Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 
Exposición de María Angélica Echavarri, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Efímero
 
 
En su primera muestra en el MNBA la escultora chilena María Angélica Echavarri presenta una serie de obras ejecutadas en mimbre, que responde a sus indagaciones en el uso de materiales no tradicionales. En el ala Norte del primer piso, desde el 19 de octubre al 26 febrero de 2012.
 
“Una secreta incógnita me provoca una gran atracción por lo que dura un instante. Ahí encuentro mil preguntas que refuerzan mi asombro por lo efímero. Un instante es el responsable de todo lo demás".
María Angélica Echavarri

 
La trayectoria de la artista María Angélica Echavarri ha evolucionado desde la figuración y el color hacía la síntesis y abstracción de formas en la escultura. Autora de importantes obras en espacios públicos, en su exposición en el MNBA deja ver su preocupación por la importancia de los objetos creados más allá del uso de materiales tradicionales.
 
En su búsqueda la artista llegó al tejido del mimbre, una de las expresiones artesanales más típicas de la zona central de Chile: “Estuve apegada a los materiales tradicionales como el bronce, la piedra y el modelado, hasta que en un momento empecé a plantearme el desafío de trabajar con lo no durable y a reflexionar sobre el sentido de la trascendencia y permanencia de las cosas creadas. Ahí me conecté con el mimbre, una fibra vegetal que conocemos por su uso en el mobiliario y la cestería utilitaria, y que me sirve para representar lo efímero, lo que dura un instante o un segundo. Así enfrento lo breve que es la vida y la importancia que le damos al trascender”. 
 
Sobre las esculturas de la exposición, que ocuparán los espacios dispuestos sobre el suelo y se verán suspendidas desde los muros y cielo de las salas del museo, Milan Ivelic, director del MNBA, ha expresado en el prólogo del catálogo: “…se ha liberado del peso y la solidez de los materiales tradicionales al reemplazarlos por el mimbre liviano y ligero; ha destrabado la escultura de su conexión con seres y objetos reconocibles. Se ha quedado sin piso y sin peso. Sin piso porque la liviandad de la fibra no requiere un sostén de base: no necesita aferrarse a un plinto para sujetarse. También sin peso porque la fibra es ligera, desafía a la fuerza de gravedad”.
 
Trayectoria de la artista
María Angélica Echavarri, egresada de Pedagogía en Arte de la Universidad Católica, tomó clases de pintura en el taller de Ximena Cristi en Santiago y con Carlos Gorriarena en Buenos Aires. Llegó a la escultura en su paso por el taller del artista argentino Aurelio Macchi. Años más tarde, ya consagrada en el oficio de la escultura en piedra y bronce, se dedicó al estudio de las características de la fibra en la variedad de sauce chileno, de donde se obtiene el conocido mimbre, usado en la zona de Chimbarongo.
 
Obras Monumentales
San Francisco de Asís. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín, 2000
Homenaje a José Noceda, Santiago, Chile, 2004
Primer premio Concurso Nacional Memorial Senador Jaime Guzmán Errázuriz, 2003. Emplazado en Plaza UNESCO, Vitacura, Santiago, Chile en 2008
Los Amantes del Valle Parque de las esculturas. Valle de los Artistas. Lolol. Ranguil. VI Región
Escultura Experimental Parque de las esculturas. Valle de los Artistas. Lolol. Ranguil. VI Región
Proyecto Bicentenario 2010 con la escultura Espuela en Avenida Valentín Letelier, Linares
Premio Concurso Público Homenaje Edmundo Pérez Zujovic 2011 en Avenida Argentina, Antofagasta
 
Cargos Ejercidos
Directora de la Corporación de Amigos del Arte, 1996 - 1998.
Directora Corporación del Patrimonio Franciscano, 2008.
Directora SOECH, Sociedad Escultores Chile, 2009-2011.
Consejera de la Corporación de Patrimonio Cultural y Religioso de Chile 2009.
Representante de SOECH ante comisión Nemesio Antúnez en el Ministerio de Obras Públicas, 2010-2011.
 
Exposiciones Individuales
Pintura. Galería El Socorro, Buenos Aires, Argentina, 1993.
Escultura Bronces. Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile, 1998.
Escultura Bronces. Ilustre Municipalidad de Pucón, Chile, 1999.
Escultura Bronces. Corporación Arte y Cultura de Valparaíso, Salón de Honor Congreso Nacional, Chile, 1999.
Escultura Bronces. Pinacoteca de La Casa de Arte, Universidad de Concepción, Chile, 1999.
Escultura Bronces. Museo del Niño, San José, Costa Rica, 1999.
Escultura Anhelos. Galería Artespacio, Santiago, Chile, 2004.
 
Exposiciones Colectivas
Pintura Mujeres en el Arte. Galería Sisley, Buenos Aires, Argentina, 1993.
Escultura. Galería Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires, Argentina, 1994 y 1995.
Exposición Anual Club de Jardines, Santiago, Chile, 2000.
Galería Antesala, Valle Escondido, Santiago, Chile, 2000.
Escultura Instituto del Cáncer, Santiago, Chile, 2000.
Feria Escultórica Artespacio. Santiago, Chile, 2001.
Feria Escultórica Artespacio. Santiago, Chile, 2002.
Tres en línea. Aura Castro, M. Angélica Echavarri, Hernán Puelma. Galería Cecilia Palma, Santiago, Chile, 2002.
Juguete de artistas II. Galería Cecilia Palma, Santiago, Chile, 2003.
Primer Simposium Escultura. Valle de los Artistas, Lolol, Chile, 2004. 
Escultura. Galería Artespacio. Exposición Muebles Escultóricos, Santiago, Chile.
Esculturas, Artespacio, diciembre de 2007.
Escultura. Arte Libre, intervenciones artísticas en espacios urbanos. Zapallar, Chile, 2006-2007.
Esculturas para Un techo para Chile, noviembre 2008.
Origen y trascendencia del país vasco. Monte Carmelo. Providencia, 2008.
Exposición Anual de Escultura. Corporación Cultural de Las Condes, octubre de 2009.
Mesas de artista Galería Artespacio, octubre de 2010.
Exposición anual de escultura SOECH. Corporación Cultural de Las Condes, noviembre 2010.
Gigantes sobre el mar. Rambla Playa de Zapallar Alejandro Fierro, enero de 2011.
75 Mujeres en la escultórica nacional, Parque de las esculturas de Providencia, marzo de 2011.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.