Santiago
de Chile. Revista
Virtual.
Año
4
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Número 45
Noviembre de 2002
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CLAUDIA
KEMPER
Hasta el 11 de Noviembre
Praxis Galería de Arte
Vitacura
4363 . F: 3213079 - 2639938
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EL
ARCA DE NOE
Una
exposición colectiva con
programa educativo complementario
FUNDACION
BANKBOSTON
Lugar
de exposición: Espacio arteabierto de la Fundación BankBoston,
en Apoquindo 3457, y en el frontis del mismo edificio, como
también en el Lobby en Enrique Foster Sur 20. La exposición
"el Arca de Noé" estará abierta al público (por supuesto de
entrada liberada) desde el 14 de Octubre al 20 de Diciembre
de 2002.
La parte que se encuentra al interior del edificio está abierta
de Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00hrs y de 15:30 a 18:30hrs,
la parte exterior se puede apreciar permanentemente durante
el periodo de exposición señalizado.
Los
50 artistas convocados son:
Elisa Aguirre, Tatiana Alamos,
Carmen Aldunate, Javier Arentsen,
Cristián Arrué, Verónica Astaburuaga
Macarena Bordalí, Cecilia Campos
, Aura Castro, Soledad Cerda,
Fernanda Cerda, Francisca Cerda
Sergio Cerón, Gonzalo Cienfuegos,
Marcela Collao, Soledad Correa,
Iván Daiber, Patricia Del Canto
Macarena Espinoza, Ismael Frigerio,
Vicente Gajardo, M. Cristina
Gandras, Carlos González
Isabel Izquierdo, Pilar Landarreche,
Kika Mazry, Lorena Molina, Lise
Moller, Leonardo Moya
Elisa Naranjo, Carolina Nieto,
Lorena Olivares, Soledad Omeñaca,
Rodrigo Piracés, Paola Podestá
Cristóbal Pulido, Zinnia Ramírez,
Andrea Rodríguez, Benjamín Rodríguez,
M. José Romero, Paula Rubio
Alejandra Ruddoff, Matías Vergara,
René Vergara, Paola Vezzani ,
Mauricio Villegas, Andrés Vio
Lucía Waiser, Ana María Wynecken,
Rodrigo Zamora
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Conferencia
sobre Arte Británico en la Universidad Arcis. CHILE
La
curadora Ann Gallager y el artista visual Simon Bedwall darán
una charla sobre el Arte contemporáneo inglés,
el lunes 4 de noviembre a las 18:30 hrs. , en la sede Libertad
de la misma universidad, Erasmo Escala 2728, metro Unión
Latinoamericana.
Esta
conferencia se inscribe en el contexto de la exposición
itinerante STILL LIFE del British Council a efectuarse en el
Museo Nacional de Bellas Artes desde el 6 de noviembre al 31
de diciembre 2002.
Solicitud de información: fvargas@universidadarcis.cl
o 386 6723
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RED
SUDAMERICANA DE DANZA PRESENTA:
2do ENCUENTRO SUDAMERICANO DE DANZA
21 DE NOVIEMBRE / 1º DE DICIEMBRE 2002
MONTEVIDEO - URUGUAY
Patrocinan
Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, Holanda
Embajada de Holanda en el Uruguay
Intendencia Municipal de Montevideo
Apoyan
Instituto Goethe, Uruguay
Escuela Universitaria de Música, Uruguay
FLACSO, Buenos Aires
Área de Danza del Ministerio de Educación de Chile
Corporación Turística Montevideo Invita
Paseo Cultural de la Ciudad Vieja
Guía de las Artes Escénicas
Auspician
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores
Embajada de Argentina
Embajada de Brasil
Embajada de Chile
Embajada de Paraguay
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
PROGRAMACIÓN
Debido a diversas gestiones en curso algunas actividades de
la programación podrán ser modificadas.
