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Espacio domestico y pobreza se exhiben en Sala Puntangeles.
La exposición “Imagen fija” de María Elena Cárdenas desde el 1 y hasta el 30 de julio
Sala Puntangeles se ubica en O’Higgins 1270. Valparaíso.
Horario: lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 hrs. sábados de 10 a 14 hrs. Entrada liberada.
En la exposición “Imagen fija”- que se presenta desde el 1de julio- la artista María Elena Cárdenas recicla sus pinturas para construir un albergue dentro de la galería . De esta manera, revisa lo que ha sido una constante en su trayectoria como pintora: el espacio domestico y la precariedad.
Hasta el 30 de julio se puede visitar la exposición “Imagen fija” de la artista María Elena Cárdenas en la Sala Puntangeles (O´Higgins 1270. Valparaíso) En esta oportunidad la artista nos presenta sus pinturas recicladas y convertidas en un habitáculo. El título de la muestra es polisémico; por un lado alude al referente fotográfico de las pinturas , pero también a la reiteración de un imaginario en la propia pintura de la artista - que en esta exposición se desplaza al volumen al instalar una estructura que simula una carpa de emergencia en medio de la sala . Por otra parte, la “imagen fija” en este caso, alude a la reiteración, a lo largo de los años , de situaciones que afectan a gran parte de la población de nuestro país.
Para confeccionar el toldo que recubre la estructura situada en medio de la sala , María Elena Cárdenas recicló telas pintadas que cosió entre si. Las pinturas representan escenas domesticas donde aparecen objetos y lugares propios de una casa , así como también algunas imágenes de figura humana insertas en ese ambiente. Las pinturas que conforman el toldo corresponden a obras realizadas por María Elena Cárdenas en distintos años. Algunas de ellas fueron expuestas como cuadros y representan el motivo característico en la producción pictórica de la artista ; el espacio domestico.
Junto a esta carpa , María Elena Cárdenas nos presenta una serie de pinturas monocromas cuyas imágenes se basan en fotos extraídas de revistas nacionales de comienzos de los 70. Las pinturas toman como referente reportajes gráficos de esos años ,en que se muestra a personas en situación de pobreza y emergencia ( cesantes, campesinos, saqueos, etc), y , aún cuando estas escenas son ambiguas , todas ellas comparten un pátina que retrotrae a una época pasada y al mismo tiempo son situaciones reconocibles en la actualidad.
De esta manera la exposición alude, por una parte y de manera paradójica, a lo domestico; con una -carpa - albergue de emergencia - construido por fragmentos de representaciones de casas. Y a la precariedad derivada de la pobreza , y que se puede extrapolar a la representación pictórica , que en esta muestra se exhibe tautológicamente al presentar un habitáculo para referirse al espacio habitable que las pinturas representan.