José Bacarreza se tomo esta columna imaginaria y extraña. Bacarreza viene de la tribu de los peregrinos y de las aves paletas de flecha, pertenece a la orden de los astronautas varados en el planeta del medio y como todos lleva la marca ceniza del maestro del laberinto. En su caso como metáfora, donde se pierde la memoria, arriba del tercer ojo. Señala al poeta bilingüe Uribe. Nada de ortodoxo. Efectivamente serio. Como un Faraón calvo de apellido García, perfectamente circunstancial.
Y continua Bacarreza: "Nací el 5 de julio de 1982. Tuve una infancia tranquila, contemplativa, sin mayores inquietudes, lo que en mi pubertad evolucionó en un desinterés general, indiferencia frente al mundo, desordenado y rebelde, típico niño problema. Lo único que siempre me ha acompañado durante todos estos años es el arte. Ha sido mi terapia, mi karma, mi expresión, mi paraíso y mi vida; todo. Es el único lugar en el que soy pleno, un espacio personal en donde me expreso libremente y sin condiciones, un sitio donde solo yo puedo entrar, algo como una propiedad privada con un candado de acero indestructible que mi mente puede abrir sin llaves. Ojala se pudiera vivir ahí".
>biciclo Pretendí crear una escultura estática, vertical. Seis círculos de metal atravesados por un mismo eje. El primero de frente y el segundo de perfil. Entrelazados uno arriba del otro, como una torre. La escultura terminada tendría aproximadamente 130 cm de alto. Al tener listos dos primeros los hice a un lado para continuar con el ensamblaje, pero cracccck crack catapulm, srprmmmm, batablam ..Se habían caído los círculos soldados al suelo. Y los había dejado en la mesa de trabajo, los recogí y tome la mascara de soldar, antes de soldar ocurrió exactamente lo mismo, es como si el destino quisiera que no siguiera trabajando. Mas bien que pusiera los ojos en otra cosa y de otra manera... y en ese preciso momento vi el primer paso.
La mesa tenia una pata coja por eso se cayó al suelo la forma. Se dice que cuando se encuentra algo tan asombroso es porque uno está en el día preciso, a la hora precisa, en el lugar y haciendo lo preciso. Creo que eso fue lo que a mi me ocurrió (mera casualidad). Era de una simpleza extraordinaria y de un movimiento puro y equilibrado.
Por el movimiento acompasado y la huella de doble hélice que quedaba marcada en el suelo. < Se llamo Biciclo.. Trazos de pintura y reliquias originales quedaban varadas en el camino, todo un desafió.
< Pintar con una escultura en movimiento........... Esta escultura podía caminar y dejar un rastro de oro. Un registro estético del tiempo. Yo diría que cada loco con su tema > "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"
En el trabajo de José Bacarreza distingo dos elementos fundamentales y enigmáticos. El azar y el control total de los acontecimientos, la lucha entre materia y espíritu, entre tesoro y palabra, como si faltaran las horas al horóscopo. De silabario. Incontable.. Pero se puede escribir del trabajo de Bacarreza, porque pintar de esa manera.. urdiendo la tela, como si fuera tejida.
