Por: Marcela Rosen
El agua que transitábamos con el botero del Riachuelo nos hacia tomar conciencia de la acción depredadora del modelo contaminador. Y en este caso tanto lo invisible como lo visible, en el río, era conmovedor. El agua pasó a ser el protagonista de las acciones del día. El sujeto y soporte de las maniobras alquímicas que se expresaron en ella, para el proyecto: SOS Tierra . Manifestando la transitoriedad de las cosas en la naturaleza. Su esplendor y su humildad, vecina. Lo eterno y lo efímero de las acciones. Conscientes que esa ceremonia representaba otro estado. Otro pasaje a una situación efímera: de agua muerta revivida. Y esto le daba un sentido a la acción. Trascendencia. Nos sentíamos mágicos, al borde de dar un pase de lo permanente a lo transitorio, y de lo efímero a lo perdurable del momento. Provocando una tensión interna, por instante de angustia, y por otra de goce. De realización. Estar dentro del agua del riachuelo, en la Boca, es una sensación de fuerte significado. Sus calles y conventillos. Ya que la contaminación, tanto directa como indirecta, es fatal. Y estábamos buscando protección para la tierra y reclamando un lugar para cada uno de nosotros. Y esa jornada de acciones estaba permitiendo atravesar la difícil situación, buscando el soplo vital de la vida. En y con ella. Dentro de ella. Ahí encontramos los nuevos caminos del arte. La idea de cambio permanente. Liberando. La fugacidad de las cosas, pero con estos instantes eternos. Compartidos. Con la naturaleza, medida de todas las cosas. Arriesgando el cuerpo. Haciendo de la transformación una posibilidad de compartir, públicamente, la experiencia estética. No sustituyendo mi realidad, siendo ella. Presentándola, con poesía. En la fiereza de la urbe.
Daniel Acosta agosto/05 Bs.As
Viaje a Buenos Aires para participar en SOS Tierra y en el encuentro-debate en ZONADEARTE
Fui a Buenos Aires para encontrarme con tantos amigos que sólo conocía por e-mail. El viaje comenzó 10 días antes cuando Yto Aranda , la directora de Escáner Cultural, se enteró de que me habían invitado a Zonadearte para un encuentro teórico sobre el arte de acción organizado por Gabriela Alonso de Zonadearte, Argentina y Alberto Caballero , teórico español. Mi querida amiga Yto organizó una rifa, como premios donó un grabado y mi marido Ricardo Castro que es artista múltiple, donó dos pares de aros de plata; la rifa se vendió rápido. Viajé el miércoles 10 de agosto, 22 horas en bus y el paso a través de la Cordillera de Los Andes fue inolvidable. En Buenos Aires me esparaba mi madre, que vive allá hace 4 años, el viernes 12 en la tarde nos juntamos en Zonadearte, en Quilmes y por fin conocí a Gabriela Alonso que nos dio una bienvenida muy cariñosa, también estaba el querido Clemente Padín , artista uruguayo, y Alberto Caballero que fue quien me hizo viajar con su idea de este debate y al que quería conocer, poco a poco fueron llegando los artistas convocados.
|
imágenes de la reunión en ZONADEARTE |
Hubo proyección de imágenes, comenzó el encuentro, Alberto Caballero que dio a conocer el trabajo que está haciendo con la página web www.geifc.org , armando un banco de artistas, escritos, links, fotos y publicaciones todo en torno al arte de acción, llamado "action art 01"; después llegó mi turno y presenté la revista Escáner Cultural , también estaba en esta reunión Guillermo Pérez de la revista Malabia www.revistamalabia.com.ar , al final esto parecía un encuentro entre representantes de páginas web de arte.
