Responder al comentario
La tradición Campesina convertida en Kit desarmable
Galería Centro
Artista maulino exhibe la perdida de la tradición campesina mediante escultura ruinosa convertida en Kit .
El día 4 de octubre Galería Centro inaugura la exposición “Kit para desarmar” del artista Mauricio Gutiérrez ( Curicó) . La obra de este artista Maulino está atravesada por la relación con lo rural; a lo largo de su trayectoria , Mauricio Gutiérrez a recurrido a su biografía para reflexionar sobre la vida de campo y los cambios que esta ha sufrido. Su obra instalatíva se ha caracterizado por aludir a la pintura , dislocando el referente fundamental en la historia de la pintura chilena; el paisaje de la zona central. Desde su experiencia de vida ligada al mundo rural el artista acusa permanentemente la mecanización de la naturaleza , invitándonos a reflexionar sobre la esencia de la naturaleza , del paisaje y de la vida en el campo.
En la presente muestra titulada “Kit para desarmar” el artista vuelve a tensionar y a cuestionar la naturaleza del campo. En ella exhibe - mediante un pequeño proyector de diapositiva análoga- la diapositiva de un volumen escultórico , cuya ambigua formalidad sugiere maquinaria agrícola. Junto a esta proyección , el artista despliega en la sala cada una de las piezas que conforman ese volumen. Es decir presenta la escultura desmontada, transformada en una suerte de muestrario de artículos para armar. La disposición de las piezas en la sala emula las ilustraciones de las revistas del tipo Mecánica Popular. La manufactura y los materiales con que el artista fabricó esta escultura (madera aglomerada) la ligan a un proceso industrial, de armado con tornillos, alejándose de las técnicas propias de la tradición escultórica, y a la vez evidencian el absurdo de la construcción de una maquinaria agrícola con un material no resistente a ese uso; así, la escultura se instala como la representación- metonímica- de lo campesino pero el desmontaje de ésta y su materialidad la vuelven irónica , al denunciar su propia impostura.
En la exposición “Kit para desarmar”, Mauricio Gutiérrez retoma el trabajo que realizó hace algunos años en la Galería Gabriela Mistral de Santiago. Hoy esta obra tiene otro tono , pues las piezas que componen la escultura, que originalmente tenían un acabado limpio, actualmente portan las huellas que dejó en ella la exposición a los rigores del invierno sureño. Esto, debido a la perdida de la casa y taller que el artista tenía en Molina en el último terremoto , y que lo obligo a trasladarse a Curicó dejando sus esculturas a la intemperie. De esta manera , el artista suma otro factor biográfico que tiene relación con su vivencia de la catástrofe que azotó hace casi dos años al centro-sur del país. Se conjugan en la muestra el desmontaje de la tradición del campo, su fragmentación , representada aquí por las piezas de la escultura- máquina, exhibidas como partes de un artefacto armable , hecha de materiales propios del proceso industrial, pero con la pátina del tiempo, el desgaste y la huella que dejó en ella el abandono a la intemperie. De esta manera esta escultura desarmada metaforiza de manera más potente la tradición que se pierde en provecho de un sistema de producción industrial, y al mismo tiempo exhibe su propia ruina.
La exposición “Kit para desarmar” de Mauricio Gutiérrez se inaugura el día martes 4 de octubre a las 19:30 hrs. y estará abierta hasta el 28 de octubre en Galería Centro (uno sur nº898, local 20. Edificio caracol. Talca)