La programación definitiva se publicará el 1ero de noviembre
jueves 21 de noviembre
17:00 a 19:00 hs
ACREDITACIONES
Lugar: Intendencia Municipal de Montevideo, Salón Dorado
19:00 a 21:00 hs
CONFERENCIA INAUGURAL
Exponen:
Gonzalo Carámbula, Director de Cultura de la Intendencia Municipal
de Montevideo (Uruguay)
Patricio Rivas, Coordinador General, División de Cultura, Ministerio
de Educación de Chile
Helio Mattar, Presidente del Instituto Akatu - Director Presidente
de la Fundación Abrinq (Brasil)
Ines Sanguinetti, Co-fundadora y Directora del programa de desarrollo
artístico- comunitario Crear Vale la Pena (Argentina)
Estela Franceschelli, Núcleo Paraguay de la Red de Promotores
Culturales de Latinoamérica y el Caribe
Lugar: Intendencia Municipal de Montevideo, Salón Rojo
Entrada libre
Viernes 22 de noviembre
10:00 a 14:00 hs
TALLER TEÓRICO
Tema: Danza de la década del 90. Relectura de las vanguardias
históricas
Expone: Susana Tambutti (Argentina)
Lugar: Instituto Goethe
Coproducción con la Escuela Universitaria de Música,
Proyecto de Danza Contemporánea
Entrada libre
15:00 a 18:00 hs
TALLERES DE COMPOSICION COREOGRAFICA, primer día
Taller 1 - Florencia Martinelli (Uruguay) y Andrea Servera (Argentina)
Taller 2 - Mauricio Barahona (Chile) y Natalia Fuster (Paraguay)
Taller 3 - Adriana Belbussi (Uruguay) y Adriana Grechi (Brasil)
Taller 4 - Ayara Hernández (Uruguay) y Leticia Mazur (Argentina)
(taller 4 es de 15:30 a 18:30)
Lugares a confirmar en www.movimiento.org <http://www.movimiento.org>
Entrada libre con previa inscripción
19:30 a 21:00 hs
TALLER TEORICO
Tema: Danza clásica y contemporánea en la Argentina y la
pregunta de la identidad
Expone: Susana Tambutti (Argentina)
Coproducción con la Escuela Universitaria de Música,
Proyecto de Danza Contemporánea
Lugar: Instituto Goethe
Entrada libre
Sábado 23 de noviembre
10:00 a 14:00 hs
TALLER DE ILUMINACIÓN
Tema: Aproximaciones a la iluminación en el teatro contemporáneo
Expone: Gonzalo Córdova (Argentina)
Lugar: Sala Zitarrosa
Entrada libre
15:00 a 18:00 hs
TALLERES DE COMPOSICION COREOGRAFICA, segundo día
(ver programación día 22)
19:30 a 21:00 hs
PONENCIA
Tema: El Arte en el corazón de la democracia
Expone:
Inés Sanguinetti: Co-fundadora y Directora del programa de
desarrollo artístico- comunitario Crear Vale la Pena.
Nelson Avilés, Director del Area de Danza, División de Cultura,
Ministerio de Educación de Chile
Lugar: Instituto Goethe
Entrada libre
Domingo 24 de noviembre, día libre, paseo organizado por la División
Turismo de la IMM para los participantes extranjeros
Lunes 25 de noviembre
10:00 a 14:00 hs
TALLER TEÓRICO DE LA RSD, primer día
Tema: Análisis de proyectos regionales para el desarrollo
de la danza
Presentación de los proyectos elaborados por los nodos de la RSD
Coordinación: Héctor Poggiese, docente del programa Participación
Participativa y Gestión Asociada, FLACSO, Buenos Aires
Exponen: Nodos regionales de la RSD (Montevideo, Asunción,
Santiago de Chile y Buenos Aires), junto a gestores y productores
culturales de la región:
Graciela Rodríguez (Argentina): Productora.Integra el Magdalena
Project, Red Internacional de Mujeres en Teatro Contemporáneo.
