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DE LA REPRESENTACION A LA ACCION (ÚLTIMA PARTE)
Por: Clemente Padín
III - La Representación de los Signos
Sobre ese modelo -la representación de la realidad como rasgo determinante- nacen las escuelas y las corrientes estéticas, imponiendo en un segundo nivel, los valores o funciones que afectan el mundo exterior. Esos valores y esas funciones se reflejan en el tipo de representación elegida. Es así que las escuelas estéticas se suceden: la figuración, la abstracción, la descripción, la impresión, el naturalismo, el realismo, el intimismo, el surrealismo, etc., inauguran diferentes procesos sobre una misma estructura. Es decir, las variaciones permanentes afectan solamente el nivel de la obra en sí, pero no modifican su condición esencial: la representación de la realidad, ya sea figurativa, abstracta, descriptiva, simbólica, etc. no importando, tampoco, qué lenguaje utilizan. La alteración, que da lugar a las nuevas corrientes estéticas, se da en la manera en cómo se representa la realidad pero nunca el objeto artístico no se detiene ni se interroga sobre los medios o los signos que utiliza para representar.