Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Marcela Rosen

Columna Del Origen de Marcela Rosen
 
marcha No a Pascua Lama. 27 de octubre de 2007 en Santiago de Chile 
 
PASCUA LAMA Y EL COMPROMISO DE LA PRENSA
 
www.noapascualama.org

Sabemos que las hijas de Belisario Velasco (actual ministro del interior) son quienes están a la cabeza de Extend Comunicaciones, empresa que realiza la comunicación estratégica para Barrick Gold. Sabemos que el magnate de las telecomunicaciones latinoamericanas, Gustavo Cisneros, es parte del directorio de Barrick Gold.
Sabemos que Andrónico Luksic, es parte del Consejo Asesor Internacional de Barrick, y que la filial minera del grupo, Antofagasta PLC, está asociada con la transnacional canadiense para incursionar en tres proyectos mineros en Pakistán. Asimismo, la minera dueña de Pascua Lama, se ha asociado desde comienzos de esta década con Codelco en varios proyectos de exploración y prospección minera, con el objetivo de explotar yacimientos, con resultados hasta el momento no conocidos.
Sabemos que la visita de Estado que Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, realizó a nuestro país en julio de este año (no cubierta por los medios nacionales) solo fue 17 horas de lobby para la minera, con la venia del gobierno.
O sea, sabemos cuáles son los niveles en que Barrick Gold se maneja para orquestar el saqueo en nuestros países, y sabemos lo difícil que resulta meter el tema sin correr riesgos en los medios nacionales.
Sin embargo, tenemos la buena costumbre de creer en nuestras capacidades y de saber que la suma de voluntades construye los mundos.
Por de pronto, hace años ya que nosotros decidimos apostar por una cultura de vida, y por asumir que es responsabilidad nuestra sino logramos generarla. No podemos culpar a los otros de la depredación si nosotros asistimos mudos y resignados al espectáculo..
Viendo a la gente del Valle del Huasco, en la Tercera Región de Atacama, luchando, o sea regando sus predios, cultivando orgánico, tejiendo a telar, reuniéndonse, compartiendo las majadas, defendiendo su forma de vida solo con vivirla, se aprende que el gesto cotidiano se vuelve trascendental, y que el aporte de cada uno es imprescindible.
Por eso les mandamos este mail, porque queremos creer que en los medios no todos son felices cubriendo la farándula, la aburrida política nacional y alimentando el sin sentido, mientras los jefes de sus jefes mandan a robar y a destruir nuestra casa.
 

marcha del 27 de octubre de 2007 en Santiago de Chile

El sábado 27 de octubre a las 11:30 horas, desde la Estación Mapocho, vamos a hacer una marcha hasta la Biblioteca Nacional. La idea es demostrar que pese al discurso oficial de Barrick y de las autoridades, no hay nada zanjado en el proyecto Pascua Lama, que las aberraciones de la empresa han sido tan brutales que a mediados de año anunció que invertiría 1.000 millones de dólares más en el proyecto, porque tiene que hacer frente a los enormes costos comunicacionales, judiciales y de representación (burda corrupción) para mantener el discurso de minera responsable.
El lunes 29 hay junta de accionistas en Canadá, y queremos que los señores sepan que los 1.000 millones más que les salió este año, les saldrán también el próximo, porque vamos a seguir abrazando la vida, cueste lo que cueste. Es decir, queremos que los accionistas tengan claridad, para que asuman si les interesa o no seguir invirtiendo en la destrucción de la cordillera de los Andes, la espalda, la columna vertebral de nuestro continente.

Columna Del Origen de Marcela Rosen

 


 

CARTA ABIERTA DEL LONGKO IVAN LLANQUILEO

 Mari mari pu peñi pu lamngen, un gran saludo para todos los que de alguna manera solidarizan con nuestra noble causa.

Nosotros seguimos resistiendo la cárcel ya que nuestro enemigo no ha podido derrotarnos hasta el día de hoy, pues nuestros ancestros nos dejaron un ejemplo de lucha y resistencia que hoy continuamos.

Nuestro pueblo hoy sufre el uso de la represión desmedida, de la violencia de las fuerzas represoras, pareciera que el terrorismo de estado se impone amparado por el sistema capitalista y su poder político, económico y militar.

Soy acusado y apresado gracias a un montaje ideado por carabineros, fiscales y la A.N.I (agencia nacional de inteligencia), mi encierro obedece a una estrategia de gobierno, por ser Longko de una de las comunidades que más ha resistido a las empresas forestales y de una comunidad donde la destrucción pretende apoderarse de nuestras tierras y de nuestro lago Lleu –Lleu, me refiero a la minera.

Nuestra comunidad Juana Millahual es la que ha liderado la resistencia a los intentos de asentarse de parte de la minera. No nos han podido comprar con su sucio dinero, tampoco intervenir políticamente con sus partidos e instituciones de gobierno corruptas (Conadi, Gobernación, Intendencia). Somos los que lideramos la resistencia y dignidad de nuestro pueblo, los costos uds. pueden verlos: represión, tortura, cárcel y muerte.

El asesinato de nuestro Weichafe ALEX LEMUN, violentos 
allanamientos a nuestras comunidades, tomarcha alex lemunrturas a nuestros comuneros en ; Temucuicui (Ercilla), Vilcun, Collipulli, Traiguen, Chol-Chol y Lleu-Lleu, donde nadie responde por el maltrato a mujeres embarazadas, ancianos indefensos y la tortura sicológica y física a nuestros niños, y donde comandos paramilitares hacen y deshacen por las noches en nuestras comunidades, o la tortura a nuestro peñi ROBERTO PAINEMIL, detenido en la cárcel de Lautaro ¿Qué es todo esto, sino que terrorismo de estado?. Pero nuestra comunidad Juana Millahual no está sola, somos parte de la Coordinadora Arauko-Malleko (C.A.M).

Adherimos a un proyecto de Pueblo Nación Mapuche y aspiramos a su justa y necesaria liberación, reconstruimos nuestro pueblo con recuperaciones productivas y control territorial, y desde ello sentenciamos al trasnacionalismo capitalista a salir de nuestro territorio, y ello lo hacemos a través de la lucha, resistencia y dignidad mapuche. Seguiremos adelante, tenemos claro los costos, aun así hago el llamado a la legitima autodefensa de nuestro pueblo ante el terrorismo impuesto y saqueo de nuestros recursos, todo amparado por un estado de derecho, hecho a la medida de unos pocos, aquellos que detentan el poder económico en este país y silenciado cómplicemente por la prensa.