e-mails, datos, y más :-) ...
Estimada Directora revista Escáner, deseo solicitar un espacio para replicar comentarios vertidos por don José Román en articulo Reflexiones sobre el Cine Documental Chileno en el cual alude específicamente a la Serie Al Sur del Mundo y de la cual forme parte. Creo que el respetado crítico de cine cae en apreciaciones de valor subjetivas que no corresponden y me parece necesario aclarar.
Espero su revista me conceda el espacio para hacerlo, así como,si es posible pueda remitir este correo a Don José Román.
Atentamente
Juan Carlos Gedda
Documentalista
En relación con artículo Reflexiones en torno al Documental Chileno .
El cine documental de hoy creo, en mi modesta opinión, quiebra los paradigmas clásicos, tanto a nivel del contenido como de la forma y resulta tremendamente peligroso, en la actualidad, tratar de clasificar la producción vinculada a este género como tal, sobre la base de un sólo parámetro.
Este género nace anclado a la verdad, la realidad y el documento, y, actualmente, se abre además a la descripción y a la creación. No son pocos los autores y estudiosos, que han abandonado el concepto documental, cambiándolo derechamente por el de representación de la realidad y de cuyo enunciado emerge con fuerza la figura del realizador, incluso a veces inscrito en el relato. Parece lejano el tiempo donde directores se desangraban borrando las huellas de su presencia para hacer creer al espectador que se encontraba en contacto directo con la realidad representada.
Estamos en el siglo 21 y la mayor parte de los espectadores saben que detrás de una cámara hay un equipo de realizadores, documentalistas o periodistas y acepta niveles de intervención mayor.
Respecto de la entrevista , que según don Román Soto sería un indicador para distinguir un documental de un reportaje: ". Incluso series muy bien hechitas como "Al sur del mundo" son más reportajes que documentales, en donde hay mucha entrevista a personas, mucho testimonio de ese orden ." , me parece un criterio poco preciso e insuficiente. La tendencia en el documental actual es conseguir la mayor relevancia de los personajes, la mayor "tridimensionalidad" visual, acústica y narrativa evitando así, al máximo, la presencia del narrador en off, y los consiguientes juicios editoriales, consiguiendo finalmente que los personajes "se cuenten" o hablen por sí mismos, sin intermediarios.
Es en este esquema donde la entrevista, el testimonio - tanto en off como en cámara- cobran vital importancia, incluso mirando al lente, interpelando visualmente al espectador.
Para muchos teóricos, resulta además un criterio válido y suficiente para definir qué es un reportaje o un documental, la autodefinición de quienes los realizan, y todos quienes trabajamos en Al Sur del Mundo, nos consideramos documentalistas.
Agradezco finalmente la mención a la Serie Al Sur del Mundo hecha por don Román Soto en el artículo mencionado, pero debo aclarar que tal serie estuvo 20 años en televisión, y no puede ser evaluada como un paquete. Durante dos décadas se realizaron un centenar de capítulos con grandes líneas temáticas como la Naturalista, 1983 - 1985 donde jamás hubo una entrevista; la línea Etnográfica donde aparecen los grupos originarios de Chile con su cultura y sus voces y, finalmente, una línea costumbrista y de oficios donde los personajes asoman con todas sus virtudes audiovisuales y donde la entrevista se convierte progresivamente en un protagonista y donde es probable se haya excedido en su volumen especialmente cuando el entrevistado ha permanecido durante todo el testimonio en cámara llegando a constituirse en un rostro o busto parlante, tan censurado por el documental clásico europeo, por ser atentatorio de la progresión visual .Pero cabe acotar sobre este punto que, a muchos años de la creación de la imagen en secuencia, hemos redescubierto la palabra, la que tiene potencialidades que la imagen nunca podrá reemplazar.
Finalmente otro criterio, esa mirada profunda, esa reflexión que exige el documental puede no haber estado presente en toda la serie, pero en honor a la misma quiero recordar algunos capítulos que alcanzaron relevancia y que fueron ganadores en grandes festivales de Cine de Europa, América y Chile:
"El Altiplano , las Alturas Vivas de Los Andes", Sondrio Italia
"Los Mineros del Carbón", París, Francia.
"La Minga que movió la Antigua Iglesia de Tei", Valparaíso, Chile.
"El Paisaje Oculto de Chile Central", Quito, Ecuador.
"Dominga Neculman", Valdivia, Chile.
Y, finalmente, entre otros, los que ha premiado la audiencia con su permanente recuerdo: Tenaún, donde las casas navegan, Volantineros y Los hombres del cochayuyo.
Juan Carlos Gedda O.
