"Nació en Chihuahua 906, en un petate bajo un ciprés; a los dos años ya hablaba inglés, mató a dos hombres a la edad de tres. Paaanchooooo, Paaancho López, chiquito pero matón." (antigua canción mexicana del dominio popular)
".En mi trabajo me han interesado los procesos de la repetición y lo cotidiano, el performance (entonces) es un arte capaz de valerse de un simple gesto, un movimiento o el más cotidiano de los objetos para inventarse, para crear un significado o resemantizar la realidad. El hecho de descontextualizar situaciones que en otras latitudes caerían en lo absurdo es un leit motif, un estilo de vida para mí".
¿Quién es Pancho López? ¿Qué lugar ocupa en las escrituras artísticas emergentes del siglo XXI, en el país "del empleo" y "los changarritos"? Pancho López es un artista no objetual, cuyo campo de trabajo es el performance, además de ser profesor universitario, promotor cultural y funcionario de uno de los museos universitarios más comprometido con las formas Pías (Performance, Instalación, Ambientación): el Museo del Chopo, de donde han nacido dos de las convocatorias más audaces y consistentes: el Encuentro Nacional de Performance, Performagia , y la pasarela de moda alternativa: .modales , complementadas con la edición del periódico P3RFORM4NC3 .
Performagia ha crecido de muchas maneras. En 2007 se hará la quinta edición y de alguna manera se ha triplicado en todo (menos en presupuesto, de hecho esa es la mayor limitante con la que me he encontrado): Pancho López. La primera edición se llevó a cabo en el Museo del Chopo y recibimos proyectos de varios estados de la República Mexicana , tuvimos una buena respuesta en cuestiones de participación. Se hicieron talleres, mesas redondas, conferencias y, por supuesto, la presentación de 25 trabajos seleccionados. La segunda edición creció, pues además de recibir la beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, recibimos el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de su Escuela de Artes. Tuvimos invitados extranjeros de Australia, Inglaterra y España. Performagia se extendió a una nueva sede en el interior de la República, logrando un poco de descentralización por varios flancos: la participación en el concurso de aspirantes de varias ciudades y la presentación de los resultados en Chihuahua y la ciudad de México. Para la tercera emisión, Performagia continuó con la idea de extenderse involucrando otras entidades (nacionales e internacionales). Performagia contó entonces con la participación de artistas internacionales de países como Italia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Cuba, Colombia, Chile y Uruguay. Varias sedes se suman a los esfuerzos de Performagia: la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM) y el Museo Ex Teresa Arte Actual, espacios en los que se muestran las acciones, las conferencias y demás obras del festival.
".el performance es un arte subjetivo que muestra sus cualidades reales haciendo que el espectador se cimbre o, ya de perdida, se divierta, ya que estamos ante (la posibilidad de) lo burdo, lo fácil, lo sinsentido (a través de) un arte vivo y de vivencias, trasgresor, lúdico y generoso, un arte que te permite abordad la vida para transformarla en arte". Pancho López pertenece a la generación de los 70. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y actualmente es Jefe del Área de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Ha sido becario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del FONCA, además de ser columnista de la sección Culturas del diario La Crónica de hoy. Ha participado en eventos y festivales de performance en Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Colombia. Desde el año 2000 es titular del taller de performance del Museo Universitario del Chopo y ha coordinado talleres en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de la Ciudad de México, el Tec de Monterrey (D.F.) y los institutos de cultura de Tlaxcala y Campeche.
". Como en todo, la falta de recursos es la mayor limitante (para este trabajo); sin embargo, en México se experimenta con la realidad, con el día a día. Se crea a partir de premisas cotidianas, de quejas, de problemas, de carencias.... pero también de alegrías y recuerdos; rituales de purificación y sanación. La política (por ejemplo) es un fuerte alimento creativo, la realidad como generadora de ideas que cuestionan la realidad". (Pero) no faltan espacios, enfatiza Pancho López, faltan ideas. El apoyo -gubernamental o privado o propio- depende de cada quién; sin embargo (es necesario) que se fomenten y promuevan programas de becas para la experimentación. La urgente inclusión de este arte (bajo sospecha) en los planes de estudio de las carreras de arte haría que los estudiantes encontraran más y mejores opciones, ya que al hablar de alternativo nos referimos a OPCIÓN: la alternativa es poder elegir medios, métodos y propuestas. ¿Por qué impartir cursos y talleres de manera independiente y no formar parte de alguna universidad o escuela de arte? Porque hasta el momento no he encontrado en la ciudad de México alguna escuela que acepte los cursos de performance como parte de su formación básica o especialización en materias optativas terminales. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM intenté (junto a la artista y maestra María Eugenia Chellet) que se integrara como optativa de la carrera de comunicación bajo el nombre de "alternativas de comunicación a través de las artes" (objetivo no logrado.todavía). Creo que esta materia debería integrarse como optativa en la Escuela de Artes Plásticas del INBA (La Esmeralda), y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM).
