Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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BIENAL DE POESÍA EXPERIMENTAL DE EUSKADI 2008

 

EUSKAL HERRIKO POESIA ESPERIMENTALAREN BIURTEKOA

 

                                                                                      Informe: Clemente Padín

 

 

La propuesta que aquí presentamos bajo el epígrafe Bienal de Poesía

Experimental de Euskadi, punto de encuentro de la poesía del resto del mundo, centra su atención a una vertiente de la creación poética llamada experimental: visual, visiva, concreta, objetual, verbofónica, fonética, cibernética, espacial, performática, de acción. Con la organización de esta bienal pretendemos abrir una nueva puerta a poetas y creadores, poner en valor la expresión poética, facilitar el acceso de los ciudadanos a la

expresión artística, la creación o, lo que es lo mismo, la poesía. 

 

Entendemos que la poesía está en la raíz de todas las artes y que existen

procesos creativos que, hasta la fecha, han rehuido toda sistematización exhibiendo así su difícil encaje en los grandes bloques, tanto de las Bellas Artes como de las Bellas Letras. Lo cual nos ha llevado a rastrear ejemplos de estas formas de creación raras, incómodas y complejas en un gran número de autores, en publicaciones especializadas y en ediciones muy minoritarias, por el hecho de ser limitadas, que en la mayoría de los casos deben su existencia al empeño de los propios creadores. En consecuencia, queremos propiciar este encuentro de corrientes, tendencias y "operadores" con el público, así como el debate y el análisis sobre nuestra realidad cultural y artística; una realidad mucho más rica y compleja de lo que muchas veces se está dispuesto a admitir. Pensamos que en algunos casos revelará la diversidad y pluralidad de recursos estéticos y, en otros, simplemente servirá para darle nombre a emociones que subyacen en el inconsciente colectivo.

 

La Bienalde Poesía Experimental de Euskadi recupera aquellas Primeras Jornadas de Poesía celebradas en BaraKaldo en 2006, y tiene vocación de bienal de 2008 en adelante. Esta primera Bienal, que se celebrará en noviembre de 2008, tendrá su sede central en BaraKaldo, desarrollará su programa también en Sestao, Leioa (UPV) y Bilbao. En 2010, se piensa también en Portugalete, Muskiz, ... El programa previsto, sobre la experiencia adquirida en los "Encuentros" de 2006, abarca diversos aspectos: 5 exposiciones, 4 mesas de debate, muestra bibliográfica, proyecciones de videocreación, 12 performances / acciones / recitales,... y otros actos aún por concretar:

 

Bienal de Poesía Experimental de Euskadi . 2008

Euskal Herriko Poesia Esperimentalaren Biurtekoa

 

Fecha de realización: Octubre-Noviembre 2008.

Municipios que participan: Barakaldo: la sala de exposiciones de la Biblioteca Central y en la sala de exposiciones de Clara Campoamor. Bilbao: Bilbao Arte y Sala : Spazio Grossi.Sestao: sala de exposiciones y salón de actos del

Conservatorio. Leioa: Universidad del País Vasco (UPV).

 

 

Actividades

 

Exposición:

Biblioteca_Central (Barakaldo). Metamorfosis Nº10. En el otoño de 2006, La Única Puerta a la Izquierda (L.U.P.I.) propiciaba el encuentro entre corrientes, tendencias y “operadores” que han tenido como nexo común esa experimentación, y ofrecía al público, más que una simple exhibición inusual o vistosa, un intenso debate en torno a nuestra compleja realidad cultural y artística. Hoy la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi - EXPOESÍA

2008, recupera aquellas “I Jornadas…” celebradas en Baracaldo en 2006, por lo que sus coordinadores, en conjunción con la revista Metamorfosis y la Asociación Cultural L.U.P.I. han acordado realizar una convocatoria sobre poesía experimental.

 

Exposición:

Biblioteca_Central (Barakaldo). ENTORNO A. Jon Andoni Goikoetxea.

