LA PORNOGRAFIA DELA PENA
LA PORNOGRAFIA DELA PENA
La carrera turbulenta de Pina Bausch.
Cita Zoë Anderson
¿EN QUE SE INSPIRABA PINA BAUSH PARA SUS CREACIONES?
Una visión de las impresiones de aquellos que sucedía en el Café que los padres de Pina tuvieron alguna vez en Alemania, entonces sus sensaciones las lleva al escenario con intercambios físicos para ella repulsivos
Un hombre en forma repetida golpea a una mujer contra la pared y la mujer lo obliga a hacer lo mismo agarrándolo de la cintura y lanzándolo contra la misma pared con tal fuerza y violencia que el hombre solo alcanza a alzar brazos y caer varias veces... Hombres y mujeres al igual.
Pionera en aquello equivalente pero no igual a la danza, una especie de teatro físico influenciado por un asalto de emociones que suspenden el cuerpo en un tiempo y espacio contenido por la estructura del escenario.
Nelken
Repentinamente vemos un fantasma disfrazando su apariencia. ^Podríamos hablar de un cuadro lleno de flores rosadas y una joven casi desnuda caminando a través con un acordeón en la mano, o ver un grupo de hombres paseándose en entre las flores vestidos como mujeres mirando sus pasaportes o tal vez un hombre solo comunicándose en el lenguaje de los sordomudos mientras la canción The man I loved se escucha.
¿Como Trabaja Pina?
Una y otra vez detiene a sus intérpretes para hacerles repetir y comenzar de Nuevo. Cuando la tensión del ensayo esta por explotar y sus interpretes parecen caídos del alma, Pina les ofrece galletas horneadas por ella. Su manera
Conceptos
Distinguida con diversos premios debido al concepto de que la coreógrafa derribó las barreras entre la danza y el teatro e inició nuevos rumbos en las artes teatrales, entregando el concepto de danza-teatro al igual que Alwin Nikolais en Estados Unidos, con la diferencia estética correspondiente.
Definiciones
Todos sus trabajos exploran la identidad humana y la dificultad de comprenderse.
Los motivos recurrentes sobre la soledad, la alienacion hombres y mujeres relacionados y conflictos entre individuos y la sociedad que los rodea son universales y nos conciernen a todos.
En su trabajo los expresa a veces con gestos y palabras de carácter brutal y violento
Asimismo usa elementos naturales como tierra, agua y flores, en sus presentaciones
Su creatividad se manifiesta en la medida del proceso y no sigue un guión ya definido.
“No estoy interesada en como los interpretes son hábiles con el cuerpo, sino que es aquello que los mueve a expresarse”
En general comenzaba sus ensayos con una vasta suerte de preguntas a cada uno de los interpretes y les pedía que respondieran en gestos palabras aisladas y movimiento improvisado, descubriendo de este modo la estructura del dialogo.
Sus trabajos estimulan la audiencia la identifica, la emociona. Memoria y sensibilidad.
Nunca fallo en llegar esta comunicación con el público.
Reacciones
Entre devoción o repulsión.
Quizás porque la artista no creaba movimiento esperado y clásico contemporáneo, no sus creaciones expresaban la mente del ser humano y para esto no se usa una técnica especifica. El concepto es más importante que tal o cual disciplina.
Su trabajo se define como una producción personal; Estos se hacían sentir como nuestros.
Creación estética
Sus escenografias son monumentales. Desde El Ritual de la primavera donde coloca grandes pedazos de tierra, que se van disolviendo en nubes y se desparraman y pegan al cuerpo del interprete.
a Nelken donde podemos ver en el escenario grandes perros alsacianos, sujetados por guardias verdaderos.
Pienso que esta mujer realizaba una forma de cine en el escenario, pero tuvo la destreza de hacerlo realidad, dentro de su ficción.
VICKY LARRAIN
Enviar un comentario nuevo