LA WEB SEMÁNTICA
Oportunidades y desafíos para la emergente industria audiovisual nacional

Ponencia presentada en I encuentro internacional de comunicaciones Universidad Mayor Santiago, Chile
Junio 2006

Abstract: Esta ponencia hace una revisión de los conceptos fundamentales que comprende la llamada Web Semántica (WS), una iniciativa liderada por el Consorcio de la W3C y por el propio padre de la Internet Tim Beners Lee. Se reflexiona, además, sobre los principales cambios que esta revolución implica y el escenario de oportunidades y desafíos que eventualmente se crea para la emergente industria audiovisual nacional.

Palabras claves: Web semántica, Meta dato, Inteligencia Artificial, Ontología, OWL, RDF, MPG4, Web 3.0, Interoperabilidad, Industria audiovisual emergente, industria de contenidos, multimedia, comunicación maquina-maquina, servicios web, agentes web, sitios semánticos, Gestión del conocimiento, Arquitectura de la información, URI, XML.

The face of the Web is changing, offering once again new possibilities for communication and interaction -- not because all of the underlying concepts are new per se, but because they can be combined on the Web and exposed to the opportunity and unpredictability of large-scale decentralization."If HTML and the Web made all the online documents look like one huge book, RDF, schema, and inference languages will make all the data in the world look like one huge database"Tim Berners-Lee, Weaving the Web, 1999

La industria audiovisual moderna es cada vez más la Industria de los Contenidos. Una ámplia gama de actores públicos y privados, nacionales y extranjeros trabajan decididamente por desarrollar lo que se conoce como "Industria Audiovisual". A esta se le entiende como parte de la Industrias culturales y comprende el c onjunto de operaciones materiales o no, ejecutadas para la producción, distribución, circulación, y consumo de bienes y servicios audiovisuales. Industria es mucho más que hacer películas para cine o televisión. Es más que obtener ganancias a cualquier costo. IA es un complejo proceso que incluye entre otros a creativos, productores, distribuidores, exhibidores, medios y por supuesto a las audiencias. Como MultimediaChile (MMCL) venimos planteando hace varios años, no tan solo la gran importancia que va adquiriendo la visualidad en las sociedades actuales (en tanto identidad com o sector económico ) sino que además, y en el contexto de el debate sobre la ley de fomento del audiovisual, hemos tratado de hacer ver los profundos cambios que la revolución tecnológica ya está produciendo en el modo de hacer, distribuir, almacenar y consumir obras audiovisuales. Este sector de la economía y la cultura está indisolublemente vínculado a las tecnologías y a su desarrollo. En este sentido, la industria audiovisual no es ajena a la revolución que significan las tecnologías de información y comunicación (TICs), sino todo lo contrario.

A continuación trataré de describir y reflexionar sobre una nueva ola de transformaciones que se suceden in la Internet y situar, en este nuevo escenario, a la emergente industria audiovisual chilena.

Qué es la Web Semántica (WS)

Si vemos a la web actual como un gran libro, la imagen para entender la WS es la de una gran base de datos. Actualmente la información en Internet está en forma caótica. Hay una infinidad de archivos de todo tipo, espacialmente HTMLs almacenados en millones de servidores por todos lugares del mundo sin que conozcamos su orden. La WS es, entonces, un serio intento por dotar a Internet de las características de una ordenada base de datos global, aunque est rictamente no lo sea. La idea de la WS fue lanzada al mundo por primera vez por el creador de Internet Berners-Lee y los investigadores James Hendler y Ora Lassila, en un artículo publicado en la revista "Scientific American" en enero de 2001. Actualmente es promovida entusiastamente por el Consorcio de la 3WC y el MIT quienes están definiendo los estándares y herramientas básicas que posibiliten su definitivo despliegue.

