Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA
23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

PARTE V
LA FORMA POSTAL EN EL MAIL ART, ANTECEDENTES, VÍNCULOS Y ACTUALIDAD

 

 


Postal por Pamela Cabrera - Chile. No Pascualama (tiro)

http://revista.escaner.cl/files/u202/postal_no_pascualamaII_pamela_cabrera_retiro_0.jpg

Postal por Pamela Cabrera - Chile. No Pascualama (retiro)

 

 

 

Por: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

La postal, conocida como tarjeta de correo o tarjeta postal es un objeto de uso masivo en el Mail Art, a su vez, superficie y soporte conceptual para las reflexiones estéticas de los artistas. Tradicionalmente, su estructura rectangular de papel o cartulina se compone de dos lados impresos para disponer en el anverso, la imagen o el motivo del mensaje y en el reverso, para ubicar la identificación en simultáneo de los datos del remitente y del destinatario acompañados por lo general de los sellos (estampillas) o adhesivos oficiales, del matasello de la administración de correos y de la escritura de la misiva usualmente puesta en circulación sin cobertura o sobre.

 

En el arte por correspondencia, la producción de este tipo de objeto tiene numerosas alternativas que representan ampliamente la forma en que los artistas postales han experimentado con su formato y contenido, circulando conceptos y transformando el uso popular como medio de saludo, recordatorio y celebración social. Seguidamente citaré algunas fuentes por teóricos y reconocidos artistas postales sobre los precedentes que determinan el empleo de la forma postal como vehículo para comunicar arte.

