Responder al comentario
"Fecundidad", óleo sobre tela, 100cm por 120cm, 2015
MAURICIO PAZ VIOLA ARTISTA URUGUAYO EN CHILE
Entreviista de Carolina Andrea Bravo.
Nací en la ciudad de Camelo en el Departamento de Colonia al suroeste del Uruguay, a las orillas del Rio de la Plata, en el año 1985... Prematuro y casi muerto, renací como el ave fénix para entregar al universo mis imágenes fantásticas...para embellecer el mundo y los ojos humanos de los que saben ver con el corazón.
Siempre me ha interesado la expresión artística pues vengo de una familia de letras: mi padre escribía canciones folklóricas, mi madre escribe poemas, y mis dos hermanas son autoras ya publicadas, pero dentro de la pintura soy el único de la familia. Por suerte, recibí muy buen apoyo desde siempre de mi familia. La motivación y el entusiasmo son lo más importante en los niños, después en la adultez es la necesidad de expresar y comunicar el verdadero yo a través del arte ....eso son los dos factores más importante de la vida de un artista a continuar cada día…
Cuéntame de tus primeros pasos en el mundo del arte. Hacia qué corriente y soporte te inclinaste al comienzo?
El arte siempre ha estado en mi vida. Desde niño pinto y dibujo. Fue a los 7 años cuando vi en un libro de texto de lenguaje una imagen que me impactó: fue una obra del artista Roberto Matta. Aún lo recuerdo sentado en el pupitre y yo, envuelto atónito en sus colores y formas..
Pero no fue hasta mi adolescencia (a los 13 años) cuando comencé a participar en un taller de pintura, en el Museo y Archivo del Carmen con el profesor Juan José Gonzalez, comenzando como todos a pintar retratos, paisajes, entre otros, pero no tardé mucho en inventar mi propio estilo. Me caractericé por romper las reglas (de hecho nunca sigo ninguna), y comencé a pintar mis propios mundos internos, mi propio yo. Después me uní en Carmelo al grupo artístico “De La Vuelta”, creado por Maximiliano García (Salvador Biko) y Alvaro Acuña. Realizábamos espectáculos de todo tipo: cine, malabares, encuentros de circos, recitales de rock, exposiciones de pinturas y esculturas, y eventos sociales de todo tipo.... fueron lindos momento esos que fortalecieron mi identidad artística en mi adolescencia....
Mar de cristal, óleo sobre tela, 60cm x 60cm, 2014.
Nunca me formé en una escuela del arte y soy completamente autodidacta, por lo cual no tengo límites de ningún tipo. En el momento de la creación de la obra, me gusta hacer obras completamente libres en su imagen, buscando la libertad, la fluidez, los movimiento… realizo como una danza al momento de pintar. Mi estilo es el “action paint” pero también realizo otros tipo de trabajos como el deformismo o surrealismo con técnicas de pastel, carbonilla, tinta, óleo, como en la serie “Retratos Deformistas” de animales y rostros humanos del 2004, y “Dark and Black”, que trabajo desde el 2013 esporádicamente en ella hasta hoy día.
¿Cuáles son los elementos recurrentes en tu obra?
Hay muchos, como por ejemplo las transparencias, las superposiciones de imágenes o de colores, las repeticiones de líneas, elementos u objetos… también hay elementos recurrentes como objetos y elementos ingrávidos , lo superfluo, los puntos círculos, esferas y cubos. Por otro lado, me caracterizo por usar colores saturados, y muchas variedades de colores, reuniéndolos en mi última serie “La Nada en el Vacío”, serie que comencé en 2011 y sigo trabajando en ella hasta hoy día.
Otro de los elementos más recurrente en mis obas son las imágenes de carácter erótico-sensual. En la mayoría de mis trabajos se pueden ver con claridad elementos que alude a imágenes femeninos, senos, curvas, ovarios, como también símbolos fálicos, y todo tipo lenguaje visual que tenga que ver con la fertilidad, la fecundidad y la creación.... considero que la energía sexual es una de las fuerzas creativas más importantes del universo (como también se cree en las enseñanzas de la religión hindú), y creo que lo represento de una forma material obvia, para expresar esa parte creativa del ser y de lo divino..
Obra del 2015, óleo sobre tela, de la seria Mundos acuáticos, Sin titulo, 100cm por 90cm.
Cómo definirías tu obra?
Yo definiría mi obra como una manifestación del ser, una extensión de mi espíritu o de lo que tengamos dentro de nuestro cuerpo, o lo que se le llama la subconsciencia, la que aún no conocemos y que habita en la esfera más profunda y pura en nuestro ser. En lo particular trato de tener la menos información intelectual posible para que en el momento de la creación no actué el ego, o el yo ficticio, sino mi ser no alterado… por eso mis obras son el reflejo más puro de lo que soy, (volátil, soñador, fantasioso, sexual y hasta un poco oscuro, tenebroso) y eso es mi obra,.... imágenes de paisajes inhabitados o habitados por seres no conocidos, que reflejan esa lucha interna constante y eterna del ser humano, esa lucha introspectiva, entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad… por ende, la mejor definición de mi obra sería que son paisajes y mundos habitados por mi ser, donde un paso adelante está la luz eterna y un paso atrás, la oscuridad plena…
¿Cuáles son los mensajes que intentas reflejar a través de los universos que recreas? En qué te inspiras?