Exposición monográfica en la Sala Municipal de exposiciones de Barakaldo en

torno a Jon Andoni Goikoetxea (Goiko), poeta experimental barakaldés. Constará de una parte expositiva doble: obra propia y obra de artistas invitados. Además se habilitará un espacio de encuentro donde el poeta escribirá y conversará con los asistentes interesados y se programará algún evento público.

 

 

Exposición

Biblioteca_Central (Barakaldo). Publicaciones de Poesía Experimental 2008.

En el otoño de 2006, La Única Puerta a la Izquierda (L.U.P.I.) propiciaba un encuentro de corrientes, tendencias y “operadores”, una de las actividades que se desarrolló fue la creación de un archivo de publicaciones, centradas en la poesía experimental, creando con ello una guía divulgativa “DOSSIER DE PUBLICACIONES DE POESÍA EXPERIMENTAL 2006 donde se recogen más de 80 publicaciones a nivel Internacional. En esta Bienal 2008 esperamos hacer la misma labor, recopilar el mayor número de publicaciones posible.

 

Exposición:

Conservatorio de Música (Sestao). Exposición INVITADA.Fragmentos de Entusiasmo. Antología de la poesía visual en España (1964-2006). Es nuestro deseo para cada edición de la Bienal que iniciamos dar cabida a proyectos estatales que aborden con relevancia estas formas de creación cuando menos arriesgadas, pero que no han dejado de estar presentes en el desarrollo artístico desde la antigüedad hasta nuestros días, con especial incidencia en algunos periodos clave (lasvanguardias históricas de principios del s.XX , los renovadores ’60…),ya que sin duda estamos asistiendo a la revitalización de talespropuestas.Si en aquellas I Jornadas de Poesía Experimental celebradas

noviembre de 2006 acogimos la exposición cedida por el recientemente creado Centro de Poesía Visual (C.P.V.) de Peñarroya- Pueblonuevo (Córdoba), en esta nueva cita contaremos con Fragmentos de Entusiasmo. Antología de la Poesía Visual en España (1964-2006), muestra comisariada por Antonio Orihuela en 2007

 

 

Exposición:

Spazio Grossi (Bilbao). Arte postal. Convocatoria de Arte Postal, Tema el “sobre postal”. Esta convocatoria pretende dar relevancia al sobre tanto como soporte que comomedio de comunicación, puesto que dentro de los innumerables medios y soportesutilizados en el Arte Postal, este es Arte Correo él mismo, ilustrado y sin necesidadque en su interior haya nada, el sobre que juega con la paciencia y la sagacidad delos empleados de Correos, que deben, en muchas ocasiones, averiguar dónde seencuentran las señas de a quien va dirigido, como afirma José Luis Campal, o unespacio expositivo, abierto a la mirada de todos, como es el caso de “Los sobresgalería “ de Clemente Padín.

 

Acciones y mesas redondas:

Bilbao Arte (Bilbao). Poesía en Acción. La acción es una practica que va desde el Dada y los Futuristas, a losSituacionistas, Fluxus, arte Sociológico, Contextual, Happening, Performance...En el ámbito de la poesía experimental se la llama performancepoética y acción poética. Poesía en acción es una propuesta que quiere propiciar el encuentro, la discusión y el debate sobre esta línea de investigación.

 

Proyecciones: Clara Campoamor (Barakaldo). Constara de tres sesiones de proyección de video-poesía en la Casa de Cultura Clara Campoamor (Barakaldo), una dedicada a la obra de Eugeni Bonet, basadaen los poemas originales de J.E. Cirlot, la segunda sesión una serie de autoresescogidos, tanto nacionales como internacionales, la tercera una convocatoria degrabaciones de eventos.