Pilar Parcerisas, en su texto, "Conceptualismo(s) poéticos, políticos, y periféricos. En torno al arte conceptual en España. 1964-1980"; nos describe sobre este particular: "Los antecedentes más remotos del uso de la postal en el mundo del arte hay que situarlos en el Cubismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y el empleo de postales en forma de Collage. Por ejemplo, Apollinaire incorporó una postal que acababa de recibir de México en su primer caligrama, Lettre-ocean [Carta-océano] (1913), y Marcel Duchamp utilizó la postal como obra de arte (ready-made) a partir de 1916. También Tristán Tzara la utilizó, ampliada, en la composición de decorados de teatro. Más adelante, el Noveau Réalisme francés (con Arman, Klein, Spoerri) y el movimiento Fluxus (con Beuys, Bretch, Filliou, Higgings, Nam June Paik o George Maciunas) potenciaron la carta, los escritos y los sellos en sus trabajos y, a la vez, utilizaron la postal como forma de comunicación y múltiple difusor de fotografías, ideas u obras efímeras.
Por otro lado, en 1962 Ray Johnson promovió la New York Correspondence School, que contribuyó a dar impulso al Mail Art y a sistematizar una práctica artística que se difundió por todo el mundo al iniciarse la edición y comercialización de series reproducidas"[1]. Es discutible la afirmación final de la autora, puesto que puede haber descrito erróneamente un aspecto fundamental que acompaña la práctica del Arte Postal, por lo siguiente: Si bien el maestro Ray Johnson utilizó una variedad de técnicas tradicionales comercializando su obra plástica y lenguajes emergentes como vehículos expresivos (collage, pintura, dibujo, ensamblajes, performance, arte conceptual, Mail Art, entre otros); no es correcto afirmar; [...] "que contribuyó a dar impulso al Mail Art y a sistematizar una práctica que se difundió por todo el mundo al iniciarse la edición y comercialización de series reproducidas"[2]; debido a que los principios y objetivos comunicativos de la praxis artística a través del arte por correspondencia excluyen desde sus inicios el factor de intercambio de la obra con fines económicos. Apartes del artículo escrito por Clemente Padin, para la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Escáner Cultural, en su columna, UNIvers(o), titulada,"Arte Correo, La utopía de la Comunicación Eterna", sustenta aspectos históricos que dieron nacimiento a la red de arte postal y debaten indirectamente la anterior afirmación: "Estos hechos marcaron no sólo la separación irreversible entre lo que Friedman llama Correspondence Art (el intercambio restricto entre un grupo selecto de cultores) y el Mail Art ("la red de comunicadores a distancia" como gustaba llamarla a Edgardo Antonio Vigo) sino que, a su vez fueron imponiendo algunas de las reglas tácitas del arte correo que, más tarde, habría de compilar Lon Spiegelman a fines de los 70s, caracterizando definitivamente la índole comunicacional (y no comercial) del arte correo: "Mail Art and Money don't mix" ("El arte correo y el dinero no se mezclan"). Resulta de interés destacar que, nuestros días (2004), a raíz de los cambios que viene provocando la creciente profesionalización del arte correo, sus cultores, a los efectos de poner distancia con esta norma restrictiva del arte correo, han optado por llamar, a su modalidad de trabajo, Postal Art. La tácita obligatoriedad de incluir las direcciones postales de los participantes en los catálogos de cada exposición que se organizara se constituyó en el motor del crecimiento de la red. Mark Bloch habría de sellar categóricamente la importancia de este hecho al afirmar que The Address is the art ("La dirección es el arte"). Las otras reglas de Spiegelman habrían de caracterizar, finalmente, la complejidad del movimiento: no jurado de admisión (si la obra de arte es, antes que nada, un acto de comunicación su alto o bajo tenor estético es irrelevante); no rechazo (si alguien convoca a una exposición de "actos de comunicación" y no de obras en el sentido tradicional, tiene el deber de exponer todo lo que reciba pues no existe rangos ni caracterizaciones); no especificaciones técnicas (de hecho, como cualquier cosa puede asumir el status de "acto de comunicación" y no de obras en el sentido tradicional, tiene el deber de exponer todo lo que reciba pues no existen rangos ni categorizaciones); no especificaciones técnicas (de hecho, como cualquier cosa puede asumir el status de "acto de comunicación", sólo es necesario que adquiera ese carácter en virtud del contexto); no venta (señalando el carácter de "objeto de uso" y no "objeto de cambio", es decir, de instrumento de comunicación y no de mercancía diseñada para la venta en el mercado del arte). A éstas se agregan otras, instrumentales, como p.e., la obligatoriedad de confeccionar y difundir los catálogos a los participantes en las exposiciones, con sus respectivas direcciones postales (a los efectos de preservar y acrecer la red)"[3].

 

 


Postal por Pamela Cabrera - Chile. No Pascualama (tiro)

 


Postal por Pamela Cabrera - Chile. No Pascualama (retiro)

 

Otra fuente que discute este asunto, es el debate propuesto por César Reglero, escritor, grafólogo, poeta visual, artista postal español, en su página Web, http://boeck861.com, publicación virtual con información permanente sobre Poesía Visual y Mail Art, denominado "Conclusiones sobre el debate mantenido en la Web del boeck861 sobre comercialización y subastas de Mail Art"; con declaraciones de artistas postales internacionales acerca del acecho del capital sobre la práctica artística del Mail Art del cual extracto una cita de John Held Junior, artista postal norteamericano, experto en temáticas sobre arte correo, respecto a los sellos de caucho y estampillas de artista, intérprete, archivero, bibliotecario, investigador y escritor, sobre el tributo al coterráneo artista postal; Lon Spiegelman (1941 - 2002), "Cuando hablo de Dinero y MA no se mezclan me estoy refiriendo básicamente a esta operación de muestras de MA y a publicaciones en donde los artistas emplean un tiempo creando una pieza y luego la envían desinteresadamente para una exposición o al director de una revista. Esto es lo que quiero decir con una declaración o manifestación. Haré una obra y te la enviaré gratuitamente, sólo esperaré de vuelta un catálogo o una copia de la publicación sin ningún coste adicional. Así es como todo artista postal trabaja asumiendo el coste de su propio bolsillo. Esta es por parte del artista que ha colaborado, por parte del artista que ha coordinado el proyecto, tiene que enviar a cada uno de los otros un catálogo o publicación sin ningún coste o enredo. Esto es lo que quiero decir con "Dinero y MA no se mezclan" (2 de Julio 1984). Mail Art & Lon Spiegelman don't mix: A memorial tribute, por John Held jr. (de "Mail Art Periodicals: An annotated inventory", 2002)."[4]

