Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 82
Abril 2006



LA CONSTRUCCIÓN DE UN LUGAR:
UNA ESCRITURA A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN
notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

Aquí la obra no existe, es una obra a construir, sólo se expone el aparato , la cámara de vídeo conectada a un ordenador central, el espectador, el servicio del Museo, el museo, es el objeto, el espectador-actor ante el vacío de la imagen. Se trata de la construcción de 'un lugar' : El Reino, a través de imágenes tomadas durante 'el tiempo' que dura 'el vacío', y los textos que se recogen en la web, imágenes y guión, son 'la forma' de la obra. No hay obra acabada en si misma, no hay obra. La escritura es la obra en si misma, una obra a escribir.

El Reino. Dora García.
Macba 2003
La falta de la obra, el espectador
como objeto. Una obra virtual.

 

Vista exterior del Museo


Los conceptos


El Reino es un proyecto multimedia que se desarrolla simultáneamente en tres espacios: el museo ( performances en directo), una página web y una publicación. Lejos de ser una "exposición", la finalidad del Reino es convertir al museo en una red muy compleja de relaciones. Se trata de una intervención , hay que incluir todos los ámbitos que la intervención de Dora García abarca:

 

la red,

el Museo,

webcam,

performances,

espacio y tiempo real,

inclusión del público en la obra

así como toda la rutina (vida cotidiana) del museo, etc.

 

Hay que estar preparados para la ausencia de objetos e incluso de 'acciones artísticas'.

Sala del Museo

El proyecto El Reino (una novela para un Museo) piensa el Museo como una red muy compleja de relaciones. La complejidad del Museo es tal que sólo puede organizarse respetando un estricto conjunto de normas.

Este conjunto de normas permite al Museo predecir el futuro. Su intervención consiste en programar durante un tiempo una serie de acciones a cargo de unos performers, ella ha elaborado una agenda que se basa en lo que pasa habitualmente en el museo: a las 6 de la mañana quitan las alarmas y abren las puertas, limpian; a las ocho y media de la noche ponen las alarmas. Una serie de hechos que suceden ya habitualmente, una serie de acciones que permiten que funcione el museo.

Esta anticipación de futuro permite a un sistema adaptarse a tiempo a las circunstancias por venir. Este futuro no es más que un grupo de diferentes posibilidades, de posibles escenarios deducidos a partir del conjunto de normas. El sistema debe escoger (o apostar por) una de ellas, llamarla oficialmente 'el futuro' y adaptarse a ese futuro.

Lo que es realmente importante para el proyecto "El Reino" es cómo esta elección de un futuro posible afecta a los acontecimientos que realmente van a ocurrir. ¿Hemos realmente predicho un acontecimiento, o el acontecimiento ha tenido lugar porque lo hemos predicho?

En cualquier caso, el futuro ocurre y se convierte en pasado:

Profecía y agenda se convierten en novela.

El Reino elige un futuro para el museo, basado en una gran cantidad de información recogida del pasado del museo y de su agenda habitual de trabajo. El Reino escribe una historia (El Futuro) que precede los acontecimientos que describe: una profecía.

Esta historia es tanto un argumento y una construcción de personajes como una descripción de acontecimientos ("performances en directo") que van a ocurrir en el Museo.

De que estos acontecimientos ocurran realmente se encargan los 'jugadores del Reino' es decir, los actores (profesionales o no) que realizan las performances.

A medida que pasa el tiempo, la novela de El Reino debe enfrentarse a lo que llamamos "Lo Contingente", "Lo Impredecible". A pesar de la intervención de los "jugadores de El Reino ", es muy posible que no todo ocurra como estaba previsto.

Webcam en el Museo. Espacio y tiempo real

No importa: El Reino se adapta rápidamente a estos imponderables y continúa su curso. El Reino es una novela que se escribe día a día. ¿O quizás estos imponderables habían sido igualmente profetizados?

