Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8
|
|
Número 82
Abril 2006 |
GALERÍA ANIMAL
Sala 1
FERNANDO TABOADA
Cuerpo Musical
La muestra que presenta el artista peruano Fernando Taboada está compuesta por siete pinturas: seis dípticos y un políptico de gran formato, cuyo tema es el cuerpo y su relación con la música, la necesidad de transcribir visualmente las vibraciones sonoras que experimenta el cuerpo del que escucha.
El mismo cuerpo (pintor y espectador, indistintamente) aparece en todas las telas y se presenta siempre desnudo, en la misma posición y de manera frontal. El dibujo de las formas, realizado con carbón, es monumental en sus proporciones y excede los límites del lienzo.
El cuerpo se presenta, en ciertos momentos, en silencio y contenido. Otras veces, a pesar de que puede parecer inmóvil en su insistente pose, éste entra de un lienzo a otro en distintos movimientos. El cuerpo es ahora musical. Se podría decir que es una música de cámara, una sonata para piano, la que consigue darle movimiento.
La desnudez y la búsqueda de lo esencial, es lo que se persigue incansablemente tanto en la imagen del cuerpo, siempre fragmentado, como en los espacios donde habita el color. La corporeidad no es, por tanto, siempre lo material ni el color sólo lo espiritual o viceversa. Ambos, el cuerpo y lo espiritual, son ambivalentes e intercambian incesantemente esas calidades, gracias a una música física y otra interior, que está contenida en el cuerpo.
Ello se acentúa de manera dramática con la constante fragmentación y fractura de las composiciones.
En las composiciones, la presencia del color al óleo en franjas generalmente verticales, unas veces traslapan y fragmentan el cuerpo, otras lo ocultan o es obliterado. Estas zonas establecen los intervalos entre las formas a la manera de la afinación musical. El color, utilizado en claroscuro, en tonos tierras, azules, rojos, blanco y negro, busca también modificar o alterar la intensidad, expresividad y musicalidad de ese cuerpo, del que aún percibimos un eco o un silencio, no cualquier silencio, cuando la música acaba.
Sala 2
FLAVIA DA RIN - KARINA EL AZEM - DANIEL GARCÍA
Herederos del Pop
A pesar de que sus marcadas individualidades hacen difícil una lectura totalizadora que englobe todos los aspectos de las obras de Da Rin, El Azem y García, se podrían apuntar ciertas características que los enlazan: el fuerte tono conceptual y el impacto de la figuración producen sentido al conmover y perturbar, mediante el poder de seducción de sus imágenes.
La construcción en base a pequeños elementos (El Azem), la nitidez del foco y los numerosos detalles (Da Rin) y el tratamiento de las texturas y marcas (García), producen como efecto que cada centímetro cuadrado de las obras retenga la mirada del espectador.
Pero además de la enorme seducción visual y de la poderosa dilación que ejercen sobre la mirada, sus obras están construidas como potentes fábricas conceptuales. En los tres casos, lo cotidiano se transforma en extraño por la intensidad de la observación y la particularidad del enfoque. Da Rin, El Azem y García son tres artistas figurativos que, mirados con atención, podrían ser considerados herederos del pop en tanto que el arte que producen se encuentra inmerso en la cultura visual y urbana en la que viven. Asimismo porque en su estilo directo e inmediato, conviven una cierta ironía y un fuerte sentimiento formal, donde el orden es el aciago poder de lo ominoso.
Flavia Da Rin (Buenos Aires, Argentina, 1978)
Me interesa la construcción del sujeto como artista, su subjetividad. De allí el múltiple cruce de referencias a la historia del arte, a la vida afectiva, a la música y la tv, a lo que leo, a lo que escucho en la calle, etc.
En este intento de investigar esa construcción no me importa ir desde el bordado punto cruz, hasta los programas de manipulación digital de imágenes o el dibujo. Así como las formas de percibir el mundo van cambiando también lo hace la obra.
Karina El Azem (Buenos Aires, Argentina, 1970)
Creo figuras con materiales que sirven para matar: municiones, balas, cápsulas que en su mayoría fueron usadas y reinsertadas en el mercado.
Intercalo fotos de estos elementos que manipulo en la computadora en orden de acentuar esta tensión entre lo falso y lo real.
La munición usada como material para bordar, tarea artesanal tradicionalmente adjudicada a las mujeres (en principio a las mujeres que esperan) se confronta con la producción en masa de la industria que más dinero reditúa en el mundo.
Daniel García (Rosario, Argentina, 1958)
No hay en mí una vocación por el misterio, simplemente una necesidad de pintar determinadas imágenes. Sucede que frente a mis pinturas hay un reconocimiento inmediato de la forma que no es acompañado por un reconocimiento inmediato del sentido. Ese aplazamiento del sentido es lo que se percibe como misterioso. En general los motivos de mis pinturas (cabezas, dentaduras, martillos, cadenas, manoplas, etc.) están expuestos frontalmente, incluso, digamos, pedagógicamente. Trabajo en base a imágenes que me rodean, ya sea que provengan de libros, de otras obras de arte, de la vida cotidiana, de la TV o de internet. No hay un eclecticismo intencional, sino que simplemente refleja el ambiente en el que vivo.
Las exposiciones estarán abiertas al público desde el martes 25 de Abril al sábado 20 de Mayo en Alonso de Córdova 3105, Vitacura.
info @galeriaanimal.com - www.galeriaanimal.com
Horario de atención: Lunes: 16:00 a 20:00 hrs.