 

De retorno a la cita de Pilar Parcerisas, en la sección denominada -El envío postal o Mail Art- (p219); Capítulo, Conceptualismo(s) poéticos-, Poesía Experimental versus Arte Conceptual; hay que anotar que la autora olvida al parecer al histórico movimiento italiano, el Futurismo, antecesores en el uso de la forma postal como soporte expresivo a la vez que utilizaron diversos medios en, artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música y poesía, para difundir sus creaciones; apoyadas en el manifiesto inicial redactado por Filippo Tommaso Marinetti, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Acerca de lo anterior cito apartes del artículo publicado por Vittorio Bacelli, Networker italiano, en la página Web: http://www.merzmail.net/fut,htm ; titulado, -Futurismo Postal-; sintetizando los aspectos y motivos de reflexión del colectivo, la máquina como mito, la velocidad, la metrópoli, la integración de todas las artes, la exaltación de los cinco sentidos, considerando al movimiento como los verdaderos y auténticos precursores de la sensibilidad contemporánea e iniciadores de las corrientes de vanguardia artística: "El denominador común de los protagonistas de la búsqueda futurista reside en la polémica anti-pasado. Al mismo tiempo en el plano de la comunicación postal los futuristas han sido históricamente los primeros en sistematizar según las tesis de los diferentes manifiestos, en particular aquellos de Balla y Depero, la función del medio postal en una óptica estetizante teniendo conexiones estrechas con el arte del afiche publicitario.Es legítimo llamar la atención sobre las partituras originales de Balla en tarjetas postales, los excesos auto publicitarios de Depero, los papeles en letras modulares de Caniulo y la pintura aerográfica de Tato. Los "collages postales" construidos por el futurista Pannaggi en 1920 consistían en combinar la dirección del destinatario con fotografías, elementos gráficos, sellos, inserciones de cifras, papeles policromados embreados, gasas y telas en una composición que después la oficina de correos completaba poniendo al azar sellos de goma y etiquetas oficiales.

 

Podemos recordar una carta enviada a F.T.Marinetti en 1920 y que se conserva en los archivos futuristas; otra pieza digna de ser citada, es la fechada el 28 de febrero de 1927 igualmente enviada a F.T.Marinetti y conservada actualmente en una colección privada.

 

Conviene remarcar como la idea de los collages postales aparece casi al mismo tiempo en experiencias análogas de Kurt Schwitters en 1922, "Collage Merz 133" conservado en colecciones italianas y presentado públicamente en 1979 en Milán en el Palazzo Reale con ocasión de la exposición "Orígenes de L'Abstraction".

 

En los trabajos del artista alemán, se distingue un estado de espíritu puramente Dada hasta tal punto que el franqueo parece insertado por azar en el contexto gráfico aunque en los collages de Pannaggi la disposición de los sellos y la forma de ensamblarlo son preestablecidos según un plan de construcción muy preciso, si bien solo la cancelación de los sellos es dejada a la buena voluntad del encargado de correos".[5]

 

