Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Poster para anunciar un evento sobre el vidrio

UNA CONFERENCIA Y UNA SINTESIS DE ACCION

Reseña de una de estas conferencias de Maris Bustamante

Por Juan José Díaz Infante

jdiazinfante@altamiracave.com

En las últimas dos semanas se llevó a a cabo un encuentro de artistas alrededor del vidrio en la cual se dieron cita gente de Barcelona, Italia, Estados Unidos y Mésico. El ciclo de conferencias cerró con una conferencia de Maris Bustamante la cual me parece que es una síntesis de su trabajo. Le pedí permiso de publicarla completamente porque luego cuando uno hace una reseña para no caer en las mismas palabras uno puede cambiar el sentido de conceptos ya madurados. Me parece importante la difusión de estos concepts debido a que son conceptos madurados de mucho tiempo que permiten una visión de un ángulo distinto y que permiten la discusión del tema. Sin emabrgo también concede la posibilidad de generar mayor profundidad en mucho de lo que dice. A mí me ayudó a clarificar algunos puntos de coherencia gramatical y sobre todo a revisar algunos de mis supuestos con respecto al arte y la ciencia.

Ya no podemos hablar linealmente hay que empezar a pensar de manera espacial. Esta misma conferencia aplica al campo del arte como a cualquier disciplina.

CONGRESO:
TRANSPARENCIAS
Encuentro Internacional México, España. Italia y Estados Unidos
17 y 18 de Agosto 2009
Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca


SALIDAS AL VIEJO VIDRIO

Maris Bustamante, artista no objetual y alógica.



Hace mucho tiempo que dejé de creer en que tener la razón es la finalidad de las ideas y de las propuestas porque tener LA razón es idealista y ese tiempo ya pasó. No creo en tener la razón, solo tengo mis razones.

En este congreso vengo a exponerles algunas de ellas:

1.- El sistema perceptual, emocional y psicológico en la especie humana ha evolucionado y lo hace constantemente desde el cuerpo. De hecho se ha ido haciendo visible a través de un crecimiento exponencial que en determinadas generaciones puede percibirse claramente, hoy hasta podemos hablar de saltos cuánticos. Pero paradójicamente a la velocidad de nuestros cuerpos trans-generacionalmente, esta especie en lo individual en cada generación, muestra severas reticencias al cambio.

Una de las constantes que yo he observado a través de los 37 años que he dedicado a la producción de artes y diseños no convencionales asi como profesora de artes y diseños tanto de manera informal, como académica universitaria, es que la abrumadora mayoría de las personas solo reproduce lo que se le enseña. Según lo que yo he vivido, a partir del 100% de un grupo, aula, escuela o sistema educativo, una proporción del 98.5% solo reproduce mientras que un 1.5% además de reproducir puede cambiar las variables aprendidas para moverse a otros lugares.

¿Por que no invertimos los porcentajes?

¿cuáles son las condiciones que lo impiden?

Desde luego, no creo que se deba a que hay personas inteligentes o no inteligentes.



2.- Pertenezco a la generación de los setenta que fue marcada por el 68. Fue en esta década cuando se conformaron nuevas formas de pensar la realidad desde las artes, aunque después de 40 años sabemos que este fenómeno se dio en otros campos de conocimiento también. Estas nuevas formas de pensar se apreciaban como verdaderas indisciplinas.

A partir de entonces, y desde donde estábamos, pudimos diferenciar con toda claridad los cambios sustantivos que afectaron de manera definitiva todo el sistema en la conceptualización, realización y divulgación en el campo de las artes y sus disciplinas. Cambiaron todas las variables del sistema hasta entonces conocido: el sujeto, el objeto, las condiciones de interrelación entre estos, así como consecuentemente las condiciones para su producción, distribución y consumo. Desde entonces pudimos diferenciar sin golpes de pecho entre artes tradicionales y artes no tradicionales.



A raíz de una estancia como Profesora Visitante en la Universidad de Castilla la Mancha en 1998, desarrollé una propuesta para que de una manera más sencilla, no solo los profesionales, sino las personas en general, pudieran entender estas diferencias y aprender a desmontar las nuevas narrativas, porque todo se aprende. A esta propuesta la llamé: Las alógicas. Haciendo un análisis de las estructuras narrativas en cada caso, denominé a las artes tradicionales que son las que aprendemos, como Lógicas y a las no tradicionales como alógicas. Por haberlo aprendido así, cuando las personas están frente a propuestas narrativas alógicas bien organizadas, las sienten ilógicas. Simplemente viéndolo, no vemos realmente lo que esta frente a nosotros, sobreponemos a lo que vemos lo que se nos ha enseñado a ver, y de esta manera las mayorías vuelven a reproducir lo que se les enseñó.

