Responder al comentario
CONFLUENCIAS SENSORIALES + AUTONOMÍA SOCIAL
Claudio Rivera-Seguel
En este mundo hipervinculado, surge una nueva raza de seres humanos; los "Televivientes" tipificados por su adicción insaciable a una conectividad instantánea e impersonal, sea ella por medios físicos o virtuales.
Estos nuevos prototipos de humanoides se desarrollan a medida que nuestra sociedad se sumerge en un laberinto de plataformas de comunicación instantánea, y convive dentro de un sistema estructurado por el poder del conocimiento.
En este contexto las relaciones humanas se desarrollan en un ambiente impersonal e individualista (una contradicción en si misma), donde el Televiviente, inmerso en una transmutación conformista, mira sin poder sentir, observar, escuchar ni hablar por sus propios medios; esta condenado a vivir anestesiado, encasillado, impregnado y programado por los eslóganes de un espacio-tiempo condicionado externamente a su medida.
Nos encontramos peligrosamente a la deriva, hacia la Sociedad del Espectáculo, de la cual, Guy Debour, nos advierte. Interactuamos en eventos de culturización simplificada y de fácil consumo. Asumimos una dieta mediática que al parecer nos ofrece libertad, pero que en realidad nos condiciona el espíritu y la conciencia social. En ella se evita el cuestionamiento existencial, la autocrítica y la búsqueda del lo espiritual.
Todo está estudiado y predeterminado. El contacto físico es considerado una perdida del venerado tiempo administrado por los aristocráticos comuneros del conocimiento. El progreso social está determinado por la adquisición de la mayor cantidad y calidad de sus majestuosos bienes privados.
En este proceso actual de convivencia manufacturada, que históricamente se caracterizó por las relaciones presenciales, ritualísticas y espirituales, el Televiviente contribuye a la implementación de una sistema organizacional donde predominan los dogmas políticos que promueven la homogenización social, asistida por el constante bombardeo propagandístico de los medios de comunicación masiva, los que a su vez obedecen y se ordenan al servicio del consumismo indiscriminado de este Televivir.
En esta seudo-realidad, los encuentros comunitarios, si los podemos todavía llamar así, tienden a desarrollarse en contextos estériles y envasados; espacios aparentemente llenos de maravillosos estímulos, que en realidad están vacíos de contenido y exentos del carácter primordial de comunidad, rito y espíritu. La experiencia pública de encontrarse, mirarse y hablarse se ha transformado en un trámite indeseable de la tecnoburocracia, y que en el mejor de los casos, resulta ser un supositorio. El convivir se desarrolla en un campo de flores bordado donde, para poder triunfar, hay que ganarle al prójimo. Al parecer estamos solamente sobreviviendo para alimentar, legitimar y propagar nuestra felicidad artificial.
Uno de los motivos de este enajenamiento social se debe a que las personas se relacionan cada ves más por medio de instrumentos tecnológicos intermediarios que actúan como filtros masificados, que nos limitan la percepción sensorial, la relaciones presenciales y el convivir comunitario.
Pantalla auditorio FAU U. de Chile
Con el espíritu de enmendar esta situación en el ámbito de las comunicaciones a distancia, se ha constituido en Santiago de Chile una mesa de trabajo "No2s" con el fin de crear una serie de eventos de videoconferencias internacionales llamados "Confluencias".
En estas instancias de comunicación a distancia se utilizará el Internet 2 (conexión de alta velocidad) para desarrollar distintas posibilidades y mecanismos de comunicación entre sus miembros. En este proceso se crearán, adaptarán y/o recrearán, física y virtualmente, nuevos sistemas de comunicación.
Para ello, se ha propuesto implementar un programa de investigación en el ámbito de las videoconferencias internacionales con varios países de Latino América, en el que se reintegren confluencias sensoriales a las operaciones comunicacionales.
Pensamos que es fundamental rediseñar estrategias de confluencia que nos permitan recuperar un diálogo social más armonioso y real, utilizando y experimentando con nuevas técnicas y estructuras organizacionales de comunicación. Esta investigación pretende revindicar la importancia de la diversidad e implementar estructuras de poder horizontales.
"Confluencias" es un programa de encuentros virtuales que busca ampliar la red "No2s" para fomentar la creación de proyectos e iniciativas de gestión, investigación y desarrollo en el ámbito del Arte, Ciencia y Tecnología.
Este proyecto de telepresencia y espacios inmersivos es una plataforma abierta de reflexión que intenta establecer vínculos de colaboración y actuar como un banco de información y experiencias de sus miembros, y a su vez actuar como una plataforma virtual de libre acceso para toda la comunidad.
Videoconferencia realizada el 20 de Marzo 2007 a las 13:00 hrs. entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En este evento inaugural se presento el proyecto Nomads (Dr. Marcelo Tramontano - Universidad de Sao Paulo) y el X Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital SIGraDi (Prof. Pedro Soza - Universidad de Chile).