Hans Braumüller,
"Cruces de la Tierra" y Arte Correo.
Hans
Braumüller nace el año 1966 en Santiago de Chile, es Licenciado
en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Ha expuesto en numerosas
ocasiones tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente vive en Hamburgo,
Alemania. En esta oportunidad aprovechamos su estadía en Chile por
un mes para que nos cuente sobre su trabajo como artista y como mailartista,
algunos se preguntarán qué es esto, pues leyendo esta entrevista
les quedará bastante claro.
¿Puedes
explicarme en que está tu pintura ahora?
Sigo tres
líneas, una es la pintura tradicional, pinto con acrílico
y óleo sobre tela, es el oficio que aprendí en la Universidad,
yo la llamo "Mi vía tradicional".
La segunda
es la vía experimental, donde mezclo la pintura con el trabajo que
hago hace dos o tres años en computación y con el arte correo,
por ejemplo las pinturas que te traje ahora para la revista, ellas están
pintadas, además tienen imágenes que bajé de Internet,
las cambié en Photoshop, unos timbres y cosas que saqué de
otras partes y las mezclé. Las imágenes de mujeres que bajé
de Internet tratan de la apropiación del cuerpo del ser humano en
un estado virtual, ya no es más naturaleza, y también es
una crítica, uso los nuevos medios, pero también hay una
crítica.
¿Y
la tercera línea?
La tercera
línea es la pura computación y arte correo, hago proyectos
como "Cruces de la Tierra", hice antes otro proyecto en Santiago
que se llamaba "Helpme to paint" , Ayúdame a pintar, participó
harta gente, yo mandaba fragmentos de mis pinturas y la gente los alteraba,
pintaba encima o hacía collages y me los enviaba de vuelta.
¿Los
fragmentos eran impresos?
No, yo
mandaba originales, chiquititos, a veces postales, aveces más grandes,
a los amigos más cercanos les entregaba una tela grande, y toda
la gente, 186 artistas trabajaron en ese proyecto conmigo, intervinieron
mi pintura.
¿Y
después hiciste una exposición con eso?
Sí
en la Posada del Corregidor, eso fue el año 94.
Yo venía
de Alemania, en ese tiempo estaba en la Universidad de Chile e hice un
colectivo, "La Preciosa Nativa" con Ciro Beltrán y Rony Gullé,
después más gente se unió al colectivo y a una revista
que hacíamos y de esa revista y de ese colectivo de pintura nació
la preocupación por la cosa indígena, y yo seguí trabajando
colectivamente en el arte correo y en ese proyecto "Helpme to paint" y
mezclando cosas entre la pintura y la gráfica, y después
volví a Alemania, me empecé a meter en el Internet y ahí
empecé a desarrollar el Arte- correo de una manera electrónica
con gente.
O sea,
no solo correo tradicional, sino que también correo electrónico...
¿Y Ahora estás haciendo algún proyecto?
Estoy haciendo
el proyecto "Cruces de la Tierra".
¿De
qué se trata ese proyecto? ¿Cualquier persona puede participar?
Sí,
cualquier persona puede participar en el proyecto, basta que se interese,
como es un proyecto de arte correo no hay un jurado de selección,
yo acepto todos los trabajos.
¿"Cruces
de la Tierra" tiene algún tema?
Es un homenaje
a los pueblos indígenas y como el otro año entramos al tercer
milenio yo quise hacer una muestra con una instalación de arte que
celebre el tercer milenio con una mirada a nuestro pasado y a nuestro futuro
en el sentido de honrar a nuestros pueblos indígenas que, a mi entender,
necesitamos respetar y además salvaguardar sus enseñanzas
para tener un futuro posible, el mensaje de que somos parte de la tierra,
que necesitamos vivir de una manera ecológica para no autodestruirnos
y respetar a la naturaleza y a nosotros mismos, eso es como el tema.
¿Al
hablar de indígenas estás hablando de todos los pueblos indígenas
que hay o han habido en el mundo?
Sí,
no es un homenaje exclusivamente a los pueblos americanos o Mapuches.
Uno generalmente
piensa en una cruz cristiana, pero los indígenas también
han tenido sus cruces antes, elegí la cruz por eso y por otro lado
porque también puede significar un cruce de caminos, porque participa
gente de todo el mundo, ya tengo más de trescientos artistas
participando, es un cruce de caminos del este, oeste, norte y sur,
y en Santiago, en esta instalación, se encuentran todos estos trabajos
que yo los veo como un envío de energía de un aporte a la
idea y se inaugura con una exposición física, real, en el
Museo de Arte Contemporáneo, y después pasa a ser una instalación
permanente en la web y pasando a ser una instalación virtual.
Esa instalación,
física - real es importante para inaugurar y después a través
de la exposición virtual la gente podrá enviar más
cruces, pero virtualmente y en la web se van a agregar.
¿Va
a seguir creciendo infinitamente?
No infinitamente,
hasta que me aburra y deje la cosa como un testimonio.
¿Y
que tiene que hacer la gente interesada en participar?
La idea
es que ellos me tienen que enviar una cruz, entonces es su cruz personal.
¿Puede
ser de cualquier tamaño o material?
Sí
exactamente.