Documentalista
Hola! He leído por accidente su hermosa historia de lombriz de tierra. Estaba buscando en internet sobre la vida del caracol me gustan mucho esos animalitos. Es muy tierna su historia muy linda. Le felicito y le deseo muchos exitos y felicidad. saludos. Giovana (Lima - Peru)
buenos días yo llamado denis charmot. para simplificarnos la vida, me puse en mi sitio web, una página de vínculos por la que se reúne todos los foros y lugar que alista los proyectos de correo electrónico arte (39),puede descubrir nuevos proyectos y proponer los suyos. yo ti invitado a descubrirlo cordialement.denis charmot mi lugar:
http://perso.wanadoo.fr/charmot.art la página correo electrónico arte:
http://perso.wanadoo.fr/charmot.art/mail%20art.htm
p.s: afligido para la traducción realizada con un programa informático.
!!!Buenisssssssssssssssimo!!!
Sol Wilczek
Argentina
Hola me llamo Carla Fache soy una artista chilena que vive en miami hace
cuatro anos ,aqui estoy contenta porque la gente valora el arte,los felicito
por su revista es muy interesante y aporta mucha informacion,la cual hace
mucha falta en nuestro pais.
Aqui tengo una galeria de arte en wynwood arts
district Fache arts Gallery,todos los meses tenemos artistas diferentes y
hacemos oppenings,visita mi pagina
www.carlafache.com www.fachearts.com si
necesitas mas informacion te la mandamos.gracias
Estimada Yto y maravilloso equipo: gracias. Me disculpo en la demora de
hacerlo pero razones que no vienen al caso detallar no me lo permitieron. Un
abrazo solidario, a cada uno de ustedes, por todo lo que hacen y continúan
haciendo de Armando Quintero Laplume
Santiago , 5 de enero de 2006
Isabel Aranda
Directora
Revista Escáner Cultural
ytoaranda@hotmail.com
Ref.: Mural Historia de la Minería Chilena
Estimada Isabel,
Quería comentarte y al mismo tiempo felicitarlas por el trabajo que están llevando a cabo con su revista electrónica. Hoy día por primera vez, me llegó a mi correo donde pude interiorizarme sobre su contenido.
Aprovecho la oportunidad de enviarte un link de mi sitio donde aparece el Mural Historia de la Minería Chilena que pienso que sería interesante para ustedes publicar en su revista.
Deseándoles el mayor éxito en su gestión, las saluda atentamente,
Alexander Sutulov
Hola Isabel , mi nombre es Miguel Michelson y estoy realizando un proyecto de galeria Web donde invito a artistas a crear su catalogo en forma gratuita, e invito a curadores , para que realizen muestras virtuales, las cuales eventualmente se materialisarán
en espácios fisicos, la idea es que con estos curadores los artistas se den a conocer aun mas.
en esa necesidad de dar a conocer a los artistas que estan en el sitio, necesito linkearme a sitios que esten relacionados con el arte, y bueno, decidi contactarme contigo, ya que eres la directora de Escaner;
El sitio puedes verlo aqui http://artenlinea.cl
Si te parece yo linkeo a Escaner y escaner linkea a artenlinea , como en onda trueque,
Cuentame que te parece la Propuesta.
Saludos
Miguel Michelson Martinez
Se ha abierto un punto de encuentro y foro de discusión para chicas lesbianas y bisexuales de toda Latinoamerica, la direccion del sitio es
www.tresjolie.com.ar
En el foro se puede hablar de actualidad, política y derechos, música, series de tv como The L Word, películas, salud, sexo seguro y más. También se pueden conocer nuevas amistades!.
La idea es crear un lugar donde poder expresarse libremente.
Si te gusta la idea, mandale este mail a tus conocidas! :)
www.tresjolie.com.ar
Pd. De tener información sobre fiestas, encuentros y eventos por favor, mandarla al foro a la sección "Salidas, Eventos y Fiestas"
AMIGA YTO : MUCHAS GRACIAS POR ENVIO DE ESTE NUEVO ESCANER CULTURAL. SIEMPRE EXCELENTE , FELICITACIONES . ANTONIO CARES.
El CONSERVATORIO LITERARIO DE ROSARIO, informa que
el plazo de recepción de obras para participar el
XII Concurso Anual de Poesía, se ha prorrogado hasta
el 30 de abril del corriente. Informes y Reglamento,
al teléfono 0341-4317565 o a través de la dirección
de correo:
consliterariorosario@yahoo.com.ar
Raúl A. Rossi
DIRECTOR
Isabel Aranda Te envío información de Diplomado de Desarrollo Personal que dictaré a partir del 4 de Abril 2006 en la Universidad Bolivariana, por si es de tu interés. Agradeceré si puedes compartirlo con
otr@s a quienes pudiera interesarle.
Gracias.
Cordialmente
Eduardo Yentzen
Diplomado de Desarrollo Personal 2006
Universidad Bolivariana.
Dictado por: Eduardo Yentzen
(Guía de Desarrollo Personal, periodista, escritor, gestor cultural).
Duración: ocho meses, de Abril a Diciembre 2006.
(una clase semanal de tres horas, los Martes de 18:30 a 21:30).
Inicio: Martes 4 de Abril
Matrículas Abiertas
Valor: 25 mil mensuales (por ocho meses) (más 10 mil de matrícula)
Valor estudiantes: 20 mil mensuales (por ocho meses). (más 10 mil de matrícula)
Contenidos:
Reconocer los distintos tipos de personalidad humana y nuestros personajes interiores
Entendernos y entender cómo funciona nuestra personalidad.
