Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 75
Agosto 2005

 

“THE BRAVE”:

MUCHO MÁS QUE EL DEBUT DE DEPP
Y LA AGONÍA DE BRANDO


S Por: Víctor Hugo Ortega

"The Brave" (traducida como "El Sacrificio" para Latinoamérica) es la película que marca el debut de Johnny Depp en la dirección. Con este filme, el actor americano que por estos días aparece en la cartelera nacional, protagonizando "Charlie y la fábrica de de Chocolate", no sólo sorprendió al mundo del cine por dirigir a un deteriorado Marlon Brando en una de sus últimas actuaciones, sino que también mostró la difícil realidad de los indios de piel roja americanos, su discriminación por parte de la sociedad, la miseria en la que se desenvuelven, y como telón de fondo, una serie de preguntas con base filosófica, sobre hasta qué punto el hombre tiene derecho a disponer fatalmente de su vida, con tal de mejorar la situación económica de su familia.

"The Brave" tuvo una escasa suerte comercial en el año de su estreno. Hoy en día, con la muerte de Marlon Brando, ha salido nuevamente a la luz como una de las películas testamentarias del intérprete de "El Padrino". Una situación que molestó a los amantes del cine de todo el mundo, cuando se dieron cuenta que la actuación de Brando sólo se prolongaba por un par de minutos. La estrategia de marketing de la cinta, había puesto el nombre de Brando como figura estelar, en todos los aspectos publicitarios del filme (posters, carátulas, trailers, etc), lo cual hizo creer en un protagónico, el que finalmente nunca se dio. A pesar de esta situación, la cinta logra uno de sus momentos más altos, justamente cuando aparecen Depp y Brando en escena. Hablan de la muerte, del temor a las sombras, de la valentía y del misterio acerca de lo que viene después de la vida, algo que no deja de ser llamativo, considerando las paupérrimas condiciones en las que dejó de existir el octogenario intérprete americano.

"The Brave" nos cuenta la historia de Raphael (Johnny Depp), un aborigen nativo americano, despreocupado de su esposa y de sus dos hijos, que deambula de un lado a otro buscando trabajo, para poder sacar a su familia adelante. Vive en Morgantown, en un sector lo más parecido que hay a un basural.

Depp nos propone un inicio sin diálogos, en donde abundan las imágenes poco alentadoras, del desierto lugar en el que se desarrolla la historia. Destaca de inmediato la fotografía de Vilko Filac, contrastando los tonos claros y luminosos de los exteriores, con los espacios cerrados y sombríos de los interiores. Por otra parte, los rostros de insatisfacción de los protagonistas nos demuestran el panorama que se está viviendo. Esto, acompañado de manera más que eficaz, por la música extradiegética compuesta por Iggy Pop, que en estas secuencias y durante casi toda la película, nos envuelve en un entorno reflexivo y nostálgico.

Raphael toma el bus y va a la ciudad tras un empleo. Entra en un extraño y tenebroso lugar, en donde un hombre le comienza a hacer preguntas para saber si es el adecuado para el supuesto "trabajo". Hasta este momento y aunque suene apresurado hablar del estilo de Johnny Depp como director, considerando que sólo ha realizado una película, podemos decir que el otrora protagonista de "El joven manos de tijera", tiene cierto gusto por crear y mostrar personajes anómalos, que no tienen mayor relevancia en el transcurso de la historia. Así, irán apareciendo durante los casi 100 minutos de duración de la cinta, extraños tipos, como el secretario que le hace preguntas, antes de la reunión con el personaje de Brando, o también, como el hombre que busca petróleo junto a su hijo.

En el interrogatorio nos enteramos que Rapahel ha tenido problemas con el alcohol y con la justicia, que ha estado en la cárcel un par de veces y que es discriminado por ser un indígena, algo con lo que se construye un juego de ironías entre ambos personajes. Raphael avanza por unos oscuros pasadizos del lugar y llega a un escritorio, en donde esperará para conversar con quien le comprara literalmente su vida. Se trata del Señor McCarthy (Marlon Brando) quien se confiesa ser un valiente por admirar la forma en que mueren los hombres. El precio de la vida de Raphael son 50 mil dólares, lo que para él representa el paso desde la miseria absoluta, hacia una mejor calidad de vida. La actuación de Brando no resulta odiosa ni ridícula, como otras que realizó por estos años. Es más, hasta se agradece que la película no dependa exclusivamente de él, aunque eso fue el arma principal de la engañosa publicidad de la cinta. La química actoral que se siente entre ambos actores es evidente. Brando no opaca a Depp, ni viceversa, lo que resulta bastante raro si nos fijamos en las otras participaciones de Brando, en su etapa final. Por ejemplo, en "Un novato en la mafia", Matthew Broderick no deja de ser nunca un acompañante secundario de Brando, siendo que su rol debió ser mucho más preponderante. Otro caso es "La isla del Doctor Moureau" (catalogada como una de las peores películas de la historia), del mismo año de "The Brave", el co-protagonista de Brando, Val Kilmer, llega a tener un papel ridículo y vergonzoso tratando de no sentirse menos, al lado del longevo actor.

