Responder al comentario
POSTDATA - PRODUCTOS GRÁFICOS MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS EN ARTE POR CORRESPONDENCIA - PARTE VII
POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA
23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008
PARTE VII
PRODUCTOS GRÁFICOS: MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS EN ARTE POR CORRESPONDENCIA
Productos editoriales: libros e impresos editoriales.
Productos paraeditoriales: ediciones impresas periódicas.
Real Correspondence - Infográfico por Vittore Baroni - Italia
Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
En Arte Postal, el intercambio de correspondencia reúne diversos productos gráficos manifestados en una gran variedad de formas, funcionalidades y contenidos comunicados actualmente a través de medios impresos y electrónicos.
Reseñaremos algunas obras enviadas a Postdata como evidencia de la anterior premisa citando el discurso que propone Daniel Tena Parera, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su texto, Diseño Gráfico y Comunicación [1]; quién se pregunta; "¿Qué es un producto gráfico?. Un producto gráfico es el objeto físico que se obtiene de los procesos de producción gráfica en diferentes soportes con una finalidad expresiva y comunicativa"[2]
En cuestión, se vale del recurso de la entipología, como parte de la tecnología gráfica, ciencia que estudia y clasifica sistemáticamente estas obras desde diversas perspectivas: histórica, técnica, funcional y estética. Lo histórico, estudia la evolución en el tiempo del producto gráfico en contextos y épocas particulares; desde la técnica, se examina los procesos de producción y factura; desde lo funcional, se analiza los impresos articulados al rol de la comunicación; finalmente, la estética, considera el diseño como actividad proyectual que sintetiza las ideas en objetos con fines utilitarios, comunicativos y sociales.
Para este análisis se procede diferenciando entre el componente extrínseco e intrínseco del producto gráfico. El mensaje, lo conceptual, la estrategia comunicativa, es lo intrínseco. Lo complementario a lo que se informa, es el cuerpo u objeto que se diseña con un determinado aspecto, es lo extrínseco, la forma final de la información.
Tena Parera, señala el libro como objeto de referencia a partir del cual se establece el sistema más general de clasificación o tipología de los productos gráficos proponiendo tres grandes grupos: editoriales, paraeditoriales y extraeditoriales, descritos a continuación:
Los editoriales, están representados por la producción heterogénea de libros e impresos editoriales, compuestos por un número determinado de hojas cosidas, pegadas o sujetas a uno de sus lados (lomo).
Los paraeditoriales, denominados también paralibreros, son ediciones impresas periódicas, entre ellas: diarios independientes, políticos, económicos, semanarios, revistas históricas, literarias, de geografía, de género, deportivas, técnicas, entre otras.
Al impreso editorial por fuera de las anteriores clasificaciones, se le denomina extraeditorial o extralibrero; impresos para la correspondencia, de presentación e identificación, impresos para la administración, para el envase y embalaje, impresos de información comercial e industrial, impresos de fantasía, publigrafía o servicios de distribución y cartografía.
Los mensajes gráficos se canalizan además a través de medios audiovisuales, televisión, video y cine; categoría que incluye a su vez a los medios electrónicos a partir de los cuales se elaboran productos computarizados diseñados en forma de páginas Web, blogs o DVD interactivos utilizando dispositivos y periféricos para la manipulación gráfica digital de la imagen estática o en movimiento, el sonido, el texto y el video, como recursos integrados en mensajes con connotaciones multimedia.
De acuerdo a la tipología de producción gráfica propuesta, relacionaremos algunos ejemplos de como los artistas postales se ajustan a los tratamientos y formalidades del medio impreso o por el contrario alteran con sus propuestas la dimensión comunicativa y expresiva de los mismos, explorando diversos soportes y significados.
Productos editoriales: libros e impresos editoriales.
Clemente Padin, es el título del Catálogo - Libro, impreso en Offset, resultado de la edición 2005 del premio, Pedro Figari, creado por el Directorio del Banco Central del Uruguay, testimonio de la exposición de la obra de Padin, denominada, "Películas, Documentos y Textos (1967 - 2006)"; bajo la curaduría de Patricia Betancur, artista y directora de Exposiciones y Nuevos Medios del CCE / Centro de Cultura de España en Montevideo. Dimensiones: 16,5 cms X 23,3 cms, 386 páginas.
