Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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PRESENTACION DEL LIBRO
“CUANDO ERAMOS HEROES”

DE TARTUFO


LOA A MARIO VERGARA LEIVA, TARTUFO

Y UNA ENTRADA A LA POÉTICA DEL HOMÍNIDO ANGELICAL

Por: Diego Cerda Seguel

18 de enero de 2011

Santiago de Chile

 

“Si nuestro ojo no fuese solar jamás podría divisar el Sol;

Si no tuviésemos algo de virtud divina no nos entusiasmaría la idea de Dios.”

Goethe, Xenien, III

 

“Pues para ver es necesario tener un ojo afin al objeto visible y hecho de un modo semejante.

El ojo jamás habría visto el Sol si no fuese el mismo solar.

Por eso un alma no puede ver la belleza si a su vez no es bella.

Todo lo que quiera percibir lo bueno y lo bello

tiene que empezar por ser hermoso y semejante a un dios.”

Plotino, Eneadas, I, 6, 9.

 

Yo no hablo de lo que hablaré

sino como otro viajante

del camino compartido con mi amigo,

camino de magma, cristales, latidos y rayos solares

como compañero de ruta en la búsqueda de lo divino en esta Tierra...

 

 

--------

Mario Vergara aspira al máximo poder,

aspira en estos sentidos a lo que ya posee, con serenidad y crispación

en cada trazo de su paleta volitiva.

 

Si el arte ha derivado en laboratorio creativo,

en genialidad útil, gesto operante en el mundo,

para Tartufo esta senda está trazada en el valle,

al pie del altiplano.

 

Mario no ha ido a la función

está cegado a las escenas del profundo valle llamado realidad sistémica;

Realidad funcional, del mercado y del fluido ecológico intoxicante.

 

Mario subió a una altiplanicie muy temprano y desde la montaña,

eminencia telúrica de aire etéreo,

visiona en ensoñación vividora y en contacto a través de los tiempos

-espacio tiempo centrifugado-, con los colores

como música cósmica transmitida desde la mente de los maestros de la pintura,

alquimistas iluminados y condenados a amar apasionadamente y sin fin

a la Vida a la Tierra y al Cielo.

 

Con esta elevanción y este contacto cósmico

Mario logra desencadenar fuerzas de intensidad cuántica y sideral en la pintura.

Tomando temas de familiaridad con la civilización del postiempo

y convirtiéndolos en sublimaciones de la potencia aquí, ahora,

como órganos percepcionales del tajo.

Organos replicantes del paraíso de los titanes en la Tierra.

Las aspiraciones de este creador lo han llevado a un terreno

en el cual los pintores no siempre se han sentido en su casa,

la poesía exige una disciplina mental muy distinta de la indisciplina del trazo de Tartufo,

trazo brillante surgido y forjado en el trance siniestro y diáfano del pintor,

la poesía, yoísmo poderoso, invitación al sendero significativo

semántica estética de un autor.

 

La respuesta de Mario ante el desafío de la poiesis textual

está plasmada en su primer libro de poesía

“Cuando éramos Héroes”

Allí leemos cómo el poeta mantiene abierto el tajo gravitacional

que fusiona todos los espacios y todos los tiempos

une y reune en un verso el hastío y la efervesencia del homínido angelical,

hoy como ayer, el sino vital de la duración, el ciclo vital del amor vividor.

“Entre el frío de mi cuerpo y el ardor de mi pensamiento”

 

La respuesta de Mario al desafío poietico se encuentra en lo Clásico con mayúscula,

todo el ánimo del intenso vividor converge sobre la sublimación misma que anuda las mentes y anuda las generaciones

tiende una mano solidaria a la memoria,

pero restringe la solidaridad sólo al ardor vital de lo divino y lo terrenal,

lo satánico y luciferino como ardor de ángeles homínidos

amantes apasionados de las épocas y de los manes de los grandes muertos

conectados por un hilo dorado, a través del tajo diamantino de la mente elevada

en el extremo en que toca la cima volcánica al abismo magnético y ardiente de la Tierra.

 

 

 

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