Martes a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs. Sábado: 10:30 a 14: 00 hrs.
|
|
Fotografía
CONQUISTADORES, 500 AÑOS DESPUES
FELIPE FORTEZA
GALERÍA CECILIA PALMA
"Conquistadores 500 años Después ", es una exposición de fotográfica inspirada en la raza humana, especialmente en una de sus características mas fuertes y valerosas, la conquista y su impacto, tanto en conquistadores como conquistados.
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha intentado conquistar, desde las cumbres mas altas, indómitos y lejanos territorios, la mujer a la cual pretende, hasta sus metas y ambiciones. Es parte de su naturaleza, está en su esencia y su forma de ver la vida. Por al momento de conquistar ¿es posible darse cuenta de las implicancias que estas hazañas ocasionan a cada uno de los involucrados?.
En gran parte a estas belicosas acciones que hoy seamos un mundo globalizado, donde los gustos, las tradiciones y los valores se mezclen y compartan, positiva o negativamente. España fue conquistada durante cientos de años por romanos, visigodos o musulmanes. A su vez, los incas dominaron diversos territorios Latinoamericanos, desde la costa y sierra de Perú, la sierra de Bolivia, parte de Chile, el noreste argentino, Ecuador y algo de Colombia. Por tanto ¿Qué queda hoy de lo que fuimos originalmente, qué parte de los conquistadores influyó en los demás al punto de arraigarse permanentemente?, ¿Qué permanece hasta nuestros días, que nos hizo crecer, evolucionar, mejorar nuestra calidad de vida o solamente modificar para siempre nuestra identidad y patrimonio?.
Para reflejar esta realidad, desde un punto de vista global, que mejor que dos civilizaciones que han sido un ejemplo de fuerza. Tradición, tenacidad y raíces profundad. Su visión, 500 años después del descubrimiento de América, nos puede dar una clave.
Un recorrido fundamentado en la historia muestra estas dos destacadas civilizaciones y los cambios que se han producido desde ese período, a raíz de la yuxtaposición de sus culturas, resaltando el fervor religioso, costumbres, arquitectura, paisajes y sobre todo, la idiosincrasia de su gente.
El recorrido comienza en España, especialmente en Trujillo, ciudad natal de Francisco Pizarro, primer colonizador del Perú. Esta ciudad es mostrada en paralelo a una de las primeras localidades coloniales peruanas, Trujillo. Continúa en Lima, Ciudad de los Reyes, emblemática del virreinato, vinculada a la capital española Madrid. Sigue Cuzco, ciudad conocida a nivel mundial por sus tesoros y patrimonio de la humanidad. El viaje termina con la religiosidad del convento de santa catalina, en Arequipa y su contraparte, el Monasterio de Guadalupe, en la ciudad del mismo nombre, destacando sus afinidades y diferencias.
Estas 8 destacadas ciudades españolas y peruanas son puestas unas en frente de otras, reflejando sus sinónimos y antónimos, guiando al observador a un recorrido histórico y visual a través de de escenas costumbristas que reflejan su presente, brillante pasado y las singularidades que la conquista, quiso o no, introdujo en cada una de estas admirables civilizaciones.
Reseña artística de Felipe Forteza
Su interés por la cultura, el arte y la estética lo han motivado a ensayar como fotógrafo. Sus innumerables viajes y encuentros con todo tipo de personas han sido invitaciones a fotografiar escenas reales con una mirada honesta y sin ninguna pretensión.
En un corto período, desde el 2004, ha realizado exposiciones individuales y sus fotografías fueron elegidas por la revista Big, reconociéndolo como uno de los mejores fotógrafos emergentes del 2004. Expone su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo y participa en una muestra colectiva en el Centro Cultural de Colina junto a destacados profesionales de la fotografía. Participa en la exposición "Alto Voltaje" de arte y diseño en la Galería de Arte Cecilia Palma, expone en la muestra colectiva "Proporción Áurea", en Casas de lo Matta y realiza su primera exposición individual "Del Socialismo al Capitalismo", en la Galería Ana María Matthei".
Ha incursionado en la televisión, el diseño y realizado reportajes para medios de comunicación. Estudia periodismo, donde se inicia su interés por la fotografía, también estudia relaciones públicas y comercio exterior en Chile y Estados unidos. Hoy trabaja como subgerentes de Asuntos Corporativos de CCU, encargándose de imagen y relaciones públicas de la Compañía, luego de un recorrido por bancos nacionales y una línea aérea.
Ha realizado talleres de fotografía en la Universidad de las Condes, Universidad católica y Estudio Nadjar.
Asegura que le falta mucho para perfeccionar sus trabajos fotográficos, pero no le falta el entusiasmo. "Seguiré aprendiendo y tomando fotografías a destajo. Más allá de la técnica, el ojo o el talento., no hay mejor aprendizaje que la práctica". Busca compartir su visión de las cosas, las que en un momento sólo fueron captadas por su perfección. "Si al menos una persona se ha sentido identificada, reído y emocionado con mis fotografías, mi dedicación y el trabajo han validado el esfuerzo".
Luego de un arduo trabajo de dos años presenta su próxima muestra, "Conquistadores, 500 Años Después", en la Galería de Arte Cecilia Palma, en Abril de 2006.
"La muestra es el resultado de horas de estudio, largos viajes y el apoyo de una gran cantidad de profesionales que han creído y apoyado éste proyecto, lo que lo valida y representa un aporte al entendimiento y tolerancia de nuestras sociedades".
La muestra se inaugura el jueves 6 de Abril a las 19:30 hrs., en la galería de Arte Cecilia Palma, ubicada en Alonso de Córdova 2812, Vitacura, y permanecerá abierta al público, hasta el 2 de mayo, de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs. entrada liberada.
www.felipeforteza.cl
|
| |