¿Cuál es la situación de la enseñanza artística en México? Creo que la gran mayoría de los planes de estudio son obsoletos. Con el reciente (y muy aplaudido) cambio de administración, la ENAP está en proceso de remodelar sus planes de estudio, cambios urgentes que le hacían falta. La Esmeralda cuenta con una planta de maestros más abiertos y materias mucho más experimentales que la ENAP, sin embargo me sigue sorprendiendo que materias como el performance (a estas alturas) no se hayan sumado como optativas (aunque por muchos aspectos del performance pueda sonar contradictoria la enseñanza del mismo en aulas). Considero que el performance es un arte que se aprende con la práctica y la observación; es sumamente subjetivo, pero sí se podría estudiar su lado histórico y la importancia que ha tenido a nivel mundial. Ignorar su fuerza y su alcance y los diversos fenómenos mundiales a su alrededor (festivales, becas, programas, etcétera) es una actitud miope. Si bien pienso que (con la institucionalización) ha perdido su original encanto, también ha mutado a un sinfín de posibilidades lúdicas: puede brindar a quien lo ve y a quien lo hace una experiencia directa, honesta y concreta. Observo, además, que sigue haciendo falta un festival o encuentro de primera calidad en nuestro país, con apoyos dignos y objetivos claros. Performagia es un (buen) intento. Sin embargo, acepto y entiendo que no ha logrado despuntar como un festival de primera calidad; falta organización, apoyo humano, técnico y presupuestal, lamentablemente ese es el estado de las artes en México (no sólo del performance).
El performance sigue permitiendo un nivel de experimentación que otras áreas creativas no logran; mezcla temáticas y situaciones de la vida cotidiana. Es un híbrido campechano, un cocktail suave y de agradable sabor... un perro domesticado que a veces ladra e, incluso, a veces muerde... ¿Cuáles han sido mis trabajos más significativos o que me han dejado mayores frutos? El proyecto del Picnic Formal fue sin duda con el que me di a conocer en este medio, y me sigue dejando muchas sorpresas. En 2007 serán diez años del primer picnic, y apenas veo resultados. Este trabajo fue -lo sigue siendo- una carta de presentación. Es una manera muy simple de sorprender a la gente y de sorprenderme a mí mismo.
Me ha gustado desarrollar performances empleando la comida como eje de trabajo, me gusta observar y estudiar las reacciones de los espectadores en el espacio público. Todo lo que hagas es controversial si le das ese tratamiento; a mí no me gusta causar escándalos, sin embargo, me divierte que a veces algo tan común como comer genere tanta bulla. Incluso cuando fui arrestado por comer en el Picnic del Aeropuerto (de la ciudad de México) y terminé en la primera plana de un periódico; (entonces) me pregunté hasta dónde se puede llegar con el absurdo.
¿Ha habido algún performance que te haya impactado? Muchos. Pero recuerdo uno de Pierre Fabre que usó tres botecitos de Yogur, dos ratitas blancas y 1,000 pesos. Colocó las ratas en dos botes y 10 billetes de cien pesos en el tercero. Soltó los ratones en el piso y, de súbito, pateó el bote con el dinero, mismo que voló entre la gente. todos se empujaban, se peleaban y se jaloneaban por obtener los billetes. Esto ocurrió en un espacio de unos 4 metros y en menos de 3 minutos... ¿y los ratones?