 

El gran valor de la WS es resolver los actuales problemas de comunicación que presenta la Red de Redes. Lo que implica mejorar sustancialmente nuestra habilidad para buscar y gestionar información y recursos web específicos. Este carácter de una gran base de datos es el inicio para que la información almacenada en la Web pueda ser interpretada por las propias máquinas. La idea es que los datos puedan ser utilizados y "comprendidos" por los computadores sin necesidad de supervisión humana, de forma que ciertas aplicaciones conocidas como los " Agentes Web " puedan ser diseñados para tratar la información almacenada en la Web de manera semiautomática. Esto se logra añadiendo meta-datos semánticos a la World Wide Web. Estos datos sobre los datos que describen su contenido, significado y la relación entre ellos, deben ser dado en forma formal, para que así sea posible evaluarlas por las máquinas. Permitiendo, además, hacer deducciones con ellos, es decir, axiomas que podrán aplicarse en los diferentes dominios que trate el conocimiento almacenado.

 

Actualmente para buscar información en la Web, lo común es recurrir a un buscador, por ejemplo Google o Yahoo y procedemos a ingresar una o más palabras que consideramos son las "claves" para llegar al "recurso" que nos satisfaga nuestra necesidad de información, por ejemplo si queremos saber cuál era el nombre del Papa que concluyó el Código Canónico, partimos buscando con la palabra "papa". Este motor de búsqueda esencialmente identifica documentos en los cuales apare la palabra "papa", ya sea en su contenido, título, nombre del archivo, etc. Los 80 millones de resultados no logran diferenciar entre el tubérculo, el jerarca de la iglesia católica, o un diario electrónico llamado "La Papa" o sobre el Papá Noe, entre muchos otros. En cambio un buscador semántico podría responder preguntando qué tipo de "papa" desea buscar información y dar incluso alternativas semánticas para precisar la búsqueda. O ingresar directamente la pregunta: ¿Cuál era el nombre del Papa que concluyó el Código Canónico?. El resultado que arroja el buscador ya no serían millones de páginas web, sino un dato o información especifica.

Veamos ahora más detalles de como opera este proceso de semantización. En la web tenemos básicamente información y recursos web (servicios, páginas, documentos, dirección de correo electrónico, videos, archivos multimedia, enciclopedias, noticias, etc.). Para dotar a las redes de propiedades semánticas es necesario una serie de operaciones tecnológicas entre ellas estructurar y describir la información existente en Internet. Esto se realiza con el eXtensible Markup Language (XML) y el Resource Description Framework (RDF) ambos son lenguajes variantes del SGML Standard Generalised Mark-up Language. Como sabrán el lenguaje XML permite a los usuarios añadir una estructura arbitraria a sus documentos (estructurar datos) , pero no dice nada acerca del significado de dicha estructura. Esta es la tarea que se intenta resolver con el lenguaje RDF, un marco en el que es posible describir la información para que la procesen las máquinas (modelamiento de datos). Ya se habrán dado cuenta ustedes que muchos de los sitios más actuales vienen con un icono con esta sigla, el cual al cliquear nos lleva a un archivo con extensión precisamente. RDF y que es similar en apariencia al XML.

 

Ontologías

Otro elemento clave de la web semántica son las "ontologías"; descritas por Berners-Lee, Hendler y Lassila como documentos o ficheros "que formalmente definen las relaciones entre términos ". De los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remite al estudio del ser y la esencia de las cosas. Desde inicios de los 90s científicos computacionales particularmente aquellos trabajando en Inteligencia Artificial, empezaron a ocupar el termino dando un nuevo pero similar significado. Las Ontologías, en un sentido computacional, son estructuras o diagramas formales de datos que nacen de la necesidad de cooperación entre computadores para el intercambio de información así como en la resolución de problemas. Con la emergencia de la WS estos esquemas vienen a jugar un rol cada vez más importante en los sistemas informacionales. Las Ontologías son un intento de formular un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio dado, con la finalidad de facilitar la comunicación y la compartición de la información entre diferentes sistemas. Son una forma de representar el conocimiento de Internet, definiendo formalmente los conceptos de los diferentes dominios de la realidad y sus relaciones. Los programas informáticos, de este modo, pueden utilizar estas ontologías para una variedad de propósitos, incluyendo la inducción, la clasificación, y una variedad de técnicas de resolución de problemas. Las ontologías tienen los siguientes componentes que servirán para representar el conocimiento de algún dominio:

 

. Conceptos : son las ideas básicas que se intentan formalizar. Los conceptos pueden ser clases de objetos, métodos, planes, estrategias, procesos de razonamiento, etc.