Hilvanada y cantada al oído, recitada de memoria. Hay una escritura en el tiempo, un cuadro que se pinta solo.. Pero y los colores...la disposición... el encuentro..porque no todo es azar y coincidencia, es mejor hablar de ciertas cosas, y como el titular de este suplemento sito al catante extraviado. Porque Bacarreza se pierde. Se extraña. Y duerme. Pero con los pantalones puestos. Reluciente. Totalmente esperanzado. Y su arte se distribuye como en procesión. Esperando el turno. Obedezco a mis intereses. Y sigo el ritmo de la mezcla de sonido de la otra noche. Porque Bacarreza es Dj, y quizás eso es lo mas importante. El ritmo. La repetición de una norma, de la melodía, del motivo, su motivo. Pero sin tanto control. Y porque si. Para acordarme que las avestruces tenían los dientes en la espalda, pero eso fue en un sueño. Y estamos a varias estaciones de distancia. Y también hay un juego de cercanías, porque lo suyo es manifestar que se puede pintar con cualquier cosa. Para ello necesito un elemento con el que distribuir algún pigmento o pintura sobre un soporte. En su caso el biciclo es el elemento, y el soporte es la tela que esta en el suelo. Extendida como un sudario, como la alfombra de los fantásticos escogidos, por el mundo glamoroso, porque en si mismo es una pintura glamorosa. Que confunde, porque parece que fue pintada chorreando pintura como lo hacia Pollock, pero no..fue dejando que caminara una escultura, después de manchar sus pies. Para allá, con ritmo, paro. Otro color, cortado. Un verde sobre lo otro. El sol. El ruido. Los pájaros. El perro sigue al biciclo. El biciclo pinta al perro.
Pero no todo es la escultura que se mueve y deja su caballo de lado, así sin radio. Pop. De FM del comic. Porque lo suyo también es la apropiación de los modelos del siglo XX, algo así como la pintura Pop mezclada con retaguardia. Afiche. El registro real, la invitación a la fiesta, las cajetillas, el diseño, las formas escritas. las letras. Las formas...exquisitas las formas, piramidales... el niño no tiene las amígdalas. Por eso ve esas alucinaciones, pero Bacarreza sabe que sus alucinaciones son verdaderas, y no meras invenciones delirantes de su cabeza full 80`s. Los portaviones. Las marionetas, Plaza Sésamo, Superman, Batman, bandidos.
"Ahí están las pruebas de matemáticas de todo el año" Técnica mixta sobre tela, medidas variables. 2006
< A propósito del viejito pascuero...... Texto del invitado Bacarreza, para anexo de la columna de diciembre. Codificado por expertos del centro europeo de visualización de infratextos y codex especialist.(E.C.V)
Todo comenzó un día soleado de primavera, uno de esos días de películas de Walt Disney en los que parece que se congelara la realidad producto de tal cristalina perfección desenvuelta frente a mis ojos y.¡¡¡AAARRUUHHHGGGKKKK MALDICIÓN!!! Na que ver, pa que seguir con esta farsa, a quien pretendo engañar con tal utópica pretensión, empecemos de nuevo y de verdad. Este era un día oscuro y ventoso, aquellos que visten el suelo de hojas en constante movimiento como lentejuelas a un cuerpo femenino en noche de gala, uno de esos días en que el cielo probablemente se rasgará dejando caer cualquier cosa sobre tu cabeza, como un rayo por ejemplo, uno de esos día en que casi se puede tocar la electricidad del aire al punto de descomponerte y dejarte fundir en ella. No entiendo muy bien lo que dije pero en fin, un día de esos. Las 3:45 pm, saliendo del colegio después de una espantosa jornada de tolerancia cero, pisando todos los charcos de agua estancada que se ponía en mi camino como si cada posa me atribuyera puntos del tipo bonus en nintendo. ¡Puuuffffffff! Atroz. La mochila cargada con kilos de materia en fotocopias( ya que no tomaba apuntes precisamente) y mi mano derecha ensangrentada al estilo estigma de tantos promedios rojos que llevaba en mi libreta. Que podía hacer, tal ves me tiraría por el puente del río mapocho a la altura de purísima pa hacerlo mas romántico, o me dejara reventar por una de esas satánicas maquinas amarillas que manejan los hijos del diablo. No lo se, todo era confuso y nublado. Nada de lo que me estaba sucediendo podía ser peor en términos mortales hasta que sin darme cuenta producto del estrés me dejé dominar por una poderosa ráfaga de viento electrificado que movía mi cuerpo sin opción de vacilar depositándome en un paradero oculto y tétrico. Que estaba pasando, que alguien me explique, y así fue como apareció un ser extraño, que claramente no era de este planeta, dispuesto a contestar todas mis dudas. De este personaje puedo decir lo poco que vi en su aparición dado el reflejo encandilador que traía. No debía medir más de 30 cm , de mejillas enormes y rostro pequeño, vestidura plateada y una suerte de control remoto en la mano. Sin cuello.