Christian Ahumada (Chile) Actor, gestor y productor del Area de
Danza del Ministerio de Educación de Chile
Pablo Bianchi (Uruguay) Profesor de Historia del Arte, gestor
cultural, integrante del Instituto Latinoamericano de Museos (Uruguay)
Estela Franceschelli (Paraguay), Núcleo Paraguay de la Red de
Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe
Lugar: Instituto Goethe
Entrada libre
15:00 a 18:00 hs
TALLERES DE COMPOSICION COREOGRAFICA, tercer día
(ver programación día 22)
19:30 a 21:00 hs
PONENCIA
Tema: Legislaturas Culturales en el Mercosur
Exponen:
Gonzalo Carámbula, Director de Cultura de la Intendencia Municipal
de Montevideo
e invitados internacionales
Lugar: Intendencia Municipal de Montevideo - Salón Rojo
Entrada libre
Martes 26 de noviembre
10:00 a 14:00 hs
TALLER TEORICO DE LA RSD, segundo día
Tema: Análisis de proyectos regionales para el desarrollo
de la danza
(ver programación día 25)
15:00 a 18:00 hs
TALLERES DE COMPOSICION COREOGRAFICA, cuarto día
(ver programación día 22)
19:30 a 21:00 hs
TALLER TEORICO DE LA RSD, segundo día
Tema: Análisis de proyectos regionales para el desarrollo
de la danza
(ver programación día 25)
Miércoles 27 de noviembre
10:00 a 14:00 hs
TALLER TEORICO DE LA RSD, tercer día
Tema: Análisis de proyectos regionales para el desarrollo
de la danza
(ver programación día 25)
15:00 a 18:00 hs
TALLERES DE COMPOSICION COREOGRAFICA, quinto día
(ver programación día 22)
19:30 a 21:00 hs
TALLER TEORICO DE LA RSD, tercer día
Tema: Análisis de proyectos regionales para el desarrollo
de la danza
(ver programación día 25)
Jueves 28 de noviembre
10:00 a 14:00 hs
TALLER TEORICO DE LA RSD, cuarto día
Tema: Análisis de proyectos regionales para el desarrollo
de la danza
(ver programación día 25)
15:00 a 18:00 hs
TALLERES DE COMPOSICION COREOGRAFICA, sexto día
(ver programación día 22)
19:30 a 21:00 hs
TALLER TEORICO DE LA RSD, cuarto día
Tema: Análisis de proyectos regionales para el desarrollo
de la danza
(ver programación día 25)
Viernes 29 de noviembre
10:00 a 14:00 hs
TALLER TEORICO DE LA RSD, quinto día
Tema: Análisis de proyectos regionales para el desarrollo
de la danza
(ver programación día 25)
15:00 a 18:00 hs
TALLERES DE COMPOSICION COREOGRAFICA, séptimo día
(ver programación día 22)
19:30 a 21:00 hs
ENCUENTRO EVALUATIVO RSD
Temas: evaluación de actividades 2002, propuestas 2003,
funcionamiento en red
Exponen: Cordinadores de los nodos de Buenos Aires, Montevideo,
Asunción, Santiago de Chile, coordinadores del sitio web
y coordinación general de la RSD
Lugar: Instituto Goethe
Entrada libre
Sábado 30 de noviembre
15:00 o 16:00 hs
MUESTRA ABIERTA DE DANZA EN EL CABILDO DE MONTEVIDEO
Entrada libre
Domingo 1º de diciembre
20:30 hs
MUESTRA ABIERTA DE DANZA EN LA SALA ZITARROSA
Entrada libre
23:00 hs
FIESTA FINAL DEL ENCUENTRO, PARTICIPACION DE ARTISTAS INVITADOS
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BRASIL
El
"Museo de lo esencial y más allá de eso", de Celia
Regina Pinto, ha decidido lanzar el nuevo CD de Clemente
Padín: "Los Nuevos Spams Trashes de Padín". Usted los
puede encontrar en:
http://www.creativespams.kit.ne
Abajo un fragmento de la introducción al CD de Padín por Jorge
Luiz Antonio:
"Spams
Trashes se caracteriza por lo circunstancial, por el cambio de
la función referencial y conativa de los spams a la función poética,
valiéndose de los recursos del arte de la palabra y de la imagem
para provocar estrañamiento. Y viene de ahí lo más interesante:
el lado cómico que se revela de forma inesperada. Padín usa altertivamente
ora la palabra, ora la imagem, o incluso ambas, para decirnos
que nuestro mundo internético está formado por la escritura de
la repetición y del tiempo, pero que igualmente podemos hacer
de eso un momento de alegría, de mofa y de reflexión.
