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Del libro: EN LAS AVANZADAS DEL ARTE LATINOAMERICANO TUCUMAN ARDE
Paradigma de Acción Cultural Revolucionaria
Por: Clemente Padín
Hacia 1968, un grupo de artistas argentinos, oriundos de Rosario, ciudad de la Provincia de Santa Fe, vecina a Buenos Aires, preocupados por la inserción del arte de vanguardia en el medio social inician una serie de discusiones centradas en las posibilidades de crear un fenómeno cultural que cumpliera verdaderamente un papel revulsivo y disolvente de los principios éticos y estéticos de la sociedad, rol que toda vanguardia debe asumir y que no pueda ser fácilmente absorbida por la moda ni el gusto vigente. Se comprende que sólo aquellos proyectos que cuestionen los fundamentos del arte y las bases políticas y sociales de esta sociedad pueden evitar ser incorporadas y utilizadas por la burguesía. También se comprende que no se puede pensar más en la creación de obras como objetos únicos y durables, sino en la creación de "estrategias culturales alternativas", la definición de modos de vida nuevos y la contribución de los artistas por crear un nuevo tipo de sociedad. Así, comienzan a formar pequeños grupos y ensayan algunas obras que tratan de poner en práctica esos principios.