Entender por qué tenemos estrés, depresión, tensiones corporales, jaquecas, etc., y conocer herramientas para aliviarlas
Conocer herramientas para reducir conflictos interiores
Aprender metodologías para avanzar en desarrollo personal
Destinado a:
Personas mayores de 18 años
No se ocupa lenguaje especializado.
Exigencia académica mínima: cuarto medio aprobado
Información:
eyentzen@ubolivariana.cl fono: 7563097
Inscripción en: Huérfanos 2886 (esquina Esperanza) Metro Unión Latinoamericana.
Horario continuado de atención de 9:00 a 19:00 hrs
TALLER DE POESÍA
Destinatarios : Todo publico que no haya publicado
Valor del Taller: $ 10.000 Mensual, una sesión semanal de dos horas de trabajo
Dicta el Taller: Carlos Ernesto Sánchez - Poeta y Escritor
Inscripciones en los fonos 6396095 - 09- 0552624 , csanchezm55@hotmail.com
TROTSKISMO
lei el articulo y lo encontre muy bueno , aqui en chile tambien se recuerda al gran revolucioonario y pensador leon trotsky quien predijo con gran exactitud sucesos que ahora acontecen (el fue el primero que dijo que estados unidos se convertiria en el imperio que dominaria el mundo) , muchos creen que los cambios sociales son imposibles en este tiempo yo creo que no aunque tortsky murio a manos de los secuaces de el sepulturero de la revolucion el nos heredo su pensamiento y tactica nos enseño que la auto organizacion y la democracia de los trabajadores y no el centralizmo partidario como el de stalin nos llevaria a lograr la revolucion que se convertiria en una revolucion permanente , la revolucion proletaria.
Sergio
LA TERMINAL PRESENTA EN SU VERSIÓN "BAJO CIELO":
¡ON OSMOS ADAN!
Sábados y domingos de Abril a las 17.00 hrs. en la Biblioteca de Santiago. Matucana 151.
ENTRADA LIBERADA
UN ESPECTÁCULO DELIRANTE
¡ON OSMOS ADAN! es un espectáculo de teatro, en donde el gesto preciso, la imagen convertida en trasgresión visual, y el humor extremo se convierten en las herramientas de comunicación directa con el público.
La historia comienza cuando una familia se muda a vivir a su casa nueva. El mismo día de la mudanza reciben un regalo en la puerta.
Lo abren y descubren una planta, de la cual se enamoran instantáneamente.
Desde ese minuto y en adelante, la familia, aparentemente bien conformada, se entrega a un delirio que parece que ya no tendrá fin, y que empujará el devenir del espectáculo a un final impredecible.
ABNEGALA: ALEJANDRA ZARRICUETA
FURINA : ENOE CAROLINA COULON
HUMBERTO MATURANA: SOFÍA STEFONI
CRIOFEDO: ÁNGEL FUENTES
PROVEEDORO: JUAN PABLO IRIARTE
COPA: ÁLVARO PIZARRO
LA TERMINAL nace en Abril de 2005, tras la convocatoria de un taller de montaje profesional, dedicado a la investigación del teatro de calle y espacio público , realizado en el Centro Artístico Galpón 7. Esta convocatoria reúne a un grupo de profesionales del teatro que luego de 5 meses de investigación y montaje dan vida a La Terminal, y tras su gestación, nace ¡ON OSMOS ADAN! , su primer espectáculo teatral.
PATO PIMIENTA - EL DIRECTOR
Actor, director, dramaturgo, guionista, productor. Le dedicó ocho años de su inspiración y concreción artística al reconocido Colectivo Artístico LA PATOGALLINA, con quienes recorrió festivales de Europa y América con el personaje de MANUEL RODRÍGUEZ en el "HÚSAR DE LA MUERTE" (montaje con el que incluso se presentó en el patio de la Moneda, especialmente para el presidente de la República) Hace dos años trabaja en forma independiente. En abril 2006 estrenará un proyecto auspiciado por el FONDART, (Sobre el escritor chileno Juan Emar; protagonizado por Aldo Parodi y Alejandro Trejo) y como resultado de sus talleres de investigación teatral nos presenta ¡ON OSMOS ADAN! montaje estrenado en agosto del 2005 en el estacionamiento del GALPÓN 7.
Para contactarnos comuníquese a los teléfonos:
02 / 682 5203 o 08 614 3299 con: Juan Pablo Iriarte U.
Productor LA TERMINAL
GALERIA ARTES VISUALES
www.gav.cl
A poco de cumplirse 30 años del golpe militar que inauguró el periodo más
salvaje y cruel de la historia argentina, he concluido mi obra de net-art
"Búsqueda en proceso".
La misma es un homenaje a una larga lista de personas y organizaciones que
comienza con las Madres de Plaza de Mayo y continúa con todos aquellos que
abordaron la dolorosísima tarea de búsqueda de desaparecidos y reconstrución
de la memoria.
