Responder al comentario
UN CAMINO LLAMADO SENSORAMA
Alvaro Oliva
En nuestra actual década existen variadas agrupaciones y músicos con un gran talento, pero que carecen de espacios para ser reconocidos. Muchas veces, con nostalgia miramos hacia las décadas anteriores donde los grupos nacionales, a pesar de la inexistencia del cable e internet eran difundidos en nuestro ambiente nacional, a través de la televisión masiva.
Aunque los canales de tv eran pocos las nuevas agrupaciones de esos años, algunas de ellas alejadas de la masividad, podían ser conocidas en todo el país. Así, en los ochentas, se difundieron bandas muy independientes como “Aparato Raro”, “Valija Diplomática”, “Pie Plano” y “La Banda del Gnomo”, entre otras.
Hoy, tras veinte años, nos encontramos frente a un escenario completamente distinto. Una dimensión digital nos abraza, día a día y en todas partes se hace música y se difunde de manera independiente, a través de los consabidos medios digitales de los cuales formamos parte.
Así, enmarcado en este universo de rápidos cambios y donde el “Loading” surge a cada segundo y en todos los rincones, aparece el proyecto musical “Sensorama”.
Es difícil definir a “Senorama”, por lo menos desde mi punto de vista configurar una definición frente a un trabajo tan original y de calidad, protagonizado por un joven chileno del siglo XXI. Tras leer alguna información y escucharlo se puede hacer un acercamiento y explicar que tiene ciertas influencias de Brian Eno y Radiohead.
“Sensorama” está compuesto por Rafael Casanova (guitarras, sintetizador, secuencias, samples, cintas magnéticas y theremin), titulado en composición y arreglos. Según sus propias palabras sus influencias van desde la música étnica, pasando por el punk y la música serial integral.
Para componer lo hace a través de alguna base que arma con su sintetizador Moog, otras veces, improvisa con la guitarra o el teclado y, apenas sale algo interesante, lo graba. Además, compone a partir de imágenes que tiene en su mente.
Su música instrumental genera muchos sentimientos y su complejidad la hace original en nuestro ambiente musical nacional. Talento, rigor e imagen se unifican y nos permiten escuchar una pieza musical de múltiples detalles.
Sus creaciones están centradas en lo instrumental y algunas constituyen un verdadero collage de melodías, un verdadero cuadro de variadas pinceladas sonoras.
En sus trabajos utiliza, además de los instrumentos, sonidos que no se encuentran regularmente en las canciones. Son audios naturales que procesa y sitúa en determinados contextos para que funcionen como él los propone.
Finalmente, no queda más que decir que escuchar sus creaciones nos lleva por un camino de extrema particularidad, un trabajo minucioso e impactante que nos dice, una vez más, que en nuestro país existen entes jóvenes cargados de un talento que debe ser difundido para todos.
El disco Sensorama 19-81 EP (Autoedición, 2007) está disponible en sensorama1981@gmail.com y es descargable en myspace.com/sensorama 1981.