Portada, Libro-Catálogo. Clemente Padin - "Películas, Documentos y Textos (1967 - 2006)"
Extractamos apartes del texto introductorio de la curadora que lleva por título, -Arte Postal, otra forma de pensar la globalización a través de la "funcionalidad comunicativa"-, para referirnos al contexto en que las publicaciones de alternativa influyeron en la difusión y el desarrollo del Arte por Correo en América Latina, en conexión con Clemente Padin (Uruguay, 1939), artista multifacético, quién a través de la escritura, la crítica de arte, el performance, el video arte, la poesía visual, el arte correo o el Net Art se ha caracterizado por su continuo activismo marcado por la denuncia directa y la solidaridad con causas sociales urgentes.
[...] "En América Latina, las primeras manifestaciones de este género datan de 1969 y estuvieron a cargo de Liliana Porter y Luís Camnitzer en Argentina, con la exposición, en el Instituto Di Tella, de postales intervenidas en la línea Correspondence Art y de Clemente Padin, en Montevideo (edición de postales creativas, a cargo de la revista OVUM 10, nro. 10, de Mayo, 1972, Montevideo, Uruguay). En Brasil fue importante la actividad de Pedro Lyra, quien en 1970 publicara un manifiesto de Arte Postal. En octubre de 1974 se realiza, en la Galería U de Montevideo, dirigida por Enrique Gómez, el "Festival de la Postal Creativa".[...][3]
[...] Si bien estas prácticas se mantenían ajenas al "sistema oficial del arte" era inevitable que, a casi quince años de su creación, y contando con la adhesión y participación de artistas que proponían otros tipos de formalizaciones dentro del sistema tradicional, encontraran espacio dentro de ese sistema. Ese así que en 1981 la Bienal Internacional de San Pablo, en su edición número XVI, decide incluir arte correo en una de sus secciones; esto marca un punto de inflexión en el análisis y la revisión del movimiento. A partir de allí surgen grupos como "Solidarte" en México o "Colectivo 3", que impulsaron reflexiones sobre aspectos críticos de la realidad latinoamericana. En Uruguay, ya en el año 83, se realiza en AEBU- sede del Sindicato de empleados bancarios del Uruguay- y con apoyo de las Naciones Unidas, la exposición "1º de Mayo" organizada por la incipiente "Asociación Uruguaya de Artistas Correo".
En 1984, en la primera edición de la Bienal de la Habana Cuba, se decide otorgar una mención especial a la exposición organizada por el grupo "Solidarte" que contó con la participación masiva de artistas del mundo entero para realizar la instalación y acción que titularon "Desaparecidos Políticos de Nuestra América".[...][4]
Es necesario hacer una precisión sobre la cita curatorial anterior. La mención especial en reconocimiento por trabajo de grupo, otorgada a la agrupación Solidarte / México, Solidaridad Internacional por Arte Correo, integrada por Aarón Flores, Carmen Medina, Mauricio Guerrero, Blanca Noval y Jesús Romeo Galdámez, fue expuesta inicialmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Ciudad de la Habana, Cuba, entre abril y mayo y posteriormente en una muestra paralela en el Museo Universitario del Chopo - UNAM, Ciudad de México, D.F. en junio de 1984. La instalación de Arte Correo propuesta como una -Acción Postal Colectiva- invita a 50 artistas plásticos y arte correístas de Latinoamérica y el Caribe, los cuales debían trabajar gráficamente un formato adjunto diseñado para reportar a vuelta de correo la versión sobre la temática propuesta. Seguidamente, citamos apartes de la presentación del catalogo producido por el colectivo documentando la participación en el evento.
[...] "Solidarte decidió participar en la 1a Bienal de La Habana '84 bajo el lema "Desaparecidos Políticos de Nuestra América"; de vigencia lacerante y como apoyo ante la situación de los 90 mil desaparecidos políticos manifestados en Guatemala, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Brasil, Colombia, Chile, Honduras e incluso México.
