Por un lado nos llega el thriller psicológico "Hard Candy" triunfador en el festival de cine fantástico de Sitges en los renglones de mejor película, mejor guión y premio del público, dirigida por el recién estrenado David Slade quien viene del mundo del video-clip. Por otra parte nos llega el film independiente "Thank you for Smoking" (Gracias por Fumar), dirigida por el debutante Jason Reitman, hijo del famoso diretor Ivan Reitman pero que se aleja bastante del estilo de su padre para insinuar un sello único y sin duda más interesante. Por último nos llega la película francesa "District B13" un paquete adrenalínico dirigido por Pierre Morel quien si bien se estrena con este largometraje tiene una amplia experiencia como director de fotografía y camarógrafo. Tres films, tres enfoques, tres promesas. Hard Candy: Incómoda tensión Esta cinta le hiela la sangre a cualquier espectador y tan solo cuenta con dos personajes y está casi enteramente rodada en espacios cerrados. Partiendo de la historia de una adolescente de 14 años que conoce a un treintón por Internet con quien decide citarse en un bar, donde hace poco desapareció otra joven. Al principio creemos con certeza que la chica llamada Hayley (genialmente interpretada por Ellen Page) es víctima de Jeff ( Patrick Wilson) : un fotógrafo seductor experimentado quien la invita a una sesión fotográfica en su apartamento. Sin embargo en esta cinta nada es lo que parece y de pronto la inocente púber, droga disimuladamente a Jeff y este termina atado a una silla. Hayley lo acusa de pedrastra y decide darle una lección, Jeff niega en todo momento ser culpable ¿Quién es la víctima y quien el victimario? La línea es muy delgada y hay que ver el film para sacar las propias conclusiones. Lo cierto es que ambos personajes son oscuros y la tensión que se desarrolla entre ellos es cruel: este es un film que se sufre y que difícilmente se olvida. Eso no quiere decir que sea trascendente en su contenido. Sin duda demuestra una excelente factura, resaltante trabajo de dirección, interesante fotografía, actuaciones desgarradoras y un muy bien hilado guión que deja espacio para la revelación con cuenta gotas lo que agrega aún más tensión dramática. Está evidentemente en contra de los pedrastras y trata un tema actual: el peligro de las citas por internet con extraños que pueden ser sicópatas, una realidad bien norteamericana, pero no profundiza en la temática y su respuesta es la violencia por la violencia, en una especie de alegoría a la venganza. La imagen del póster nos muestra a una chica de espaldas con su suéter con gorrito rojo parada en el centro de una trampa con dientes de lobo, solo que esta caperucita es más bien el señuelo para estrangular al fiero animal. La diferenta es que en este cuento la moraleja es algo más perturbadora. Una película para los que disfrutan sufrir en la butaca, una tensión tan intensa que por momentos anhelamos que llegue el final. Su director, David Slade, demuestra que sabe lo que hace, con planos medios y juego con fondos de colores que hacen que aunque estemos siempre entre cuatro paredes exista dinamismo en la narrativa, usa algunos efectos como cámaras lentas y rápidas, vibraciones, blurs, que algunos han tildado de "viodeocliperos", ámbito del que procede Slade. Sin embargo a mi me parecieron usados con asertividad en los momentos precisos. Sin duda alguna hay que estar pendiente de este realizador quien se encuentra en la fase final de su próximo largo " 30 days of night" pautada para estrenarse en 2007 y que trata de una ciudad de Alaska atacada por vampiros, historia basada en la novela gráfica de Steve Niles. Esperaremos y veremos. Thank you for Smoking: Desnudando la hiporesía Luciendo el apellido Reitman, el joven Jason nacido en 1977 debuta con una cinta de corte independiente (costo 6 millones de dólares) que logró colocarse bien en la cartelera recaudando 25 millones. La película es una interesante sátira que logra mostrar la debilidad de la sociedad moderna ante la manipulación y los intereses de unos pocos, perdiendo la perspectiva individual.. El film cuenta la historia de Nick taylor ( Aaron Eckhart) , un hombre cuyo trabajo consiste en limpiar frente a la opinión pública la imagen de las tabacaleras valiéndose de todo tipo de artimañas, siendo un tipo inventivo de rápida respuesta capaz de remontar preguntas difíciles y darlas vuelta en su beneficio es a fin