Responder al comentario
Por Alvaro Oliva
alvaro_oliva@hotmail.com
Sintetizador, guitarra y una aguda voz forman parte de la materia prima de una serie de videos que representaron las fantasías y pesadillas de muchos norteamericanos de fines del siglo XX.
Una mujerzuela huyendo a través de los bajos fondos de una ciudad de Estados Unidos, en la primera mitad de la década de los ochenta, puede ser vista en el video "Destination Unknown" del mítico grupo Missing Persons. Tal como su nombre el destino de esta agrupación se extravió para siempre tras el término de la era New wave.
Decenas de grupos saltaron a la fama por meses y años, y luego se desintegraron aplastados por el surgimiento de nuevas bandas con más tecnología en una era donde volaban en el imaginario colectivo ideas futuristas donde se aseguraba que los humanos de la primera década del siglo XXI vivirían afuera de la tierra para desarrollarse o llevar a cabo dantescas guerras. En este ambiente recargado, las artes y especialmente la música, reprodujeron en muchos casos, una escenografía y estética futurista. Missing Persons no fue la excepción y en el video de la canción "Words"(1982), que los lanzó a la fama, vertieron toda su creatividad mostrándonos una alienígena vocalista de pelo blanco y taparrabo cantando "Do you Hear me, do you care".
Sin duda la irrupción de estos seres se convirtió en un imán para el torturado mundo underground de Los Angeles que día a día era bombardeado por la estrellas del momento como Michael Jackson, entre muchos otros.
Con esta creación, donde los maquillados tecladistas y bajistas se desenvuelven, mientras el enorme pedazo de algodón canta de un lado a otro con expresiones enajenadas, el grupo logró ser escuchado y valorado en las grandes ciudades de Norteamérica que eran también extrapoladas a sus videos. Callejuelas cargadas de humo, ratas, basura y los vestidos de prostituta de su cantante formaron la identidad de sus videos; esa letrina que las urbes saben esconder tan bien a los turistas se plasma en cada escena, lujo que sólo se puede permitir una banda donde la calidad vocal y la precisión de los teclados no son cubiertos por el juego visual. Lo que se destaca de estos músicos, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, es que el "rococó" de la época no se convirtió en el protagonista de su carrera, ya que entregó una producción de excelencia y alejada de la popularidad.
Desde su creación en 1980 hasta su desintegración en 1986, lograron encontrar una identidad que los diferenció de otras de su estirpe como Berlin o Blondie.
El aspecto de su vocalista es realmente un icono que tal vez pueda ser desenterrado en el futuro, puesto que para muchos representa la meretriz clásica de la sociedad norteamericana de los ochentas ("visualmente" hablando) como un producto más de una nación donde el consumo era la razón de ser en un gobierno presidido por Ronald Reagan donde los problemas ambientales no tenían el protagonismo de hoy y donde enfermedades tales como el Sida pertenecían sólo al "pecaminoso" mundo homosexual.
En esos confusos años donde las torres gemelas le sonreían a una lata de Pepsi triturada por un vagabundo y su carro de supermercado, Missing Persons se levantó para derramar su calidad y gloria. En el año 1986, como dijimos anteriormente, esta agrupación despareció, como muchas otras, por problemas personales.(La Vocalista y baterista se casaron).Sus integrantes fueron: Warren Cuccurullo, Dale Bozzio, Terry Bozzio, Patrick O Hearn, Chuck Wild, Ron Poster y Wes Wehmiller.