La persecución e intolerancia políticas, signo característico de Latinoamérica en nuestros días, ha hecho víctimas de atentados monstruosos a niños, mujeres, hombres y ancianos; bajo la presunción de la "seguridad nacional" coarta las libertades democráticas y los derechos humanos.
Solidarte se aúna a las agrupaciones y entidades que rechazan esas situaciones y ha propuesto un proyecto de solidaridad por Arte Correo entre los artistas latinoamericanos, que multiplique las protestas y movilice las conciencias contra tales prácticas genocidas" [...][5]
Portada - Catálogo de Arte Correo, por Solidarte México.
Diseño Gráfico: Mauricio Guerrero, Jesús Romeo Galdámez y Gerardo López.
I Bienal de la Habana Cuba,1984. Impresión Serigráfica
Archivo: Tulio Restrepo
Más adelante Patricia Betancur continúa, [...] Asimismo, fueron múltiples las revistas y publicaciones aplicadas a la difusión del arte correo, entre otras Diagonal 0, Hexágono 70, Nuestro Libro Internacional de Sellos y Matasellos, Hoje-Hoja-Hoy, Proyecto Vórtice, Ácido en Argentina; Buzón de Arte, c(art)a, Cisoria Arte, La Pata de Palo, y Arte(f)actos en Venezuela; Multipostais, Projeto, Totem, Viugula, A margen, Contracorriente, Corpo Extranho, Karimbada, Wellcomet Boletin, O Feto, Cataguases, ComunicARTE, Pense Aquí en Brasil; Colectivo 3, Postextual, Post Arte y Marco en México; Ediciones Mimbre y Cero en Chile y Ovum 10, Integración, Participación, O Dos y Correo del Sur en Uruguay. A ello hay que sumar la actividad de los Websites, espacios virtuales aplicados al arte correo que comenzaron a aparecer en la década del 90, acompasando el desarrollo tecnológico, difundiendo convocatorias de arte correo y, sobre todo, instancias de net art en su vertiente interactiva".[...][6]
FAX OUT -1992 - 2003. Atmosphere controlled. Jytte Cramer - Otto Mogens Nielsen. Libro - Catálogo.[7] Enviado por el artista multidisciplinario Otto Mogens Nielsen de Dinamarca, quien trabaja, pintura, escultura, performance, libro objeto, instalaciones, arte sonoro, arte conceptual y Mail Art. La publicación documenta la convocatoria de mensajes vía Fax (facsímil o telecopia) enviados al Departamento de Imprenta y Dibujo del Royal Museum of Fine Arts: Copenhagen. Dimensiones: 21,0 cms X 29,5 cms. Cubierta en impresión Offset, páginas interiores en Xerox/Copy.
La tecnología Fax, aún activa y adaptada a su versión electrónica vía Internet, fue diseñada para transmitir texto, gráficos e imágenes por línea telefónica con la particularidad de reducir el aspecto del documento a blanco-negro. El Fax consta de un escáner de imágenes, un módem y una impresora integrados. El escáner del aparato emisor convierte el documento original de análogo a digital, lo envía vía modem (modulador-demodulador de señales análogas y digitales) al aparato receptor quién demodula el mensaje y finalmente a la impresora para producir una telecopia.
Facsímil - organic tree - creative networking body por Vittore Baroni
Evento, FAX OUT
Departamento de Imprenta y Dibujo del Royal Museum of Fine Arts: Copenhagen. 1992 - 2003.
Creative Networking - Organic Tree. Fax enviado por Vittore Baroni, Italia. Representa un árbol o mapa conceptual esquemático propuesto como una guía de medios y tendencias creativas para que cada Networker agregue sus propias ramas, hojas, vertientes y/o derivaciones conceptuales alimentando la red creativa y cooperativa como un organismo vivo.
