Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 77
Octubre 2005

REPERTORIO TRIVIAL

Welcome
Vestido
Tela, hilo, costura
530 x 200 cms.
Exhibido en: Desigualdad, Centro de Extensión Universidad Católica (Santiago, Chile 2000). Play, Galería Artco (Lima, Perú 2002). The Backyard, America’s Society (New York, U.S.A 2003 Project N11, Bienal de Shangai, China 2004).

 

Por: Klaudia Kemper y Víctor Hugo Bravo

 

Inmolation Pattern (módulo de inmolación) parte 2
Instalación
video, papel mural, pelo natural, elástico dorado
dimensiones variables
Proyecto de Borde, Portable Affairs. Artspace, Sydney Australia 2005.

La producción visual de Ximena Zomosa estratifica los contenidos íntimos del cuerpo, físico y social recolectando a modo atávico desde la diversidad material, pulsiones que configuran un universo referencial emplazado en la antropología y la sociología, como estudio de los comportamientos de lo trivial.

La casa y el quehacer en todas sus dimensiones y casilleros de posibilidades, funciones de madre, de manutención del núcleo, de una extraviada armonía en la ubicación contemporánea como artista femina que comparte en fragmentos un poco aquí un poco allá, suponiendo un devenir que se agencia en la duplicación de las tareas, el arte como tal es parte del vestir, remendar, cocinar, asegurar en el cotidiano el funcionamiento de los cuestionamientos plásticos adheridos a la vida diaria.

 

Todo lugar se convierte en hogar (detalle)
Instalación
Pelos, clavos, vestido
Dimensiones variables
Exhibida en: Cotidiana, Galería Posada del Corregidor (Santiago, Chile 1997). Everyday, Bienal de Sydney (Australia 1998). En otro lugar, Galería Balmaceda 1215 (Santiago, Chile 1998).

 

Humana
instalación
vestido (630 cms.) Interior de casa
Dimensiones variables 1998.

Su repertorio material ingresa en estado puro, esto es como tal sin prejuicio semántico, sin dejar de soslayar una repercusión en lo serial, el moldaje, el extensible de los conceptos del grabado, matrizado, reproducción serial, industrialización, ahora bien cada pieza que nos presenta Zomosa no deja de envestirse y revestirse de un cuestionamiento sociocultural que califica estereotipos que pisan, transitan por los estatutos formativos educacionales, una red de costumbres y comportamientos albergados en el habitué de nuestra cultura, demarcando en esta poética visual un distintivo que personifica, y personaliza a modo de nación en el estrato popular el reconocer y reconocerce como un uno cualquiera, extrayéndonos del críptico espacio de las bellas artes.

La obra de Zomosa se nutre de los menesteres, sus materiales, sus contenidos con elocuencia a lo corriente, del gentío natural que revisa las manchas de los uniformes y los jirones en los días de fiesta. Nuestra cultura abotonada pasa a ser ingrediente crepuscular de las trenzas hechas en pan batido, y del cabello como contructo de obra, el suyo, el de su hija, el del lugar común.

Cuestiones acerca de la obra de Ximena Zomosa

1. ¿Cómo enlaza el universo cotidiano, lo trivial, con una forma de producir obra, en términos de contenido y métodos de ambos haceres?

Mucho que Aprender
Instalación
Jumpers de colegio en cuatro materialidades (500 x 200 cms. Cada uno)
Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago Chile 2005.

Mi trabajo está relacionado a una recurrencia de materiales que he ido ocupando a lo largo del tiempo dedicado a "ser artista", desde la Escuela de Arte de la Universidad Católica hasta ahora; siempre me ha parecido que ese "ser artista" es una actitud que se gesta en las experiencias mas cotidianas y rutinarias, que la división entre lo trivial y el arte, en verdad en mi es una fusión, punto de partida para utilizar los materiales más disímiles. El método se refiere a esta recurrencia que nombro en un principio: una especie de archivo personal que se ha ido alimentando de los materiales utilizados desde la escuela, los que han surgido de determinado entorno en la ciudad, determinadas experiencias y que han llegado también a abarcar algunas unidades mínimas que me interesan, desde el cuerpo, por ejemplo: el pelo propio. El método también se refiere a la reutilización de esos elementos, una y otra vez en distintos planos y protagonismos, una economía del reciclaje, una filosofía del camino en espiral. Volver y retomar, desde esos puntos de partida propios.

El contenido, creo es algo en lo que uno no debiera pensar como artista, sino más bien un fenómeno que ocurre cuando esa investigación de materiales colisiona productivamente con el espacio de exhibición, con la calle o con alguien.

