas para Inaugurar el Tercer Milenio. Para las otras muestras hay un curador que es José Masilla un chileno que reside en Canadá y la gente interesada me debe contactar y yo le podría mandar su e-mail o dirección, para luego poder mandarle una carpeta, entonces él decide si puedes participar en las muestras paralelas.  

Lo mío es abierto, porque en lo mío yo soy el curador y mi política es no hacer ninguna selección porque contradiría el espíritu del arte correo, el arte correo funciona hace más de 40 años y es así que no hay jurado, no hay selección, todas las obras se muestran, pero uno se queda con la obra. 

¿Ese es el precio? 

Ese es el precio, y el participante recibe un catálogo y por eso funciona, porque la gente que participa de todo el mundo sabe que su obra se va a mostrar, ahora si ellos tuvieran la incertidumbre que habrá un curador que va a seleccionar la obra, la gente no mandaría, porque no sabría si se va a exponer o no. En el caso de gente como yo, que lo hace independiente, sin auspicio detrás, ya es caro hacerlo y sería mucho más caro mandar las cosas de vuelta. 

¿Al quedarte tú con esas obras, tienes derecho a venderlas, por ejemplo? 

Hay gente que vende algunas obras de arte correo para financiar todo esto, pero yo no las voy a vender, yo las voy a donar, porque hay una  idea de crear a partir de esa exposición un museo de arte indígena, tradicional y moderno, y puede haber una posibilidad de donar toda la instalación. 

Tú me habías dicho algo del Cerro Blanco... 

Sí, el evento se sitúa en dos lugares, en el museo se presenta como el arte más tradicional y al mismo tiempo la obra está más protegida. En el cerro blanco se van a hacer instalaciones en el cerro mismo con el tema. Para esto también uno puede hacer llegar una propuesta a José Mansilla. Van a venir indígenas de Canadá y otros artistas internacionales van a trabajar en el cerro y van a hacer una instalación, con el mismo tema, homenaje a los pueblos indígenas. Y lo bonito es que ese cerro Blanco antes se usaba como centro ceremonial de los indígenas que vivían aquí en la zona antes de la llegada de los españoles. Entonces va a retomar ese antiguo espíritu con arte contemporáneo y esa es la idea, con esta acción, incluir a los indígenas y hacer arte contemporáneo, con una mirada al futuro, pero retomando nuestras raíces y actualizándolas. 

¿Quieres contarnos algo más acerca del arte correo? 

El arte correo nace en los años 60, con el movimiento "Fluxus" se comenzó a expandir mundialmente y siempre ha evolucionado. También se generó en Japón con otro movimiento, se estima que hoy en día hay unos diez mil mailartistas. 

¿Tan pocos? 

Es que muchos mailartistas se van y entran nuevos. El mail art siempre ha ido con su tiempo, las influencias originales son de Marcel Duchamp, el dadaísmo y los futuristas italianos. En los años 60 se hacen las primeras exposiciones de mail art, en Nueva York. Ray Johnson por ejemplo. En está exposición se publican en el catálogo las direcciones de los artistas que participan, ahí otra gente toma la lista y se comunica con estos artistas, se comienza a hacer mail art con la lista de las direcciones, ese es uno de los principios fundamentales del Arte Correo. Si alguien ve en el catálogo algo que le interesa o quiere hacer su propia exposición de arte correo toma esa lista e invita a la gente y así la cosa se desencadenó y podemos decir que en estos momentos hay muestras de arte correo en todo el planeta, y revistas, muchos están en la red en estos momentos, en los años noventa el arte correo tradicional se ha ido más al Internet, y hoy en Internet hay muchos sitios de arte correo.  

Si quiere enviarle un e-mail :  braumueller@crosses.net  
Si quiere saber más sobre Cruces de la Tierra: http://www.crosses.net/2000 
Si quieres visitar la página personal de Hans Braumüller: http://www.crosses.net/hans_b 
Si quieres participar en le proyecto de arte correo "Cruces de la Tierra" debes enviar tu cruz a: Hans Braumüller, Los Almendros 3898, Ñuñoa, Santiago. Chile. 

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