 

. Relaciones : representan la interacción y enlace entre los conceptos del dominio. Suelen formar la taxonomía del dominio. Por ejemplo: subclase-de , parte-de , parte-exhaustiva-de , conectado-a , etc.

 

. Funciones : son un tipo concreto de relación donde se identifica un elemento mediante el cálculo de una función que considera varios elementos de la ontología. Por ejemplo, pueden aparecer funciones como categorizar-clase , asignarfecha , etc.

 

. Instancias : se utilizan para representar objetos determinados de un concepto.

 

. Axiomas : son teoremas que se declaran sobre relaciones que deben cumplir los elementos de la ontología. Por ejemplo: " Si A y B son de la clase C, entonces A no es subclase de B ", " Para todo A quecumpla la condición C1, A es B ", etc.

 

Metadatos en contenidos audiovisuales y multimedia

Es indudable la importancia que juega el material audiovisual en la sociedad actual, donde este tipo de material es percibido por las personas - en términos de los sentidos - con un mayor grado de completitud. La recuperación de la información sobre sistemas multimediales puede ser distinta, puesto que las personas consideran nuevos factores y asocian (o pueden asociar) nuevos conceptos en sus búsquedas. Además el número de aplicaciones que manipulan este tipo de contenido tiene tendencia a crecer, sobre todo los que involucran un procesamiento automático. Algunos de los factores que influyen en el valor del material audiovisual (y de la información en general) es cuan fácil puede ser recuperada, accedida, filtrada y administrada.

El uso de metadatos ayuda a que la información pueda contar con este tipo de características. Los objetos audiovisuales incluyen imágenes estáticas, audio, video y modelos de profundidad entre otros. Numerosas son las distintas manifestaciones de contenidos, pudiéndose considerar dentro de ellos partidos de fútbol y obras de teatro, pudiéndose identificar sus respectivos elementos interrelacionándose en un escenario, mediante diálogos, los objetos presentes, sus personajes, los movimientos y silencios, etc. El conocer o definir la estructura de los elementos que percibimos 'audio-visualmente' y describir los elementos en dichas estructuras, permite efectuar operaciones sobre estos objetos mediante sistemas automáticos. Estas operaciones van desde reconocer las características faciales de una persona entre miles, hasta encontrar patrones geológicos de un mineral en particular. Son numerosas las ideas y proyectos que surgen para operar sobre el material audiovisual, si se conociese algo más sobre él. Otras utilidades producto de esta capacidad puede ser el filtrado de ciertos contenidos en la televisión, por ejemplo, los partidos de fútbol en las noticias, o buscar los discursos de un político en particular acordándose de su cara, encontrar la música del grupo de moda con solo tararearla, mantener el control de un sistema agropecuario mediante cámaras de vigilancia, etc. Existen grupos que se dedican a buscar nuevas aplicaciones potenciales para un sistema con estas características. Una buena recolección de este tipo de aplicaciones la posee el grupo MPEG (Motion Picture Experts Group), el que a su vez provee tecnologías para su materialización. El MPEG-7 MPEG-7 (ISO 15938) es un estándar de descripción de contenidos multimedia. Un conjunto de herramientas estandarizadas que permite describir recursos multimediales, incluyendo imágenes fijas, en movimiento, audio, etc. Utiliza XML para guardar estos metadatos y puede ser adjuntada a un código de tiempo con el fin de marcar un evento particular o sincronizar las letras a una canción o traducción.

