EL DISEÑO GRÁFICO POPULAR EN MEDELLÍN II PARTE
Cartel - Impresión Offset
Zona Centro Oriental, Comuna La Candelaria, Medellín - Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011
EL DISEÑO GRÁFICO POPULAR EN MEDELLÍN
II PARTE
Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
Continuación.
Retomaremos a continuación el propósito del presente ensayo, iniciado en el artículo introductorio en Escáner Cultural nº 133, Enero - Febrero de 2011; para determinar los aspectos que justifican la presencia de una práctica cultural del Diseño Gráfico Popular en Medellín - Colombia, las condiciones materiales y sociales que han motivado su surgimiento, el carácter colectivo de su producción y consumo, la naturaleza reivindicatoria frente al orden social vigente y las propuestas exhibidas de forma gráfico ideológica localizadas aleatoriamente en el área metropolitana y sus municipios conurbanos.
¿Qué es Diseño Gráfico Popular?
Un acercamiento a la definición del Diseño Gráfico Popular, necesariamente implica determinar el significado de las expresiones comprometidas en esta actividad. La palabra Diseño está vinculada en este contexto a lo Gráfico y lo Popular; configurando un universo de representación que afecta el significado y el desarrollo de su discurso en los mensajes inscritos en el espacio urbano.
Un producto de Diseño se concibe a partir de una actitud preliminar de configuración mental que obtiene una solución final encausada en una forma, útil, visible y tangible. Lo Gráfico vinculado al diseño es descrito como esquema, dibujo, plan o representación; relacionado a su vez por Jorge Frascara[1] con la comunicación; quién anota lo siguiente: […]"En función de proponer una definición inicial, se podría decir que el diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Un diseño gráfico es un objeto creado por esta actividad."[…]
Lo Popular, vinculado al Diseño Gráfico delinea el ámbito expresivo, productivo y estético de su comunicación visual. Su esfera fenomenológica, es impulsada por la idealización de unos valores y unos comportamientos en la vida cotidiana que intentan en representación y/o representatividad la legitimación social de sus aspiraciones.
El Diseño Gráfico Popular escenificado en el espacio urbano crea con su producir estético una alternativa independiente de comunicación popular, inserta en un modelo económico de libre mercado, que intenta subsanar las necesidades de los grupos emergentes de la ciudad ante un modelo de desarrollo gobiernista e insuficiente aplicado a mejorar la situación económica y laboral de la población.
Estos mensajes son publicitados paralelamente a las formas de producción del capital y su imagen corporativa, creando una estrategia publicitaria caracterizada por los siguientes rasgos:
- Función de información gráfica publicitaria de alternativa.
- Creación espontánea directa sin intermediarios.
- Producción y factura con carácter de urgencia y marginalidad con sus contingencias socioeconómicas específicas.
- Empleo de medios de producción con economía de recursos dentro de un modelo de desarrollo estatal económicamente dependiente.
- Empleo arbitrario del espacio público urbano para publicitar sus mensajes a conveniencia.
Es pertinente aclarar como el diseño con atributos de alternativo y popular no ha sido superado por “el progreso”, identificado este, como lo artificial, lo estructural y lo complejo en el que se inscribe el proceso comunicacional de la industria cultural hegemónica; para lo cual los diseñadores protagonistas actúan participativamente, publicitan en complicidad con la materia gráfica de sus anuncios necesidades e intereses económicos que figuran, por un lado, como comunicación espontánea propuesta al margen de todas las regulaciones y reglamentaciones del espacio publico, y por el otro, como una intervención, una irrupción opuesta a la idea de orden, de regularidad, de uniformidad propia de la comunicación visual de carácter académico.
Aviso - Rotulado
Zona Centro Oriental, Comuna La Candelaria, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011
Por tanto es necesario situar en contexto el significado de la comunicación popular en relación con el diseño de mensajes y la estética marginal con carácter de alternativa, identificada en algunos casos como el enfrentamiento y oposición a lo dominante cuyos propósitos son de intervención, creando como contraparte un modelo propio de desarrollo y autogestión en relación con los habitantes de nuestro entorno.
Haremos un llamado a (Merino Utreras, 1988: 19) quien traza una acertada definición de esta particular situación: “La comunicación popular constituye un espacio de lo democrático y participativo. Se trata de que los sujetos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones, lleguen a tomar entre sus manos los espacios sociales que les están dedicados; donde no existían emisores “especializados” o consagrados por razones de prestigio; donde, finalmente se vayan creando nuevas formas y nuevos contenidos, de acuerdo al mismo proceso de cambio social que estas formas producen.”