¿Puede
ser un fotógrafo, pintor, escultor?
Sí,
incluso me ha llegado música. Un tipo me mandó todo listo,
el "toca-cassette", parlante y una cinta interminable, y solamente tengo
que comprar las baterías como para instalarla en la exposición
debajo de la cruz, así va a tener sonido. Seguramente voy a instalar
también un computador, para que también se vea la cosa virtualmente
y si me consigo un auspicio me gustaría instalar una web cam, para
que la gente pueda ver la inauguración desde todo el mundo y puedan
ver la cruz, porque todas estas cruces que me están llegando van
a conformar una cruz grande.
¿Hay
posibilidades de un buen catálogo?
Todos los
participantes van a recibir un catálogo, en estos momentos lo voy
pagar yo y va a ser un CD Room. Si me consigo más dinero, también
puede haber un catálogo impreso, pero eso no lo puedo garantizar.
De todos modos encuentro más adecuado para el proyecto el CD Room,
que un catálogo impreso.
¿Quieres
agregar algo para que las personas entiendan más?
Bueno,
todas estás cruces formarán una cruz grande en el suelo,
mirando hacia el cielo. Y esto está enmarcado en un evento más
grande, si otros artistas quieren hacer algo individual, también
tienen posibilidades, porque también habrán muestras de pinturas,
vídeo arte y de fotografías en el Museo. El evento se llama
"Encuentro Internacional en Homenaje a los Pueblos Indígenas para
Inaugurar el Tercer Milenio. Para las otras muestras hay un curador que
es José Masilla un chileno que reside en Canadá y la gente
interesada me debe contactar y yo le podría mandar su e-mail o dirección,
para luego poder mandarle una carpeta, entonces él decide si puedes
participar en las muestras paralelas.
Lo mío
es abierto, porque en lo mío yo soy el curador y mi política
es no hacer ninguna selección porque contradiría el espíritu
del arte correo, el arte correo funciona hace más de 40 años
y es así que no hay jurado, no hay selección, todas las obras
se muestran, pero uno se queda con la obra.
¿Ese
es el precio?
Ese es
el precio, y el participante recibe un catálogo y por eso funciona,
porque la gente que participa de todo el mundo sabe que su obra se va a
mostrar, ahora si ellos tuvieran la incertidumbre que habrá un curador
que va a seleccionar la obra, la gente no mandaría, porque no sabría
si se va a exponer o no. En el caso de gente como yo, que lo hace independiente,
sin auspicio detrás, ya es caro hacerlo y sería mucho más
caro mandar las cosas de vuelta.
¿Al
quedarte tú con esas obras, tienes derecho a venderlas, por ejemplo?
Hay gente
que vende algunas obras de arte correo para financiar todo esto, pero yo
no las voy a vender, yo las voy a donar, porque hay una idea de crear
a partir de esa exposición un museo de arte indígena, tradicional
y moderno, y puede haber una posibilidad de donar toda la instalación.
Tú
me habías dicho algo del Cerro Blanco...
Sí,
el evento se sitúa en dos lugares, en el museo se presenta como
el arte más tradicional y al mismo tiempo la obra está más
protegida. En el cerro blanco se van a hacer instalaciones en el cerro
mismo con el tema. Para esto también uno puede hacer llegar una
propuesta a José Mansilla. Van a venir indígenas de Canadá
y otros artistas internacionales van a trabajar en el cerro y van a hacer
una instalación, con el mismo tema, homenaje a los pueblos indígenas.
Y lo bonito es que ese cerro Blanco antes se usaba como centro ceremonial
de los indígenas que vivían aquí en la zona antes
de la llegada de los españoles. Entonces va a retomar ese antiguo
espíritu con arte contemporáneo y esa es la idea, con esta
acción, incluir a los indígenas y hacer arte contemporáneo,
con una mirada al futuro, pero retomando nuestras raíces y actualizándolas.
¿Quieres
contarnos algo más acerca del arte correo?
El arte
correo nace en los años 60, con el movimiento "Fluxus" se comenzó
a expandir mundialmente y siempre ha evolucionado. También se generó
en Japón con otro movimiento, se estima que hoy en día hay
unos diez mil mailartistas.
¿Tan
pocos?
Es que
muchos mailartistas se van y entran nuevos. El mail art siempre ha ido
con su tiempo, las influencias originales son de Marcel Duchamp, el dadaísmo
y los futuristas italianos. En los años 60 se hacen las primeras
exposiciones de mail art, en Nueva York. Ray Johnson por ejemplo. En está
exposición se publican en el catálogo las direcciones de
los artistas que participan, ahí otra gente toma la lista y se comunica
con estos artistas, se comienza a hacer mail art con la lista de las direcciones,
ese es uno de los principios fundamentales del Arte Correo. Si alguien
ve en el catálogo algo que le interesa o quiere hacer su propia
exposición de arte correo toma esa lista e invita a la gente y así
la cosa se desencadenó y podemos decir que en estos momentos hay
muestras de arte correo en todo el planeta, y revistas, muchos están
en la red en estos momentos, en los años noventa el arte correo
tradicional se ha ido más al Internet, y hoy en Internet hay muchos
sitios de arte correo.