Otto Mogens Nielsen - Mail Artista - Dinamarca - Sellando una obra Postal
Medios impresos y electrónicos porOtto Mogens Nielsen
Catálogo, FAX OUT -
Departamento de Imprenta y Dibujo del Royal Museum of Fine Arts: Copenhagen. 1992 - 2003.
por Otto Mogens Nielsen - Mail Artista - Dinamarca
(A), es el Libro Catálogo, que documenta la exposición, Fragmentos de Entusiasmo. Antología de la Poesía Visual en España. 1964 - 2006. [8] Coordinada y supervisada para el Ayuntamiento de Guadalajara por Antonio Orihuela, poeta experimental, ensayista, articulista, investigador. Esta publicación fue enviada a Postdata, por José Blanco (Barakaldo, 1965), poeta visual y discursivo, distinguido con los premios "Arcipreste de Hita" y "Mariano Roldán". ha publicado, Las obras del Mar; las obras del Amor y Cuaderno de Bitácora en formato Libro. Desde 1999 coordina la revista de ensamblaje, Metamorfosis.
Tomamos apartes de la reseña crítica acerca de la Poesía Visual Española por Antonio Orihuela, Doctor en historia por la Universidad de Sevilla, desde la sección, "La poesía experimental y los nuevos lenguajes visuales".
[...] Así, frente a la razón instrumental del capital y la lógica del mercado, también nos es posible rastrear los vestigios de un lenguaje descoyuntado, incoherente, inconsciente, descontrolado, fragmentado, mezclado, y desmontado que se formaliza como poesía escénica, caligrama, collage dadaísta, poesía cubista, frottage, cadáveres exquisitos, fotomontaje, ready made, poligrafía, dripping, letrismo, concretismo, decollage, conceptualismo, tergiversación, distanciamiento, camuflaje, graffitis, etc. Lenguajes y formalizaciones icónicas que, desgraciadamente, verían como simultáneamente a su producción también eran fagocitados por el mismo modelo productivo al que atacaban. Lenguajes sintéticos e ideográficos que no cambiaron el mundo pero que sirvieron para que otros imaginarios se inscribieran en el mundo y para que cambiara, eso sí, la misma idea del Arte" [...][9]
J.C.B. In Memoriam _ José Blanco - Poeta Visual - España
Galizia I y II, Poesía Visual. Corporación Semiótica Galega. España.
J.M. Calleja. The Last Poem. Poesía Visual. España
Productos paraeditoriales: ediciones impresas periódicas.
Fan Zine, es un acrónimo o sigla resultado del acople de dos palabras del idioma inglés, Fan de fanatic y Zine de Magazine o Revista. Se define como una publicación temática independiente de tipo extraeditorial catalogada como no profesional, diseñada, editada, auto producida y circulada por y para aficionados o seguidores (fans) de un fenómeno cultural determinado.
De tirajes cortos, el contenido se realiza en colectivo recurriendo a la impresión de bajo costo como la fotocopiadora o los más especializados y de mayor tiraje, al Offset. Distribuidos directamente o por correo, generalmente están maquetados y diagramados con base en texto, imagen y grafismos; utilizando en algunos casos la función comunicativa y el recurso simbólico del color debido a las limitaciones económicas, caracterizándose igualmente por la ausencia de pauta comercial publicitaria.
Kairan - Mail Art Forum.[10] Es un Zine editado en fotocopia blanco y negro y/o color, por Gianni Simone, Artista Postal Italiano, residente en Japón. Publicado bajo la razón social de Spider Web Prods; regularmente dos veces al año. Ejemplos de ello son, KAIRAN Nº 7 dedicado al Mail Art en Sur América y el Nº 12, dedicado a investigar las manifestaciones y actividades del Mail Art en Asia; documentando países como VietNam, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, India, Nepal, Pakistan Tailandia, Singapur, China; excluyendo a Japón, país con una demarcada actividad en Arte Postal con reconocidos artistas como Shozo Shimamoto, Ryosuke Cohen, Shigeru Tamaru, KikuKo Aono; Shin OH! No Dera, Teruyuki Tsubouchi, Seiéi Nakamura.
Todos los participantes deben responder el siguiente cuestionario relativo al contexto del Arte por Correspondencia.
- Información Personal.
- ¿Cuándo y por qué comenzó a colaborar con artistas globalmente?
- ¿Cuándo comenzó a participar en proyectos de Arte Postal?
- ¿Puede dar una corta definición o descripción de su forma de participación en proyectos de Arte Postal?
- ¿Cuál es su visión del desarrollo del Arte Postal o de la comunicación artística?