En realidad no trato de decir mucho: nunca fue mi interés hablar de política o de temas sociales en mi obra. Mi sugerencia en mis trabajo es más que nada una invitación a entrar en esos mundos oníricos y hasta a veces surrealistas. Trato de hacer que el espectador pueda escapar por unos instante de su realidad cotidiana sin preguntarse nada, sino solo entrar y soñar… como una especie de droga alucinógena, solo estar y ser, y ver las cosas de otra manera. Por eso he optado por la abstracción porque ésta nos da todo estos recursos.
Sin titulo, óleo sobre tela, 90cm por 100cm, 2015.
De todas formas, sigo convencido de que estas imágenes existen en algún lugar del universo, que en algún momento del recorrido de mi ser a través de diferentes vidas que he vivido como partícula del polvo cósmico… estuvo allí, en esos lugares, en esos paisajes…yo podría describir con imágenes y palabras mundos nunca vistos, con lujos y detalles, y mi pregunta es ¿cómo? Y ¿por qué? ¿de dónde sale esa información?
Lo que más me inspira es el sexo, no solamente el sexo como la acción sexual, carnal como animales que somos, sino como una acción divina, una acción que se repite en todo lo creado. El término “sexo” deriva del latín sexus, por sectus, o sección/separación. Por ende, esa acción se repite constantemente para crear y volver a crear, desde las matemáticas, física, y química hasta las teorías de la creación del universo. Si uno se fija, hay acciones sexuales en todas partes y no sólo en la creación de un ser humano; es bello, único, bueno… quizás lo veo de esta forma porque sigo la teoría de Gurdjeff, de que toda la manifestación del yo es sexual, ya que es el arquetipo mas poderoso de la maquina humana.
Otro de los temas que más me inspiran son las civilizaciones antiguas, aquellas la que la historia nos oculta, las verdaderas historias, la antigua civilización maya, la inca, la egipcia, y sobre todo la sumeria…parece que la verdadera historia de la humanidad es mucho mas increíble que una historia de ciencia ficción. Constantemente me alimento de todas esa información, de casos de misterios, mundos ocultos, casos de alienígenas, ovnis, y de universos paralelos… me parece que esos son los temas más importantes de la vida, pero de esos nadie quiere hablar y tampoco saber.... esos casos nos hace la misma pregunta de hace miles de años ¿de dónde venimos? ¿y a dónde vamos? Y ¿quiénes son los verdaderos creadores de la vida?
Por ende lo que más me inspira es la vida misma, la naturaleza, el universos o los universos, los mundos infinitos e inagotables, de o cual no sabemos nada… la biología, las ciencias, las artes, al fin y al cabo… la VIDA.
La fecundidad de las hadas, óleo sobre tela, 60cm x 60cm, 2013.
MAURICIO PAZ VIOLA, artista plástico autodidacta, nació en 1985 en Carmelo, Colonia, Uruguay. A los 7 años empezó sus primeros pasos en el arte plástico, participando en varios concursos a nivel nacional.
Desde los 14 años, el artista ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional, en las cuales se destacan, exposiciones en el Consulado Argentino en Colonia Uruguay, en Museo Rómulo Raggio de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Paraná, Argentina, y en galerías de arte y espacios culturales.
También ha participado en la edición de libros, revistas y artículos de arte en varios países del mundo, tales como Anuario Latinoamericano de Artes Plásticas (Argentina), Crac! Magazine (Argentina), Sachet Mixte Arte (Francia), Guía de arte "Leonardo" 2014 (España) y Hidden Treasure Art Magazine (Inglaterra)
Colavoracion en Project 52 Sound-Painting en Zurich 2014, como también ha participado en ilustraciones de libros en Argentina, Uruguay y Chile
Las obras de Paz Viola han pasado de los estilos más variados desde sus comienzos en el realismo, paisajes y retratos, continuando en su adolescencia por el surrealismo y expresionismo, hasta su llegada a Chile en 2008, cuando su estilo cambió rotundamente hacia el expresionismo abstracto.
Sus influencias más notorias son Roberto Matta, Maurits Cornelis Escher, Joan Miró, Vasili Kandinski, como también el artista uruguayo y amigo Javier Gil, este ultimo le entrega el movimiento de los objetos rígidos, como si cada objeto tuvieran vida propia, adaptándolo en la serie La nada en el vacío,
Las obras de Paz Viola estan en numerosas galerias de colecciones privadas, como en Museos, he institucuones publicas y privadas, en U.S.A, Uruguay, Argentina, Chile, y venezuela.
Redencion en rojo, óleo sobre tela, 100cm por 90cm, 2015
Para saber más de Mauricio Paz Viola visita su página web: http://www.mauriciopazviola.com/