e-pintura DEMENCIAL

 

Pintura Electrónica Interactiva Sonoro Visual

 

 

Facultad de Artes Universidad de Chile

Entrevista a la fundadora de la revista Escáner Cultural:

Yto Aranda: "El verdadero artista debe tener su propio lenguaje"

"Rx1000" es el nombre de la obra que Yto Aranda, artista visual formada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, presentó en la IX Bienal de Video y Artes Mediales. En esta entrevista recorre su historia y cuenta cómo llegó a desarrollar lo que llama pintura electrónica interactiva.

"Desde muy niña tengo inquietud por dibujar. En mi familia cuentan que, cuando tenía un año, derramé varios frascos de cutex de uña sobre un cubrecama, y que en otra ocasión pinté con betún para zapato las murallas. Es más, todas las páginas blancas de los libros de mi casa estaban intervenidos con mis dibujos -curiosamente, por esto nunca me retaron-, y también pinté con témpera un muro en las Monjas Inglesas de Reñaca que, hasta el día de hoy, creo, no logran borrar", recuerda Yto Aranda, artista visual formada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y una de las expositoras de la reciente IX Bienal de Video y Artes Mediales.

Yto Aranda pasó toda su etapa escolar dibujando, sin importarle mucho si lo hacía bien o mal porque "era una cuestión compulsiva", cuenta esta mujer que sólo en primero medio supo que quería estudiar arte. Como ella misma cuenta, "en un paseo de curso nos preguntaron a todas qué queríamos estudiar y, cuando me tocó responder a mí, automáticamente dije arte y supe que a eso me iba a dedicar el resto de mi vida. Me trataron de convencer con diseño, arquitectura y publicidad, pero cuando estuve frente a la tarjeta de postulación, mis primeras opciones fueron arte".

Dio exámenes en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica, enamorándose de la mística de la Casa de Bello, donde finalmente ingresó a estudiar en 1984. Allí fue estudiante de César Osorio, un profesor que, según cuenta, le cambió la manera de ver las cosas. "César te hacía ver a través de la práctica, porque de tanto achurar con tinta china, aprendías a ser sensible; de tanto hacer líneas con lápiz, no podías dejar de pensar en cada parte de ella. Te enseñaba el lenguaje y, para mí, eso fue vital y una de las razones por la que, cuando se trata de artes visuales, soy tan defensora de la expresividad por sobre el concepto", señala.

(+) http://www.artes.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=54536

Yto Aranda siempre tuvo la inquietud de manifestar a los humanos lo divino, y dice:
Yto Aranda siempre tuvo la inquietud de manifestar a los humanos lo divino, y dice: "Esa inquietud está presente en mi obra, en la que hay un espacio oculto, eso que existe pero no podemos percibir" "Siempre consideré que el verdadero artista debe tener su propio lenguaje, su propio sello. Ahora, mirando hacia atrás, puedo decir que lo he logrado", señala Yto Aranda "Rx1000" "es la obra más importante que he hecho porque estoy integrando todo: la pintura y lo digital, y también la poesía visual y la experiencia de la convocatoria que me dejó el arte correo"

 


ARTE Y CRÍTICA

Un Aposento de Aparatos Electrónicos
Críticas
escrito por Pedro Pablo Bustos   
24 de septiembre de 2009

   Casi humanos, como los androides perseguidos en la película "Blade Runner" de Ridley Scott (1982), donde nos superaban estos en dotes e incluso comenzaban a sentir y experimentar, peligrosamente, las heridas y esperanzas que habilitan a los estados sensibles.
   Toda ficción visionaria, con un pie en la quimera y otro en la realidad, será finalmente alcanzada y aventajada por el presente.
Licenciada en Arte por la Universidad de Chile, mención pintura, en el año 1990 egresa y tras practicar el oficio, recreando el litigio histórico entre la figuración y lo abstracto, surgen los vínculos entre lo digital y lo pictórico, bajo el impulso fértil del juego, vital operación de la mente.
   No es irrelevante mencionar, que a tres años de su promoción académica, adquiere una consola de Atari, para ella y sus hijos, la cual exploran con avidez. En 1995 ya posee un computador, pasan dos temporadas y diseña el catálogo de su "Manifiesto consagración de la pintura", primera obra digital. Es la génesis del camino para Yto Aranda.

(+) http://www.arteycritica.org

 

Si desea colaborar con esta obra click aquí

 

 

Licencia Creative Commons 2.0 Chile
e-pintura demencial es un proyecto de Yto Aranda . El material visual publicado en e-pintura demencial está liberado -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons. Puede copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cite a su autor y el sitio web  www.yto.cl. No lo utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/cl