COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO: SIMPLEMENTE DESGARRADORA
La realizadora danesa Susanne Bier, conocida por “Después de la Boda”,nominada al Oscar como Mejor Película Extrajeraen el 2006, nos trae en esta oportunidad “Cosas que perdimos en el fuego” (Things we lost in the Fire), una desgarradora película, la primera de esta directora en el mercado norteamericano que ha logrado preservar la esencia intimista y humana del cine que ha caracterizado a esta creadora a lo largo de su carrera. Su última entrega nos cuenta la historia de dos seres humanos unidos por el destino y la pérdida, de manera franca pero sin convertirse en un drama pesado o telenovelesco. Sin duda, un film que toca la fibra más intima del espectador, en base a unas actuaciones brillantes y a un sólido trabajo de dirección.
Susanne Bier, es una aclamada directora que fue de las primeras partícipes del movimiento Dogma 95, bajo cuyos postulados realizó “A corazón abierto” (2002), Sin embargo sería cuando se alejara un poco de los preceptos del movimiento, pero preservando su esencia, con su segunda cinta Brodre/Hermanos (2004) que recibiría 11 nominaciones para los Premios de la Academia de Cine Europeo y sería reconocida mundialmente. Bajo este mismo tipo de cinematografía realizó “Después de la Boda” y en “Cosas que perdimos en el fuego” mantiene el toque intimista y realista de sus films anteriores aunque con una factura mucho más elaborada de mayor presupuesto.
La película es algo lenta, pero tiene sus toques de humor, y acierta en el casting para los hijos de Halle Berry, niños que actúan con mucha naturalidad y le dan un respiro a la historia. Es importante resaltar que si bien la premisa presenta un drama intenso, el film no deja una sensación de vacío o tristeza.
En cuanto a la dirección, Bier nos entrega una factura intachable, que usa más no abusa, de los primerísimos primeros planos, super closes ups de partes del rostro de los personajes, todos encuadres que incrementan la intimidad del relato. Con una estética particular, el guión y las imágenes componen una hermosa danza. Se trata de una historia directa con mucha fuerza dramática, que tiene el sello de su directora.
Hay una frase en el film que se repite “take the good” (toma lo bueno) refiriéndose a las oportunidades de la vida. Esta premisa resume el talante del film, un drama que podría sucederle a cualquiera, difícil,casi insoportable, que a pesar de ello posee una luz de esperanza en el futuro, esa semilla que trae el cambio ante el poder de transformación de las personas. Un mensaje de mucha fuerza que queda resonando en nuestra memoria.
FICHA TÉCNICA DE COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO
Directora: Susanne Bier
Intérpretes: Halle Berry, Benicio Del Toro, David Duchovny, Alison Lohman
Guión: Allan Loeb
Fotografía: Tom Stern
Dirección artística: Richard Sherman
Decorados: Dominique Fauquet-Lemaitre
Montaje: Pernille Bech Christensen y Bruce Cannon
Distribuidora (en Estados Unidos): Paramount
ferwestein@yahoo.com
Enviar un comentario nuevo