 

Ejemplo de una Ontologia para MPEG7:

< owl:Ontology rdf:about ="">

< rdfs:comment > An OWL ontology for MPEG-7 (draft) </ rdfs:comment >

< rdfs:label > MPEG-7 Ontology </ rdfs:label >

</ owl:Ontology >

+ < owl:Class rdf:ID =" MultimediaContent ">

+ < owl:Class rdf:ID =" Image ">

+ < owl:Class rdf:ID =" Video ">

+ < owl:Class rdf:ID =" Audio ">

+ < owl:Class rdf:ID =" AudioVisual ">

+ < owl:Class rdf:ID =" Multimedia ">

+ < owl:Class rdf:ID =" Segment ">

+ < owl:Class rdf:ID =" StillRegion ">

+ < owl:Class rdf:ID =" ImageText ">

+ < owl:Class rdf:ID =" Mosaic ">

+ < owl:Class rdf:ID =" StillRegion3D ">

+ < owl:Class rdf:ID =" VideoSegment ">

+ < owl:Class rdf:ID =" MovingRegion ">

+ < owl:Class rdf:ID =" VideoText ">

+ < owl:Class rdf:ID =" AudioSegment ">

+ < owl:Class rdf:ID =" AudioVisualSegment ">

+ < owl:Class rdf:ID =" AudioVisualRegion ">

- < owl:Class rdf:ID =" MultimediaSegment ">

< rdfs:label > MultimediaSegment </ rdfs:label >

< rdfs:comment > Segment of a composite multimedia presentation </ rdfs:comment > < rdfs:subClassOf rdf:resource =" #Multimedia " />

< rdfs:subClassOf rdf:resource =" #Segment " />

</ owl:Class >

< owl:Class rdf:ID =" EditedVideoSegment ">

...

•   

El MPEG-21 ISO 21000 es otro ejemplo de un estándar, desarrollado también por la Moving Picture Experts Group el cual define un "Lenguaje de expresión de derechos" Estándar también basado en XML, ha sido diseñado para comunicar información sobre la licencia que pueda ser leíble automáticamente por las maquinas. Esto permitirá a creadores de contenidos, productores, distribuidores y proveedores de servicios acceder en igualdad de condiciones al mercado de los contenidos multimedia. Podemos decir, entonces, que el principal objetivo del MPEG-21 es definir la tecnología necesaria para que usuarios intercambien, accedan, consuman, transen o manipulen contenidos digitales de un modo eficiente y transparente.

Con tinuemos revisando ciertas implicancias de esta WS. Hemos visto que para poder explotar la web semántica, se necesitan lenguajes de marcado apropiados que representen el conocimiento de estas ontologías. Actualmente, mediante anotaciones RDF y RDF Schema se pueden representar algunas facetas sobre conceptos de un dominio y permite, mediante relaciones taxonómicas, crear una jerarquía de conceptos. Pero se necesitan lenguajes de marcado (basados en RDF) con mayor expresividad y capacidad de razonamiento para representar los conocimientos que contienen las ontologías. De esta forma, existen ya disponibles herramientas como Protégé , OntoEdit, o WebOnto para realizar anotaciones en páginas web con lenguajes de marcado propios. Los lenguajes con gran capacidad expresiva que está emergiendo como estándare s para realizar anotaciones de ontologías en web son DAML http://www.daml.org/ y el OWL , Ontologic Web Language.