Alberto hizo una presentación que causó un intenso debate, todos teníamos algo que decir. Al final el debate que yo esperaba, en cuanto a aclarar conceptos y cuestiones del arte de acción, se dio, pero sólo de pasada, nos faltó tiempo para profundizar, pero fue muy interesante y estimulante sentir el ánimo de los creadores y creadoras argentin@s, de Clemente y de Alberto.
|
(1) Gabriela Murúa madre de Marcela Rosen; (2) Alberto Caballero tomando una foto a Clemente Padín y a Marcela Rosen |
SOS Tierra - AGUA-
evento convocado por Daniel Acosta
en el barrio la Boca de Buenos Aires , Argentina
Al día siguiente, sábado 13, el encuentro era en el barrio La Boca. Temprano fui a comprar un árbol, mi acción se llamaba "un árbol para la boca", así que con el plano de Bs As en la mano, encontré un gran vivero y compré un manzano, una menta y una ruda (hierbas medicinales). Pasé a buscar a mi madre Gabriela Murúa , que me acompañó a todos lados y me ayudó documentando con fotografías, nos fuimos a La Boca a las 14 horas, frente al museo el Proa estaban los amigos que conocimos el día anterior, Alejandro Masseilot de Presente Continuo, que estaba preparando su acción, nos albergó y pudimos dejar la mochila, el árbol y todo lo demás. Daniel Acosta estaba en un bote en el Riachuelo, fotografiando la acción de Alberto Sarli , intervención del riachuelo: "Darle manos al Riachuelo", que puso unos guantes inflados, unidos, que parecían manos que salen del agua.
|
Alberto Sarli, “Darle manos al Riachuelo” |
El borde del río está rodeado de una barrera, reja, la que fue usada en varias acciones, desde este lugar se puede ver el agua espesa, sucia, quieta, llena de residuos y basura flotante y supe que contiene metales pesados que botaron antiguas industrias que ya no extisten, estos metales eliminaron hace años todo rastro de vida.
En esta reja del borde, estaba el grupo Artenaltigo , que pescaban y embolsaban lo pescado, mucha basura en agua sucia, y colgaban las bolsas de la reja. También en la reja Daniel Symcha instaló una estructura de madera (cañas) que era para mirar el Riachuelo, a través de este artefacto. Los del Grupo Nodo instalaron a orillas del río, dos esculturas blancas de yeso de un hombre sentado y de una mujer sentada, ubicados a varios metros uno del otro.
|
Daniel Symcha, instalación. |
|
Grupo Nodo. Instalación: “CHILLI” |
Supe que lamentablemente el agua de este río se traslada por las napas subterráneas y contamina los pozos de los que beben las poblaciones cercanas, lo que les provoca graves enfermedades y raquitismo, Daniel me contó de una terrible experiencia en la que, durante su visita a un colegio, presenció como los niños vomitaban, siendo esto una constante en este colegio que sufre la contaminación de sus aguas. Esto que conmueve, también mueve a hacer, desde el arte Daniel hace y nos llama al hacer. Podemos ver trabajos anteriores del proyecto SOS Tierra en http://www.heterogenesis.com/SOSTierra.htm
|
Daniel Acosta. Con los artistas invitados: Paloma Acosta, Laura Avelluto y Javier Fernández. Intervención muelle y calle: Vuelta de Rocha. “Riachuelo” |
En la orilla del río o muelle y en las inmediaciones, ocurrían varias acciones al mismo tiempo, en el suelo desde el borde hacia la calle, Paloma Acosta, Laura Avelluto y Javier Fernández fueron marcando figuras con esténciles, primero peces que se transformaron en figuras de esqueletos de pescado, la palabra agua y también manos en círculo, sólo vi segmentos de este trabajo, que fue ideado por de Daniel Acosta .
En el río en un bote estaba Claudia Ruíz , cubierta de negro, con una sobre-cubierta de plástico transparente en el que habían bolsillos con botellas desechables que contenían "H2O / pura", se vierte sobre si misma el contenido de una de estas botellas y otra la vacía en el río, en el muelle había un paño negro en el que se leía "agua", escrito con botellas plásticas con agua, más tarde vi a Claudia repartiendo estas botellas entre el público que ese día era mucho, porque La Boca en un barrio muy visitado por los turistas, afortunadamente alcancé a recibir una.
|
Claudia Ruíz: “H2O / pura” |
Al frente del museo Proa, que apoyó con su infraestructura a Daniel en este proyecto. En la vereda del museo estaba la instalación de Paula Abalos "Aloe Vera", que es una figura inflable, gigante y plateada. El grupo Presente Contínuo se preparaba para intervenir este objeto más tarde. Un poco más allá, en la mima vereda, estaba Joaquin Amat , que armó un cubo con una estructura de coligues amarrados y en el interior estaba instalando un circuito de un televisor con una cámara, de tal modo que todo lo que ocurría ante la cámara se veía en el televisor.
