revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 90 - Diciembre 2006

APROXIMACIÓN A THE CARETAKER DE HAROLD PINTER
Desde Chile, Raúl Hernández

Un vagabundo acogido por un tipo realmente extraño, sobrio. Este vagabundo vicioso, claramente inmoral. El cuidador de una casa inexistente con una familia inexistente. Eso pienso, mientras me tomo un café "amargo", en una tarde amarga.

La obra de Harold Pinter, El Cuidador , ha sido montada por estos días en el Centro Cultural Matucana 100. Una obra con tos, con sonido de pieza. Eso, por lo menos en el guión y en el montaje original. En este caso, la dirección de Pete Brooks apuesta por la combinación de una proyección cinematográfica de la obra actuada, con la actuación misma, en vivo, casi encajada, modulada, errática. Y música de fondo, que llega volando como Jackson Pollock colgando del techo. Tensa y fugaz.

Pero El Cuidador es más (o menos) que eso. En palabras del autor: "Ingresé en una habitación y observé que había una persona parada y otra sentada, y, algunas semanas después, escribí The Room. Entré en otra habitación y vi que había dos personas sentadas, y, algunos años después, escribí The Birthday Party. Mas tarde observé por una puerta una tercera habitación; había dos personas paradas y entonces escribí The Caretaker"

 

The Caretaker es una conversación de pieza, como esas tan bien logradas por cineastas franceses como Robert Bresson en "Pickpocket" y Jean-Luc Godard en "Le petit soldat". Y entonces está el maldito vagabundo, está el maldito personaje irónico, (Mick) sarcástico, a más no poder (él no está contando un chiste, por lo demás). Mientras Davies es un vagabundo desconfiado, inhala una desconfianza del entorno, pero desea sacar provecho de cualquier situación. Él tiene ese clara y tibia personalidad del monstruo nocturno, el que se mimetiza.

Y está el pragmático personaje de Aston que permanece indeleble tratando de reparar una lámpara, tratando de reparar la vida, en un carpe diem . Es prolijo, como un estudiante de la armada, y silencioso y fútil como un reloj.

¿Y qué está sucediendo? Sucede que Aston ha ayudado al vagabundo (Saez, en la versión chilena) y se debaten en un ir y venir ante la insidia burlona del hermano (Mick). No hay un fin en todo esto. Nosotros somos los culpables, los que nos interesamos por lo que nos sucede ciegamente. Dice Pinter: "Comienzo con gente que se involucra en una situación particular. Ciertamente no escribo partiendo de una idea abstracta. Tampoco reconocería un símbolo si lo viese. Por ejemplo no noté nada extraño en The Caretaker (El cuidador), y no entiendo por qué tanta gente considera esta obra en la forma en que lo hace. A mí me parece una obra teatral muy directa y simple."

 

En "El Cuidador" (Compañía Teatro La Luciérnaga) podemos destacar la actuación clara, honesta y pulcra de Hugo Medina, en el papel del vagabundo Saez, que ha perdido sus "papeles" en embusteras aventuras por Colina. Necesita unos zapatos, "unos zapatos, mister". Se emborracha en la esquina y grita en sus quebradizos sueños de galpón. Quizás es el actor que menos nos incita a pensar que está actuando. Se vuelve personaje puro, invisible a la conciencia.

Y de pronto esa gotera que no ha dejado de sonar, esos zapatos insulsos, los papeles perdidos: todo se vuelve una espera, una pregunta. Saez / Davies, debe marcharse: "Quiero explicarle algo.Esos zapatos.esos zapatos que usted me dio.me dan un resultado bárbaro.son muy buenos. Tal vez yo podría.ir a. (Aston sigue callado en la ventana, dándole la espalda a Davies.) Oiga.Si yo.fuese allá.Si yo.consiguiera mis papeles.Usted.Usted. ¿Me permitiría?...Si usted.Si yo fuera allá. ¿si fuera allá y consiguiera mis.?

 

(Largo silencio.)

....................................

 

FUENTE

Web:

www.m100.cl

www.haroldpinter.org

Libro:

Pinter, Harold

Teatro. El cuidador. Los enanos. La colección. / Harold Pinter.

1ª ed. 1ª reimp. - Buenos Aires: Losada, 2005.

Traducido por: Laura Thieberger y Lorenzo Quinteros.

 



Si quieres escribir a Raúl Hernández, puedes hacerlo a: raulhernandezolivares@hotmail.com

 
suscribir aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.