Responder al comentario
EL 32 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, LA 8ª BIENAL DE POESÍA VISUAL, MELQUÍADES HERRERA Y EL GRUPO PEAC
Desde México, Araceli Zúñiga
Estamos nuevamente andando. Una vez más -a pesar de las guerras, a pesar de las lluvias de cenizas y de las aguas ácidas de la contaminación, a pesar de los apagones- estamos nuevamente andando, acompañados por "ese extraño caballero, don Alonso Quijano, flaco y loco. Andando por Guanajuato, buscando las palabras. Esas otras palabras mestizadas que nos dan acceso, como a don Alonso Quijano, a otros universos.
Este párrafo forma parte del texto introductorio que escribimos César Espinosa y yo para el Catálogo de Artes Visuales del Cervantino número 31, en el año 2003. "Caminos de Guanajuato. Las artes visuales en el Cervantino, desde Internet hasta las comunidades espóricas". Y añadimos, entonces: "¿De qué otros universos estamos hablando? Hablamos de proyectos radicales de escritura, como en su momento lo fue El Quijote -novela límite de las andanzas de caballeros y el deshacer los entuertos de la injusticia-. En el caso del Festival Internacional Cervantino, en su trayectoria más cercana nos encontramos con un nuevo big bang, no sólo de las artes, sino también de los inicios de una nueva revolución de la escritura.