La obra muestra unos segundos de video de la primer marcha que realizaron
las Madres en Plaza de Mayo el cual se repite infinitamente mientras la
pantalla se va cubriendo de marcas que representan tanto a los desparecidos
como a los represores. A partir de allí, se pueden consultar los datos,
según las listas oficiales, más de 10200 registros de desaparecidos y 2500
represores, con la dificultad de perder todo tipo de referencia que
imposibilita el encuentro inmediato con la persona buscada sin importar con
cuanta información se cuenta al momento de iniciar la búsqueda.
Durante las 24 horas (hora Argentina, GMT -3) del día 24 cada consulta
enviará los resultados a distintas direcciones de correo electrónico de
organismos oficiales del gobierno. Los mails utilizarán como remitente el
nombre del desaparecido o represor que se está consultando, adjuntando el
resto de información; en el caso de desaparecidos, fecha de secuestro, edad,
número de legajo de CONADEP y en el caso de represores, la fuerza a la que
perteneció y el centro de detención en el cual actuó junto con los números
de legajos en donde se les reconoce.
La web se puede ver en www.busqueda-en-proceso.org
Cualquier consulta u opinión que tengan, no duden en escribirme
Saludos y un enorme agradecimiento a todos aquellos que colaboraron con el
proyecto
Fabian Taranto
Estimada Isabel:
El 29 de noviembre, cuando el jurado del Primer Premio Tusquets Editores
de
Novela determinó declararlo desierto en la Feria del Libro de Guadalajara,
México, informamos que seguiríamos apostando por este galardón y que
quedaba
abierta la convocatoria por segunda vez. Os hacemos llegar, entonces, las
nuevas bases.
Es preciso subrayar, tal como se anunció en aquel momento y con carácter
excepcional, que la editorial incrementa la dotación prevista, pues la
cantidad no entregada tras aquel veredicto se repartirá este año entre el
ganador y, si los hubiere, entre uno o dos finalistas.
Cabe destacar asimismo el cumplimiento de uno de los objetivos que
Tusquets
Editores se había planteado cuando comunicó su intención de convocar a un
concurso de novela después de 37 años de historia editorial: distinguirlo,
desde Iberomérica, haciendo hincapié en su escrupulosa independencia y
rigor.
Confiamos en que daréis la mayor difusión posible a estas nuevas bases,
pues
gracias a vosotros el entusiasmo, la respuesta y la expectación por el
premio fueron, el año pasado, del todo excepcionales.
Tusquets Editores
España - México - Argentina - Estados Unidos
convocan por segunda vez al Premio Tusquets Editores de Novela, que se
ajustará a las siguientes bases:
1ª El premio consistirá en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquim
Camps. Adicionalmente, el ganador recibirá la cantidad de 20.000 (veinte
mil) euros en concepto de pago de anticipo de derechos de autor.
Al haber sido declarado desierto el I Premio Tusquets Editores de Novela,
los 20.000 euros del anticipo previsto para la anterior convocatoria se
acumulan en ésta y se repartirán de la siguiente manera:
a) Si el jurado considera que hay dos obras finalistas, cada una de ellas
recibirá 10.000 euros en concepto de pago de anticipo de derechos de
autor.
b) Si sólo hubiese una obra finalista, los 20.000 euros se repartirían
entre
la novela ganadora y la finalista. Es decir, el ganador percibiría 25.000
euros y el único finalista, 15.000 euros.
c) En caso de que el jurado decida que no hay finalistas, la obra ganadora
de este II Premio Tusquets de Novela percibirá, adicionalmente, estos
20.000
euros.
2ª El premio se fallará durante la celebración de la Feria del Libro de
Guadalajara, en noviembre-diciembre de 2006. La obra ganadora se editará
simultáneamente en México, Argentina y España durante el mes de abril de
2007.
3ª El jurado estará compuesto por un total de cinco a siete miembros, uno
de
ellos en representación de Tusquets Editores, y sus identidades se darán a
conocer durante el mes de abril de 2006.
4ª El premio podrá ser declarado desierto.
5ª Podrán concurrir a este premio todos los escritores de cualquier
nacionalidad que presenten un solo manuscrito, original e inédito, escrito
en lengua española (véanse bases 8ª y 9ª). Se aceptará que los autores se
presenten bajo seudónimo en las condiciones que se establecen en la base
7ª.
La extensión mínima será de 150 folios mecanografiados a doble espacio y
por
una sola cara. No se aceptarán aquellos manuscritos que se consideren
presentados con descuido.
6ª El plazo de admisión de los originales finalizará el 30 de mayo de
2006.
7ª Dependiendo de la cercanía de la residencia del autor, los originales
deberán remitirse por duplicado, en soporte papel, acompañado además de un
disquete o un CD con la obra (en un solo documento y en el programa Word),
a:
Tusquets Editores
Cesare Cantù, 8
08023 Barcelona (España)
Tusquets Editores México, S.A. de C.V.