Por otro lado, se necesitan agentes http://agents.umbc.edu/ y aplicaciones web que exploten este conocimiento anotado en las páginas web. Estos agentes de conocimientos web serán capaces de interpretar los esquemas ontológicos y axiomas de diferentes dominios, mantendrán la consistencia de las instancias que se inserten en las páginas web siguiendo los esquemas ontológicos definidos, realizarán una búsqueda con inferencias utilizando los axiomas situados en los esquemas, y podrán realizar las conexiones de los árboles taxonómicos o diagramas de varias ontologías. Para potenciar aún más el uso de ontologías en la web, se necesitan aplicaciones específicas de búsqueda de ontologías, como (Onto)Agent , que indiquen a los usuarios las ontologías existentes y sus características para poder utilizarlas en su sistema. Todo este sistema permitirá mejorar las búsquedas de información y se potenciará el desarrollo de aplicaciones especialmente de comercio electrónico, ya que las anotaciones de información seguirán un esquema común, y los buscadores web compartirán con las anotaciones web los mismos esquemas. Empresas que traten con clientes y proveedores, podrán intercambiar sus datos de productos siguiendo estos esquemas comunes consensuados. Los agentes web no sólo encontrarán la información de forma precisa, si no que podrán realizar inferencias automáticamente buscando información relacionada con la que se encuentra situada en las páginas, y con los requerimientos de la consulta indicada por el usuario. Por ejemplo, con el conocimiento anotado en las páginas web mediante ontologías, podremos utilizar un agente web al que podamos preguntar sobre los dentistas que se encuentren a una cierta distancia de mi casa. Una de las posibles respuestas que me podría ofrecer el agente sería:

* Dra. Margarita Rosas - Dentista - ortodoncia- Consulta Particular ($20.000)

- calle Providencia 1200 - a 2 km- Hospital Clínico "salvador"-calle salvador 300 - a 5 km.

•   

Incluso si en la página web de la Dra. Rosas no tuviera especificada la dirección del hospital, el agente web de búsqueda podía utilizar un atributo de los dentistas ( Trabaja_en_Hospital ), y con el valor de este atributo encontrar el atributo Dirección del concepto Hospital y mostrar esta información del hospital concreto de esa instancia de Dentista . Además de utilizar estas propiedades de relaciones y herencia de los conceptos especificados, mediante los axiomas se tendría mayor capacidad expresiva del dominio almacenado. Por ejemplo, si en este dominio tenemos declarado el axioma:" Si el médico trabaja en un hospital de mi seguro no tendré que pagar la consulta. "El agente podría, utilizando el conocimiento representado en los conceptos, sus relaciones y utilizando el axioma, aconsejarnos sobre los dentistas que cumplieran este requisito. Imaginense si información relativa a películas, DVD, servicios audiovisuales, entradas para el cine, pay per view, música, etc. fuera guardada en archivos RDF, aplicaciones web inteligentes podrían recolectar información de diversas fuentes, combinarla y presentarla a los usuarios de un modo obviamente con mayor significado. Se popularizarán servicios como un agente personal que arme tu propio festival de cortometrajes, que promocione eficientemente tu nueva película (en el mercado global), planificar tus vacaciones e incluso que negocie los precios por uno.

Veamos otro ejemplo: dos hermanos tienen que ajustar su calendario para acompañar a su madre a unas sesiones de rehabilitación ordenadas por los médicos. Para ello utilizan un agente electrónico que revisa sus agendas para las próximas semanas y las combina con las horas disponibles en los centros de rehabilitación más cercanos cubiertos por el seguro médico familiar. En pocos minutos consiguen programar de nuevo sus agendas, incluyendo las visitas de su madre, y resuelven el problema.

Las aplicaciones son posibles en áreas como:

  • Información detallada y técnica sobre equipamiento y servicios audiovisuales.
  • Quien es quien. Información acerca de los actores o directores chilenos (nombres, papeles realizados, por quienes han sido dirigidos, año, premios, etc.)
  • Fechas e información detallada sobre eventos audiovisuales ·
  • Descripción detallada de locaciones.
  • Planificaciones organizacionales de alguna productora, canal o institución específica.
  • Programación de canales TV y otros.

 

DESAFIOS

Hay en el proyecto de la Web Semántica un objetivo tecnológico fundamental que es descubrir y explotar el conocimiento inherente a los "contenidos digitales" de modo de hacerlos mas relevantes para el usuario y dotar a la internet de mayor funcionalidad para facilitar su creación, transmisión, busqueda, acceso y consumo.

