¿Cual es el prejuicio que tienen a la tecnología los coreógrafos chilenos? A raíz de una frase dicha entre ensayos y aceleramientos, me quede pensando. Que sucede con los coreógrafos en esta larga y angosta tierra nuestra? La frase era algo como: Ya perfecto pero es mejor sin nada de tecnología ya que así es el verdadero rito, el intérprete frente al público. Y la soledad y la muerte y los amores y la injusticia seguirán siendo los temas que abarcan los creadores en nuestro país. Supongo que esta perfecto que se sigan realizando trabajos que con los temas mencionados. Igualmente estoy segura la memoria es fundamental, también la denuncia, Lo que planteo acá es un problema de forma. ¿Como nos arreglamos para crear otras maneras de expresión?
No es casual que en el mundo entero los coreógrafos estén en búsqueda de nuevas formas de expresión. Porque uno definitivamente no es el centro del universo, es parte de este e ínfima. ¿Que elementos ayudan a los creadores a unirse un poco mas al cosmos a la trascendencia del concepto? Paradójicamente la tecnología esta siendo parte fundamental de lo holistico, de aquello que atraviesa las típicas frases de: que buena coreografia, o que bien se mueve, o no me gusta. El mundo va cambiando y el artista con el. ¿O no? Pienso que nuestro publico no es asiduo a los espectáculos de danza en general como tampoco al teatro tradicional, porque de alguna manera, no reflejan la modernidad que precisa el arte. Como decía Rimbaud: el arte es lo renovado, es el futuro. Pero veamos un poco lo que en el país del lado esta creando Margarita Bali. Destacada creadora argentina, no deja de tocar temas de importancia social. Sin embargo los enfoca desde la tecnología combinada con la danza El intérprete corporal se une a una pantalla plana sobre la que se proyecta una filiación. Danza y video fundido en una misma obra. Producciones visuales sonoras y cinéticas. Sinónimo de video danza en Argentina, esta artista trabaja en esa área de la maestría hace más de dos décadas, explotando las posibilidades de encuentro entre la cámara y el cuerpo, en casi cincuenta obras. En Agua (1997) y en Arena (1998), por ejemplo, el movimiento no preexiste a la filmación, sino que nace a la par de la cinta y sólo se construye para ser registrado con el lente. En Planos de contacto (2000) es originalmente una coreografía para escenario, luego capturada por la cámara. Ojo al zoom es una opción que combina las dos anteriores. Hubo un antecedente en Ave de ciudad, que se vio en el Festival de Danza Contemporánea de 1998, donde las dos intérpretes interactuaban con las imágenes proyectadas como escenografía virtual. Pero en el caso de Ojo al zoom, una parafernalia de recursos tecnológicos complejiza el producto. Nota: Sin animo de controversia Cuando obtuve el Fondart Arte en Internet, y trabaje con las figuras virtuales del programa Life Forms, no hubo ningun coreografo que por lo menos se interesara en ver de qué se trataba. Falta de. ¿Que?. Vicky Larrain
Vicky Larrain
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