Campeche, 280 - despachos 301/302
Colonia Condesa - 06100 México D.F. (México)
Tusquets Editores, S.A.
Venezuela, 1664 - 1096 Buenos Aires (Argentina)
Los residentes en Estados Unidos podrán enviarlos a:
Tusquets U.S.A. Publishing, Inc.
8871 SW 129 Terrace
Miami, Florida 33176 (U.S.A.)
Los manuscritos procedentes de otros países podrán entregarse en una de
las
tres oficinas primero referenciadas.
Queda entendido que los autores deben enviar la obra a una sola de las
oficinas mencionadas.
En el original y su copia tendrá que constar el nombre, apellidos y
domicilio del autor, o el seudónimo elegido. Los autores que empleen
seudónimo adjuntarán con el original un sobre cerrado, en cuyo exterior
constará el seudónimo utilizado y el título de la obra; en el interior
figurará el nombre, apellidos y domicilio del autor. Dicho sobre sólo
podrá
ser abierto por la dirección editorial de Tusquets Editores, que se
compromete a guardar una total confidencialidad de los datos. La identidad
del autor únicamente podrá ser revelada a terceros en caso de que resulte
ganador o, si lo hubiera, finalista.
8ª Los manuscritos deberán ir acompañados de una carta en la que el autor,
además de incluir sus datos, declare que: 1) la obra es inédita, 2) los
derechos de edición, de traducción y de representación de derechos
subsidiarios no han sido cedidos anteriormente, 3) no ha sido presentada a
la anterior convocatoria del Premio Tusquets Editores de Novela, y 4) no
ha
sido presentada con anterioridad a otro premio o concurso de cualquier
país
cuyo fallo no se haya producido. El incumplimiento de cualquiera de estas
cuatro condiciones en la obra premiada conllevará la no publicación del
manuscrito por parte de Tusquets Editores, que emprenderá las oportunas
reclamaciones frente al autor por daños y perjuicios.
9ª El autor de la novela premiada suscribirá el contrato de edición y el
de
representación para la venta de derechos subsidiarios y de traducción
normalmente establecidos por Tusquets Editores. La editorial enviará
modelos
de los contratos de edición y representación a todos los participantes que
lo soliciten. El anticipo de derechos de autor será de 20.000 (veinte mil)
euros (véase base 1ª) a cuenta de los porcentajes establecidos en los
mencionados contratos de edición y de representación.
10ª La editorial se esforzará en vender los derechos de traducción de la
obra ganadora al máximo número de lenguas y países.
11ª Los autores que presenten sus obras al Premio Tusquets Editores de
Novela otorgan a Tusquets Editores el derecho de opción preferente para
editar, previo acuerdo con ellos, las obras que hayan quedado finalistas
del
premio.
12ª Tusquets Editores hace constar que no remitirá por correo los
manuscritos ni los disquetes o CDs presentados al premio. Sólo entregará
los
manuscritos, los disquetes o los CDs si los autores interesados acuden
personalmente a recogerlos (o autorizan a alguien de su confianza) en la
dirección a la que los hayan enviado, a partir del 1 de enero de 2007 y
hasta el 28 de febrero de 2007. Transcurrido este plazo, los manuscritos
que
no hayan sido recogidos se destruirán. Queda sobrentendido que obra en
poder
del autor un ejemplar idéntico al original entregado, con lo que la
editorial queda exenta de toda responsabilidad en el supuesto de pérdida o
destrucción por la causa que fuere.
13ª La participación en este premio implica la aceptación de todas sus
bases. Los autores presentados y Tusquets Editores se someterán a los
Juzgados y Tribunales de Barcelona (España) en el caso de que se
produjeran
diferencias que tuvieran que ser dirimidas judicialmente.
***
Para cualquier información relacionada con este premio, los interesados
pueden ponerse en contacto con la editorial en los siguientes números de
teléfono, faxes o correos electrónicos:
México:
Tel.: 5255 55746379
Fax: 5255 55841335
tqe@tusquetsmexico.com
Argentina:
Tel.: 5411 4381 4520
Fax: 5411 4381 1760
administra.tusquets@interar.com.ar
España:
Tel.: 3493 253 04 00
Fax: 3493 417 67 03
premionovela@tusquets-editores.es
Estados Unidos:
Tel.: 305 233 3365
Fax: 305 251 1310
publishing@tusquetseditores.com
ESCUELA DE FOTOGRAFIA MARCO ANTONIO MEZA
TALLERES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA 2006
Taller Inicial de Fotografía.
El Taller está dirigido a personas con criterio formado, para quienes necesiten de la fotografía como complemento a su labor profesional, para quienes estén interesados en la fotografía como labor profesional en que este Taller es un primer paso indispensable, para aquellos interesados en el arte de la fotografía en general y en particular para quienes ya tienen conocimientos previos, y finalmente, para todos quienes vean la fotografía como algo más que ocasional y deseen practicarla y practicarla bien.
Contenidos: Equipo de toma y accesorios, fotometría, laboratorio básico blanco y negro, iluminación básica y composición.