En
verdad, el estrañamiento aparece ya en el título. ¿Spams Trashes?
¿Eso es poesía? ¿Es eso arte? Es en ese clima de creación, reflexión,
humor, ironía y deseo de un mundo mejor, que podemos apreciar,
en el orden que quisiéramos (la obra permite múltiples entradas
e innúmeras lecturas) "Los Virus del Nuevo Milenio",
"Creando un mundo mejor", "Los nuevos mártires",
entre otros. Se trata de una obra que reflexiona sobre el tiempo
presente, manifestándose contra lo redundante para probar que
es necesaria para establecer lo nuevo, lo inusitado, lo inefable."
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MADRID
Curso teórico-práctico de
Formación de Formadores en
prácticas artísticas intermedia
2002~2003
PRESENCIAL
Del 27 de mayo de 2003 al 11 de julio de 2003. Martes, miércoles,
jueves y viernes de 18:00 a 22:00 horas.
Dirigido por Fernando
Millán
100 horas. 15 plazas.
Dirigido a: Profesores, Licenciados en Filología, Bellas Artes,
Historia del Arte, artistas plásticos, poetas... etc, con
vocación didáctica.
El
curso está planteado para dotar a los formadores de los materiales
docentes (esquemas, protocolos, documentación histórica y
teórica, etc...), así como de la experiencia práctica suficiente
como para guiar a personas sin estudios especializados en
el conocimiento y realización de las nuevas formas intermedias
de expresión artística.
Hay dos maneras de acercarse al arte, la literatura y la música del
siglo XX: desde la inocencia o desde el conocimiento. Este
curso pretende aunar ambas para preparar formadores en arte
de acción, poesía visual, arte sonora, música visual, arte-conceptual,
radio-teatro... Es decir, en cualquiera de las prácticas artísticas
intermedia, desarrolladas por las Neovanguardias, como vía
de superación de la compartimentación del arte tradicional,
y su división entre la producción y las ideas, el trabajo
manual y los conceptos. Práctica y teoría son dos partes inseparables
de la creatividad.
Estas prácticas intermedia se han mostrado, a través de experiencias
didácticas muy variadas, sumamente eficaces para dar a conocer
a un público no especializado, las ideas generativas de la
modernidad, las producciones, teorías y significados del arte
contemporáneo.
Dentro de las Neovanguardias, la poesía visual, como formula
que aúna la teoría y la práctica, el texto y la imagen, lo
verbal y lo plástico, los conceptos y el trabajo manual...,
es especialmente idónea para introducir a personas de formación
muy distante en el conocimiento de estas prácticas intermedia.
Así, los licenciados en Bellas Artes pueden conectar con los
planteamientos literarios y conceptuales, mientras que los
licenciados en las distintas ramas de las humanidades, se
introducen en el mundo de las grafías, lo plástico y lo objetual.
Aunque el curso está pensado para formar monitores o expertos
en intermedia, también puede ser de gran utilidad para historiadores,
críticos, artistas y, en general, personas interesadas en
el arte contemporáneo.
Puede
realizar su Matrícula en la sede de la Escuela De Letras
De Madrid hasta una semana antes del comienzo del curso.
Calle Noblejas 7 (esquina a c. Factor). 28013. Madrid.
Precio del curso: 1.500 €.
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Esperamos Su Opinión. |
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