Durante siglos, esta reproducción automática permitió avanzar a la especie ofreciéndole sistemas y estructuras para reducir los niveles de vulnerabilidad ante la incertidumbre que pone en problemas nuestros sistemas y sensores para deambular en las múltiples y simultáneas realidades en que nos movemos.



3.- Cuando el maestro Juan Acha, (teórico del arte peruano afincado en México que murió en 1995) y sin dudas un hombre de su tiempo, nos explicó que la cultura estético-simbólica de un país se entiende a través de tres variables históricas que son las artesanías, las artes y los diseños. Las artesanías, plásticas precapitalistas fueron excluídas cuando se formó el sistema artístico a fines del siglo 12. Desde su aparición, los diseños sistematizan y viven de acuerdo a una vigencia histórica, basada en los dictados de lo económico. Así, estas variables históricas derivando de formas de producción capitalista, en turnos sucesivos serán subsumidas por el mismo sistema económico hegemónico. Además de darnos el término de No Objetualismos, Juan nos ayudó a ver el umbral que en esa década se había abierto para cambiar rumbos y que se cerraría muy pronto. No creo en la diferencia que se hace entre artes menores y mayores, no creo en arte con mayúsculas o minúsculas, pero si creo que las condiciones que propician la producción para hacer artesanías, artes o diseños dependen de situaciones económicas que harán más o menos viables la labor de las personas que se dediquen a estas opciones profesionales.

Gracias al Maestro Acha, en México y Latinoamérica pudimos hacer valer opciones diferentes a las tradicionales denominadas como No Objetualismos y que aparecen y son oficializados en el mundo formal de las artes desde los Conceptualismos. Nuestra “misión” fue la de hacer algo que se necesitaba hacer en ese momento. Desde luego no hicimos vidrio, y menos emplomados.



4.- Como desde el principio el conocimiento se fue construyendo a través de la particularización y la especialización, esta labor titánica si bien importante para la supervivencia de nuestra especie, fue propiciando también una fragmentación de los individuos. La diferencia entre lo que es intelectual y racional y lo que corresponde a la percepción y a las emociones, es decir entre lo que se piensa y lo que se siente, sigue reflejado en el sistema educativo y académico a través de la disciplinariedad. Todavía las instituciones de Educación Superior ofrecen opciones divididas entre ciencias y tecnologías, y artes y humanidades. Es decir, siguen reproduciendo la fragmentación del conocimiento y por ende, de las personas.



Por otro lado y desde hace 25 años, las fronteras entre las artes y los diseños empezaron a hacerse borrosas primero y a desaparecer después. Desde hace 15 años y desde la universidad que fue mi referencia por 30, la UAM unidad Azcapotzalco, empecé a proponer que en lugar de refrendar las diferencias y viejas rencillas entre las artes y los diseños, sería mejor reconocernos como expertos en visualidades, que estos campos se habían globalizado, y que podía ser mas eficaz el enunciarlas como Visualidades Avanzadas para marcar la diferencia entre los conceptos que miran al pasado y los que se arriesgan al futuro de acuerdo a sus opciones económicas reales ya que si estas no existen estamos entonces hablando directamente de la extinción.

Un ejemplo de estas rencillas entre los sujetos que producen artes o diseños lo encontramos claramente especificado en el libro de Ana Calvera titulado: Arte¿?Diseño: Prostitutas o Viejas Solteronas, Nuevos capítulos a una polémica que viene de lejos. En su libro editado por la Gustavo Gilli en el 2004 que fue presentado en la UAM, Calvera, parafraseó a Erwin Panofsky que en 1936, hace 73 años, para diferenciar entre el arte comercial del no comercial dijo:

”si es cierto que el arte comercial está

siempre en peligro de acabar como una prostituta,

no es menos cierto que el arte no comercial

está siempre en peligro de acabar como una vieja solterona”.



5.- Aparentemente, todas las personas pueden decidir lo que quieren. De hecho todos creemos que hacemos lo que queremos hacer. Pero, aún suponiendo que esto fuera posible, de todas maneras en el terreno en el que nos movemos, por decirlo más exactamente, en el cajón del armario disciplinario en el que nos movemos, de todo lo que las personas-profesionales-expertos hacemos, no todo tendrá la misma eficacia o para decirlo más directamente, de todo lo hecho, no todo le sirve a la especie. Lo que no le sirve a las Visualidades para construir conocimiento es basura, polución, entretenimiento o manualidades.



6.- Desde que la especie pudo trabajar con los cristales comprendiendo su estructura micro geométrica, aprovechando la morfología flexible del vidrio, han pasado desde los egipcios hasta hoy entre 4000/5000 años; hace unos 40 años que los científicos sorprendidos descubrieron que había vidrio en el espacio externo, y la semana pasada me enteré por un texto de la NASA que encontré en el cyberespacio que las mejores condiciones para hacer vidrio están fuera del planeta en un entorno sin gravedad.

