Cuando uno intenta darle sentido a las cosas reconociendo la fuerza de las cosas, dándole lugar al objetivo de algun sueño que en mi caso es como dice Gabriela Mistral “Pertenecer volver al origen” aquel parecido al intento de salir de la cueva de que habla Nietzsche a través de su personaje Zaratustra, bajar de la montaña y encontrarse con la gente para aportar el conocimiento adquirido.
¿Y cual es el origen? En general es improntar tu sueño aquel que de alguna manera naciste para realizar.
Cuando nos movemos en una sociedad plagada de convenciolismos y leyes contra natura y hablo acá de la natura del artista que no es menor en su diferencia con el resto de los mortales. Sentimos y pensamos y por lo tanto reaccionamos diferente, vemos aquello que no ven los demás: los caminos del inconciente llevándolos a la composición. Tratamos de graficar la figura interna de lo extraño como concepto estético, aquel extraño para los demás que es normal para el artista. Bueno cuando nos movemos en este tipo de sociedad y uno trata de graficar ese sueño a través del material desconocido para los demás, de una manera incógnita también a los ojos de aquellos acostumbrados a abrirse solamente a lo conocido. Su concepto. Cuando y repito nos insertamos en las convenciones el artista lo paga caro.
Entramos entonces en la propiedad intelectual de cada uno y privada defendida a través de la ignorancia con dientes y filudos y sonrisa diplomática. Impidiendo aquello “lo extraño”
Cuando esto sucede la energía del sueño choca con un muro de cemento de hormigón armado.
El sueño se paseara por las paredes blancas tratando de evitar el chorro de la confusión lanzado a destajo y hasta darte en el medio de la belleza e inutilizarla.
Y uno se coloca frente a las personas que vino a enseñar. Y las personas se enredan ya que lo que estas haciendo no tiene a ver con su capacidad de apertura y comprensión. Y como te lo hacen pagar. Al verse incapacitadas en el limite de su inteligencia, sus piernas se enchuecan los brazos que tratan de ser graciosos asemejan estacas atravesadas, el torso se quiebra al lado opuesto de la belleza y así puedo seguir eternamente.
ENTONCES ASOMA EL ROSTRO DESFIGURADO DE LA TRAICION QUE LLEVA UNA SONRISA CREIBLE, QUE SE MAQUILLA, QUE DESCONOCE LA FRASE” EL HABITO NO HACE AL MONJE.”
La mujer vestida de traición se te acerca te agasaja y no para de hablar para competir la enseñanza de lo extraño. Habla cosas que sabe darán el afecto mentiroso que precisa el ser. Porque si es verdad que todos necesitamos afecto, no es menos cierto que también necesitamos afecto sin disfraz. ¿Y cual es ese?
El que no esconde la verdad...¿y cual es la verdad? En el arte es una sola...transformar y editar la belleza, conmover más allá del cotidiano aprendido de memoria, llevar al ser a otra dimensión.
La partitura corporal increíblemente necesaria para aprender a desarrollar los 360 grados de percepción que precisa el artista, no es digerida, como tampoco la psicomotricidad, como tampoco conceptos abstractos. Es mas se atraganta en la mirada perdida del que esta recibiendo ese material.
Y esto todo esto sucedió en la carrera de coreografía interactiva y Pedagogía en danza-teatro, creada por mí y absolutamente boicoteada por los profesores que yo misma invité, a quienes di pega como decimos en buen chileno.
Porque es que pienso que ya como artistas estamos expuestos a la mediocridad y por lo tanto recibir la insignificancia de tus colegas, aquellos que has llamado a trabajar contigo, te provoca la impotencia en todas sus variables.
Y creo absolutamente necesario nombrar estas personas bajo mi absoluta responsabilidad y conciencia.
El poder se apodera de la Sra Magaly Rivano, de la Sra Marjorie Avalos y para ser justa lo que se apodera del Señor Luis Eduardo Araneda es su eterno ser pusilánime. Aquel que no es capaz de defender a la colega que lo había llamado para trabajar. A esa persona que según el admira.
Bajo la excusa de “Es que entonces la carrera se termina frase de la Sra Rivano cuando se me cuestiona.. Cuando la respuesta era : La carrera no la invente yo, . Es mas Vicky Larrain me trajo a la Universidad etc.
Su ansia de poder no tuvo límite y la de la Sra Avalos tampoco. Ella estaba confinada en el taller Sol y como ella me dijo tantas veces Lo hago por currículo. Entonces adonde estaba el amor. Ah no perdón
si estaba...desfigurado a través de conceptos cristianos mal entendidos de sonrisa vulnerables y suavidades engañosas.
Hoy todo el esfuerzo que realice esta despojado y escondido en el baúl de los recuerdos.
El recuerdo de la Rivano sentada en mi mesa hablando en contra de cualquiera enseñanza universitaria.=Porque fue en la Universidad Bolivariana donde esto sucedió= ese recuerdo me trae la incoherencia de principios Como bajo la dictadura. Jamás se jugó en contra de ésta. Lo mismo pasa el año pasado.
Estoy cansada me dijo un día, de ir de un lado a otro, por mi no me movería. Entonces claramente le convenía quedarse en un trabajo que según ella detestaba: el de Directora de la Carrera.
Lo que me preocupa:
Habrá una carrera de pedagogía en danza=teatro donde el camino diseñado por mi será recorrido por la Rivano.
Sacrificada ella verdad? sacrificada también la Avalos y Araneda.
La traición avanzó y la ola gigante me arrastro nuevamente hasta la cueva sin expresión corporal, catatónica yo.
Los alumnos felices de tener a alguien que hable su lenguaje.
Y cual es el lenguaje que se habla en Chile. El más literal de todos.
La narración, el cuento habitado por fantasmas del pasado presente y futuro todos perdidos.
Debo a mis lectores este artículo que tiene a ver con la impotencia frente a la traición, y la salida....... Ninguna.
Por lo visto Pinochet nos impregno hasta el final.