Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 82
Abril 2006

 


VUELTA AL… TEATRO 2006
Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

 

Gulliver en el aire

Poco a poco, la cartelera teatral se va desperezando en los vestigios de un verano que no desea marcharse.

Y nada mejor para despertar del letargo que el nombramiento de la actriz de teatro y televisión : Paulina Urrutia como ministra de Cultura . Felicidades y suerte en su cometido en este nuevo "rol".

Y teatralmente hablando, un estreno remece las planchas chilenas: Gulliver, el primer montaje del ex integrante de la Troppa , Jaime Lorca tras la separación de este grupo.

Inspirándose en el texto de Jonathan Swift (Siglo XVIII), en esta pieza se escoge y desarrolla solamente la parte de Liliput, el mundo de seres diminutos cuya vida se desarrolla más rápidamente que la de los humanos.

A este mundo, llega por accidente Gulliver tras caer por la tramoya de un escenario, otro cambio respecto al naufragio del navegante-médico en el libro original.

Y ahí queda, atrapado, amarrado en el mundo de los liliputienses que lo consideran, en principio, como un dios que los liberará de la tiranía pero después, viendo que no es así, quieren aniquilarlo pues su manutención es demasiado costosa y los pone en peligro.

En su cautiverio, Gulliver entabla una hermosa amistad con un niño liliputiense que se convierte en su hijo adoptivo. La relación de ambos tiñe de una profunda ternura esta historia.

El contrapunto lo da el almirante Resdresal , que intercede negativamente acerca de la Emperatriz , que mantiene una relación platónica con Gulliver.

De este mundo pasarán a otro en que encontrarán a otro gigante, más grande que Gulliver. Con el niño forman un trío artístico y conviven en armonía hasta que cada uno siente los deseos de retornar a su iniverso y con los suyos.

Toda una metáfora.

Una obra "integral" en que se mezclan actores con marionetas, no tratadas como tal sino como seres diminutos lo cual los reviste de humanidad.

Teatro negro en que los manipuladores (Alicia Quesnel y Enrique Gómez) de las marionetas-muñecos deambulan delicada y discretamente para darles vida.

Jaime Lorca encarna a Gulliver y convive con los diminutos seres. Su prestación es lograda, llena de humanidad, naturalidad y humor

Teresa Iacobelli manipula y presta su voz a los diferentes personajes con que departe Gulliver en un gran despliegue de talento. Su voz angelical se diversifica en una paleta variada de tonos.

Una impresionante estructura metálica que recrea los 3 planos de la historia.

Una hermosa música.

Todo ello lleva a producir un espectáculo teñido de emoción más allá de la poderosa metáfora acerca del poder, la dominación y del viaje.

Un espectáculo familiar en que los padres explicarán ciertas cosas a los hijos y viceversa. eso sí, recomendable para niños a partir de los 10 años. Aunque estos pueden ir, no se concibió como espectáculo infantil. La duración es de 80 minutos.

Un bello y recomendable espectáculo que proseguirá en Matucana 100, todo el mes de abril antes de una gira por Francia y Bélgica. Jueves Populares: 1500 pesos!!!!

Y justo en frente de este centro cultural, en el frontis de la recién inaugurada Biblioteca de Santiago se producirá gratuitamente durante el mes de abril el último espectáculo de Pato Pimienta: ¡On Osmos Adan! Aprovechen!!!!!

 

 

 

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagraug@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.