 

Ponencias:

(UPV-EHU), (LEIOA). Presentación y debate en torno a las distintas visiones y manifestaciones de la poesía experimental. Se invitará a dos autores de dilatada trayectoria en este campo, cada cual representativo de una tendencia diferente. Realizaremos un primer avance el 15 de febrero al 15 de marzo con mesas redondas dedicadas a la poesía experimental; en mayo, varias conferencias sobre la poesía experimental y publicaciones. Bienal de Poesía Experimental de Euskadi . 2008 Euskal Herriko Poesia Esperimentalaren Biurtekoa Asociación Cultural Literaria "La Única Puerta a la Izquierda" (L.U.P.I.) Apartado de Correos 64, Sestao 48910, Bizkaia, España.

CIF: G95339149. Coordinación: Juan Jesús Sanz Teléfono: 617 596 588

www.tallerdelosentido.net

expoesia01@tallerdelosentido.net

 

PROGRAMA

 

Azaroak 3/22 Noviembre

Astelehena -3- Lunes . 19:00h. Inauguración de la exposición central "Expoesía'08".  Acción: maRyTam

Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo.

 

Asteartea -4- Martes . 19:00h.

Inauguración "Arte Postal". Spazio Grossi. Bilbao.

 

Del 4 al 22 de Noviembre: Exposición de publicaciones experimentales en Bilbao Arte. Bilbao.

 

Asteazkena -5- Miércoles

Mañana (11:00h): Ponencia de Pere Sousa: DE LA POESÍA FONÉTICA A LA POESÍA SONORA. LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

Facultad de BBAA de la UPV. Leioa.

Tarde (19:00h): Presentación del libro: TRES EN UNO, “ELCAMIÓN DE LAPOESÍA”. De Jon Andoni Goikoetxea", con la intervención de Pere Sousa

y el autor.

 

Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo.

Ostirala -7- Viernes . 19:00 - 21:00h.

Proyección de los vídeos presentados a la Convocatoria de registro de eventos.

 

Sala de ponencias de la Casa de Cultura Clara

Campoamor de Barakaldo.

Larunbata -8- Sábado . 19:00h.

Inauguración de la exposición: FRAGMENTOS DE ENTUSIASMO. ANTOLOGÍADE LAPOESÍAVISUAL EN ESPAÑA, 1964-2006.

Intervención: Motivo de exposición, de Jon Andoni Goikoetxea.

Sala de Exposiciones del Conservatorio de Sestao.

 

Asteartea -11- Martes . 21:00h - 23:00h.

Recital de Poesía: CUATRO ESTACIONES MÁS UNA Mari Feli Pérez, Marisa Gutiérrez, Txaro Sierra, Txaro Etxebarria, Carmen Campelo. Pizzería Piccola, Sestao

 

Asteazkena -12- Miércoles . 19:00 - 21:00h.

Proyección de la Obra de Eugeni Bonet, basada en los poemas originales de J.E. Cirlot. Proyección del documental: CRISÓSTOMO DE IBAIDE. POETA PERIPATÉTICO.

 

 

Sala de ponencias de la Casa de Cultura Clara

Campoamor de Barakaldo.

Osteguna -13- Jueves.

Mañana (11:00h). Charla Ponencia de Antonio Gómez: POESÍA EXPERIMENTAL (DE LO VISUAL A LA ACCIÓN).

Facultad de BBAA de la UPV de Leioa.

Tarde (19:00 a 21:00h). Charla Ponencia de

Antonio Gómez: REVISTAS ENSAMBLADAS EN ESPAÑA.

Sala de Exposiciones del Conservatorio de Sestao.

Ostirala -14- Viernes . 18:00 - 21:00h.

Poesía en Acción. Seis acciones, y posteriormente encuentro con los artistas. Ramón Churruca,

 

Fundación Rodríguez, Massimiliano Gurmaroli,

Mari Ishiwata, Maiana Agorrody y Mary Zurbano.

Bilbao Arte. Bilbao. Osteguna -20- Jueves . 19:00 - 21:00h.

Proyección de obras de autores seleccionados. Sala de ponencias de la Casa de Cultura Clara

 

Campoamor de Barakaldo.

Larunbata -22- Sábado . 19:00 - 21:00h.

