Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

foto Ismael Orozco
fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco, Iglesia de los Benedictinos

por Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

ALEJANDRO MASSEILOT de la COMPAÑÍA PRESENTE CONTINUO
EN SANTIAGO DE CHILE


Nuestro querido amigo Alejandro Masseilot vino de visita y trajo un conjunto de actividades por hacer, lo primero era realizar una sesión más del Laboratorio de Creación Artí­stica "Percepciones" que se trata de una metodologí­a de creación transdisciplinaria en la que se relaciona la arquitectura, el movimiento, la fotografí­a, el video y las letras. La Compañí­a PRESENTE CONTINUO realiza performances en los edificios, funcionando como vehí­culo para la creación de otros artistas invitados a documentar, en una propuesta performática y transdisciplinaria.

fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco
fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco, Iglesia de los Benedictinos

Esta actividad la realizamos la Iglesia de los Benedictinos ubicada en Calle Monte Casino Nº 960, Las Condes, en las faldas de la Cordillera de Los Andes en la zona oriente de Santiago de Chile, único edificio del modernismo declarado Patrimonio Nacional. Llegamos en la mañana y nos recibieron muy amablemente, éramos: Alejandro, el videí­sta y fotógrafo Ismael Orozco Lanfranco y yo, que tení­a 10 fotos en mi cámara, comenzamos a desarrollar el laboratorio en el espectacular edificio de la Iglesia, al finalizar tuvimos el honor de conocer al monje Martí­n Correa, uno de los arquitectos del edificio, al que le enví­o un cariñoso saludo porque sé que es un lector de nuestra revista.
Para leer textos y entrevistas del Hermano Martí­n Correa y del P. Abad Gabriel Guarda hace click aquí­. Y para ver más fotos de la abadí­a hace click aquí­.
Página web del Monasterio Benedictino: http://www.benedictinos.cl/osb/main.htm
El Laboratorio de Creación Artí­stica "Percepciones" es parte del proyecto de intercambio cultural "Arte e Integración" auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretarí­a de Cultura de la Nación Argentina. Y auspiciado por la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillerí­a Argentina.
Alejandro Masseilot es el autor de la concepción integral de este proyecto y director de su puesta en marcha. Donde con su compañí­a Presente Continuo, realizan performances de movimiento basadas en sensaciones generadas por cada arquitectura. Performances que funcionan como vehí­culos para la creación de otros artistas en una expariencia estética a puertas cerradas, materializando posteriormente con estas obras las instalaciones que ya tienen un buen currí­culum de exposiciones, es un proyecto en pleno desarrollo y que espera continuar con las obras de los arquitectos Clorindo Testa, Le Corbusier y Antoni Gaudí­.

fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco
fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco, Iglesia de los Benedictinos

Alejandro Masseilot vino en representación de su grupo PRESENTE CONTINUO integrado por él y por Zulema Eleo, Miriam Melo y Guillermo Criado. Otra actividad era la exposición en la galerí­a ArTeK en la comuna de La Reina, mostró la instalación FRAG_Y?L que es parte del proyecto "Arte e Integración" que está auspiciado y declarado de Interés Cultural por la Dirección Nacional de Danza de la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y es auspiciado por La Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillerí­a Argentina y es auspiciado por la Secretarí­a de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

INSTALACÓN FRAGIL
Instalación de la muestra FRAG/Y?L en la galerí­a ArTeK

La última actividad fue participar en la Bienal DEFORMES en el MAC Museo de Arte Contemporáneo en la sede de Quinta Normal, con la intervención urbana humana "Intemperie" que contó con la colaboración de la artista chilena de danza contemporánea Paula Castillo y que por motivos de fuerza mayor tuvo que hacerse en el interior del museo y no en una calle paseo peatonal como era el proyecto presentado a la Bienal.

presente continuo en el MAC
"Intemperie" de Presente Continuo en el MAC de Santiago
fotografí­a de Marcela Rosen


El Laboratorio de Creación Artí­stica "Percepciones" ha sido realizado a partir de las siguientes arquitecturas:

Brasil
Ciudad de Curitiba

1º Festival Internacional Y Cultural de Las Tres Fronteras
Museo Oscar Niemeyer
Obra del Arquitecto Oscar Niemeyer
Laboratorio - Arquitectura - junio de 2004

Ciudad de Rí­o de Janeiro
Museo de Arte Contemporáneo – Niteroi

Obra del Arquitecto Oscar Niemeyer
Laboratorio - Arquitectura - diciembre de 2005