|
(1)“Aloe Vera” de Paula Abalos (2)Joaquín Amat |
Después comenzó la murga que junto a Clemente Padín invitan al público a enterarse de lo que está aconteciendo, entrega Clemente un papel informativo que preparó Daniel, en el que dice:
SOS Tierra
Arte de acción urbana en la Boca
convoca a participar
Al Riachuelo lo están extinguiendo. Ante la mirada cínica de muchos actores fundamentales de la sociedad el principal río de los porteños: el Riachuelo, continúa su deriva. El colectivo de artistas SOS Tierra, se citan en el cuerpo encendido del agua turbia, en le Boca, el 13 de agosto, a partir de las 14 y hasta las 19.
En sus orillas realizaremos acciones, intervenciones, instalaciones, fotos y videos para pedir la participación de nuestra población por un río limpio. Que genere confianza, vida en sus habitantes. Desde el espanto los artistas propondremos otra mirada, otra actitud. Acciones para liberarnos de la contaminación ambiental, del cuerpo de la tierra y sus aguas. Sus ríos. Su aire. En los espacios libres de la Vuelta de Rocha, explanada de Proa, Caminito y sus conventillos. En el cuerpo abierto de la Boca lanzaremos el grito: el Riachuelo es fuente de vida. Sueño. |
|
Los Acalambrados... |
Clemente y la murga se dirigen por vuelta de Rocha al conventillo e invitan a la gente a seguirlos, el conventillo estaba a una cuadra y media, en Caminito, allí continuarían las acciones.
Hubo una buena recepción del público, los que se acercaban a preguntar que estabamos haciendo, apoyaban la idea, desde niños hasta ancianos.
El conventillo estaba lleno de gente, en un descanso de la escalera estaba cantando una mujer y después Coco Martínez y Jorgelina Alioto recitaron un poema en la escalera, acción poética.
|
(1) cantante (2 y3) Coco Martínez y Jorgelina Alioto en acción poética en el conventillo. Tuñón. |
Subiendo la escalera se llegaba a la azotea en la que había un cuartucho abandonado al que costaba entrar, la puerta pesaba mucho, había que entrar de a dos personas, en el oscuro interior estaba Clemente Padín con su performance "El Agua es nuestra". Estaba desnudo en el suelo en posición fetal dentro de una manga de plástico transparente, mientras le caían gotas de agua desde unas bolsas que colgaban del techo, este era el sonido, de gotas y el crujir de los pasos de los que estábamos allí, a un costado se leía en grandes letras la palabra "agua".
En una de las paredes estaba la foto instalación de Marcelo Brodsky "Al río lo tiraron", con una gigantografía del agua de una río y en la pared el grafiti de un poema: "Al río lo tiraron / se convirtió en su tumba inexistente"
|
Clemente Padín (Uruguay) “El Agua es nuestra”. |
|
(1) Clemente Padín “El Agua es nuestra”. (2) Marcelo Brodsky “Al río lo tiraron” |
Mientras en la planta baja se realizaba la performance del Grupo Cosa : "...quid pro quo...", en la que un hombre y una mujer se relacionan con los cuatro elementos, el agua, el aire, el fuego y la tierra.
|
Grupo Cosa. "...quid pro quo..." |
Llegó el momento de mi acción, en la esquina de la calle del conventillo, en la calle Garibaldi a orillas de la vía del tren, comencé a hacer el hoyo para plantar el arbolito, al principio fue difícil porque había una capa de basura y escombros, más abajo la tierra era buena, rellené el hoyo con tierra de hoja, planté el manzano y a cada lado las plantitas medicinales, menta y ruda y los regué.
|
Marcela Rosen (Chile) instal-acción: “Un árbol para la Boca” |
Cuando ya se habían ido los amigos que me acompañaron y me fotografiaron, una señor me advirtió que por ahí pasaba un tren muy ancho y que botaría el arbolito, pregunté a los vecinos y conversando con una señora muy amable me invitó a su conventillo en Garibaldi #1436 para que plantara el árbol en un lugar seguro y donde recibiera cuidados en el futuro, así que saqué todo, incluso la tierra de hoja y me lo llevé al conventillo, donde había un pequeño jardín en el que planté nuevamente el manzano, la menta y la ruda, la señora Cristina, quedó contenta porque se iba a hacer una infusión de menta y de ruda, yo quedé contenta también, porque el árbol y las plantas quedaron en un buen lugar y serán útiles a los vecinos de la Boca. De esto no hay fotos.
