EN EL DÍA DE LA TIERRA: UN JARDÍN EN EL SOFA, UNA ACUPUNTURA TERRESTRE
EL DÍA DE LA TIERRA: UN JARDÍN EN EL SOFA, UNA ACUPUNTURA TERRESTRE
Texto de Piukewerken:
Con Marcela Rosen Murúa seguimos la corriente de la sociedad, de la sociedad que hacemos con otras personas que a su vez siguen la facilidad de nuestra corriente, una corriente artística indeterminada, pero siempre creativa y grupal.
Es así como asistimos a la corriente creativa del artista de amplio espectro Kardo Kosta, oriundo de Mendoza- Argentina con residencia actual en Berna- Suiza. http://landartkosta.blogspot.com/p/sos-tierra-2012-en-diferido.html
Su invitación es para que nos unamos a la celebración del Día de la Tierra y nos escribe para que "Hagamos un lugar mágico, una acupuntura terrestre" en cualquier sitio, casa, patio, jardín o plaza.
Una segunda y tercera corriente se unen a la anterior, Daniel Acosta, habitante de Buenos Aires creador de "SOS Tierra" y una agrupación estadounidense creadora del concepto de celebración del "Día de la Tierra" cada 22 de abril.
El huerto antes de preparar la tierra y después
Bien con estas tres lineas de acción nos dedicamos a idear una invitación para las amistades de Chile y de países cercanos, "A Amapucharse" les llamamos y de Argentina nos respondieron Gabriela Alonso y Nelda Ramos ambas organizadoras y gestoras de la bienal de arteacción, zonadearteacción de la ciudad de Quilmes... continúo, invitamos a amapucharse pues era una ocasión propicia para entrar en la tierra y el lugar que elegimos y que nos eligió fue S.O.F.A específicamente el jardín de la tienda-taller "Taller Pincel de Plata" de las creadoras Paz Gutiérrez y Fernanda. El lugar ya tenía su magia, pues Paz y Fernanda lo estaban educando, porque cuando ellas lo conocieron era un sitio hostil, abandonado y con mucho escombro, cuando Marcela les habló de celebrar ahí el Día de la Tierra y les explicó el modo de celebrar, ellas, tanto Paz como Fernanda aceptaron de inmediato y así fue como el domingo 22 de abril al mediodía empezamos, primero juntando las herramientas y llevándolas en un carro junto a las plantas que Marcela hubo comprado los días previos en las ferias cercanas a nuestro domicilio en la comuna de Peñalolén, fuimos tres los de la pequeña caravana, Marcela, Gabriela (su madre) y yo.
La idea principal era la de crear una huerta con plantas medicinales, plantas comestibles, y plantas ornamentales, cactus nativos, suculentas, pithosporos, aloes, etcéteras, entonces hicimos un afiche y lo publicamos en Internet invitando a quien quisiera asistir, pidiéndoles llevar una planta para enterrar y alimentos para compartir, música, poemas fotografías o vídeos.
La invocación era simple y simple fue nuestra reunión, simple, animada y devota, todas las personas fueron trascendentes, niño, guagua, animales, perro grande y perro pequeño, madres, hijas, abuelas, hombres jóvenes, viejos, re movedores de tierra estéril, piedras, restos de antiguas construcciones, vestigios inservibles.
Un saco de tierra de hojas haría del lugar un terreno más propicio para el propósito de esta comunidad improvisada de agricultores, la mayoría artistas; Orfebres, fabricante de lámparas, diseñadora de ropa, constructores, dueñas de casa, tejedoras, algún escritor, músico otro, ex vendedora de seguros, poeta con libro bajo axila.
El sol acrecentaba nuestra energía. almorzamos, para luego continuar la acupuntura que fue realizada con coliwes secos, un círculo alrededor del jardín central, que a la vez servía como protección para cuidar las pequeñas plantas que en él habíamos puesto. Loreto llegó con un Peumo, al enterrarlo lo bautizamos con el nombre de Rafael en recuerdo del abuelo de Eric Sevilla que en aquel preciso momento había muerto, Peumorafael, el sol ya se iba y nos anunciaba la llegada de la noche, bebimos un té final y nos fuimos, dejando la oscuridad y antes de que el frío nos desanimara.
Serían las 21:00 horas y regresábamos a casa, los tres, Gabriela, Marcela y Piukewerken.
Mayo, 2012, Piukewerken.
Gabriela Murúa
Marcela Rosen
Piukewerken
Participantes:
Gabriela Murúa
Ricardo Piukewerken Castro
Marcela Rosen
Elisa
Paz Gutiérrez
Loreto (Tonina Deluca)
Maite Sasia
Camilo (el niño)
Karen Gutiérrez
Rodrigo Zepeda
Claudia Adasme
Fernando Escobar
Kristian Prieto
Laura Araya
Miryam Romo
Daniel Octavio Espinoza Cruz
Salomón Espinoza Cruz
Vinilo, el perrito que ayudo a escarbar
Cercando el huerto
Para saber de la creación de este día como el Día Internacional de la Tierra: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra
Para conocer el proyecto de Daniel Acosta SOS Tierra: http://www.proyectosostierra.blogspot.com
Maite Sasia y su hijo Camilo
Acupuntura terrestre con alambres de cobre de Piukewerken
El peumo de nombre Rafael
El huerto
Gaby Murúa barre
Comenzando el trabajo
Contocuerto
Las personas, las primeras personas tal vez fueron animales.
Los animales los primeros animales tal vez, a lo mejor, fueron personas. En cualquiera de los dos casos las diferencias eran mínimas, más eran las semejanzas, mamíferos de sangre caliente, hembra preñada por macho, amamantando con su leche a sus frágiles criaturas, jugaban con los árboles, se ocultaban entre el follaje, entraban al agua y la bebían con fruición.
Vegetarianos o carnívoros se comprendían, algunos creían en la magia, la mágica invocación, el recurso mágico del dibujo y la pintura para el ser que necesitaban para vivir,
¡Eh ahí alimento, abrigo, helo ahí!
Calor anterior al fuego, oración y ruego surtiendo efecto deseado, agradecimiento al espíritu de la vida, agradecer al espíritu de la muerte.
El viento trae los olores.
Los insectos, las flores,
flor de olores.
Nace la miel, el animal la extrae... primero, oye... escucha el siseo en la rama del árbol, sube y cosecha su dulce postre.
El humano le imita, ayudándose de tecnología... algo que encontró, fabricó algo. Sube, baja y lleva arte esencial de la colmena para repartir, para descubrirla entre sus congéneres. Aquí no hay dolo, el alimento es pacífico, sólo se debe precaver, encontrar el preciso momento para no enojar a la multitud de abejas bienhechoras y así, por ahí estaba todo tranquilo... después ¡Para qué te cuento!
Piukewerken, año 2011, abril florido.
Elisa (encargada de Cultura del SOFA)
Karen Gutiérrez
Camilo
Kristian Prieto
Paz Gutiérrez
Daniel Espinoza colgando un arete para la Tierra
Agradecimientos a:
Sociedad de Fomento al Arte
www.sofa.cl
Santa Isabel 0151, metro Santa. Isabel
plansofa@gmail.com
Paz Gutiérrez Correa
Diseñadora - Orfebre
http://pazgutierrez.blogspot.com
Taller Pincel de Plata Av.Santa Isabel 0151 (patio interior) SOFA - Sociedad de Fomento del Arte
Las imágenes tienen licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Álbum de Fotos del encuentro: http://www.flickr.com/photos/marcelarosen/sets/72157629988954617/
Marcela, voy a linkear este
Enviar un comentario nuevo