EL CUERPO Y LA AMALGAMA DE LA POESIA
EL CUERPO Y LA AMALGAMA DE LA POESIA
Desde México, Jorge Solís Arenazas.
De los medios físicos de la poesía.
«Quiero mudar de estilo y de razones»
Lope de Vega
Desde sus disertaciones de juventud, Marx sostuvo que la formación de los cinco sentidos era la obra de toda la historia universal anterior. Esto implica que el hombre se lanza al mundo de forma proyectiva. Aún más: ese mismo mundo es creado por el hombre. Esto cobra bríos nuevos con Heidegger, mas lo fundamental se mantiene: el hombre es fundamentalmente práctico. Su practicidad es intersubjetiva por definición y no se limita a una simple operación sobre la realidad natural dada, sino es también creativa. Ya en el año de 1844 Marx defendió que el hombre también crea acoplado a las leyes de la belleza o bien que el hombre asume la realidad también de forma artística. Esta producción bajo las leyes de una búsqueda por la belleza o este enfrentamiento artístico con la realidad (que es creación y recreación) es siempre la creación misma de estos sentidos humanos. De una forma particular, la poesía implica un nuevo modo de hablar, y de oír en consecuencia. En el arte, pues, los sentidos humanos se encuentran en plena formación y en ininterrumpida transformación.
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