Responder al comentario
EL APROPIACIONISMO DE CÉSAR REGLERO RUMBO A AMÉRICA
Por Manuel Calvarro
No contento con apropiarse de las obras de cuarenta y ocho autores en su “ANTOLOGÍA APROPIACIONISTA DE LA POESÍA VISUAL ESPAÑOLA”, César Reglero ha rizado el rizo del apropiacionismo y haciendo lo propio con la idea del mismísimo Cristóbal Colón, se ha embarcado en la Nave Expositora tomando rumbo Sur por el Mediterráneo y enfilando luego proa al Oeste para, llegar al Estrecho de Gibraltar y navegar durante 3941’68 millas hasta atravesar el Océano Atlántico y atracar finalmente en tierras americanas de Uruguay con su exposición “ANTOLOGÍA DE LA POESÍA VISUAL ESPAÑOLA APROPIACIONISTA”. .. ¡QUÉ TÍO!
Ya había practicado César Reglero este noble arte desde los años 70, interviniendo miles de hojas de periódico en lo que luego derivó en la exposición “PREMSA GRÁFICA OBSESSIVA”, pero el auténtico germen de la realidad de la que ahora ha presentado y que desde el 2 de Julio a las 19 horas puede verse en la Sala Unión Latina, Centro Cultural Lapido de Montevideo, bajo el atento cuidado de Eduardo Acosta Bentos hay que buscarlo en las ya míticas publicaciones sobre papel del BOEK 861; concretamente, en los seis Cuadernos Apropiacionistas que aparecieron desde Enero a Junio de 2007. Carteles de enormes dimensiones invitan en las vallas publicitarias de Montevideo a visitarla. Clemente Padín , artista de reconocido prestigio internacional fue el responsable de su presentación en la inauguración, y l propio “curator” Eduardo Acosta, junto a J.A. Italiano, intervino en la performance ese día que a tantos y tantas la distancia no nos permitió disfrutar del mágico momento.
Si seguimos haciendo historia tenemos que hablar necesariamente de la Editorial Corona del Sur en Málaga (España) y de su alma mater Paco Peralto. Especilizado este en la publicación de obras relacionadas con la poesía experimental en general y con la Poesía Visual en particular, no tardó un segundo en ver el magnífico potencial que tenía la idea apropiacionista de César Reglero, proponiéndole la publicación de ese libro ya citado en la primera línea de este artículo, único en su género y que finalmente vería la luz el día 28 de Febrero de 2009 para gozo y disfrute de propios y extraños; un tesoro editorial deseado por los coleccionistas como una auténtica joya.
Pero César Reglero no se conformó con apropiarse de las obras que en esta publicación aparecen y por eso, cuando esta exposición, que comenzó su itinerancia en la Feria de Arte Contemporáneo de “ARTIGA2009” en el Recinto Ferial de Monzón (Huesca) durante los días 17 al 19 de Abril de este año, pudimos ver con sorpresa que las obras apropiacionistas que ahora colgaban en las paredes de la sala eran distintas a las que aparecieron en el libro.
Con esta misma idea ha continuado y por ello, en Montevideo también pueden verse obras apropiacionistas originales que nos hablan una vez más de la enorme creatividad de este autor y del inconformismo que le lleva, al igual que ya ocurriera con algún que otro genio, a que la inspiración siempre le llegue trabajando en otro nuevo proceso apropiacionista, que si bien se sabe como ya hemos dicho, cuando comenzó, se desconoce por completo cuando finalizará por estar vivo y como consecuencia, en continua evolución .
Ni que decir tiene la tremenda importancia que para un artista de este otro lado del “Charco” supone “hacer las Américas” y poder mostrar sus obras fuera de esta vieja esquina del Sur de Europa que por su situación, tantas veces ha atenazado a tantos, impidiéndoles su reconocimiento. De buenas a primeras, esta exposición apropiacionista se ha convertido en internacional y ese es un dato que quedará para la historia. Otro peldaño subido de la escalera que la hace tan interesante y atractiva, no solo para su autor César Reglero, sino para todos sus hermanos putativos que un día le permitieron apropiarse de algunas de sus obras.
Manuel Calvarro Sánchez
Cronista del BOEK 861
Huelva 5-6-2009