"25 aniversario de la Galleta del Norte" Proyección de POLÍPTICO FABRIL, de Crisóstomo de Ibaide.

Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo.

 

El evento contó con la organización de L.U.P.I., Juan Jesús Sanz, Juan Crego, Patxi Serrano, Fausto Grossi, Adel Alonso, Hugo Larrazabal y José Blanco. Colaboran: Mónica Iglesias, Bilbao Arte, revistas Veneno, Metamorfosis y Con Margen, copistería Recortes y pizzería Picola.

 

De sus extensos y bien editados catálogos extraeremos algunas notas de sumo interés.

 

POESIA EN ACCION

 

Hablar de acción poética es en cierta medida una redundancia, puesto que toda poesía es acción, sino no sería poesía. La acción poética es una práctica radical, que como toda poesía, cuestiona, manipula y renueva lo que se ha hecho hasta el momento. La acción poética se define como relación arte-vida y opera dentro de lo que llamamos poesía experimental, entendiendo esta última  como manipulación de los signos lingüísticos. Acción poética es conciencia y reinterpretación de nuestro cotidiano. Para materializarse utiliza cualquier medio que encuentra a su alcance (emociones, música, lugares comunes, danza, creencias, fotografía, supersticiones, video, gestos, pintura, escritura, net art, arte postal…) y siempre acontece en un tiempo y espacio concreto. Este espacio puede ser una calle, un bar, un juzgado, una galería de arte, un centro comercial, una nave espacial, la sede de un partido, un museo, Internet…).

 

Las primeras prácticas de lo que hoy conocemos como acción poética se hacen coincidir con la irrupción de los Futuristas y dadaístas en la “escena” artística de principios del siglo pasado. Estas vanguardias , debido a su fuerte compromiso político y social, no se limitaron a cuestionar el arte, sino los principios mismos de la sociedad capitalista occidental, que por entonces estaba sumida en una de las peores catástrofes de la humanidad, como fue la primera guerra mundial. Sin embargo es a partir de mediados de los años cincuenta cuando las artistas y los artistas ya no quieren representar, sino actuar en la realidad para cambiarla. Las acciones del músico americano John Cage que conjugaba poesía, danza, música, conferencias…, las performances del grupo japonés Gutai, las acciones-decollages de Wolf Vostell en Europa, los Happenings de Allan Kaprow en América, las acciones y performances Fluxus, las derivas Situacionistas, las acciones de Esther Ferrer del Grupo Zaj, la actividad de Tucumán Arde en Argentina, el arte conceptual, el arte contexual de Jan Swidzinski, la propuesta para una “poesía sin objetos” y las performances del uruguayo Clemente Padín, son solo unos ejemplos de esta actividad febril y radical, que reivindicaba para el arte el pasaje de la representación a la acción.

 

 

Es en los años noventa, después de la vuelta al orden de los años ochenta, cuando las nuevas generaciones de artistas y accionistas vuelven, con vitalidad renovada, a la práctica de la performance, de la acción y por supuesto incluyendo en sus propuestas todos los medios tecnológicos y no, que están a su alcance.

 

POESIA POR ORDENADOR

 

 La poesía visual o experimental se entiende como el segmento que existe entre la palabra y la imagen, también, el lugar de la voz, el movimiento, el silencio o el experimento. En ella se reconoce la influencia de la escultura, del collage, la pintura, la fotografía y la escritura, pero ahora, el medio se soporta en técnicas como el ordenador, la computadora y la imagen virtual. El texto es cada vez menor a favor de la imagen y su capacidad simbólica, poderosa. La novedad se produce en el uso común de programas de transformación de imágenes, el scanner de piezas con volumen y manipuladas después en pantalla, la confección de imágenes desde  cámaras digitales y el poder realizar imagen interactiva con el receptor.