- ¿Ha influido su lugar de residencia o sus raíces culturales en la forma en que usted participa en proyectos de Arte Postal? Y de que manera?
Adhesivo - Gianni Simone por The Sticker Dude. Ragged Edge Press. NYC
A continuación apartes de las respuestas al cuestionario por parte de Suzlee Ibrahim, pintor (Kuala Lumpur, Malasia), participante en la edición de KAIRAN Nº 12 y a su vez en el proyecto Postdata, quién ha sido curador y difusor de Mail Art en su país de los siguientes eventos: 2006, The 1st INTERNATIONAL MAIL ART EXHIBITION at Galeri Seni, Faculty of Art & Design, MARA University of Technology, Shah Alam (September - October 2006); 2nd Mail Art Exhibition In Malaysia (1 - 30 March 2007), Shah Alam Gallery, Shah Alam, Selangor, MALAYSIA. 8 March 2007; 1st Mail Art Festival in Malaysia / MMAF 2009, Exhibition: Shah Alam Gallery, Yayasan Seni Selangor (Selangor Art Foundation), Shah Alam, Malaysia (APRIL 2009).[11]
[...]"En 1999, fui a Birmingham, Inglaterra. Conocí algunos artistas e intercambié algunas observaciones y opiniones sobre arte a través de los debates, actividades y exhibiciones. Tuve una exposición individual en una galería de la ciudad de Leicester, UK. Cuando regresé de vuelta a Malasia aún mantenía contacto con artistas que conocí a través de correspondencia, postales y algún intercambio de trabajo. A partir de ahí fui introducido al Arte Postal.
Para mi el Arte Postal puede ser cualquier forma de trabajo artístico que se encausa a través de procesos de correspondencia y a través de la oficina postal. Sea en escritos, ilustraciones, dibujos, fotocopia o lo sea lo que sea."[...]
[...] "Mi intención en contribuir al Mail Art está lejos de un "hobby", es para enriquecer mi conocimiento de otras culturas a través de las artes y los sellos, ganando nuevas amistades, intercambiando ideas y agregando trabajos a mi colección de arte postal."[...][12]
Kairan 12 - Mail Art Forum, por Gianni Simone, Japón - Italia
Suzlee hibrahim, Malasia. Postal (tiro)
Suzlee hibrahim, Malasia. Postal (retiro)
Seguidamente desde KAIRAN Nº 7, citaremos a Hilda Paz, en el contexto del Mail Art en Suramérica (Argentina) para luego presentar la revista de poesía visual experimental, La Tzara, codirigida y editada junto a Juan Carlos Romero.
[...] "Gianni Simone
- ¿Cuándo y por qué comenzó a colaborar con artistas globalmente?
Comencé aproximadamente en los años 80, al conocer a Edgardo Antonio Vigo. él me marcó profundamente en este nuevo camino. Intercambiando cartas, postales, acciones gráficos, un nuevo mundo se abrió en mi vida. Me es muy grato recordar la complicidad con las cartas de Vigo, en las cuales siempre participaba activamente el cartero. Junto a Graciela Gutiérrez Marx y otros artistas, hacíamos un periódico de arte postal y poesía visual llamado HOJA; HOJE; HOY. Al principio se debatía mucho sobre la creación de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de artistas correo. Recuerdo una acción que realizamos en el año 85, en un sólo día (el 5 de Agosto) entre varias ciudades, La Plata, Quilmes, Rosario, Buenos Aires, que se llamaba "Sombras por Hiroshima", convocatoria de Ruggero Maggi desde Milán. Recuerdo esa noche pintando todos siluetas de tamaño natural (que entre nosotros tiene una connotación muy grande por la significación gráfica de los desaparecidos), en la oscuridad de la ciudad, en la escalinata de la Catedral, en varias calles para que a la mañana, al despertar la ciudad, la gente, encontrara aquellas silenciosas y blancas siluetas con el cartel "Hiroshima 1945 - La Plata".