Creo que cada vez se hablará menos de vidrio laminado, templado, soplado, emplomado o de objetos ¨artísticos¨ vidrios que aspiran a ser esculturas y pinturas con otros materiales y que fantasean con ser aceptados por las galerías y los museos como vía para entrar al mercado del arte y fichando ganar ¨mucho dinero¨.

Me parece que tenemos que hablar de la verdadera situación profesional de tantos egresados de las carreras tradicionales de artes y diseños que después de haber hecho todas sus tareas, todo lo que se les dijo, no encuentran ni encontrarán trabajo, porque las condiciones de producción, han cambiado.

Después de los cambios registrados a partir del 68, los no Objetualismos cambiando los mercados y haciendo aparecer otros, vislumbraron otras opciones. Desde que empezamos hace 15 años a trabajar y explorar las transdisciplinas enfrentando el escarnio o el menosprecio en nuestros de investigación, hoy ya se entiende que la antigua noción de disciplina tiene poco que ofrecer, lo que tenía que dar ya lo dio.

Lo que estamos viendo y que veremos es un espectáculo tremendo: millones de desempleados que a pesar de haber estudiado no podrán insertarse porque los enseñaron a pensar linealmente y a reproducir condiciones que irán desapareciendo.



7.- Si, todas las personas pueden hacer o decidir lo que quieren en sus cortas existencias, pero las personas que quieren ser artistas y diseñadores no. Los expertos en visualidades avanzadas tienen encomiendas históricas tácitas, a veces poco explícitas para los que no han aprendido a leer las circunstancias que nos rodean. Muchos de estos individuos ante la claridad de lo que estamos viendo y en situaciones que les son adversas creen que algún dia todo va a cambiar. Lo que no ven es que las cosas ya cambiaron y que las nuevas condiciones, difícilmente pedirán conceptualizaciones y realizaciones que ya no son necesarias. La diferencia entre personas que se dedican a las manualidades para auto-entretenerse y los artistas-diseñadores, es que no se pueden hacer actividades ociosas, porque esto es no hacer nada. El solo expresarnos, no es una actividad profesional sino personal, y hoy vemos que estos mercaditos estan desapareciendo con mucha rapidez. Y es que ¿a quien le importa lo que se produce si eso solo le interesa a la persona que lo produce?

Cuando vemos el fenómeno de youtube por ejemplo: hasta hace poco las compañías-corporaciones especializadas en grupos musicales, tenían un sistema muy bien controlado. Hacían sus castings y escogían determinados grupos o individuos casi expropiándolos por completo de lo que producían para armar ellos sus propios productos circulándolos a través de los medios masivos a los que tenían muy bien comprados. La falta de calidad no era un problema difícil de resolver ya que tecnológicamente podían trucar y hacer ver un resultado final tan maquillado que no dependía de la versión original para nada. Pero con youtube ahora las personas suben directamente sus a veces verdaderos puntachos estudiantiles, y si las masas desinformadas y aculturizadas los reciben bien, son estos millones los que deciden lo que quieren ver y oír.



Este tipo de fenómeno de masas que no genera una cultura con los criterios de calidad a los que estábamos acostumbrados, los cuales eran enseñados y aprendidos en las escuelas y universidades y refrendados por lo entornos profesionales a través de expertos avalados por grupos muy pequeños de expertos, ciertamente van a modificar muchas cosas, entre ellas también lo que se va a comprar ya vender.



Los invito para que propiciando la Ruptura de la Verticalidad nos ayudemos y aprendamos a ver lo que esta frente a nosotros y no perdamos el tiempo, que en lo personal, nuestra existencia, se nos va muy pronto el cual, como decía Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, es un bien particular, intransferible y precioso.

- LOS INVITO para que in dejar de pertenecer al 98.5% tratemos de entrarle al 1.5 % por medio de la invennovación

- LOS INVITO para escoger entre seguir con un cuerpo-mente-actitud tradicional o no tradicional porque nos son compatibles, ya no.

- Podemos desarrollarnos sin ser prostitutas y por favor, mucho menos, viejas solteronas.

- Ahí están ya las transdisciplinas para poder intersectar con individuos y espacios de conocimiento que nunca antes hubiéramos soñado tocar. Toquemos sin miedo, si estamos en las ciencias, toquemos las humanidades, artes y los diseños, si estamos en estos aprendamos a hablar y trabajar con los científicos.

- Y si les gusta el vidrio háganlo intersectar con la biología, con la neurología, con lo digital, con la inteligencia artificial, con la física, conéctenlo con los ecosistemas y el cambio del clima, para generar energía, agua dentro y fuera del planeta. Y por favor háganle un favor de reconocimiento al vidrio para dejar de hacerlo aparecer como pintura o escultura….



 

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