El desarrollo de la WS significará indudablemente una nueva etapa en la construcción de la sociedad de la información. Es un lugar común que la información y el conocimiento es crucial para el desarrollo de cualquier sector económico y la industria audiovisual no es ajena a este fenómeno. Todo lo contrario, especialmente si consideramos que ya nadie se atreve a sostener que "lo digital", en el mundo del audiovisual, es solo una opción más. Es una realidad que las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual convergen revolucionando a los modelos de producción, distribución y consumo así como a la obra misma (géneros, lenguajes, formatos, etc.). Una revolución a nivel de la gestión de la información impactará fuertemente en el dinamísmo de la industria audiovisual. El víncular el conocimiento sobre estas disciplinas con el quehacer audiovisual traería sin lugar a dudas satisfacciones y beneficios insospechados. Si consideramos que la Web Semántica está siendo una elitización de Internet. No todos cumplirán con los requisitos técnicos para entrar en ese "circuito" de indudable mayor sofisticación técnica, pero es el circuito en donde fundamentalmente se desplegará el comercio electrónico. Ya no bastará con tener un sitio Web.

En terminos más concretos, y considerando que Chile presenta condiciones muy ventajosas comparativamente para aprovechar los beneficios de las promesas asociadas a esta web 3.0. Por explicitar algunas de estas ventajas:

. Infraentructura tecnológica de calidad mundial.

. Investigadores en web semántica y datamining reconocidos mundialmente (CIW y DCC UCH), no es casualidad que Yahoo haya elegido a Chile para instalar el 1º centro de investigación y desarrollo fuera de EEUU (centro que entró en funcionamiento en marzo recién pasado).

. Creadores y recursos humanos en general bien calificados

. Una demanda creciente por estudiar y capacitarse en oficios y disciplinas de la comunicación y el audiovisual. Así como una diversa oferta de centros de estudio y formación en el tema.

. Una economía ordenada y abierta al mundo.

. Una cultura que incluso es considerada como un buen laborartorio para evaluar las posibilidades de penetración de productos en el resto de américa latina.

Y si sumamos a esto la evidencia que en Chile tenemos un mercado interno comparativamente muy pequeño (un asesor de Google en Chile contaba que tratando de convencer que a los directivos de Google que instalaran oficinas en Chile, le preguntaron ¿cual es la magnitud del mercado chileno? Y que al responder ellos le comentaron "Ah... la mitad de Sao Paulo"), llego a la conclusión que debemos concentrar gran parte de nuestras energias en la conquista decidida de audiencias globales , las cuales, en cierto sentido podriamos considerar que están aún vírgenes. Especialmente en nichos o circuitos que hasta ahora por su pequeño tamaño, localmente hablando como el cine arte, documentales, contenidos para nuevos formatos como celulares, etc. no logran producir beneficios económicos significativos, debilitando el desarrollo de dichos lenguajes y formatos. Es el momento de aprovechar la Internet como plataforma de venta y promoción; dentro de poco se nos habrá pasado la oportunidad y como siempre seremos dependientes o estaremos a la cola de otros paises similares. Para este desafio tendremos que ser verdaderamente creativos y desprejuiciados. Razgos que lamentablemente creo que no poseemos lo suficiente. Pero no deseo determe en este aspecto en esta ocasión, lo que si quiero resaltar es que en esta Internet del conocimiento, del audiovisual de la convergencia y la industria de los contenidos debemos poseer "Medios Propios " de diverso tipo que permitan tener mas influencia en la circulación de nuestros contenidos. No basta con hacer muy buenas películas para cine si estas la ven muy pocas personas y que si no fuera por las subvenciones públicas quizas no se podrian realizar. Internet y los nuevos medios representa una tremenda oportunidad para darle salida y circulación a estas obras. A modo de ejemplo: El pasado 30 de abril se ha inaugurado en Madrid, el "Espacio INCAA Km. 10.000", una sala promovida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, que se dedicará, en exclusiva, a la exhibición de cine solo de ese país. Ya existe una similar en Nueva York y próximamente se inauguran salas similares en Roma y Paris. ¿cuanto cuesta esto? cantidades realmente insignificantes si comparamos los beneficios que traería. Esto lo hemos pla nteado al Consejo del Audiovisua; la idea de crear salas similares en las principales ciudades de países de habla hispana y establecer un convenio de reciprocidad con la iniciativa argentina para apoyarnos en la exhibición de obras tanto argentinas como chilenas en dichos centros.