Duración: 4 meses, 36 horas académicas, dos horas por sesión, 18 sesiones una vez por semana incluidas las salidas a terreno, horario vespertino.
Inicio de Taller: Miércoles 29 de Marzo.
Horario: Miércoles de 19:00 a 20:30 Hrs.
Término del Taller: 26 de Julio.
Taller de Fotografía Aplicado a la Figura Humana.
El Taller de Figura Humana es un Taller avanzado, para personas con criterio formado y quienes tengan conocimientos previos de Fotografía. Es un Taller de desarrollo práctico en dónde se produce y realiza Fotografía tanto en exterior como en estudio, se trabaja para distintos rendidos, y es aplicado al desnudo femenino como vehículo de sensibilización del objeto fotografiado, desde el retrato hasta la figura humana.
Contenidos: Iluminación, composición, puesta en escena, fotometría aplicada, técnicas avanzadas de laboratorio blanco y negro, estudio.
Duración: 4 meses, 36 horas académicas, dos horas por sesión, 18 sesiones una vez por semana incluidas las salidas a terreno, horario vespertino.
Inicio de Taller Aplicado a Figura Humana: Martes 28 de Marzo.
Horario: Martes de 19:00 a 20:30 Hrs.
Término del Taller: 25 de Julio.
Taller de Fotografía Digital.
Este Taller está dirigido a quienes deseen conocer las utilidades, que ofrece el sistema digital en lo que respecta a la fotografía a través de la realización.
Las herramientas digitales nos permiten un amplio manejo de captura y edición, por que es una aplicación técnica, lo que nos lleva a plantear una inquietud estética, dentro de la estética de la imagen.
Entonces el taller se plantea necesariamente práctico, de tal manera que la captura vaya en pos de la edición.
Contenidos: Cámaras, Óptica, Captura, Archivo, Photoshop, Salidas de Impresión, Estética de la imagen.
Duración: 4 meses, 36 horas académicas, dos horas por sesión, 18 sesiones una vez por semana incluidas las salidas a terreno, horario vespertino.
Inicio Taller de Fotografía Digital: Viernes 31 de Marzo.
Horario: Viernes de 19:00 a 20:30 Hrs.
Término del Taller: 28 de Julio.
Taller Avanzado de Laboratorio Blanco y Negro.
El Taller avanzado de Blanco y Negro tiene por finalidad el capacitar a quienes tomen este módulo en las técnicas de revelado, copiado, virajes y retoque de imágenes monocromo.
Duración: 4 meses, 36 horas académicas, dos horas por sesión, 18 sesiones una vez por semana incluidas las salidas a terreno, horario diurno.
Inicio: Jueves 30 de Marzo.
Período Inscripción a los Talleres: 1 al 27 de Marzo.
Escuela de Fotografía Marco Antonio Meza
Julio Zegers 574, Barrio O'Higgins, Valparaíso
Fono 339427
escuela_m_meza@hotmail.com
www.marcoantoniomeza.cjb.net
Olivares Valdivia:
Fotografía y sociedad en Copiapó 1909-1948
Boris Martínez - Samuel Salgado
Como una forma de aportar una mirada reflexiva sobre el acontecer de Copiapó, desde una perspectiva de la historia de la fotografía, y rescatando el trabajo de José Antonio Olivares Valdivia, quien se desempeñó como retratista y reportero gráfico de la ciudad, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CNPF) en co-edición con Pehuén Editores presenta el libro "Olivares Valdivia: Fotografía y sociedad en Copiapó. 1909-1948".
El proyecto, realizado por los investigadores del CNPF Boris Martínez y Samuel Salgado, forma parte de la colección "Historia de la fotografía en Chile" , presenta una completa investigación que busca contextualizar, poner en valor y difundir la obra de uno de los retratistas y reporteros gráfcios más interesantes de esta parte del norte chico, desarrollada durante la primera mitad del siglo XX, además de su actividad como comerciante fotográfico y reconocido miembro de la sociedad copiapina de entonces.
El registro gráfico que se presenta en este libro, se fue conformando a partir de la creación del Archivo Fotográfico del Museo Regional de Atacama, proyecto ejecutado por el CNPF, y gracias a la recopilación, foto por foto, realizada a través de visitas a antiguas familias copiapinas. La selección incluye retratos que muestran diversos personajes de la sociedad copiapina de aquella época, antiguas vistas de la ciudad y un notable registro de la devastación provocada por los terremotos de 1918 y 1922, todo bajo la mirada de un activo partícipe de estos hechos.
La labor de Olivares Valdivia se caracterizó por su espíritu emprendedor, respaldado por el uso de la publicidad en los medios de escritos, cosa inédita hasta esos días en el norte chico. Técnicamente, se identifica por el uso casi exclusivo de luz natural -pese a la existencia de equipos de iluminación artificial- y un estilo clásico para las posturas en los retratos, acompañados de iconografía religiosa y diversos elementos decorativos.