Sigo haciendo arte correo, porque es un modo muy claro y fuerte de expresar y difundir, en forma artística un modo de pensar, de sentir estética y éticamente, sin la angustia de competir, viendo a los otros artistas, hermanos en la misma experiencia."[...][13]
Hilda Paz trabaja principalmente la Xilografía, estudio en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel (Quilmes, Argentina) donde se desempeña como docente en las cátedras de grabado y pintura. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su trayectoria en la gráfica entre ellos el primer premio en la Bienal de Grabado en Relieve de Xylon Argentina de 2006. Realiza exposiciones individuales y colectivas desde 1968.
Juan Carlos Romero, artista plástico, profesor del Departamento de Artes Visuales Pirilidiano Pueyrredon y de la Dirección de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Carcova del Instituto Nacional de Arte (IUNA). En la década del 90, integró el staff editorial del Observador Daltónico, primera revista en CD ROM publicada en Argentina, y de la revista de poesía visual Dos de Oro. Luego codirigió la revista de poesía visual La Tzara con Hilda Paz y, desde 1997 hasta la actualidad, la revista Vortex de poesía visual y gráfica experimental junto a Fernando García Delgado, quien en febrero de 1996 comenzó el proyecto artístico participativo a partir de la edición de la publicación Vórtice; http://www.vorticeargentina.com.ar/ premiado en 2001 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
La Tzara[14], título de la publicación mencionada es tomado de Tristán Tzara (Rumania 1896 - Francia 1963) seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock fundador del Dadaísmo (1926, junto a Jean Arp y Hugo Ball), movimiento iconoclasta y antiarte. Tzara se unirá posteriormente al movimiento Surrealista de André Bretón en 1929; participando activamente en el desarrollo de los métodos de escritura automática, entre ellos el collage y el cadáver exquisito, técnicas de escritura poética aleatoria, liberadoras del inconsciente opuestas a cualquier tipo de censura y coerción moral o social.
El ejemplar del año 2007, enviado como Postdata, lleva por subtítulo, -el arte está necesitando de una operación-. La revista reseña retrospectivamente la "operación" artística vía arte correo y poesía visual dedicada a controvertir la intención de las autoridades municipales de la provincia de Quilmes, Argentina, que apuntaban al cierre arbitrario de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Morel, tras labores continuas de maestros y alumnos por espacio de 65 años dedicados a la actividad de las Artes Visuales, con la excusa de convertir el lugar para impartir habilidades elementales de "Labores".
La Tzara, Revista de poesía visual experimental. Nº 8
Poemas Visuales por Sergio Monteiro da Almeida, Brasil - Juan Carlos Romero, Argentina.
Hilda Paz, Argentina. Carne del habla, Postal (tiro)
Hilda Paz, Argentina. Carne del habla, Postal (retiro)
*
Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía
[1] Tena, Parera, Daniel. Diseño Gráfico y Comunicación. Pearson Educación, S.A., Madrid, 2005. P 264
[2] op. Cit. Tena, Parera, Daniel. En página 157.
[3] Clemente Padin. Catálogo publicado por el Banco Central del Uruguay para conmemorar la Undécima Edición del Premio Pedro Figari. Octubre – Diciembre de 2006. En página 13.
[4] op. Cit. Clemente Padin. En páginas 147 a 148.
[5] Catálogo. "Desaparecidos Políticos de Nuestra América". Solidarte / México. Proyecto de Participación en la 1º Bienal de la Hbana Cuba, 84.
[6] op. Cit. Clemente Padin. En páginas 147 a 148.
[7] FAX OUT – 1992 – 2003. Atmosphere controlled. Jytte Cramer - Otto Mogens Nielsen. Libro - catálogo.
[8] (A) Fragmentos de Entusiasmo. Antología de la Poesía Visual en España. 1964 – 2006.
[9] op. Cit. (A) Fragmentos de Entusiasmo.
[10] Kairan 12 - Mail Art Forum. Gianni Simone. Spider Web Prods.
[11] http://mailartexhibition.tripod.com/index.html
[12] op. Cit. Kairan 12- Mail Art Forum. Gianni Simone. Spider Web Prods.
[13] Kairan 7- Mail Art Forum. Gianni Simone. Spider Web Prods.
[14] La Tzara. Revista de poesía visual experimental. Dirigida y Editada por Hilda Paz y Juan Carlos Romero.
*
Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008
Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia
Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co