FRANCISCA ILLANES
UNA ARTISTA ENTRE EL TIEMPO EL ESPACIO Y LA LUZ

Por yto.cl, Chile

Cono de luz - Con 26 obras referentes a paisajes de luz, se presenta Francisca Illanes, en la galería de arte Cecilia Palma.

La muestra se inaugura el martes 5 de septiembre a las 19:30, en Alonso de Córdova 2812 Vitacura, y permanecerá abierta al público, hasta el 2 de octubre de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábado de 11:00 a 14:00 hrs - 2450720

 

 

PRESENTACIÓN(1)

Entre la pintura y lo invisible.

"Un universo en el que toda la materia está rotando".

Valiente es pintar desde el profundo silencio, como nos habla el vital sonido de la respiración.

Una pintura que requiere detenerse, agudizando la mirada, para desentrañar un lenguaje que mantiene deliberadamente sus estrictos límites, dentro de los cuales los elementos pictóricos puros nos muestran apenas la huella de un largo viaje introspectivo. Un viaje místico, personal y universal que se expresa decididamente en un universo de infinitas variaciones.

La curvatura espacio tiempo.

Francisca Illanes opera en lo esencial. Capa tras capa buscando atrapar el sentido de lo que no se ve. Acaso tomando el detalle de una pintura, nos lo acerca haciendo un zoom como de lupa o microscopio, develándonos precariamente el secreto.

Intuitivamente investiga el recorrido de la luz en el espacio. Visualizando la luz que atraviesa la mancha, la materia, el lenguaje. Descubriendo una relación entre el macro espacio sideral y el micro espacio aumentado en su pintura.

Entre lo invisible y la nada.


Entrevista:

Háblame de tu infancia

- mi infancia la recuerdo como un sueño, que parte cuando de muy chica supongo, tenía la impresión de ser la única capaz de sentir y pensar las cosas que veía y ocurrían a mi alrededor, como desde un universo interior, una dimensión que nadie más aparentemente parecía percibir. Entonces el mundo era como un espectáculo que desfilaba frente a mí.

Y yo la espectadora.

Claramente luego me fui dando cuenta que esto no era así, pero creo que hay algo que siempre se mantuvo de ésta relación entre la realidad y el universo interno de sensaciones y emociones que se mueven en otro espacio-tiempo. Una dimensión diferente.

... y de los estudios

De mi tiempo de estudiante te puedo decir que fue algo menos espiritual que el de la infancia. Entrar a la escuela de arte fue un tiempo maravilloso de abrirse al mundo real y descubrir su infinita diversidad e infinitas posibilidades de interacción a través de la comunicación, ya sea la creación artística o el lenguaje en cualquiera de sus formas. Por supuesto, este es un momento de conocer gente, otros mundos y otras ideas, de explorar límites y situaciones, de encontrarte con tus pasiones y darles rumbos y objetivos. Esta es la pasión que hace que nos movamos en la vida y de todas maneras es lo que ha sustentado esta búsqueda constante y obsesiva a través de la pintura, de algo que yo misma no podría definir bien, quizá, tan abstracto como ella misma.

¿Cuándo descubriste que tu vida se consagraría al arte?

Creo que por lo mismo, fue cuando entré a la escuela de arte, una vez adentro se hizo tan claro y evidente que no había otra posibilidad de qué hacer en la vida! Más bien, comencé a ver el arte como parte de ésta. Para mí los procesos de desarrollo y evolución en el arte y en la vida misma están totalmente ligados.

¿Te gustaría hablar de algún artista que sea especial para ti?

Sí, de Per Kirkeby, un pintor danés que siempre me ha impresionado, hace años cuando recién lo descubrí tuve la sensación que él estaba haciendo lo que yo quería hacer y aún no descubría!

Es un pintor abstracto que mira la naturaleza y el paisaje, rescata líneas, ritmos y figuras, sus formas y luminosidad son sugerentes de este paisaje más bien profundo e íntimo.

Siempre me he sentido cercana a su sensibilidad, admiro su fuerza y me emociona. Y cuando esto ocurre con el trabajo de un artista, es siempre maravilloso.


¿Te sientes parte de un movimiento artístico en especial

La abstracción en la historia del arte ya ha recorrido un largo camino, algunos de los expresionistas abstractos indagaron en un mundo microscópico e interior a veces simbólico. Yo diría que mi pintura va por esa línea, aunque siempre me he sentido ligada al romanticismo.

¿Cómo es la cosa en chile específicamente?