"Olivares Valdivia: Fotografía y sociedad en Copiapó. 1909-1948", contó con financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes (FONDART), Región de Atacama, es una publicación del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico en co-edición con Pehuén Editores.
X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALPARAÍSO - Chile
BASES COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES 2006
La décima versión del Festival Internacional de Cine de Valparaíso, a desarrollarse entre el 19 y el 27 de agosto de 2006, abre por séptimo año consecutivo la franja Competencia Nacional de Documentales , orientada a los realizadores chilenos especialistas en el género. El Festival consagra un Premio al Mejor Documental, consistente en dos millones de pesos además de El Santiaguillo , carabela en bronce que representa la llegada de los españoles a las costas de Valparaíso. También habrá cuatro Diplomas, el Premio Nieves Yankovic a la Mejor Investigación Documental , el Premio Rafael Sánchez a la Mejor Edición Documental, el Premio Jorge Muller a la Mejor Fotografía Documental y el Premio Jorge Di Lauro , al Mejor Sonido Documental. Estos premios los determina un jurado compuesto por cinco personalidades del mundo cinematográfico internacional.
Las obras seleccionadas para la Competencia, serán exhibidas en el Teatro Municipal de Valparaíso, sede oficial del festival, permitiéndose los formatos de 35mm, Betacam NTSC, y DVD.
Podrán participar en la competencia los cortos, medios y largometrajes documentales hechos entre el 2 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2006, por directores chilenos o extranjeros con más de dos años de residencia en el país. También se aceptan producciones hechas en otros países y dirigidas por realizadores chilenos.
Los interesados podrán enviar sus copias de trabajo (formato VHS, NTSC) a la sede Viña del Mar de DuocUC, ubicada en Álvares 2366, Chorrillos, Viña del Mar. Los postulantes de Santiago pueden entregar sus materiales en la oficina de recepción de la sede Alameda de DuocUC, ubicada en Avenida España 8, Santiago (fono 3540300), para ser revisadas por el comité de preselección. El material, en sobre cerrado, debe incluir la ficha técnica de la obra. La fecha de entrega de los trabajos vence el viernes 30 de junio de 2006 a las 17.00 horas.
La selección oficial será informada a los participantes y difundida por el sitio web: festivaldecine.cl a partir del lunes 10 de julio de 2006. Los postulantes no seleccionados recibirán la devolución de sus materiales. Las copias originales de las obras en competencia deberán estar en la sede de Viña del Mar de DuocUC el viernes 4 de agosto de 2005.
Informaciones y consultas: fono 32-268620 : rpaulsen@duoc.cl
Todas las eventualidades derivadas de la interpretación de las bases, serán resueltas por la dirección ejecutiva del festival.
Valparaíso, marzo de 2006.
Proximo Taller de arte de Performance, Abril de 2006
- Chile
PerfoPuerto desarrollara proximamente un Taller de arte de performance , sobre los ejes centrales de esta disciplina, entre 3-29 de Abril de 2006 ; el taller buscara investigar los aspectos fundamentales en el
arte de performance: cuerpo, espacio, tiempo y el espectador.
El Taller esta orientado a toda clase de personas, no tiene requisitos previos, ni otras restricciones. El
costo total es de $ 30,000, y puede ser cancelado en dos cuotas, una al comienzo y otra antes de finalizar
el mismo.
El Taller ademas contempla la presentacion de una muestra publica con los trabajos de los alumnos, asi
como la publicacion de imagenes en el sitio web de la organizacion.
Para mas informaciones: info@perfopuerto.net
http://www.perfopuerto.net/taller
Fono: 6642358 (attn: Alejandra Herrera)
Biografias de los docentes del Taller:
Alexander Del Re
Es educador y artista de performance desde 1993, ha presentado su trabajo en más de 11 países de Europa, Asia, Norte y Sudamérica. Ademas de ofrecer talleres de arte de performance en Chile desde 1993, ha realizado talleres y clases de performance en Mexico, Reino Unido y Alemania.
Ha participado, entre otros, en los festivales internacionales de arte de Performance: "Cleveland PAF
'96" (Cleveland, USA), "Currency 2002" (New York, USA), "eBent'02" (Barcelona, España), "Full Nelson 5"
(Los Angeles, USA), "Proyecto Limes 2003" (Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina), "Encuentro" del Instituto Hemisférico de Performance y Política de NYU (New York, USA), "9th NIPAF Asian Performance Art Series '04", (Tokio, Nagoya, Kioto y Nagano, Japón), "7a*11d" (Toronto, Canadá) y "FIX 04" (Belfast, Reino Unido). Además de publicar sus ensayos en revistas especializadas, su trabajo ha aparecido en revistas de arte de Europa y Norteamérica, así como en el libro "Performance y Arte-Acción en América Latina", publicado en México (2005). Ha participado en conferencias, charlas y paneles, tanto nacional como internacionalmente. Algunas de sus documentaciones de performance han sido parte de
colecciones y exhibiciones en Argentina, Brasil, USA, Serbia & Montenegro, Reino Unido, Italia, Finlandia,
Alemania, España y Japón.
