Responder al comentario
29 de septiembre, lanzamiento del libro
Murales de Chillán:
América es la casa, arte mural y espacio público en Chillán
El libro Murales de Chillán: América es la casa, arte mural y espacio público en Chillán de los investigadores Fidel Torres, Rodrigo Vera, y Luis Arias, financiado por el Fondart Regional del Bío-Bío 2010, se presentará el 29 de septiembre a las 19.30 horas en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.
La publicación pone en valor las obras realizadas por autores tan destacados como David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, Julio Escámez, Mario Carreño, Alejandro Rubio Dalmati y Hernando León.
En la ceremonia participarán Milan Ivelic, director del MNBA, Mario Leal Campo, embajador de México, Ramón Castillo, director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y Justo Pastor Mellado, curador.
Desde Chillán el alcalde Sergio Zarzar con autoridades e invitados especiales.
Con el fin de recuperar la memoria del muralismo en Chillán nace este libro que llevó a los autores a hurgar en la génesis de cada una de las obras existentes en la ciudad y a revisar abundante material bibliográfico y fotográfico, tarea para la que contaron con el apoyo de los artistas Hernando León, Julio Escámez, la pintora y esposa de Mario Carreño, Ida González; el historiador Alejandro Witker y María Nieves Alonso, directora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Así, en el volumen cuya impresión se realizó en la imprenta de el diario La Discusión de Chillán con el financiamiento del Fondart Regional del Bío-Bío 2010, se recoge y grafica el proceso de creación de los murales, los bocetos y dibujos, el trabajo en el muro y la técnica utilizada. La publicación además contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Chillán y la Asociación Chilena de Seguridad.
El libro reconstruye la historia del arte mural en la ciudad de Chillán, considerando el gran aporte realizado por los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la Escuela México de Chillán en 1942, lo que permitió que el mural se constituyera como un proyecto identitario de gran significación histórica y estética en la región y en el país.
Según los autores, los antecedentes recopilados forman un corpus que es parte del patrimonio material e inmaterial de la ciudad, pues en su conjunto proponen una forma de recorrer Chillán considerando los valores visuales que ella presenta, a través de la obra de artistas que continuaron el legado de los maestros mexicanos como Alejandro Rubio Dalmati en la Catedral; Mario Carreño en la Clínica del Trabajador; Hernando León en el Teatro Municipal; Julio Escámez, en la Municipalidad de Chillán; María Martner en Chillán Viejo; Noemí Mourgues con su mural en el diario La Discusión; Luis Guzmán con sus murales en las Termas de Chillán; y Alicia Valenzuela en la Estación de Ferrocarriles. “Este conjunto de artistas contribuyó con sus obras y miradas a enriquecer la arquitectura, el paisaje, la memoria visual y patrimonia de la ciudad”, explica Fidel Torres.
Sobre el título de la obra, los autores han querido rendir un homenaje a los encuentros de escritores, organizados por el poeta Gonzalo Rojas en la década del 60. Una de estas reuniones llevó por título América es la casa, convocatoria que tenía como fundamento pensar América desde nuestra cultura e identidad.
El libro tiene cuatro capítulos, que se pueden desglosar de la siguiente manera: Introducción: el Muralismo latinoamericano y chileno - Presentación Julio Escámez. Primera parte: Arte y Espacio Público. 1. David Alfaro Siqueiros; 2. Xavier Guerrero 3. Julio Escámez, Mario Carreño, Hernando León. Segunda parte: Arte: lo público y lo privado. Alejandro Rubio Dalmati. Noemí Morgues, María Martner, Alicia Valenzuela, Luis Guzmán. Anexos: Entrevista: Fernando Marcos, Alejandro Witker.
Obras: Muerte al Invasor de Siqueiros y Guerrero (1941-1942). Principio y fin de Julio Escámez, (1970-1972, que fue borrado con pintura). Matrimonio Huaso de Mario Carreño (1988); Ñuble: su Naturaleza, el Hombre, su Cultura, los Mitos, Hernando León (2003); Mural de la catedral de Alejandro Rubio Dalmati (1960); Mural Parque Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo de María Martner (1971,1972); Ñuble, Luz, Greda y Canto, de Alicia Valenzuela (1992 y 1993; Mural diario La Discusión de Noemí Mourgues.