CARLOS ESTRADA
(pregunta : Alejandro Alfonso ) ( responde : Carlos Estrada )
|
CARLOS ESTRADA
|
Háblanos sobre tu pensamiento artístico, tus ideas y de tu trabajo en general:
Yo elaboro mi poética visual partiendo en ocasiones de una readecuación de la imagen histórica que me permita establecer una especie de discurso retórico sobre la idea de lo tradicional y lo moderno, o sea, esos dos conceptos bipolares en confrontación perpetua.
Sin pretender penetrar a fondo el terreno de las investigaciones antropológicas y socioculturales, pero si valiéndome de ellas, el trabajo con estas dos nociones tan recurrentes en las teorías contemporáneas, hace que pueda ofrecer mi propia versión de la Historia como un todo, en la que el pasado, el presente y el futuro, por que no ?, son vistos como patrimonio común del hombre sin importar el tiempo concreto en el que este viva.
Reunir diferentes momentos de la Historia y de la Historia del Arte en la obra presente, le da a mi trabajo cierto sabor de atemporalidad y asu vez, le posibilita designar un punto en el largo camino del devenir. Ese punto es el ahora y no es igual al " ahora " de Botticelli, Leonardo, Zurbaran, Courbet, Manet, Magritte, etc, etc.
Este , el mío, es otro escaño en la escalera histórica y tiene el privilegio de resumir, cientos de miles de momentos de la creación del hombre, sin perder ese impulso primario y elemental del principio de los tiempos. En suma, el mismo gesto del hombre primitivo, dejando su impronta en el muro o la piedra pulida.
En ese sentido no solo la imagen cierta y tangible que hace alusión a determinada época, es reciclada por mi, también lo son las técnicas, los temas y los estilos.
Una de mis aspiraciones persistentes y este es un proyecto al que le doy vueltas permanentemente es realizar una exposición pretendidamente colectiva, o sea, que ante los ojos del espectador produzca la sensación de ser una propuesta de varios artistas pero que en realidad cada pieza sea realizada por mi. Este proyecto conllevaría mi deseo de ver la Historia del Arte como un alfabeto infinito, en donde cada signo se esta creando constantemente.
Trabajar con la memoria y el deseo de compendiarla en el presente, es una tarea ardua pero no imposible y apunta directamente a mi idea de la modernidad vista en los términos de algo que ocurre y recurre en la continuidad del tiempo.
Esa seria la esencia de mi pensamiento artístico, ver al hombre contemporáneo como una entidad tatuada, marcada por la memoria, la tradición, creando en el fluir constante de su existencia, cada una de las figuras de su alfabeto visual y al termino de un ciclo, compendiando
cada uno de esos signos en uno solo, para seguir después su camino.
Es cierto que en mi obra hay algo de la estética surrealista, pero no en sentido sustancial. Del surrealismo retomo ciertos manejos con la imagen para lograr algún nivel de poesía en el cuadro y pienso que específicamente, lo que mas me motiva del movimiento surreal es aquella parte de su método de creación ejemplificada en la celebre frase del Conde Lautreamont sobre la idea de " reunir un paraguas y una maquina de escribir en una mesa de disecciones " . Ese modelo me permite mezclar como maquinas y paraguas diversos momentos de la Historia del Arte en mi propia mesa patológica, donde no se hacen disecciones anatómicas de un cuerpo en el sentido medico, sino investigaciones de ese otro cuerpo, el cultural.
Esa deuda con el surrealismo es clara en mi trabajo pero no existe en el nada de " automatismo ",
" exploración del mundo subconsiente ", " trabajo onírico ", etc, etc. Todo lo contrario, cada una de mis piezas es premeditada y deliberadamente construida.
Por otro lado el deseo de mezclar culturalmente hablando, es algo muy enraizado en el pueblo cubano, permitiéndonos a los isleños, tener una visión transcultural de la realidad.
La cultura cubana, al ser el resultado de la mixtura etnocultural, como muchos otros pueblos, nos abre el camino para una interpretación de la historia en ese sentido y nos brinda la posibilidad de vislumbrar un futuro interculturalizado de la civilización. Aunque eso parezca una locura en este mundo repleto de tantas divisiones.
Sobre tu última escultura en bronce que presentaras en Puerto Rico, ¿qué puedes decir?
La obra va a llamarse " Enigma Celeste ", como el cuadro y representa metafóricamente, esa condición de los seres inteligentes de estar enraizados en la tierra y al mismo tiempo buscando las alturas.
De ese modo se alude al eje vertical, eje cósmico ( el arriba y abajo de la filosofía ). En ese sentido, el tratamiento es perfecto porque evidencia la relación reciproca entre el mundo físico con el espiritual.
Como el caso de las búsquedas herméticas ( filosofía ) y alquímicas : el paso del metal burdo- plomo, al puro- oro, con la diferencia de que para el espíritu- y esto es lo fundamental de la obra- la transformación de los metales es una alegoría del " Arte de la transmutación de las vibraciones mentales. "
ARMANDO ALFONSO
Por : Ivette Toro Santiago.
|
ARMANDO ALFONSO
|
Alto nivel de calidad y muchos años de experiencia es lo primero que nos viene a la mente cuando aflora ante nuestros ojos, algún óleo del maestro Armando Alfonso.
Bodegones, naturaleza muerta u objetos sin movimiento ) como diría el gran maestro Mario Carreño ) son algunos de los nombres que recibe su trabajo. Conjugando frutas y flora de cualquier zona geográfica del planeta, hace que su obra sea internacional, independientemente de que sus piezas han sido adquiridas durante décadas por coleccionistas, art dealers, importantes galerías y admiradores de su obra de España, México, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico, donde es representado por el Sr. Alejandro a. Romero.
|
ARMANDO ALFONSO
|
Su obra también se comercializa en la galería Frame One, donde ha tenido una gran aceptación por el mercado local.
Este excelente artista explota al máximo el concepto de diversidad, dentro del tipo de obra que realiza con una terminación hasta cierto punto hiper realista, Armando Alfonso sobrepasa las expectativas al mostrarnos una obra llena de alegría y colorido, retocada con unos tonos claroscuros que envidiaría cualquier maestro.
Por años hemos observado piezas de calidad inferior en su contenido y trabajo, a un valor mucho mas alto que las de este creador. Con un precio de introducción al mercado local, muy por debajo de su verdadero valor, hace que su obra sea una de las mejores opciones a la hora de una inversión en el mercado del arte, y es precisamente este mercado al cual miran con mas confianza los inversionistas del mundo entero.
|
ARMANDO ALFONSO
|