-Quiii tries in la mano - dijo, solté mi libreta y la hizo volar hasta él con poderes psíquicos, la abrió con el poder de su mente.
- Mmmiiiii.. - hizo un ruido agudo pero suave. Miraba la libreta al contrario de mis padres, en vez de mirar los rojos le ponía severa atención a los azules que eran pocos. Luego de un rato levito hasta estar detrás mío y con una mirada láser como la de superman pero azul logro penetrar mi mochila observando lo que llevaba dentro. Me pregunto que tenia en los cuadernos, que tipo de escritura era esa que no tenía nada que ver con las fotocopias, le conteste que eran dibujos, que era mi manera de tomar apuntes en clases, el estudio de un lenguaje nuevo de traspaso informativo que estaba desarrollando. Todo esto lo conteste muy seguro como engrupiendomelo para que no me hiciera nada ya que noté un interés en mis dibujos. No sabia de que se trataba esta inspección alienígena.
- Diii qui manira siii ivalúa isti tipo di linguaji - Me pregunto el bicho raro. Le dije que estaba en el área humanista, en una asignatura llamada artes plásticas. Al contestarle esto abrió sus ojos negros y voló rápidamente a mi libreta en donde se dio cuenta que era la única nota azul que tenia y que mas encima se separaba con creces del resto. Entonces dijo:
- Tu tirricola vas a disarrollar nuistro proximo sistima de contacto terristri para toda nuistra nacion, is tu mision, fuisti il eligido y no hay opción - De repente después de haber pronunciado estas palabras desapareció como la imagen del televisor cuando se apaga, todo volvió a ser el día nublado. Me fui para mi casa pasmado y sin entender nada aparte de querer dedicarme al arte el resto de mis días, y juré no relatar esto a nadie en 15 años. Ahora son los primeros en enterarse de mi realidad y en sus manos encomiendo mi futuro y el de toda esta nación de seres extraños ahora que son mis cómplices.
"Mis zapatillas retro wabe" para retro bar imaginario de magnate petrolero y vidente. Técnica mixta sobre tela.06
Después de un año ajetreado solo me queda agradecer a los que han hecho posible las entregas mensuales de esta columna, Yto Aranda y compañía. Los webs masters, los amigos que no conozco y a todos los que escriben mensualmente en esta revista, muy feliz navidad, prospero año nuevo y que la fuerza los ayude a ir al baño mas seguido. Sexo del bueno. Mas erotismo, un buen chocolate. Dos palabras antes de dormir, un buen sueño volador. dos billetes aparecen en el bolsillo. Por todo eso muchas gracias.. Gracias mi amor, por perdonarme mis exilios nocturnos, el sueño, mi falta de paciencia, perdóname mis errores mi amorssss, este año seré una persona menos imperfecta....mirsssssss.
Este articulo se termino de escribir en los estudios paloma la mayor, distrito de gavilán el lidio, cuarta calle, izquierda, segundo piso, al frente de la ferretería.. Le debo al heladero dos meses de helados gratis, al rey del cucurucho, las papas fritas con ensalada de puerros, pero ya pagare. sino cobrenle a Bacarreza, según su perfil tiene monedas en los bolsillos..Bacarreza tiene buen perfil, será el heredero de la casta de pollock, eso se vera el próximo año? To be continue
Ayer imagine es una idea original de Totoy Zamudio alias Persifal Kubric, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total.
Si quiere comunicarse con Totoy Zamudio, puede hacerlo a el siguiente e-mail: totoyzamudio@hotmail.com
|
[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]