Utilizo a continuación, la paráfrasis y algunas citas adicionales sobre el libro, Arte Conceptual, de Peter Osborne, para presentar al artista On Kawara (1933, Kariya, Japón), quien inicia una serie de obras de arte por correo en 1968 en las cuales incluía el envío continuo de postales comerciales intervenidas, denominando el proyecto, I Got Up. En la nota al pie de página, sobre esta obra, determina significativamente la interacción entre el artista, el sistema de correos y el mensaje postal, planteándolos como un sistema ready-made de comunicación situación que se replica en las acciones y manifestaciones cotidianas de la red de artistas postales: "Esta obra dio comienzo en 1968 y se prolongó hasta 1979. Cada día, Kawara enviaba por correo a dos conocidos suyos postales que mostraban el lugar en el que se encontraba. Al dorso de la postal estampaba con un sello la hora exacta a la que se había levantado, precedida por la fecha y las palabras <<I Got up>> [Me he levantado a las] y seguida por la dirección en la que se hospedaba o vivía. Esta obra empleaba tres sistemas ready-made de comunicación: postales, un tampón y el sistema de correos. La naturaleza genérica y múltiple de estos medios y sistemas de comunicación interactúa con la especificidad del momento en el que Kawara se despertó y cobró conciencia del entorno que le rodeaba cada día".[6]

 

De la cita anterior, se hace necesario entonces puntualizar sobre lo que significa la siguiente hipótesis; "Esta obra empleaba tres sistemas ready-made de comunicación: postales, un tampón y el sistema de correos".; dado que la relación del concepto ready-made, con la postal (soporte), un tampón (sello de caucho, como método de impresión), y el sistema de correos (canal y/o medio de transporte utilizado para comunicar), ejemplariza la forma en que el Arte Postal manipula sin limitaciones la naturaleza genérica y múltiple de medios y sistemas de comunicación, haciendo uso de todo tipo de tecnologías, de preferencia el sistema de correos y, en el momento, las tecnologías de la información y telecomunicación presentes en Internet, para difundir e intercambiar sus propuestas en un sistema de red descentralizado.

 

El significado atribuido al concepto ready-made, es concebido por Marcel Duchamp, quien propone descontextualizar el objeto de uso cotidiano, incluyéndolo como protagonista de la obra de arte, contestando la crítica y la tradición modernista del arte, realizando con esta intrusión y suplantación un juicio sobre su propia naturaleza. Pilar Parcerisas, anota acerca de la idea de Duchamp que, [...] "planteó preguntas que más adelante formularía el propio Arte Conceptual: ¿Quién es el artista? ¿Por qué es esto arte? ¿Qué es el contexto?"[7]. Tales cuestionamientos nos sirven de enlace para vincularlos a su vez, al significado de la obra de On Kawara en cuanto a la utilización de la postal como soporte de arte conceptual.

 

Hago nuevamente un llamado al prologo del libro de Osborne, para situar en contexto la forma en que On Kawara, antecedente histórico del arte correo, es presentado en el insólito y paradigmático fenómeno del Arte Conceptual: "Renunciando a una definición lingüística excesivamente simplista del arte conceptual en pro de un planteamiento más inclusivo desde el punto de vista histórico y crítico, este libro tipifica el arte conceptual en seis grandes categorías, en seis modos principales a los que los artistas recurrieron para impugnar la definición estética de la obra de arte subrayando el papel que las ideas desempeñaban en la producción de significado a partir de las formas visuales".[8]

 

Las categorías propuestas son: <<Pre-historia.1950-1960>>, <<Instrucción, performance, documentación>>, <<Proceso, sistema, serie>>, <<Palabra y signo>>, <<Apropiación, intervención, cotidianidad>>, <<Política e ideología>>, <<Crítica institucional>>, <<La estela>>. La categoría en la cual se incluye a On Kawara, es <<Apropiación, intervención, cotidianidad>>, en la que lo sitúa como artista que: "aborda un arte que interviene en otras formas culturales y modifica su funcionamiento con la finalidad de servir como modelo para prácticas culturales y formas de imaginación alternativas". [9]

 

