Responder al comentario
POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA
23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008
PARTE IV
POESÍA VISUAL EN UNA POSTDATA
Poema Visual por Fernando Aguiar. Portugal.
Por: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
La Poesía Visual puede definirse a partir del significado implícito en el par de términos contrapuestos o conjugados, para lo cual, en principio, habría que delimitar cada zona o campo de actividad; desde la actividad poética y desde la realización y comprensión de los mensajes visuales.
La Poesía como género literario, utiliza para su discurso la palabra y las cualidades estéticas del lenguaje empleando artificios y prácticas a nivel fónico (sonido), semántico (sentido o interpretación del significado) y sintáctico (ritmo, relaciones y combinatoria en la cadena hablada o escrita) y desde lo visual, el panorama presenta una serie de relaciones, funciones y modos de representación que complementan en cierto sentido, a lo verbal impreso o escrito, manifestaciones a partir de los cuales se divulga la Poesía en términos generales.
Respecto a lo anterior, D.A.Dondis [1], plantea tres niveles distintos e individuales procesados por la inteligencia visual para estructurar y dar lectura a los mensajes y datos del entorno a través de la manipulación de los elementos básicos y de las técnicas básicas de la comunicación visual presentes en las obras creadas contemporáneamente por poetas visuales, artistas, diseñadores y publicistas, entre otros.
En primera instancia, el input visual, está estructurado a partir de multitud de sistemas de símbolos, figuraciones que oscilan entre un alto grado de representación o fidelidad a lo real y los plenamente abstractos obtenidos a partir de tecnologías de la informatización y la reproducción digital de imágenes, como la fotografía, el software gráfico, el video, el cine, la imprenta o la fotocopiadora; o tradicionalmente por la interpretación de nuestro entorno a través del dibujo, el collage, la pintura, la escultura y el grabado como medios análogos de interpretación de la realidad.
El siguiente nivel, representacional, aborda modelos y medios visuales que posibilitan el acercamiento a conceptos en ciertos casos ininteligibles, contrapuestos eficazmente a la efectividad de una narración verbal propia del lenguaje pues su índole comunicativa es eminentemente de naturaleza directa.
El último nivel se refiere a la infraestructura, a la composición elemental abstracta que configura el mensaje visual puro constituido por los elementos básicos o unidades formales mínimas, fuente compositiva de las técnicas de comunicación visual manipuladas por los creadores respecto a la finalidad y propósito comunicativo del mensaje.
<<cores & formas: contextos>> postal (tiro) por Fernando Aguiar / Portugal
http://ocontrariodotempo.blogspot.com/
<<cores & formas: contextos>> postal (retiro) por Fernando Aguiar / Portugal
http://ocontrariodotempo.blogspot.com/
La Poesía Visual se propone entonces conectar la estructura verbal con la visual dando primacía a esta última amplificando esencialmente los niveles semántico y sintáctico ya que el nivel fónico queda excluido y metafóricamente es reemplazado por el visual, en cuanto a que toda imagen, signo o símbolo se le atribuye poéticamente propiedades acústicas emanadas de sus estructuras, relaciones espaciales, tonalidades, texturas, dimensiones y composiciones.
Otras instancias dispuestas por el creador plantean aspectos discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines, al proponer lecturas marcadas por acentos, ritmos y consonancias particulares ampliando así el significado del lenguaje mediante la apropiada manipulación y combinatoria de los subsistemas gráficos, como los denomina Joan Costa [2], estos son, la imagen, la letra, el color y los grafismos; insertos en el espacio gráfico o soporte de la información para integrar así un sistema gráfico relacional donde actúa el Poema Visual; graficado y comunicado directamente sobre el papel o la pantalla y por la otra del visualizador u observador a quién se impone la complejidad de la retórica visual cuya finalidad persuasiva y estética esta añadida a su finalidad comunicativa.
Poema Líquido - Ready Made Digital - Poemas sobre la obra <Fountain - 1917>
de Marcel Duchamp [3] -
Por Tulio Restrepo - 2009
*
Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía
[1] D. A. Dondis. La sintaxis de la Imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona. 1976. 1998. 211p.
[2] Moles A. Janiszewski L. Grafismo Funcional. Ediciones ceac, s.a.Barcelona. 1990. 284p.
Joan Costa. El Sistema Gráfico. Los recursos combinatorios del grafismo funcional. Enciclopedia del Diseño. Dirigida por Joan Costa.
[3]http://en.wikipedia.org/wiki/Fountain_(Duchamp)
Fountain 1917; 1964 artist-authorized replica made by the artist's dealer, Arturo Schwarz, based on a photograph by Alfred Stieglitz. Porcelain, 360 x 480 x 610 mm. Tate Modern, London.
Foto: http://www.elpais.com/recorte/20080625elpepucul_12/XLCO/Ies/20080625elpepucul_12.jpg
Visual Poetry. Mail Art Project, by Luc Fierens. Galeij. c. De vos. AALST Belgium.
Exhibition, 17 february – 24 march 2002.
Catálogo. I: Jornadas de Poesía Experimental de Euskadi. 2006.
Recitales - Performances – Teatro – Exposición.
Organiza. LU.P.I (La Única Puerta a la Izquierda).
http://boek861.blog.com.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Retórica
http://es.wikipedia.org/wiki/Género_literario
http://es.wikipedia.org/wiki/Poesía
http://ocontrariodotempo.blogspot.com/
*
Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008
Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB
Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia
Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co