Mucho que Aprender
Instalación
Jumpers de colegio en cuatro materialidades (500 x 200 cms. Cada uno)
Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago Chile 2005.

2. ¿De que manera se inserta tu trabajo en la producción contemporánea desde una mirada genérica?

La mirada genérica para mí es un descubrimiento desde afuera de la obra, desde el lector, el espectador. No trabajo con una intención de género, sino que lo que se produce es una experiencia de género. Está incorporado a mí, como un sello genético. Para mi, hacer arte tiene que ver con comentar acerca de los sucesos propios y los sucesos públicos que alcanzan a conmoverme y con los cuales me atrevo a involucrarme, modestamente. Quizás parecieran estar armando un discurso, pero me gustaría también escapar de esa estructura y por ejemplo, probar con ejercicios plásticos puros. Seguramente el resultado seguiría siendo entendido como una "mirada genérica" porque es intrínseca a ser quien soy.

 

Mucho que Aprender
Instalación
Jumpers de colegio en cuatro materialidades (500 x 200 cms. Cada uno)
Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago Chile 2005..

3. Coméntanos sobre tus significantes. Relación material- obra -el uso de tu cabello mediatizando el dibujo o la repostería la pintura por ejemplo.

Vuelvo a la idea de dejar decir al material que es, y la manera de hacerlo para mí, es trasladarlo a las técnicas de las artes visuales. Sin embargo para mí, la matriz técnica que marca mi trabajo no es ni el dibujo ni la pintura, sino el grabado. Creo que las diferentes opciones materiales y la lógica del "banco de materiales" tienen una relación más cercana con el grabado y sus extensiones. Desde ahí el mundo de los "significantes" se desplaza por los objetos; desde los racimos de pelo, hasta los moldes de chocolate, pasando por los vestidos. Todo es serializable, o puede extenderse más o menos ilimitadamente. En cuanto a extensiones espaciales y cantidad de módulos. Yo veo mi trabajo desde ahí y no se hasta donde, afortunadamente.

Ximena Zomosa, 1966 Santiago, Chile.

Estudia en la Universidad Católica donde se especializa en Grabado el año1991. Como estudiante surge su interés en el objeto cotidiano y la serialización.

Exposiciones recientes

Pacífica (detalle)
Instalación.
Pelo, clavos, vestidos.
Galería Puntángeles, Valparaíso, Chile.

2003 muestra individual Colección de la Artista en Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile. Es invitada el mismo año a la muestra The Backyard, de Muro Sur Artes Visuales, en el America's Society de Nueva York, Estados Unidos. El año 2004 esta exposición colectiva es presentada en la Bienal de Shangai, China.

Gana la beca Fondart del Ministerio de Educación los años 1994 y 1998 en forma individual y los años 1999, 2001 y 2005 junto a Proyecto Borde. (asociación con tres artistas visuales chilenas: Claudia Missana, Paz Carvajal y Mónica Bengoa), que podría definir como una estrategia de grupo para situar el trabajo de cada una en contextos determinados por la geografía y las demás obras presentes en cada muestra. Estos contextos diversos están cargados por el tránsito desde un centro, hogar hacia una afuera, el viaje.

El 2004 recibe el premio Altazor, otorgado por las asociaciones chilenas de derechos de autor. El mismo año Zomosa obtiene la beca Fundación Andes elaborando el trabajo Mucho que Aprender, en torno al uniforme femenino escolar a exponer en Santiago en agosto del 2005 en Sala Gasco arte contemporáneo. Paralelamente realiza junto a Proyecto de Borde la exposición colectiva Portable Affairs, en el Artspace Centre de Sydney, Australia.

En Santiago de Chile donde reside, Ximena Zomosa es curadora y coordinadora de la Galería de Arte de la Corporación Cultural Balmaceda 1215.

Colección de la artista (detalle)
Instalación
Marcos cubiertos de chocolate, adornos de azúcar, tela, bordado, pelo, clavos, objetos.
Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile 2003..

 

Colección de la artista (detalle)
Instalación
Marcos cubiertos de chocolate, adornos de azúcar, tela, bordado, pelo, clavos, objetos.
Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile 2003.

 

 


Si quieres escribir algún comentario a Víctor Hugo Bravo , puedes hacerlo a: esperbravo9@yahoo.es
Si quieres escribir algún comentario a Klaudia Kemper , puedes hacerlo a: artkemper@yahoo.es

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.