FESTIVAL SANFIC7 "POBLACION OBRERA" SE ESTRENA HOY
Amigos y amigas:
tengo el agrado de presentarles este querido proyecto audiovisual que hoy se estrena en el contexto del importante festival SANFIC7.
Este proyecto nace del reconocimiento de un espacio, de una comunidad, de un proceso y de una historia que sumadas se potencian para construir un documental con suficientes matices como para sostener un relato largometraje identitario que retrata a uno de los grupos populares más emblemáticos de Valparaíso, como es la Población Obrera La Unión de Valparaíso.
Se toma como tema el fenómeno humano y social contenido dentro de la transformación del edificio que alberga a la mencionada población, inserto dentro de su propio contexto histórico y cultural, en un relato contado por sus propios moradores a partir de sus propias biografías en relación con su edificio y comunidad, centrado en el eje de tensión provocado por el hito de desalojo completo de la edificación, vivienda exterior y retorno a éste de sus habitantes, a causa del proceso de un año y medio de rehabilitación, remodelación y restauración del inmueble de carácter patrimonial, como una acción llena de dudas a la que ellos mismos optaron.
Este origen del proyecto adquiere aún más relevancia e importancia cuando se descubre que en términos históricos la Población Obrera de Valparaíso es la primera experiencia de vivienda social en Chile, nacida a finales del siglo XIX, y la primera en recibir los subsidios del Estado del Fondo Solidario de Vivienda del Minvu en un edificio patrimonial, llegando a ser distinguida con el Sello Bicentenario 2005 por el empuje y despliegue organizativo de su comunidad.
Por otro lado, la estructura misma del edificio, la edificación de bloque único envolvente de ladrillo, entramado de tres niveles, con un patio central abierto y una distribución de pasillos comunes que recorren completamente su interior, dan cuenta de las inevitables caracteristicas de convivencia comunitaria que allí se suceden, con un gran valor estético marcado por los cruces y entrecruces de cordeles, músicas, miradas, gritos, palabras, risas, etc. que invitan a detenerse en su interior para capturar la riqueza vital que allí se sucede.
Así, la importancia de este proyecto, premiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, radica en la necesidad de documentar un trozo de la historia material y social de Chile, guardando en la memoria concreta de un documental el hito que constituye el transito de una comunidad tradicional del Chile popular hacia la nueva modernidad que impulsan los gobiernos post Pinochet en una ciudad declarada patrimonio de la humanidad, donde este edificio con su comunidad han recibido dicha designación de manera particular.
En cuanto a la proyección de este proyecto documental, se trata de una película que por sus características identitarias permite la cercanía e identificación del público nacional y la novedad y conocimiento de un modo de ser distinto, dentro del público internacional, moviendo a la reflexión de los fenómenos de modernización en Occidente.
SINOPSIS
Los habitantes del popular edificio de la Población Obrera la Unión del cerro Cordillera de Valparaíso se encuentran en el trance de tener que abandonar la construcción que los ha albergado por más de cien años, para realizar su rehabilitación, restauración y remodelación, en un proyecto tan deseado como temido, debido a los múltiples intentos de desalojo que han debido sufrir en el curso de su historia. Sin embargo, esta posibilidad que ellos mismos buscaron se encuentra en el momento mismo de su concreción, abriendo con ello la esperanza de cambiar sus duras y precarias condiciones de vida, cuyo deterioro llegó a su punto extremo con el asesinato de uno de sus jóvenes pobladores durante una riña en la intemperie de uno de sus pasillos. Así, la memoria de los habitantes de este derruido edificio de tres pisos y enormes dimensiones con la forma de un cajón, ícono de Valparaíso, constituido a finales del siglo XIX como la primera experiencia de vivienda social en Chile por deseo de doña Juana Ross, adquiere vida y presencia en los pobladores que se disponen a contar toda su experiencia vital comunitaria junto a la historia misma del edificio con sus habitantes. Estos relatos, tanto en forma como en contenido, van delineando una forma de ser propia y característica del mundo popular porteño, con todo su sabor y sus sinsabores y con todas sus contradicciones, frustraciones y deseos, tan dulce e ingenua como violenta y agresiva. Tan divertida como patética. Tan colectiva como individual. De esta manera, mientras los pobladores cuentan su historia, se va desarrollando todo el proceso de vaciamiento, de desconstrucción y de construcción del edificio hasta concluir en su término, inauguración por la propia presidenta de la República y posterior rehabitabilidad, donde emergen nuevos conflictos, frustraciones y esperanzas como un ciclo vital sin fin. En síntesis, se trata de un documento que retrata a una singular comunidad porteña desde su propia interioridad.
SOBRE LA PRODUCTORA: PUERTO AUDIOVISUAL
Esta productora arraigada en Valparaíso hace 6 años se especializa en proyectos pertenecientes al área cultural y se distinguen por su rescate de los elementos identitarios chilenos y latinoamericanos, con la conciencia de estar aportando a la construcción de nuestra memoria, desde la etnografía, el arte y la cultura. A la cabeza de su director Rodrigo Fernández hemos realizado las series documentales para televisión, Pentagrama de Chile, Arrabal Porteño, Epistolario, Palabras Cruzadas, Testimonios, segundo ciclo de Pentagrama de Chile – Maestros, Ojo Primo y en la actualidad nos encontramos terminando el tercer ciclo Pentagrama Etnico de Chile y realizando los segundos ciclos dePalabras Cruzadas y deOjo Primo con animadores de Valparaíso. Todos proyectos para canal 13 cable, UCVTV y NOVASUR, canal educativo del Consejo Nacional de Televisión, CNTV. Además dirigió el documental SUMAK KAWSAY rodado en Santa Cruz de la Sierra Bolivia para la cadena internacional de televisión Telesur y fue nominado en la terna nacional del Premio Pedro Sienna 2008 que otorga el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile dentro de la categoría mejor cortometraje documental con PORTEÑO. Además el primer ciclo de la serie PENTAGRAMA DE CHILE fue presentada por el canal UCVTV al Premio del Consejo Nacional de Televisión, como mejor serie de televisión chilena del año 2009 y la trilogía documental ARRABAL PORTEÑO fue seleccionada como único trabajo audiovisual para los Carnavales Culturales 2010 en Valparaíso, y su capitulo BOLERO CANTINERO fue seleccionado en los festivales de cine CINE OTRO y CINE DIGITAL de Valparaíso y Viña del mar respectivamente. Por otra parte, SUMAK KAWSAY fue seleccionado en la muestra de cine documental latinoamericano LA IMAGEN DE LOS PUEBLOS en Ecuador y en el Festival de Cine Digital de Viña del Mar. Por otra parte, el documental largometraje Población Obrera, y que hoy se estrena, ha recibido premios en la categoría Work in Progress en el Festival de Cine de Viña del Mar y en el programa IBERMEDIA-UNIACC, estando, en estos momentos, seleccionada dentro de los 10 largometrajes nacionales en la competencia chilena del Festival Internacional de Cine de Santiago 2011, SANFIC7. Finalmente, hemos sido seleccionado para formar parte de una itinerancia de 2 meses por Bolivia, Perú y Argentina, concursada y ganada en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC, que consistió en mostrar un conjunto de trabajos documentales, además de dar un conjunto de charlas y participar en conversatorios, ruedas de prensa y programas de radio y televisión, en las principales ciudades de los países indicados.
Enviar un comentario nuevo