Por:
Yto
¿Cómo
definiría su infancia?
Mi
infancia, como todas las infancias, tienen sus momentos felices
y sus momentos terribles. Aún así tengo muy gratos recuerdos de
aquellos años; mi barrio, tener un barrio donde jugar cuando uno
es niño es un plus que te acompaña para siempre, porque te enseña
lo que son los demás seres humanos, las diferencias de cada familia
y te da AMIGOS, muchos amigos; juegos apasionantes, señoras con
cachirulos barriendo la esquina, tocarle el timbre al vecino mas
pesado, los primeros amores, etc. Esos barrios, que casi todos los
niños de nuestra generación gozaron, fueron parte importante de
nuestro país que era muy apacible, o por lo menos así lo sentía
yo hasta antes del golpe militar. Para mi significó un quiebre
muy marcador, yo tenia 11 años apenas y aun era una niña.
Algo
que definió mi infancia también fueron mis padres, gente muy potente,
muy interesante que marcaron mi futuro con un sello alucinante:
el Arte, la Naturaleza, el interés por lo social, Tongoy...
Mi
nana fue otro símbolo importante, las rancheras, el cine en blanco
y negro, las teleseries (reales e imaginarias), los cuentos de
terror y su gran dedicación a mi y a mi hermana.
¿Dónde estudió y con quién?
Estudie la enseñanza media en la Escuela Experimental Artística
y posteriormente entré becada a la Escuela De Arte de la Universidad
Católica en Santiago.
Mi maestro en la Católica fue Eduardo Vilches, fue un profesor
muy importante para sus alumnos, le estoy muy agradecida.
¿Cuándo descubrió que su destino era el arte?
Desde niña sentí que el arte era mi pasión, con mi madre
visitaba los talleres de sus amigos artistas y tenia experiencias
místicas en aquellos lugares.
¿Le
gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en usted?
Los
Artistas me han marcado por edades y épocas, de niña y adolescente
fueron Van Gong, Gauguin, Modigliani, Ximena Cristi, Magritte. En
la Universidad me deslumbró Du Champ, Bacon entre otros, leí a la
Simone De Beauvoir que marcó mi trabajo de esa época.
¿Se
identifica con algún estilo o con alguna generación de pintores
en especial?
No, mas que identificarme me interesan. El Dada me parece
muy importante, al igual que el Surrealismo, son desarrollos dentro
del arte claves. También considero a Christo un gran impulsor de
la corriente, en la cual se intervienen lugares geográficos e íconos
históricos. Me gustó mucho el trabajo que se hizo en el taller de
Vilches cuando estudiábamos con él, estaba Soro, Duclos, Paredes,
Cabezas y teníamos experiencias colectivas muy potentes, a todos
nos marcó mucho esa época, también estaban Leppe, el C A DA, Ditborn
con unos trabajos espectaculares.
¿El
hecho de ser pintora y madre, es de alguna manera más complejo?.
Por supuesto, la maternidad todo lo hace más complejo, en
la Universidad y algunos años posteriores trabajé sobre pañales
de mi hija mayor aludiendo a la complejidad de la maternidad, ahora
que mis hijas están grandes y están independientes he podido desarrollar
con mas dedicación mi trabajo.
Háblame un poco de la evolución de tu trabajo.
En
la universidad estudié grabado y fui una alumna exitosa, en el
sentido que la gráfica me es muy fácil, con Vilches posteriormente
empezamos a investigar y comencé a trabajar con la maternidad y
el feminismo, cambiando el típico soporte del grabado por pañales,
siendo intervenidos con hilo de coser, agujas, fotocopias. Cuando
me voy a la playa el goce de una nueva vida cambia mi desarrollo
artístico y aparece el color, el paisaje y empiezo una investigación
pictórica que dura hasta ahora, paralelamente a esto hace algunos
años investigo con materiales de desecho y reciclaje.
¿Está
trabajando en algún proyecto ahora?
Si estoy desarrollando varios proyectos con un grupo de artistas
mujeres, en el que tiene importancia la investigación del reciclaje
para crear plásticamente.
¿Qué sentido tiene esto para usted?
Le
da una ampliación a mi manera de ver, a mis conocimientos estéticos
y técnicos del arte, me incentiva a investigar y a ser una persona
mas aplicada y profesional, y a la vez me conecta aun más a la naturaleza
y a mi concepto de una sociedad mejor. Además trabajar con mas
artistas es muy enriquecedor.
¿ Le gusta comunicarse con la gente que admira su trabajo?
Mas que comunicarme con la gente que admira mi trabajo me
gusta que la gente opine sobre él.
¿Ha
sido feliz con su trabajo?
Muchísimo, ser artista es algo muy importante para mí, me
hace tener una vida muy armónica y entretenida.
¿Qué le aconsejaría a los artistas más jóvenes?
Que tengan mucha paciencia porque el camino es largo y duro.
Por esto mismo que tengan mucha fe en si mismos, que trabajen duro
y que sean Artistas de verdad y no se vendan al mercado.
Si pensamos que mucha de su obra quedará en manos de particulares que
tienen el poder adquisitivo como para poseerlas, ¿eso produce algún
conflicto en usted, cómo un frenar la difusión del mensaje que usted
intenta entregar?
Para
nada, para mí es un honor que alguien tenga un cuadro mío y siempre
pienso que es un milagro vender. Además mi trabajo no es caro y
cuando veo a alguien de escasos recursos que le interesa, se lo
regalo o lo vendo a bajos precios.
¿Quisiera agregar algo a esta entrevista?
Que
ha sido un placer escribir, recordar, analizar, tener este momento
íntimo conmigo misma sabiendo que otros lo podrán leer, gracias.


