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LA CRISTOLOGÍA IVANSILEANA: EL INTENTO PARA RESUCITAR LA PATRIA EN LA MUERTE DE MAMÁ
Por: Zoé Jiménez Corretjer, PhD UPR Humacao
La novela sileana La muerte de mamá como texto que marca y demarca una simbología y una intención política, merece atención profunda en varios niveles. Un acercamiento detallado a la obra nos presenta diferentes planos de análisis. Estructuro este estudio desde una visión narratológica que permite una disección de intenciones literarias por parte del autor, una perspectiva simbólico arquetipal, y otra perspectiva simbólico política.
I. Los Ivangelios Silénicos y sus distintos planos estructurales
La muerte de mamá contiene varias lecturas. El concepto de la madre que es el hilo conductor literario y simbólico en la novela, es el centro, la mandala, el sujeto, el concepto y la esencia. Es la madre carnal, la madre naturaleza, la madre sublime, la madre terrible y sobre todo, la Madre Patria. Los niveles interpretativos permiten una orientación simbólica diferente que se tejen entre ellos para ofrecer una idea global y profunda desde un punto de vista religioso-profano y político. Los elementos religiosos en Silén, se transforman y se construyen en sí mismos. Tenemos un autor diegético que construye la novela dentro de la novela misma haciendo uso de elementos metanarrativos y diseñando un edificio de signos y símbolos que nos remiten a sus diferentes discursos. La voz del autor implícito maneja con destreza el arte de narrar la historia de su madre que es al mismo tiempo la historia de la Madre Patria, la historia de nuestro pueblo.