En el Mail Art, la postal, un tampón o almohadilla, un sello de caucho y el sistema de correos como sistema ready-made de comunicación, es, para contextualizarla, comunicación punto a punto, observando el esquema clásico en el cual toda transmisión de información es encausada mediante: la emisión, la conducción, la recepción y, el mensaje, destinado al receptor; utilizando el correo como sistema pre-fabricado, organizado y validado institucionalmente, que se escoge por, Apropiación, es decir, un canal ready-made exclusivo de comunicación listo para usar sin tener que preocuparse por inventar, diseñar, producir e interferir en otro sistema análogo, con la ventaja de que el correo hace el resto del trabajo, completando la obra al entregarla al destinatario e interviniendo con esto otras formas culturales, entre ellas, el correo, modificando simbólicamente su funcionamiento al vincularlo y apropiárselo a la categoría de, modelo de arte de redes, extrapolando su finalidad social, de canal de comunicación para las masas a canal de comunicación para prácticas culturales usado por artistas postales para comunicar de nuevo a las masas en forma postal, arte por correo.

 

La anterior idea se relaciona con lo que señala, Pilar Parcerisas, cuando habla del concepto de "desmaterialización" respecto del objeto artístico en la obra de arte conceptual, utilizado por la escritora, activista y curadora, Lucy R, Lippard, entendido como el abandono de la pintura y la escultura como formas de expresión visual en pro de una vía de expresión lingüística, en su libro, <<Six Years: The dematerialization of Art>>; "El artículo aborda la pérdida de interés por parte del artista por seguir la evolución física de la obra de arte en su proceso (el Minimalismo ya confía plenamente en la industria para su realización) y el cambio que experimenta el concepto de taller, que se convierte en un espacio o estudio de proyección, un lugar de exposición e intercambio. La indiferencia hacia la marca artesana o personal del artista deja paso al interés por el proceso o la idea, al mismo tiempo que modificaba el sentido de la contemplación de la obra de arte, su recepción y percepción visuales; es lo que Benjamin B. Buchloch llamó <<Pérdida de visualidad>>." [10]

 

Respecto a esto, On Kawara, altera magistralmente estas directrices, pues en su vagar creativo por el planeta, escoge el turismo como un modelo de performance y, al hotel, la ciudad contemporánea, la oficina de correos, como, el taller, convirtiéndolos en espacios para proyectar su comunicación a distancia, espacios transitorios para un arte nómada, sin instrumentos y tecnologías sofisticadas, utilizando sellos y postales turísticas populares para identificarse y representar ipso facto, el paisaje, un arte de <<Apropiación, intervención, cotidianidad>>, confiado plenamente al sistema e industria de correos para que continúe la "evolución física" y la realización de su obra.

 

Un sello de caucho, la tinta, una almohadilla o tampón para entintar el bloque de texto y la presión de la mano para sellar un mensaje concreto sobre la postal, sirven para imprimir y registrar la hora exacta al levantarse, confirmando el uso de un sistema ready-made de comunicación, puesto que los datos del emisor (Artista) y receptor (Usuario, sus amistades) son impresos utilizando tecnología blanda para armar un mensaje, blanda no por el hecho de que coincida con el caucho, material utilizado para componer tipo a tipo, letra a letra, la frase: I GOT UP AT...(Me levanté a las...) junto a la hora al levantarse, la fecha del performance, la identificación personal junto al nombre del lugar y dirección donde se hospedaba más la información del receptor; produciendo en consecuencia, la obra; sino por su mínimo impacto ambiental escogiendo para comunicar a través de su superficie sugestivas asociaciones con las cuales implicaba y vinculaba a sus destinatarios.

 

De aquí podemos inferir que, hospedarse, habitar, contemplar, hacer turismo, dormir, despertarse y, en consecuencia, sellar la postal cotidianamente, posiblemente en el instante mismo de retornar al estado consciente para finalmente ir a franquearla al correo, convierten estas acciones en un diseño de escultura, imaginada como un trazo o dibujo, una ruta, mapa, red o sistema, como se lo quiera llamar, inmaterial, pero real.