Ha sido organizador y curador de "Performare" (1997), la primera muestra internacional de arte de
Performance en Santiago. Ha sido curador y co-organizador, junto a Alejandra Herrera, de los festivales internacionales de arte de performance en Valparaíso, "Av-ant Perfo" (2002), "Perfo Puerto" (2002), "Perfo Puerto: Coalition" (2003), "In Transit / En Tránsito" (2004), en Galería Animal (Santiago) y Centro Cultural IMPA (Buenos Aires, Argentina), "Performance: Asia", Santiago y Valparaíso (2005) y del 1er Congreso Internacional de arte de Performance en Valparaíso (2005), así como de los festivales internacionales "Intro" (Galería Animal, Santiago) y "Post" (Muelle Barón y Ex-Frigorífico, Valparaíso); eventos en los cuales se ha presentado, en conjunto, el trabajo de mas de 100 artistas de 25 países de Europa, Asia, Norte, Centro y Sudamérica.
Alejandra Herrera.
Es Licenciada en Artes plásticas, en la Universidad de Chile; y Becada de intercambio con la Universidad
Politécnica de Valencia, España. Ha presentado sus performances en Chile, Argentina, España y Japón.
Ha sido ayudante del Taller de Arte de Performance de Alexander Del Re, desde 2002. Sus trabajos incluyen recursivamente el tema de la mujer como objeto y como sujeto, a veces en contraste al ser masculino, explorando temáticas de la sensualidad y la materialidad en relación a su cuerpo, tanto en
Ha participado de eventos de arte de performance, en paises como Argentina, Venezuela, Japón, España, Uruguay y Chile. Ha participado también en muestras colectivas tanto en Santiago, en Williamsburg (New York), como en Valencia y Zaragoza, España.
Ha producido y organizado muestras de artes visuales, como el "Salón Anual de Alumnos" de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Su trabajo ha aparecido en las revistas de arte "Dwukropek" de Varsovia, Polonia, "Heterogenesis", de
Lund, Suecia y en "Esse arts+opinions", Montreal, Canadá. Próximamente presentará su trabajo en los
festivales internacionales de arte de Performance, "Performagia" de México y "La-bas" de Finlandia
Músicos y Actores.
Acústicos. Pequeños Formatos. Unipersonales.
Para espacio sala A . Días. Viernes, Sábados y Domingos
TALLER DE DANZA
aprendizaje, expresividad y creatividad corporal
Prof. Alejandra Llanos, Pedagoga en Danza y Facilitadora en Educación Emocional.
Dirigido a todas las personas jóvenes y adultas motivadas por disfrutar del conocimiento y comunicación de su corporalidad en movimiento,
de una manera integral, recreativa y creativa,
promoviendo el encuentro con sus particulares habilidades dancísticas y colaborando con el desarrollo de su bienestar y plenitud,
tanto en sentido personal como grupal.
NO REQUIERE EXPERIENCIA PREVIA NI CONDICIONES ESPECIALES...
HORARIO
Lunes y Miércoles 19:30 a 21:00 hrs.
INICIO: Abril 2006
Cooperativa de TRABAJO EN AMISTAD Los Alerces 3032, Ñuñoa, Santiago.
Consultas e Inscripciones: 4180714
Trabajo en Amistad
Programa Danza 2006
Profesora: Alejandra P. Llanos T., Pedagoga en Danza y Facilitadora en Educación Emocional
El Programa de Danza ofrece
espacios de aprendizaje, expresión y creación en danza,
dirigido a personas de distintas edades sin distinción,
sin requerir condiciones especiales ni experiencia previa,
que estén motivadas por disfrutar de diversas vivencias y aprendizajes que brinda la danza
de una manera integral por lo tanto,
especialmente creativa, recreativa y saludable .
Las jornadas y/o talleres facilitan el
desarrollo de las habilidades dancísticas de cada persona ,
por medio del reconocimiento, expresividad y creatividad de su corporalidad en movimiento,
y promueven
estados de bienestar y plenitud personal ,
en sentido individual y colectivo. |
Contenidos generales
Los contenidos que aquí se presentan, se trabajan en cada taller de acuerdo a la modalidad propuesta, y a las necesidades y características particulares de cada grupo, a través de un enfoque pedagógico-creativo de la danza.
Conciencia corporal : organización corporal como unidad estructural y funcional (dinámica postural, distribución de tensiones...).
Movimiento expresivo : factores expresivos del movimiento; ritmos; emociones.
Creación: experiencias de improvisación y creación en danza, individual y colectiva.
Integración grupal : encuentro, creación y celebración grupal.
Requerimientos a los participantes
Ropa cómoda para libertad de trabajo en movimiento, incluyendo el suelo, adaptada al clima, disponibilidad a trabajar descalzos.
Eventualmente algún implemento de trabajo, según el taller.
Cooperativa de TRABAJO EN AMISTAD Los Alerces 3032, Ñuñoa, Santiago.
Consultas e Inscripciones: 4180714