El diseño Gráfico Popular anima el paisaje citadino y existe como una forma de comunicación elemental pero significativa con elementos singulares e identificables que requieren de un emisor, un mensaje y un receptor destinatario en el que se unen las experiencias visuales con las vivencias culturales; las cuales proponen referencias formales y espaciales para el habitante y visitante de la ciudad trabajando en relación de escala entre espacios y vegetación, entre espacios y volúmenes, como expresión del emisor popular en el contexto urbano.
Frente a la ciudad como área de explotación del capital surgen entonces constantemente mensajes de diseño alternativo, reivindicados como instrumentos de realización individual y colectiva que facilitan el logro o aplicación de sus objetivos ante la inaccesibilidad de los medios convencionales de comunicación.
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Zona Centro Oriental, Comuna La Candelaria, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011
Al referirnos al medio en sí, debemos tener en cuenta no sólo el vehículo o herramienta empleado de manera alternativa sino también el conjunto de manifestaciones y expresiones populares que influyen en los habitantes, producen objetos, comunican deliberadamente y afectan con sus creaciones no institucionalizadas el entorno cultural; al situarse marginalmente por fuera de los grandes medios de comunicación de masas, entre ellos circuitos de radio y televisión, prensa, diseño gráfico publicitario, Internet, etc.
Por consiguiente, el diseñador protagoniza de manera voluntaria una lucha para recuperar el espacio urbano como suyo a través de productos gráficos que median entre una colectividad barrial y el espacio urbano. Esta práctica cotidiana tiene como objetivo más inmediato el intercambio y oferta de bienes y servicios. De lo que se trata es de adquirir información, promover las relaciones sociales, las habilidades individuales y colectivas en favor de un esquema básico de oferta demanda en el y para el ámbito familiar, del barrio y en la ciudad en general; al proporcionar a la comunidad un referente en el que pueden mirarse y reconocerse favoreciendo su desarrollo comunitario.
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Zona Nor Oriental, Comuna Aranjuez, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011
Seguidamente citamos la definición de (Merino Utreras, 1988: 19, 20) que enlaza la actividad de diseño con la función de la comunicación de alternativa. “En este campo, los puntos a tomar en cuenta para la conceptualización de la comunicación alternativa y popular son los siguientes: a) La comunicación alternativa y popular corresponde a un modelo ético-práctico donde los actores se encuentran implicados a partir de estrategias participantes. b) forma de comunicación que se ubicaría como un estilo de existencia basado en intercambios recíprocos, regido por la identidad de intereses de los sujetos implicados en el proceso, es una forma opuesta a la agresividad de las formas dominantes. c) su morfología y las estrategias que se instrumentan estarían situadas en el terreno de la lucha ideológica. Esta pugna puede adquirir diferentes matices y realizaciones: desde la organización programática que promueva un estado hasta la experiencia que tiene lugar en la comunidad. d) toda acción comunicativa alternativa y popular, supone una forma de educación y conocimiento, por cuanto está ligada a un proceso de conocimiento aprendizaje entre los participantes”.
Es en esta perspectiva cultural que se proporciona un diálogo de acervo cotidiano, de estrategias de subsistencia, proponiendo experimentos de comunicación en forma marginal o alternativa donde no se inmiscuyen intermediarios ni expertos en la manipulación de la forma gráfica, ni la del lenguaje como sucede en los grandes medios masivos, sino que se trata de sumergirse en la realidad para buscar de forma práctica disyuntivas de organización y comunicación a las habituales y tradicionales, proyectadas en consecuencia política y económicamente por el modelo de desarrollo de la clase dominante.
Aviso Rotulado
Zona Centro Oriental, Comuna La Candelaria - Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011
BIBLIOGRAFÍA.
[1] FRASCARA, Jorge. Diseño gráfico y comunicación. 6ª ed 3ª reimp - Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2005.128p.
MERINO UTRERAS, Jorge. Comunicación popular, alternativa y participatoria en América Latina. Manuales didácticos. Quito. Ciespal, 1988. 260p.
Tulio Restrepo Echeverri
Diseñador Gráfico UPB - Artista Multimedia
Especialista en Diseño de Multimedia U de N
Especialista en Estudios Urbanos EAFIT
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
A.A. 65.376 - Medellín – Colombia
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