Chile
Santiago
Iglesia de los Benedictinos

Obra de los arquitectos Martí­n Correa y Gabriel Guarda
Laboratorio - Arquitectura - noviembre de 2006


fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco
fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco, Iglesia de los Benedictinos


Uruguay
Departamento de Canelones

Estación Atlántida
Iglesia de Atlántida
Obra del Ingeniero Eladio Dieste
Laboratorio - Arquitectura - febrero de 2006

Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Teatro Colón (1909)

Declarado Monumento Histórico Nacional
Proyectado por el Arquitecto Francisco Tamburini
Laboratorio – Arquitectura - Abril de 2004
Laboratorio – Arquitectura - junio y septiembre de 2005

Teatro Nacional Cervantes
Escenario Sala Mayor
Laboratorio diciembre de 2002

Centro Cultural Gral. San Martí­n
Sala Madres de Plaza de Mayo
Laboratorio agosto de 2004

Espacio Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Ex Cede del Diario "La Prensa" (1898)
Declarado Monumento Histórico Nacional
Proyectado por los Ingenieros y Arquitectos Alberto Gainza - Carlos Agote
Laboratorio – Arquitectura - octubre 2004
Laboratorio – Arquitectura - febrero 2005

Casa Histórica Manzana de Las Luces (1671)
Declarada Monumento Histórico Nacional
Primer Congreso de la Nación
Laboratorio – Arquitectura - diciembre 2005

Dirección Nacional de Danza
Sala Alberto Ginastera
Laboratorio julio 2003
Agosto y septiembre 2004

Edificio Harrods
Estudio Abierto/Retiro
Laboratorio julio 2003

fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco
fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco, Iglesia de los Benedictinos

Provincia de Buenos Aires
Ciudad de Mar del Plata

Museo Carlos Castagnino

Villa Ortiz Basualdo (1909)
Declarada Patrimonio de la Ciudad de Mar del Plata
Obra del Arquitecto Belga Gustav Serrurier Bovy
Laboratorio - Arquitectura - octubre 2004

"Casa sobre el Arroyo"
Declarada Monumento Histórico y Artí­stico Nacional
Proyectada entre 1943 al 1945
Obra del Arquitecto Amancio Williams
Laboratorio – Arquitectura - septiembre 2005


Ciudad de Quilmes

Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel"

Antiguo Palacio Comunal (1911) Declarado Monumento Histórico del Partido de Quilmes
Proyectado por el Arquitecto Italo Benedetti
Laboratorio – Arquitectura - Abril y Mayo 2005


A la fecha, las exposiciones se han llevado a cabo entre otras en:

IX Bienal de Arte de La Habana, muestra colateral.
Galerí­a Wifredo Lam, Ciudad de La Habana, Cuba, 2006.

VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación
Galerí­a Manzana de las Luces, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2006.

Jornadas sobre "La Casa del Puente"
Galerí­a Casa Curutchet, Ciudad de La Plata, Argentina, 2006.

fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco
fotografí­a Ismael Orozco Lanfranco, Iglesia de los Benedictinos

Resumen de Trayectoria del grupo Presente Continuo

Cuba - Ciudad de La Habana
II Festival Internacional de Pérformances "BOX"

Brasil - Ciudad de Rí­o de Janeiro - Ciudad de Curitiva
Museo de Arte Contemporáneo - Niteroi
Primer Festival Int. y Cult. de las Tres Fronteras
Teatro Guaí­ra
Museo Oscar Niemeyer

Uruguay - Departamento de Canelones
Iglesia de Atlántida
Exentra 2006 Laboratorio Internacional de las Artes

Argentina - Ciudad de Buenos Aires
Teatro Colon
Teatro Nacional Cervantes
Centro Cultural Gral. San Martí­n
3º Jornadas de "Cultura y Desarrollo Social"
"Foro Social Mundial"
Centro Cultural Recoleta - 30 Años
Espacio Casa de la Cultura
Manzana de Las Luces
Foto Club Buenos Aires
Palacio Legislativo
Biblioteca Nacional

Provincia de Buenos Aires
Ciudad de La Plata
Teatro Argentino Centro de las Artes
Pasaje Dardo Rocha

Ciudad de Mar del Plata
Teatro Auditórium
Museo Carlos Castagnino
"Casa sobre el Arroyo"