De igual modo, debemos crear potentes plataformas electrónicas de distribución también propias . Cuando digo potente me refiero obviamente que deben considerar este tema de los metadatos, los agentes Web y los webservices.

 

Chile País Nodo

En esta misma línea, resulta fundamental crear "Nodos Regionales" de gestión de información de la industria audiovisual que se tranformen en referentes ineludibles no solo para las productoras nacionales sino, sobre todo, orientado a las eventuales demandas de bienes y servicios audiovisuales del extranjero. Estos Nodos, en tanto "espacio de flujo", vienen a cumplir la importante función de dinamizar la circulación de información y recursos por las redes. La única forma de aprovechar en algo esta emergente nueva economía de los contenidos, es manejando el lenguaje de las redes. Debemos concentrar esfuerzos en crear grandes bases de datos con información sobre nuestra realidad así como la del quéhacer audiovisual latinoamericano . Estos nodos podran ofrecer Web services en industria audiovisual, sin considerar que un webservices es en si mismo un producto multimedia y parte de la llamada industria cultural.

Por otro lado, Manuel Castell en su última visita a Chile hace unos tres años, concluyó, en una charla con la presencia del entonces presidente Lagos, que la única forma de mantener competitividad en la nueva economía era apostando a insertarse en los circuitos manufactureros globales y que para eso eran fundamentale el desarrollo de centros de excelencia. Pues bien, Chile debería ver en la industria audiovisual o en la industria de los contenidos un sector estratégico y apostar decididamente en él . Chile necesita, por tanto, un centro de excelencia en industria audiovisual . En el cual se aborde seria y decididamente el desarrollo de expertice en esta línea. Así mismo, y ya que estamos haciendo propuestas concretas, creo que la falta de conciencia sobre las características de lo que significa el desarrollo de las TICs en la industria audiovisual mostrada por diversos actores en el gobierno y entre los propios audiovisualistas se debe, paradójicamente, a la falta de información. Por tanto, estoy convencido que es imprescindible la existencia de un Observatorio de la Industria Audiovisual . Centro que se encarge de estar identificando, seleccionando, resúmiendo e integrando información útil sobre lo que sucede en el mundo en materia de industria audiovisual. Así como monitorizando su aplicación y uso en Chile. Como ven los desafios para la industria audiovisual nacional a la luz de los revolucionarios cambios que están aconteciendo en la Internet se relacionan muy directamente con las gestión de la información y el conocimiento. Podriamos resumir estos desafiós, entonces, en el gran desafio que no es mas que el de la Colaboración . Debemos salir de la realidad parcelada, de ghetto e individualista con la que opera el mundo audiovisual chileno en la actualidad, y trabajar en función de proyectos-País; que nos permita alcanzar una sinérgia capaz de proyectarnos decididamente hacia la nueva economía. En este sentido debemos aprovechar la filosofía y las herramientas de los social network services (ej. LinkedIn, wikis, etc.).

Contenidos enriquecidos semánticamente

En otro ámbito de desafios, resulta ineludible desarrollar los conocimiento y el hábito para crear RDF cada vez que creamos contenidos audiovisuales y multimedia. Así mismo destinar esfuerzos para crear Ontologías de distintos niveles en torno a las industrias culturales y en particular de la industria audiovisual, y difundirlas apropiadamente para que sean utilizadas por webservices de cualquier rincón del mundo. Estos mapas o diagramas formales y rigurosos son una potente herramientas no sólo para moverse eficientemente en la red de redes sino que además podrían cumplir un positivo efecto en la medida que nos permiten conocemos mejor respecto a quienes somos, que hacemos y como lo hacemos. Sin desconocer el sentido ideológico que tienen dichas Ontologías.

Espero haber aportado en algo al debate y agradezco la invitación.

 

Gracias.

 

 

afernandez@multimediachile.org
 
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