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NOTA 11. LA REALIDAD SE VIRTUALIZA
notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero
Del muro cortina al muro pantalla. Ya sea una obra de arquitectura clásica como la plaza que antecede al Museo Reina Sofía, o de nueva construcción como La Fundación Cartier , significan para Novel la posibilidad de 'virtualizar lo real', los elementos fundamentales, hasta ahora de la arquitectura, como son la estructura, la funcionalidad, los servicios, etc. solo tiene valor virtual. No solo se pierde el valor de interioridad en cuanto a opacidad, o de continuidad o no con el contexto, se pierde su valor volumétrico, en cuanto cuerpo. Es una superficie que refleja, es una pantalla, que trasluce el interior del exterior, en contigüidad, en reflejo uno del otro. Desaparece la consistencia propia de la realidad para pasar a una realidad transparente.
El volumen, como síntesis de la modernidad, encabezado por Mies van der Rohe, de cristal, mostrando la estructura al exterior, desaparece para convertirse en una sucesión de planos, que solo adquieren valor de pantalla que refleja no solo el contexto sino que deja ver el interior. El volumen en su consistencia estructural se pierde, adquiere valor en cuanto a informal, en cuanto a inconsistente, como llegando al límite su realización. Así la modernidad había puesto a la materia en su límite (Eiffel), la postmodernidad pone en su límite a la imagen, la imagen no consiste al objeto. Si para Kahan el espacio era el muro, estaba representado por el muro, ahora la pantalla no contiene al espacio, el espacio se fuga, se multiplica, se hace efímero.