 

La acción de sellar, es por analogía una acción equivalente a la acción de pintar que On Kawara trabaja en obras precedentes denominadas, Today Series, 1966 to Present; o sus Date Paintings, o pinturas de fecha, provocando la desmaterialización de la obra, proceso que describe Daniel Marzona, en su libro, Arte Conceptual: "Si su primera obra pictórica fue figurativa, a mediados de los años sesenta desarrolló un concepto del arte que, aunque apoyado firmemente en la pintura, la liberaba de todo tipo de expresión para en su lugar concretar a través de ella el fenómeno abstracto del tiempo"; o, "En sus cuadros, no modificados en principio hasta hoy, no aparece nada más que la fecha del día de su realización transcrita con un estilo caligráfico intachable sobre un fondo monocromo".[11]

 

A sí mismo, el acto de sellar información personal en el reverso de la postal confirma lo que Lucy R, Lippard, señalaba como el síntoma del artista contemporáneo: La indiferencia hacia la marca artesana o personal del artista, a favor de la reflexión, la experimentación del proceso o la idea, modificando el sentido de la contemplación de la obra de arte, su recepción y percepción visuales", De nuevo, hay "desmaterialización" por que ya no se trata de pintar una superficie, para comunicar, se sella, se inmortaliza un gesto, un momento, un recuerdo, una acción en un lugar, de manera eficaz, con la mayor economía de recursos materiales creando el mayor impacto comunicativo, superando con esto la imposición del oficio académico como rechazo a la dependencia de valor de cambio que impone al artista, su expresión y experimentación, el mercado del arte.

 

El escenario conceptual que plantea Kawara en su arte correo por <<Apropiación, intervención, cotidianidad>>, de la forma postal turística, se relaciona a su vez con lo que declara el artista conceptual, Douglas Huebler, "El mundo está lleno de objetos más o menos interesantes; no quiero añadir ninguno más". [12]. Esta opción se cumple en algunos casos en el Mail Art, reutilizando medios y técnicas artesanales o industriales para crear y "multiplicar" arte, con sentido ético, el de la no reproductibilidad, el de la cesación de la producción de objetos innecesarios para comunicar un concepto con sentido estético, para contribuir y connotar con este gesto simbólico la urgente necesidad de reflexionar acerca de la relación arte-economía-ecología-hombre, de la cual hace parte fundamental.

 

 

POSTDATA: POSTAL NETWORK

 

Latinoamérica - Postal por Elías Adasme - Chile - Puerto Rico.
 

De Puerto Rico arribó un sobre enviado por el artista chileno; Elías Adasme, residenciado en Puerto Rico desde 1983. Nace en Chile, el 16 de enero de 1955. Artista plástico, diseñador gráfico y multimedia, profesor de arte, ensayista de arte contemporáneo y net-art-worker.

Utiliza diversos medios y lenguajes dentro del circuito del Mail Art y por fuera de él, recurriendo a instalaciones, performances, gráfica digital, poesía visual, arte correo y Net Art. Actualmente es artista vinculado al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).

 

Adasme, trabaja arte gráfico en forma postal utilizando imágenes que los Mass media globales circulan intermitentemente. Construye contextos gráficos manipulando iconos, texto, color, texturas, fragmentadamente en forma de collage con una marcada visualidad que contesta antiguas y actuales disputas e historias de insurgencias por toma de tierras, vendimia y tráfico de riquezas nativas en contextos latinoamericanos. Reflexiona en contra de la violencia, la tortura, el armamentismo, la censura, la manipulación mediática transnacional y la intromisión e intervensionismo capitalista.