|
Grupo Presente Continuo |
Las acciones continuaron frante al Proa, el grupo Presente Continuo , ineractuó con el Aloe de Paula Abalos , había un paño negro frente al aloe con botellas de plástico retorcidas que contienen "líquido del Riachuelo", Miriam, Alejandro y Zulema comenzaron a moverse alrededor y a través del aloe y de las botellas, mientras un amigo invitado, Calixto Saucedo percutía un riel de tren con una gran llave francesa, dando un rítmo a los movimientos del grupo, al final con estos movimientos comienzan a repartir las botellas entre el público que los rodeaba.
|
Eduardo Calvo Sans. Intervención, Foto collage. |
Un poco más allá, Eduardo Calvo Sans exponía un collage de grandes dimensiones en el frontis del museo, collage de rostros de gente de todas las razas.
|
Gabriela Alonso y Nelda Ramos, video performance. |
Ya se había oscurecido y ahora podían realizarse las performances que necesitaban proyectar imágenes. Gabriela Alonso y Nelda Ramos : "Aguas del río de la Plata".. Sobre la fachada de Proa proyectaron la imagen de las aguas del río. En el suelo Gabriela hizo un círculo con tierra, dentro de este escribió con tierra la palabra "Tierra", Nelda que había estado sentada dentro del círculo, encendió velitas mientras Gabriela permanecía sentada, ambas de ponen de pie frente a frente como en un duelo, sacan una coloridas pistolas de agua y se disparan todo el cargador, al final rompen el círculo sacando la tierra con el pie.
|
(1) Calixto Saucedo: “al río lo miro x TV”. (2 y 3) Javier Robledo. “Antepasados” |
Calixto Saucedo : "al río lo miro x TV". Video-acción, después de unos problemas técnicos pudimos ver el video que había hecho, de las aguas del río. Javier Robledo . Video-intervención. Sobre la estatua del Almirante Brown, proyectó imágenes de "Antepasados".
Esta fue la última intervención después de una larga y estimulante jornada.
|
(1) Carolina Di Letto. (2 y 3) Marcelo Mangone. |
|
Grupo Repecho. Performance sobre el Riachuelo. |
Hubo varias acciones que no pude ver. Carolina Di Letto . Intervención urbana gráfica, pegó letreros en los postes. Vuelta de Rocha. Marcelo Mangone . Performance. "Agua maldita", muelle, estaba vestido de cura. Luis eduardo Martinez - grupo Somiatruites : "De intemperie". Performance. Muelle. Grupo Repecho . Performance sobre el Riachuelo, trasladan la bandera de Argebtina por el agua del río. Gabriel Sasiambarrena , acción con agua en el muelle, escribe con agua que había sacado del río y marca sus huellas de zapatos también con agua.
|
Luis eduardo Martinez – grupo Somiatruites. “De intemperie” |
Gabriel Sasiambarrena |
Las fotografías son de Daniel Acosta, Gabriela Alonso, Clemente Padín y Gabriela Murúa.
Artistas, participantes y sus direcciones de correo electrónico:
Daniel Acosta: acostaterra@fibertel.com.ar
Clemente Padín: clementepadin@gmail.com
Gabriela Alonso: info@gazonadearte.com.ar
Alberto Caballero, "GEIFC", action art : GEIFCO@teleline.es
Nelda Ramos: boutiquepop@yahoo.com.ar
Claudia Ruíz: claudiaruizherrera@yahoo.com.ar
Grupo COSA: jeanpunkx@yahoo.com.ar
Calixto Saucedo: Calixtotao@aol.com
Eduardo Calvo Sans: stem_clones@yahoo.com.ar
Grupo Nodo: catalina_brescia@ciudad.com.ar
Revista Malabia, Guillermo Pérez Raventos: perezraventos@sinectis.com.ar