El tiempo sigue pasando, y el futuro, el presente y el pasado de El Reino se mezclan definitivamente en el sueño de la memoria. La novela concluye entonces.

El registro el evento tiene tres modalidades: la realidad, como realidad establecida, después hay un registro de la relaidad virtual en la red (mensajes, fotos, comentarios...) y luego hay un texto que es, la novela. En el momento en que la postmodernidad hace caer la novela como género literário, un texto de un autor, Dora García, reintroduce el Reino como novela a través de fragmentos producidos por los espectadores: una intertextualidad.

Ante la propuesta qué nos lleva a interrogarnos: Por un lado la idea de construcción de 'un sitio', y por otro el uso lógico del tiempo. En el caso de El Reino el sitio esta estructurado por tres elementos: un Museo real , una web virtual , y una novela-ficción. Ante lo real del museo, surge 'lo ordinario' de la narra-acción, o mejor dicho una narra.acción de lo ordinario de los acontecimientos que se desarrollan dentro y fuera del museo.

En principio el planteamineto de la obra de Dora García, casi siempre se trata de insertos en lo real. De alguna manera con estas acciones programadas, ella plantea insertarlas en lo real, por un lado pone en evidencia lo real (la estructura red, previa a los insertos) pero también le da a la obra un carácter inconcluso, imprevisible, no acabado.

El espectador, elemento fundamental del sitio, no solamente los visitantes del museo, sino el personal de servicio, administrativo, de limpieza, incluso técnicos eventuales, o paseantes externos al museo, son los objetos de 'este sitio', filmados permanentemente por una web cam, son ignorantes de todo lo que sucede, lo que sucede en un tiempo real va a ser virtualizado, imagen y texto tienen el mismo valor. Carlos Fuentes en su entrevista a El País dice: 'Las palabras y las imágenes son maneras distintas de hacer lo imposible, que es completar el mundo'.

Inclusión del público en la obra

El inserto en tiempo real, plantea la dificultad de la convivencia entre realidad y ficción, como una puede expulsar a la otra. En este tiempo real existen un montón de ficciones asumidas por nosostros, roles asumidos, por ejemplo la posibilidad de convivencia entre escritura y la acción. ¿ A qué parte de la acción renuncias, para escribir la novela o a qué parte de la realidad renuncias para vivir la ficción o a qué parte de la relaidad renuncias para entrar en la red?

Ante la caída de 'la representación', la realidad se ha convertido en el objeto de los nuevos artistas, y lo que sucede en tiempo real una manera 'ordinaria' de hacer con ella. Ordinario aquí tiene el sentido de 'sucesivo', ante esto el artista va a intentar producir 'una metáfora'. ¿Es El Reino una producción metafórica? ¿O, sencillamente una sucesión más? El tiempo, en este caso dejemos pasar el tiempo, lo dirá.

La red: htp://aleph-arts.org/insertos
http://aleph-arts.org/insertos/elreino

Insertos en Tiempo Real, es una serie de performances realizadas por actores siguiendo las instrucciones de Dora García. Este 'cumplimiento de instruccuiones' puede durar unas horas (El Cuaderno de Notas, La Habitación Cerrada ) o puede durar meses (El Velo Negro, El Círculo), ningún espectador puede seguir las performances en su totalidad, y de ahí la importancia de la distribución de información sobre este proyecto a través de la red. Los 'Diarios' de cada performace contenen reflexiones y narraciones escritas por Dora García o por los actores/colabroradores que relizan la performace y fotografías y QT-Movies de estas performances. Esta información se envía por medio de e-mail al site 'Insertos en Tiempo Real'. Al suscribirse en Insertos en Tiempo Real se recibirá directamente esta información en el buzón de correo electrónico del subscriptor.

 

La web:
El mañana: la novela

 

 

 

 


Si desea escribir a Alberto Caballero puede hacerlo a: GEIFCO@teleline.es

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.