 

 

Nunca hemos tenido al alcance tantos medios, tan sofisticados y tan asequibles económicamente. El fácil acceso a cámaras digitales y a programas de edición, producción y manipulación de la imagen tecnológica, nos han abierto un mundo de posibilidades que no hace mucho estaba vedado a la gran mayoría de creadores. El Video arte es un movimiento artístico surgido en 1963, vive su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, y a partir de los noventa renueva su práctica hasta la actualidad. Experimentó las distintas tendencias de la época, como Fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el mininalismo. Wolf Vostell, en 1959 y Nan June Paik, en 1965, son considerados los primeros videoartistas. Conforme van apareciendo nuevos formatos, los videoartistas los incorporan a sus obra: la infografía, la paleta gráfica, el CD-ROM, las instalaciones multimedia, Internet, etc. “Un videopoema es un poema visual a 25 cuadros por segundo, o a más o a menos. Puede ir más rápido, puede ir más despacio. Acelerar, frenar…Siempre debe estar en movimiento. Aunque también puede detenerse.” Es la mirada renovada de un aspecto cotidiano de la vida, la psicología de un acto personal, la estructuración del tiempo, el ritmo de secuencia, la brevedad del discurso y la narrativa que genera lecturas diversas con el espectador.

 

 

 

Para terminar este breve informe transcribiremos algunos fragmentos de la conversación de José Blanco con el poeta Jon Andoni Goicoetxea, alias “Goico” quien suele presentarse como un obrero del arte y en sus presentaciones aparece vestido con su traje de faena, un mono azul. A la hora de explicar los fundamentos teóricos de su poesía, sostiene:

 

 

“Poesía concreta, poesía cósmica y poesía reservista. Cuál es cronológicamente la primera, casi no losé, posiblemente sea la concreta. A continuación, creo que vino una derivación de la concreta, yéndome hacia los astros y los cometas y los planetas extraterrestes surgió la cósmica. Y, por último vino la reservista. Este último procedimiento quizás no sea tan último, a lo mejor está incrustado entre medio, no lo recuerdo. La poesía concreta la denomino así porque casi íntegramente va versando sobre problemas de la vida, de lo real, de la lucha contra la injusticia, en fin, cosas que puedes palpar. La otra, la cósmica va elucubrando por la estratósfera, por las ideas, por lo angelical, pero el ángel no considerado, en su opción religiosa, sino como un ser extraño, difuso, intangible…De todas formas, hay veces en que mezclo lo cósmico con lo concreto y lo concreto en lo cósmico, como también pasa con la reservista. La reservista surgió un poco por casualidad, un día en la cocina de mi casa quise decir algo, pero sin utilizar ningún idioma conocido. Me dije a mi mismo: tengo que buscar la forma, tengo que tratar de expresarme como se expresaban los primeros cavernícolas hace millones de años, cuando todavía no habían descubierto ningún idioma.

 

 

El idioma es una superestructura cultural que vino después y, además de muchas virtudes, a mi entender tiene el defecto de ser local, por muy internacional que sea su uso, no hay ninguno que sea del universo, aunque sea de China, que es un país gigantesco o incluso el inglés mismo, que está más extendido. He pensado que el ser humano inicialmente tenía un único idioma que entendían los de Australia y los de Baracaldo, los de Noruega o de los de Indonesia, porque tenían el idioma de la especie humana, y a ese he tratado de llegar con la poesía reservista. Hay quien lo confunde con poesía fonética, porque el sonido es un componente importante, pero en su intento no es fonética, lo que yo trato de expresarme en un idioma que está en el subconsciente y que era el de toda la especie humana.”

 

 

 

Otra hermosa iniciativa de la Bienal fue recordar a uno de pioneros de la poesía visual española, el poeta y narrador catalán Guillen Viladot, exponiéndose sus Poster Poemas realizados por Viladot en 1968. “El trabajo de este autor polifacético se desarrolló a menudo en las fronteras entre los géneros, marcado además por una actitud disidente y marginal ante las diversas formas del poder. Pero también se debe destacar su obra poética, con una vertiente experimental que lo conduce al poema-objeto y también a la prosa poética, siempre desde una lectura exhaustiva de la vanguardia.”

 

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