El año que entra (2007) comenzaré (espero) con un diplomado de arte acción en la Academia de San Carlos, con opción de titulación para los alumnos de licenciatura. Tengo que dar la "vuelta de tuerca" para lograr que se quede instalada la materia en las optativas del programa de estudios de la ENAP. Con la nueva dirección, a cargo del Maestro Ignacio Salazar, hay mucha disposición. Me falta el catálogo de los cinco años del Encuentro Nacional de Performagia que esperemos se haga a fines de 2007 con el apoyo del Museo del Chopo, lo que sería dignificar y, sobre todo, continuar con el trabajo de la muestra, una memoria que sería referencia indispensable en el mapa del performance en México. También intentaré publicar un librito con las notas que he escrito en Crónica, Las crónicas performanceras, que finalmente serían (también) una referencia de acciones en México. Y, el reto más importante que me (im)pongo es el recuento/reflexión de los diez años del Picnic Formal; hacer una serie de trabajos a partir del trabajo anterior, pero performances o instalaciones nuevas que sean capaces de revisarlo y desmenuzarlo, además de generar procesos que reviertan y contengan mi cuerpo (un performance-dieta estaría bien). Y también culminar con un catálogo y un anecdotario que recoja las historias de cada picnic, las recetas de cocina y las notas de prensa que salieron entonces, acompañado todo (este corpus) por una serie de textos de varios artistas y críticos que le terminen de dar (otro) cuerpo (y fuerza) a este trabajo.
¿Cómo definir -resumir- el trabajo de Pancho López? La Doctora Angiola Churchill , Co-Directora del Centro Internacional de Estudios Avanzados de Arte y Directora del Departamento de Arte de la Universidad de Nueva York, planteó en 1986, la importancia de insertar al performance desde una dimensión académica que rendiría sus (otros) frutos. "En 1979, el taller de arte de la Universidad de Nueva York, que se desarrolló en el Palacio Grassi de Venecia, reclutó estudiantes de todas partes de los Estados Unidos. Realizaron trabajos sobre arte e historia del arte, al tiempo que descubrían y disfrutaban de las singularidades de esa extraordinaria ciudad". y continuaba. "es así como la experiencia educacional estuvo vinculada de manera indisoluble a la labor creativa de los participantes invitados".y enfatizó."El Centro Internacional de Estudios avanzados de Arte -que patrocinó el evento en Venecia- trabaja para dar respuesta a una necesidad crucial de nuestro tiempo, una necesidad hasta hoy rara vez reconocida por instituciones académicas: la integración de los problemas del arte al estudio humanístico" (1) De acuerdo con este planteamiento artístico/pedagógico, que comparto -a casi treinta años de distancia-, puedo acercarme a la labor trifásica de este artista conceptual que trabaja para y desde la academia, impulsando, estimulando y albergando las artes no objetuales, desde su(s) posibilidad(es) como funcionario cultural universitario; promoviendo recursos y buscando financiamientos diversos como promotor cultural, sin descuidar su crecimiento como artista del performance, con proyectos propios y ajenos, con una actitud generosa y rica. Tres + uno son los proyectos académicos que ha concretado Pancho López: Performagia (Festival Internacional que marcha desde hace casi cinco años, contra viento(s) y Tsunamis); .modales (pasarela alternativa que congrega -cada vez más- a artistas multidisciplinarios); P3RFORM4NC3 (periódico que aborda, desde sus multimediáticas dimensiones, los queveres y deberes del arte de nuestros días). Y su escritura propia , como artista visual, misma que entreteje con los espacios abiertos (por él mismo) de manera radical. Alguna vez Pancho López se refirió al performance diciendo que era."como un perro que muerde". Ciertamente lo es. Y a ese perro -lobo/coyote/minotauronegro/navaja/pedernal- Pancho López le entra saltando (simbólicamente) al vacío, sin dudar. ¡Paaanchooooooooooooooooooo, Pancho López!... ¡Se fue a la Revolución!
Si desea ponerse en contacto con Pancho López:
Si desea ponerse en contacto con el Museo del Chopo (UNAM):
Notas, créditos, referencias y links: Fotografías: cortesía de Antonio Juárez Caudillo, Pedro Linger, Paola Yee, Jorge Luis Berdeja, Mauricio García, Rodrigo Marín y Carlos Ferrer. *Foto cabecera: Fotografía para la revista Chilango, ilustrando un artículo sobre performance. (1) "El Arte de la Performance", de Jorge Glusberg, Ediciones Gaglianone, Buenos Aires, Argentina, 1986. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=235445 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=233075 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=231919 http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte02/gcorona01.htm http://hemi.nyu.edu/eng/about/Antonio.essay.shtml Museo Universitario del Chopo Dr. Enrique González Martínez número 10
Araceli Zúñiga Vázquez es escritora, poeta experimental y promotora cultural. Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.
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