Si bien la abstracción ha estado siempre presente, yo diría que la pintura en Chile es principalmente figurativa.

De todas maneras, actualmente hay un grupo de artistas que de manera independiente está desarrollando trabajos interesantes en torno a la abstracción.

Háblame un poco de la evolución en tu trabajo ¿Qué es lo que has hecho en el pasado? ¿Llevas mucho tiempo en esto?

Mi obra se ha desarrollado en un gran camino que ha ido evolucionando y moviéndose con el tiempo, digo un gran camino, porque de alguna manera es una misma temática, si se puede hablar de temática.una misma búsqueda, es el mismo imaginario indagando en un viaje "interior" y microscópico. Mi pintura siempre ha estado ligada al paisaje, a un paisaje que no se ve, pero se reconoce con la intuición, como un espacio que emerge desde otro espacio y otro tiempo.

En el pasado, en dos ocasiones, mediante instalaciones, he hecho el ejercicio de desplazar mi obra desde la tela en dos dimensiones hacia un espacio tridimensional y ocupando diversos materiales, como musgos, aceites, tierras etc.. pero siempre vuelvo a la pintura, como una manera de concentrar esta búsqueda que siempre continúa. Ya te hablé de la obsesión, esta parece ser el hilo conductor que hace que pinte desde siempre y quiera seguir haciéndolo.

¿Qué estás produciendo? Estás trabajando en algún proyecto ahora?

En este momento estoy por inaugurar una exposición individual titulada "cono de luz" en la galería cecilia palma y para esto he estado trabajando algo más de un año. Principalmente son telas de gran formato.

En noviembre estaré en una exposición en argentina, una colectiva de diez mujeres que se llamará "buscaminas", aquí trabajaré una serie de dibujos, sobre papel, sólo gráfica blanco y negro.


¿ Cuáles son tus planes a futuro?

Mi idea es seguir pintando hasta que ya no pueda mover los brazos o la cabeza ya no me dé, aunque ni tanto, porque los locos pintan maravillosamente!

Sólo quiero pintar bien, ojalá cada día mejor!


¿Qué sentido tiene esto para ti?

Todo el sentido del mundo, lo que te dije antes, la vida y el trabajo artístico van juntos, las barreras y las trabas son las mismas, por lo tanto cuando desarrollas tu pintura y eres más libre, más valiente y más creativa .. lo mismo ocurre en tu vida, es lo mismo!

Y cuando te digo que quiero pintar cada día mejor también digo que quiero ser cada día mejor.

¿Prefieres trabajar en forma individual o también en colectivo?

Pienso que los procesos creativos son individuales, aunque muchas veces trabajar en colectivo te da nuevos aires, nuevas energías y eso es muy enriquecedor. Incluso el trabajo individual en mi taller, que es un colectivo de pintores, se alimenta constantemente del contacto con otros procesos creativos y otras visiones. Además el contacto diario con tus amigos pintores, el compartir el cotidiano y las cosas prácticas hacen el día a día más divertido, y más fácil !

¿Te gusta comunicarte con la gente que reconoce tu trabajo?

Claro que sí, cuando te topas con alguien que engancha con tu trabajo y logras de alguna manera tocar una pequeña fibra, es alucinante, ahí todo tiene sentido. Y es un gusto hablar sobre la obra y más!


¿Has sido feliz con tu trabajo?

Bueno, con el trabajo en particular, nunca estoy demasiado contenta, siempre quiero más, siempre pienso que le falta....me cuesta estar satisfecha.

Pero si me preguntas si he sido feliz pintando,..SÍ,
pero así como te hace feliz, también te hace sufrir!, es bien alucinante el proceso!

¿Qué le aconsejarías a los artistas más jóvenes que recién comienzan en este amplio universo artístico?

No es para nada fácil ser artista, y menos vivir del arte, diría que la única manera de hacer esta carrera es trabajando mucho, con rigor y perseverancia, con seriedad !

Breve Reseña:

Francisca Illanes es Licenciada en Artes con mención en Pintura, por la Universidad Católica. En 1990 cursó la Matrícula Especial de la especialidad de Pintura en la Escola Massana de Barcelona. Desde entonces ha expuesto colectiva e individualmente en distintas salas de chile y el extranjero.

 

 

(1) Texto escrito para el catálogo de la muestra Cono de Luz por Yto Aranda en Julio de 2006

 

Si quieres comunicarte con Francisca Illanes puedes hacerlo a: f_illanes@hotmail.com
 
suscribir aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.