Ciudad de Quilmes
Festival Int. de Performance e Intervenciones Urbanas
Festival Int. de Arte de Acción e Intervenciones Urbanas 2005/2006
POCS - Terceros Juegos Int. de Arte Efí­mero Urbano
Museo de Artes Visuales "Ví­ctor Roverano"
Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel"

Ciudad de Juní­n
Encuentro Int. de Arte de Acción "Interferencias"

Laboratorio de Creación Artí­stica "Percepciones"

El laboratorio de creación artí­stica "Percepciones" resignifica, actualiza sus fundamentos en el encuentro mismo de las distintas percepciones y voluntades que a través de un eje de trabajo transdisciplinario construyen un espacio creativo y sensible de mutua colaboración en la realización de una obra-experiencia participativa.
Cada encuentro en el espacio de trabajo designado, en la cohabitación de un mismo espacio-momento invita, más allá del virtuosismo técnico al desarrollo sensible de la percepción, la valoración del lugar y la investigación y valoración de cada poética.
En cada jornada de investigación, los participantes dialogarán también con sus propias posibilidades de alteridad y resiliencia. Sin el otro no hay construcción posible y sin una escucha profunda de la propia percepción y lí­mites, sin un proceso de investigación creativa sobre uno mismo, no habrá una identidad con la que establecer un acercamiento a las otras poéticas, a la apreciación de la diversidad. Es por esto que el laboratorio también incorpora los principios rectores del trabajo corporal de la compañí­a PRESENTE CONTINUO: la diversidad como riqueza y la diferencia como caracterí­stica.
Fortaleciendo la confianza de entregarse a la mirada ajena y generando una mutua colaboración para que, a la par de la propia construcción, el otro pueda construir su mirada y su obra, el laboratorio "Percepciones" cristaliza un genuino espacio de apreciación e impulso de la diversidad como fuente de creatividad.

Luis Eduardo Martí­nez
Periodista de Cultura

Estas actividades pertenecen al Proyecto de Intercambio Cultural "Arte e Integración"

Muestra de la Instalación FRAG_Y?L
ARQUITECTURA+CUERPO+IMAGEN=INSTALACÓN

Instalación realizada a partir de La Casa sobre el Arroyo, conocida popularmente como Casa del Puente, del Arquitecto Amancio Williams, Mar del Plata, Argentina.
Casa declarada "Monumento Histórico y Artí­stico Nacional".
En particular, la instalación realizada a partir de La Casa sobre el Arroyo, muestra la tragedia en la que se encuentra sumergida, después de actos vandálicos, incendios intencionales y profundas negligencias de los actuales propietarios.
En la República Argentina se están realizando múltiples acciones en la cual se encuentra enmarcada nuestra exposición, con el fin de que esta joya de la arquitectura moderna pase a manos del estado, se realice su restauración cientí­fica y finalmente exhibirla como Casa Museo.
El objetivo de esta muestra, es difundir el estado de situación de esta arquitectura, sensibilizar al público especializado y así­ sumar apoyos internacionales en forma de documentos de organismos públicos y privados de arquitectura, patrimonio, cultura y arte.
La muestra se llevó a cabo en la Galerí­a ArTek el dí­a viernes 3 de noviembre a las 19:00 horas.

La Casa del Puente

casa del puente

Ubicada en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
.
Esta casa fue proyectada y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams (1913-1989) entre los años 1943 y 1945, para su padre, el compositor Alberto Williams.

Es considerada hoy como una de las obras paradigmáticas de la arquitectura moderna.
Es la única obra de arquitectura argentina que figura en casi todos los libros
de historia de la arquitectura moderna en el mundo.

Fue declarada Monumento Histórico Artí­stico Nacional por decreto Nº 262/97
del 20 de marzo de 1997 pasando a formar parte, entonces, del Patrimonio Cultural de la Nación.

Es, hasta hoy, la única obra de arquitectura argentina que se estudia en casi todas las universidades del mundo.

Actualmente permanece desocupada, en un estadio de tratativas para su salvaguarda.

Grupo de Gestión Casa sobre el Arroyo
CICOP Argentina

Agradecimientos a revista virtual Malabia:
http://www.revistamalabia.com.ar/web_25/VISUAL/nota_13.htm
http://www.revistamalabia.com.ar/web_06/web_31/notas/nota_21.htm




Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografí­a del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, lí­mites y más.

Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Año 9 número 95 julio 2007


Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.