 

Su preocupación estética se enfoca hacia causas sociales, entre ellas la de "Postales por Vieques", como resultado de la convocatoria realizada en 2001 como integrante del colectivo internacional AUMA + Gom@, ACCIÓN URGENTE DE MAIL ART, GOM@ (Global Organization of Mail Artists). AU + MA, organización independiente, horizontal y no jerárquica de artistas especializados en Mail Art que agrupó Networkers de Europa y América bajo causas que apoyaron la defensa de los Derechos Humanos, la denuncia y la solución de problemas sociales o ecológicos, mediante Cyber acciones y exposiciones de Arte Correo; sobre las cuales da cuenta el sitio vigente en Internet: http://www.vorticeargentina.com.ar/auma/menu.html#3 documentando sus proyectos a partir del año 1998 hasta 2002, entre ellos: Libertad en la enseñanza de las artes (1998), Stop Bombing Yugoslavia / Paz en Kosovo (1999), No a la pena de muerte (2000, Puerto Rico - España), Identidad y Globalización - Postales por Vieques (2001), No a la Intervención Militar en Vieques y Tarragona - solidaridad con Robert Rabin (2002).

 

AU + MA, lanza a través de Internet en el año 2002, la convocatoria de Mail Art denominada "POSTALES POR VIEQUES": !PAZ PARA VIEQUES!" complementaria a las acciones y marchas de protesta a favor del desalojo, la reconstrucción social y ecológica de la puertorriqueña isla de Vieques usada como campo de tiro y entrenamiento de tropas de la Mariana de Guerra de Estados, convocando a multitud de activistas solidarios, artistas y poetas visuales.

 

Cito información sobre la página de activistas puertorriqueños que documenta la celebración de la retirada de la marina de guerra de los Estados Unidos luego de 68 años de ocupación del territorio Viequense.

 

http://www.tinet.org/~tgnapau/viequescas.html

 

Cito la página oficial del colectivo AUMA + Gom@, en la cual se listan los eventos de manera retrospectiva realizados por el colectivo incrustada en la página Web de Fernando García Delgado, Artista Postal Argentino, Vórtice Argentina, un manifiesto histórico sobre el Arte Correo Argentino y mundial, activa desde 1996.

http://www.vorticeargentina.com.ar/auma/menu.html#3
http://www.vorticeargentina.com.ar/menu.html

 

Postales X Vieques - Postal por Elías Adasme - Chile - Puerto Rico.
 


PalDestino - Postal por Elías Adasme - Chile - Puerto Rico.

 


Sucio Prestigio - Postal por Elías Adasme - Chile - Puerto Rico.

 

 

 

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Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía

 

[1] Parcerisas, Pilar. Conceptualismo(s) poéticos, políticos, y periféricos. En torno al arte conceptual en España. 1964-1980", Madrid, Ediciones Akal, S.A., 2007. p.219

[2] Parcerisas, Pilar. Op.cit. p. 219

[3] http://www.escaner.cl/escaner61/acorreo.html

[4] http://boek861.com/comercializacion.htm

[5] http://www.merzmail.net/fut.htm

[6] Osborne, Peter. Arte Conceptual. London, Phaidon Press Limited. Primera edición en español 2006. p142

[7] Parcerisas, Pilar. Conceptualismo(s) poéticos, políticos, y periféricos. En torno al arte conceptual en España. 1964-1980", Madrid, Ediciones Akal, S.A., 2007. en p.18

[8] Osborne, Peter. Arte Conceptual. London, Phaidon Press Limited. Primera edición en español 2006.

[9] Osborne, Peter. Arte Conceptual. London, Phaidon Press Limited. Primera edición en español 2006.

[10] Parcerisas, Pilar. Conceptualismo(s) poéticos, políticos, y periféricos. En torno al arte conceptual en España. 1964-1980", Madrid, Ediciones Akal, S.A., 2007. en p.15

[11] Marzona, Daniel. Arte Conceptual. Taschen. Germany. 2005. en p. 70

[12] Marzona, Daniel. Arte Conceptual. Taschen. Germany. 2005. en p. 19

 

 

 

*

 

 

Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008

Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

 

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
 


 

Escáner Cultural nº: 
116

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