Volviendo a "The Brave", el pacto ha quedado sellado. En una semana Raphael será torturado hasta las últimas consecuencias, mientras es filmado. Una semana lo separa de la muerte. Siete días en los que tratará de reencontrarse con su mujer y sus hijos. Acá es donde empiezan las inquietantes sobre la decisión de Raphael, pese a sus intentos de arrepentimiento. ¿ Es justo para su familia, el hecho de que Raphael decida poner término a su existencia?, ¿Cómo buscar un criterio objetivo del bien y el mal, considerando que él está seguro de que su decisión es la correcta?

El debut de Depp en la dirección deja de ser una película más, y se transforma en un filme con un tremendo contexto filosófico, sobre las decisiones éticas del hombre y los factores que lo pueden llevan a vender hasta su propia vida. Conforme avanza la historia sobre las asoladas tierras de Morgantown, se nos va mostrando la faceta más humana y sensible de este decidido indio. Su relación con su hijo, al cual le indica de inmediato que se convertirá en el nuevo hombre de la casa, en caso de que a él le suceda algo. También ayuda a reconstruir la imagen del aborigen, la aparición del padre Strattouw, quien se muestra preocupado y desilusionado por el acto de Raphael. "Estoy vendiendo mi cuerpo, no mi alma", se defiende el personaje de Depp, en la conversación final con el sacerdote.

Los momentos cómicos tampoco faltan en "The Brave", como cuando Raphael es increpado por su esposa, al construir una especie de parque de diversiones en el patio de su casa. Mención aparte merece el personaje de Luis Guzmán, un insoportable ex socio de fechorías de Raphael, que provoca un rechazo natural e inmediato hacia el espectador, durante cada aparición.

Depp tampoco deja de lado las escenas fuertes en su debut cinematográfico. Pese a que erradamente se habla de una cinta perteneciente al género "snuff - movie", hay un par de escenas violentas, como por ejemplo, la arrancada de oreja de Raphael al personaje de Guzmán. "The Brave" no es una snuff movie, por la sencilla razón de que nunca vemos la muerte del protagonista. Sabemos lo que pasará con Raphael, al final de la cinta, pero en un interesante recurso de omisión, Depp se ahorra esta secuencia y nos deja a la imaginación, lo que será su fatal deceso.

Para muchos, el debut fílmico de Johnny Depp va muy de la mano de lo que ha sido su exitosa, pero cambiante carrera actoral. Desde sus primeros pasos en películas taquilleras, como "Pesadilla en Elm Street", de Wes Craven, pasando por la experimental obra maestra de Jim Jarmusch, "Dead Man", y llegando hasta la cinta que le dio su primera nominación al Oscar, "La maldición del Perla Negra", de Gore Verbinski, podríamos catalogar a "The Brave" como una cinta independiente. Cortes bruscos, largos silencios y una producción en la que notamos de inmediato que no hay participación de terceros (el guión lo confeccionó con su hermano), marcan la tónica de esta película que pasó sin pena ni gloria, por las salas de cine del mundo en el año de su estreno. De hecho, en algunos países de Latinoamérica como Chile, llegó directamente al video. Al parecer las distribuidoras no se arriesgaron con la primera cinta del talentoso e intermitente Johnny Depp.

Lo curioso es que a siete años desde su estreno, "The Brave" está siendo considerada una película de culto, ya sea por lo difícil que resulta encontrarla, por tratarse de uno de los últimos filmes decentes en los que participó Marlon Brando, o quizás lo más importante, la crítica que hace Johnny Depp, quien en la realidad tiene antepasados aborígenes, sobre la discriminación hacia los pieles rojas en Estados Unidos, una discriminación cruel y poco alentadora para el supuesto país más desarrollado del mundo, una exclusión que llega a provocar que un ser humano prefiera acabar con su vida, antes que tener la fuerza de salir adelante con sacrificio y esfuerzo. Aquí es donde entran las disputas filosóficas frente a la opción del protagonista.

El decidir si lo que hizo es bueno o malo, sin duda, es parte de la subjetividad de cada espectador.

 

 

 

F I C H A T É C N I C A

TITULO ORIGINAL : The Brave

AÑO: 1997

DURACIÓN: 100 minutos

PAÍS : Estados Unidos

DIRECTOR : Johnny Depp

GUIÓN : Paul McCudden, Johnny Depp & D.P. Depp.

MUSICA : Iggy Pop

FOTOGRAFÍA : Vilko Filac

REPARTO : Johnny Depp, Marlon Brando, Elpidia Carrillo, Marshall Bell, Frederic Forrest, Luis Guzmán, Max Perlich, Pepe Serna, Clarence Williams

PRODUCTORA: Majestic Films / Jeremy Thomas presentan una producción Acappella Pictures.

 



Si quiere comunicarse con Víctor Hugo Ortega puede hacerlo a: angelesvhoc@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.