de cuentas un hombre fundamentalmente amoral y cínico con un trabajo sucio. Se entrevista con agentes de hollywood para mostrar estrellas fumando en la pantalla grande y se enfrenta a un senador conservador ( William H. Macy) que lleva una campaña en contra del cigarrillo y las tabacaleras. Mientras transcurre su vida vertiginosa será entrevistado ampliamente por una periodista arribista ( Katie Holmes)que busca sacarle el jugo a la historia y entre todas estas prioridades también se encuentra su hijo ( Cameron Bright) que en la medida que comparte con su padre comienza a entender su trabajo y lo confrontará con su doble moral haciendo uso de las mismas habilidades manipulativas..de tal palo tal astilla y este es un palo podrido. Sin embargo el tono del film no es dramático ni moralista sino cínico, por momentos divertido, con la justa dosis de humor negro, un guión sólido y una sobria realización. Pablo del Morral afirma : " el director y guionista emplea el eterno debate entre fumadores y detractores del cigarro para ilustrar valiosos puntos sobre la inherente hipocresía gubernamental, y el poco ético modo en como ciertos personajes manipulan la información para beneficio propio y no de la supuesta verdad." Realmente el tabaquismo es la excusa para desnudar una sociedad hipócrita y superficial. Son fenomenales las reuniones del "grupo de la muerte" en el cual comparte con sus equivalentes de la industria del alcohol y de las armas, con excelentes actuaciones de Maria Bello y David Koechner, en las situaciones más jocosas e irónicas del film. Es en definitiva una comedia sólida, acertadamente dirigida y escrita por el joven Jason Reitman, de esas películas que se agradecen ante tanto cine comercial. Para el 2007 lo veremos con su segundo largo llamado "Juno" y que apunta hacia el drama con toques de comedia. Otra promesa del cine de la cual esperamos buenos frutos. "District B13" : Una inyección de adrenalina Este film francés producido por Luc Besson y dirigido por Pierre Morel , se sitúa en un futuro cercano, donde el crimen es incontrolable y las autoridades se ven obligadas a convertir en prisión el Distrito B13 de París, construyendo murallas alrededor de esa y otras zonas peligrosas. Pero entonces una de las pandillas del lugar logra obtener una bomba de neutrones, que explotará en pocas horas. Es entonces que aparecen dos personajes aparentemente antagónicos: Damien quien pertenece a la élite de la policía, oficial de la unidad especial de intervenciones, experto en artes marciales y que domina la capacidad de la infiltración y Leito un héroe anónimo, totalmente rebelde, nada amigo de los policías pero que conoce como la palma de su mano el distrito y sus manejos. Ambos se verán obligados a trabajar juntos para rescatar a la hermana de Leito y desactivar la bomba. En un despliegue fantástico de acrobacia callejera y extraordinarias peleas y escenas de acción, la película no da respiro siendo verdaderamente vertiginosa. El film no profundiza en el aspecto social, de un supuesto año 2013 donde la ciudad se encuentra separada por murallas para controlar el crimen, no hay reflexión al respecto de esta solución tipo fascista de las autoridades. Sin embargo logra el cometido de darnos un atisbo de los que nos puede pasar en el futuro si no solucionamos los problemas ahora y el paquete cinematográfico es de habilidosa factura, buena fotografía, y una acción trepidante de principio a fin. Una excelente cinta para pasar un buen rato dando saltos en la butaca. Pierre Morel hace un buen debut, teniendo en su haber más de 6 películas en las cuales se ha desempeñado como director de fotografía y operador de cámara. Para el 2007 se estrenará "Rogue" de la cual es el cinematófrago. Sin duda, un realizador versátil que conoce bien el séptimo arte desde el enfoque detrás del lente que le da un ojo fotográfico que enriquece visualmente su ópera prima. Se trata en definitiva de tres directores que han dejado huella con sus primeros largos, que poseen una calidad inusual para ser un primer film. Basados en esta premisa y en base a este interesante comienzo creemos que con la madurez que da el tiempo, estos realizadores, pueden dejar de ser revelaciones para convertirse en directores de firma. A estar atentos.
Si quiere escribir a Fernanda Bargach-Mitre, puede hacerlo al siguiente e-mail: ferwestein@yahoo.com
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